Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

12 de octubre de 2011

Pan de nueces. ¡De toda la vida!

______________________________________




*. Pan con nueces y pasas. "Pan de nueces", de toda la vida.



No estoy exagerando cuando digo que para mi, y  mi familia el "pan de nuez" es ¡de toda la vida! y no una novedad de los últimos años, tal como ahora se ha popularizado en las panaderías de Galicia. Desde que empecé a leer me familiaricé con un pequeño librillo que mi madre guardaba en un cajón del aparador del comedor, y que versaba sobre pastelería, obsequio que la Industria Riera Marsa, de Barcelona, facilitaba a los compradores de botecitos de Baking Powder ROYAL. Dicho librillo lo rescaté del olvido, en la casa de mis padres, junto con un sencillo parte-nueces de hierro, porque ambos objetos pertenecen a la memoria de mi infancia. Tenerlos me produce una sensación de agradables recuerdos: de mi padre, que nos partía las nueces, y de mi madre, afanada cada sábado en hacernos algo de repostería para el domingo.



De todas las recetas que contenía el librillo de Royal, además de las rosquillas, el plum-cake y el bizcocho, la que se consolidó de forma continuada, año tras año, fue la del pan de nueces (pág. 23, y que podéis ver haciendo clic  en la foto de la página para aumentar el tamaño).

Lo que no faltaba nunca en las celebraciones infantiles en casa de mis abuelos, cuando nos reuníamos todos los primos en las meriendas para celebrar santos, cumpleaños, primeras comuniones, bautizos y demás, era el "pan de nuez", cortado en rodajas, y que tomábamos con chocolate cuando no había churros. Todas mis tías (eran seis hermanas) sabían hacerlo y todas se ponían a la tarea cuando había fiestas pues eramos muchos niños. Llegamos a ser 48 primos carnales.


La receta de la tía Rosa

Actualmente quedan tres hermanas de mi madre, y solo una continua la tradición de hacer el "pan de nueces", mi tía Rosa, para deleite de toda la familia, pues aprovecha cualquier motivo para obsequiarnos con tan exquisito pan, y que a todos nos recuerda nuestras celebraciones familiares.

No es la primera vez que hablo de ella, pues ya  la presenté en otra página de mi blog, que trataba sobre "larpeiradas",  (higos en almíbar...) y titulada "mis vicios confesables". ( ver receta en el enlace del final de esta página)

Anteayer fui a visitarla por la tarde y tuve la suerte de que me hiciera "pan de nuez" mientras charlábamos y recodábamos días felices de nuestra familia. Me traje su receta, que incluyo aquí y que ha ido derivando un poco de la originaría del librillo de Royal que tenía mi madre y también mis tías.

                                              (haced clic en las fotos para aumentar el tamaño)
 

















 






Ahora tengo ganas de hacerlo yo también y "engancharme" a esta tradición familiar para que no se pierda (ya hay primos y primas, en el empeño). No sé si me saldrá tan sabroso como a ella. Depende del horno, de la harina (por cierto antes "Gallo" hacia una harina de trigo "extra" que ahora no encontramos a la venta y que daba mejor resultado), de la forma de amasar. .. Pero será cuestión de insistir si no consigo que me salga bien a la primera.

Probad a hacerlo. Se conserva bien durante días en una caja de lata, también se puede congelar, envuelto en papel de aluminio. Está muy rico mojado en chocolate, en leche... ¡O solo! Mi prima Rosana "inventó" untarlo con paté y dice que resulta también muy rico, por el contraste de sabores. ¿...?

Es una receta estupenda para el otoño pues ya tenemos las nueces y pasas de temporada. También es una buena ocasión, hacerlo cuando nos sobran estos productos después de la Navidad. ¡Que os guste y os aproveche! ¡Ya me contaréis!



Por cierto, hablando de Navidad, remito (enlace) a una de mis recetas favoritas para esas fechas, la Compota de Navidad.

Enlace a la receta de los Higos en Almibar.



35 comentarios:

Chelo dijo...

Yo prefiero que lo hagas tu y me mandes un cachito ¿vale?. Un abrazo

Rita dijo...

Uy Chela, que peligro!! que bien se come en Galicia, doy fe de ello, con decirte que estoy deseando volver no solo por seguir conociéndola, también como golosa que soy para seguir probando su cocina, ayy aquellas truchitas fritas, no las olvidaré...
Bssss

Nerim dijo...

Pues yo quiza un dia me decida a hacerlo pero rebajando los ingredientes a la mitad para que salga más pequeño, pues en casa somos pocos. La receta es clara y no parece dificil, por otro lado, me gusta el pan con nueces, es exquisito,y si uhn dia me encuentro de animo para meterme en la cocina, lo hago,le saco una foto y te la envio para que al menos puedas verlo.

Excelente entrada Chela, hacia tiempo que no escribias. ¿como van tus ojos?.

Un beso y todo mi cariño

Genín dijo...

¿Sabes que no recuerdo haberlo comido nunca?
Le voy a mandar la receta a un amigo que vive en Holanda que le encanta la cocina (Al revés que a mi, eso si, me lo como todo lo que preparan los demás...jajaja)
Besos y salud

Elena dijo...

Genial entrada Chela, me gustan las fotos, el trocito de pan cortado está para comérselo...te diré que hoy estuve comiendo en Moeche con tu tía Rosa, yo estuve recogiendo nueces y ella seleccionándolas y metiéndolas en sacos de rejilla, en total llenó 15 saquitos de 3kg cada uno...toda una faena en un día espléndido...besiños.

CHARO dijo...

ADMIRO A LA VEZ QUE ENVIDIO A ESAS COCINERAS ESTUPENDAS QUE SE DEDICAN CON ENTUSIASMO HORAS Y HORAS EN LA COCINA PREPARANDO EXQUISITOS PLATOS..........YO RECONOZCO QUE HE SIDO UN DESASTRE EN ESTE ARTE, QUIZÁ DEBIDO A TENER QUE TRABAJAR Y AL LLEGAR CANSADA A CASA ME DEDICABA A LO QUE MÁS ME GUSTABA: LAS MANUALIDADES , PUES ERA MUY RELAJANTE...LUEGO DESCUBRÍ EL ORDENADOR CON TODO LO QUE SE PODÍA HACER CON ÉL.SIEMPRE ME DIGO QUE TENGO QUE DEDICAR MÁS TIEMPO A LA COCINA Y AUNQUE ALGUNA VEZ SORPRENDO A MI FAMILIA CON ALGO SE QUEDA SOLO EN ESO......ME GUSTARÍA CAMBIAR SOBRE TODO CUANDO VEO ALGUNA RECETA CÓMO LA QUE NOS HAS REGALADO HOY QUE ESTÁ "PARA COMÉRSELA", CON TU PERMISO LA HE COPIADO POR SI ME ANIMO A HACERLA.TIENES UNA TÍA ESTUPENDA.BESOTES

Olegario dijo...

Todo lo que huele a tradición me sabe a manjar. Este pan de nuez tuyo, debe ser una golosina, aún viniendo de Galicia, donde todo, es maravilloso, los platos, el paisaje, etc. Un fuerte abrazo.

matrioska_verde dijo...

el pan de nueces y pasas me gusta mucho, nunca lo hice, ni mi madre tampoco, no soy muy cocinillas... simplemente me lo compraba... hubo una época que cenaba sólo con ese pan, me encantaba la corteza tan dura y el contraste de sabores con la masa del pan y las pasas.

uhmmmmm!

biquiños,
y enhorabuena a tu tía Rosa por verse tan bien y tan animosa para seguir amasando.

Franziska dijo...

Desde hace ya algunos años, lo que desayuno todos los días son tres nueces con una tostada untada de mermelada. Además de estar muy rico y ser muy nutritivo, parece que va muy bien para el buen riego del cerebro.

Así que la receta que tú propones debe estar riquísima, no me cabe la menor duda. Gracias por compartirla.

Un abrazo de franziska

Anónimo dijo...

Hola Chela
Me ha gustado mucho la página de la tía Rosa y el pan de nuez
Como te imaginaras, yo también lo tengo asociado a ella.
A ver si antes de irme me pongo en faena y hago un.
Un beso!
Irene

Anónimo dijo...

Me gusto mucho tu ágina donde hablas del pan con nueces, y hablas de la tía Rosa, la voy a llamar por teléfono para decirle lo bien que está en las fotos.Te dire que María Eugenia también hace alguna vez el pan con nueces, no es lo mismo del de la tía Rosa pero lo intenta, como ves la familia continua con la receta.

Un abrazo. María Luisa.

Chela dijo...

Chelo:
Si vienes por Coruña, conecta conmigo y tendré uno pan de nuez preparado para ti.Abrazos.

Rita:
Las truchas se toman más por el interior, en las zonas de rios. Yo las tomé muy ricas en una visita reciente que hice por la sierra de O Courel.El plato gallego más generalizado y popular, que no falta en ninguna romería, es el "pulpo á feria", servido en platos de madera, cortado con tijeras, y espolvoreado con sal gorda, pimentón, y regado con un buen aceite de oliva.
Besos.

Nerim:
Tu haces un pan con muy buena pinta, que mostraste una vez en una página de tu blog. Quizá a ese mismo que tu haces puedes añadirle
las nueces y las pasas y será una variante a tu estilo.
De mi vista, puedo decirte que durante mi sosegada vida en Mera, todo el verano, casi sin ordenador,ni lectura, simplemente "pasmando" en la contemplación de la naturalez, me sentí mejor, pero desde que he vuelto al asfalto y me puse de nuevo en el ordenador, lectura, etc. tengo la impresión de que veo peor. La próxima consulta será en noviembre y decidirán si tienen que volver a tratarme el ojo con los pinchazos. Ya te contaré. Abrazos.

Genin:
Pienso como tú. La comida sabe mejor cuando la hacen los demás, ja,ja,ja...
Un abrazo.

Elena:
Ayer estuvo un día magnifico y me alegra lo que me cuentas. Y que suerte que hace años, alguien haya plantado esos nogales para que los disfrutéis ahora vosotros.Todo lo de cosecha propia sabe mejor. Un beso.

Charo:
Mi tía Rosa no es una gran cocinera (no tiene un reportorio amplio de menús)pero lo que hace está muy rico porque pone mucho amor en las cosas. Ese es el gran secreto de la cocina: esforzarse en agradar. Besos.

José Antonio del Pozo dijo...

hum, qué bien huele
saludos blogueros

Airblue dijo...

¡Qué rico! pero lleva huevo y creo que te dije que mi hija es alérgica. Si se puede eliminar o sustiuir por algo , dímelo. Me gustaría hacerlo ahora que he estrenado horno.

Un abrazo querida Chela.

Chela dijo...

Olegario:
Hace unos cuantos años que las panaderias de Galicia venden el pan con nueces y pasas, incluso hecho en bollos rústicos de pan moreno, y resulta muy rico.
Pero el que yo comento data de la década de los cuarenta, en la que se fijan mis primeros recuerdos, y que proviene de una receta incluida en un librillo de una firma catalana:Riera Marsá.
Un saludo.

Aldabra:
El pan de nueces gusta a casi todo el que lo prueba.Es muy socorrido, para meriendas y cenas. A mi por la noche me gusta con leche.
Bicos.

Franciska:
El pan de nuez, como las nueces, es también adecuado para el desayuno, sobre todo de invierno por su poder nutricional.
Un abrazo.

Irene:
Si haces el pan de nuez ya me dirás como te sale.Para probar quizá sea bueno hacerlo con la mitad de ingredientes. Si me telefoneas te amplio algún detalle.
Besos.

María Luisa:
Me alegra que María Eugenia también lo haga, así vamos dando cobertura a los distintos grupos familiares.
Quedaremos para vernos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy Bonito el post Chela!

Me ha encantado ver a la tia Rosa tan guapa y doy fe que está buenísimo!!!!! habrá que practicar en la cocina a ver si también sale algo.

Besiños

Ruth

Abuela Ciber dijo...

Es riquisimo, con variantes apenas tengo una receta tambien de familia.

Me encanta cortarlo fino y ponerle jamon, como un emparedado.

Cariños

Paz Zeltia dijo...

Chela, me emocionó este post tuyo.
Me parece muy bien lo de retomar viejas tradiciones familiares, transmitir a las generaciones venideras las cosas que nos han hecho felices de las personas que nos amaron.

Tienes mucha suerte con tu tía, que ella logrue llevarte de nuevo a los sbores y olores de tu infancia. [siempre somos niñas mientras alguien nos recuerde tal como éramos]

unha apertiña moi grande, Chela
[vémonos mércores]

Anónimo dijo...

Tu blogg es precioso, está muy bien currado ¡enhorabuena!
Y, vaya pan de nueces más apetitoso hace tu tía Rosa.

Cuando vaya por Coruña te llamaré. ¡Cúidate mucho!

Un beso,
Teri.

SUPERMENDO dijo...

Qué rico nuestro pan de toda la vida, ya sea pan de pasas, nueces, o como por ejemplo, el pan de mi tierra (Castilla-La Mancha), al que llamamos Pan de Cruz.

http://blogociologico.blogspot.com/2009/08/pan-de-cruz-ciudad-real.html

Mis antepasados fueron panaderos, entre ellos, mi padre, mi tío y mi abuela, aunque creo que fueron muchas más generaciones de mi familia elaborando el Pan de Cruz.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Chela;

Siempre es grato leer cosas sobre la familia.
Me siento una privilegiada por haber probado en múltiples ocasiones el delicioso pan de nuez de nuestra querida tia Rosa, con el que siempre desinteresadamente nos ha obsequiado durante tantos años a toda la familia.

Es fácil la receta,pero...hay algo que no se puede plasmar en unos cuantos ingredientes y es lo que hace que este pan sea especial cuando ella lo prepara ,cuenta con un ingrediente secreto que solo ella sabe echar en su justa medida y este ingrediente es el cariño que le pone a la hora de hacerlo para obsequiarnos a cada uno de nosotros .Dificilmente nos saldrá como a ella por muchas veces que lo preparemos y es que....sabe distinto cuando sale de sus manos.

Espero que por muchos años más nos siga deleitando tanto con su pan de nuez como de su presencia porque simpre la he visto como la gran matriarca de este clan que es nuestra familia,pendiente siempre de todo cuanto sucede a nuestro alrededor y estando tanto en los buenos como en los malos momentos, al lado de todos nosotros.

Ha sido nexo de unión entre todos nosotros bien con sus meriendas,con sus comidas o con sus palabras.

Un besiño Chela y gracias por compartir con los más jóvenes de la familia todas estas vivencias,porque...ojalá nunca se pierdan

Virginia

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog , ya copié la receta del pan de nueces , sigue poniendo cosas que es muy entretenido.

Besos grandes. PICOS

David Cotos dijo...

se ve apetecible.

Toupeiro dijo...

Tiene una pinta estupenda. Mi suegra hace una bolla parecida que está buenísima.

Buenas noches, guapa.

RosaMaría dijo...

Qué rico amiga! Hermosa foto de la Tía Rosa! Pues yo pido, por favor, la receta de los higos confitados. Por estos días estoy a régimen así que copio la receta y agradezco la misma. Un abrazo mi querida amiga.

Chela dijo...

Rosa María:
la receta de los higos confitados, puede verse en el post titulado "mis vicios confesables". En esta página sobre el Pan de Nuez he puesto un enlace a la de los higos. Vuelve a leerla y la encontrarás.
Un abrazo.

Diana Reyes dijo...

Querida Chela, que estupenda nota, tu descripción hace que a uno se le antoje ponerse de creativa en la cocina, y más cuando de nueces se trata, me encantan y trato de integrarlas en cuanto platillo puedo pero se que debo limitar su consumo porque a veces se me pasa la mano y eso no es muy conveniente si de kilitos hablamos. jiji ¡Saludos!
... y Felicidades por este nutritivo blog.

Alicia dijo...

ME ENCANTA EL ESTILO DE HACER EL PAN DE COLOCARLO...ES LA MAMA DE SIEMPRE.
ESE LIBRITO DE ROYAL...YO TENGO ALGUNOS DE HACE MUCHOS AÑOS.Y SON BUENISIMOS.
SALUDITOS

Norma2 dijo...

Chela estoy leyendo tus entradas que por cierto son muy interesantes, pero me he parado aquí porque cuentas una historia que también me es familiar: "el libro de recetas de Royal" de la década del 50, que acompañaba a mi mamá en el aparador de la cocina. Hoy lo tengo yo y lo guardo como una reliquia, sigo haciendo recetas de él pues salen estupendas. Veo que tenemos amigas blogger en común y que gozamos de la jubilación, por lo tanto tenemos mucho tiempo para dedicarnos a la tarea de escribir, de hacer lo que nos gusta y de pasear por este mundo blogueril que descubrí hace poco.
Te invito a que me visites, yo encantada lo seguiré haciendo.
Cariños desde Mar del Plata Argentina
http://norma2-siemprees primavera-norma2.blogspot.com

María y Héctor dijo...

Hola:
¡Acabamos de hacer la receta y nos ha quedado muy bien para ser la primera vez!
Creo que hemos tenido dos fallos: demasiada harina (800 g.) y un poco menos de tiempo en el horno (nos han faltado diez minutos).
Por lo demás, está buenísimo, sobre todo con confitura de naranja.
Nos han salido dos panes de casi 800 gramos cada uno.
¡Una receta riquísima!

Estela dijo...

Qué alegría tuve al ver el pan de nueces y pasas, me trae a la memoria agradables recuerdos de mi infancia, a mi no me gustaban las cremas ( en aquella época) y una amiga de mi madre, la encantadora Purita,
me hacía un pan de nuez muy parecido, es muy posible que lo sacara del mismo recetario de Royal.
Ha sido maravilloso leer tu receta.
Me encantaría si pudieses poner todas las recetas de ese librito de Royal, sería una enorme recuperación de todas las recetas de nuestra infancia.
Gracias de nuevo

RosaMaría dijo...

Te contesto por aquí ya que por el de higos confitados no pude hacerlo. Ya agendé la receta, muchas gracias. Las cáscaras confitadas se ven tentadoras, probaré a hacerla con naranja o mandarina, ¿Te parece que saldrán bien? Un abrazo y gracias nuevamente.

Chela dijo...

Rosa María:
Supongo que hs leido porque no se puede poner comentario en la página de las confituras. Alguien la enlazó perversamente y dejaba comentarios desagradables.

En cuanto a la confitura de pieles de naranjas,no se pueden sustituir por mandarinas, pues la piel de la mandarina resulta más fina y quebradiza, lo cual no ocurre con las naranjas.

Un fuerte abrazo.

RosaMaría dijo...

Ah!! Gracias Chela. Besos.

Isabel Calvo "Colexio Plurilingüe Valle-Inclán 1" Ferrol dijo...

Hola, soy una compañera de Elena, está claro que los Nores son una familia muy artística y creativa. Felicidades por el blog. Un fuerte abrazo,
Isabel Calvo