Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

29 de julio de 2013

Puente de Vizcaya. Puente de Portugalete, el mejor puente colgante.


 ________________________________________________________________




 

El Puente de Vizcaya, que une las poblaciones de Guecho y de Portugalete, sobre el río Nervión, en la ría de Bilbao, es "el mejor puente colgante y el más elegante" -como dice la popular canción vasca- y de gran belleza por la proporción estética de sus volúmenes. Ha sido el primero -se conserva la patente de invención original- de una tipología de puentes transbordadores colgantes, que empezaron a construirse en Europa a principios del siglo XX, siguiendo el éxito de este modelo instaurado en Vizcaya,  inaugurado el 28 de julio de 1893, cumpliendo ayer su ciento veinte aniversario.

El Puente de Vizcaya es obra del arquitecto e ingeniero español Alberto de Palacio y Elissague (1856-1939), que se formó en Barcelona y completó estudios en París, siendo discípulo de Gustave Eiffel y del ingeniero Ferdinand Arnodin, contándose también con este último para finalizar la construcción del puente, obra financiada por la burguesía vizcaína con un primer propósito de facilitar los traslados de visitantes y pasajeros que acudían a  los balnearios existentes en  ambos lados de la ría.


Este puente, no solo es el más antiguo de los puentes colgantes sino que continua activo, prestando servicio las 24 horas del día y los 365 días del año, siendo gestionado por la empresa  privada El Transbordador de Vizcaya S.L., propietaria del mismo. 

De los 22 puentes que se construyeron de este tipo, actualmente  quedan ocho, siete en Europa y uno en Argentina, aunque no todos prestan servicio o funcionan con regularidad.

Los citados ocho puentes transbordadores colgantes, son los siguientes:

. En España:
  - El de Vizcaya, entre Guecho y Portugalete. Inaugurado en 1893. 
    Reconocido como Monumento Histórico Artístico  en 1984.
    Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en  2006. 

. En Francia:
  - El de Martrou, en Rochefort. Inaugurado en 1900.

. En el Reino Unido:
  - El de Newport, en el sur de Gales.  Inaugurado en 1906. Es el mayor tamaño.
  - El de Middlesbrough, en Yorkshire. Inaugurado en 1911.
  - El de  Warrington, en Chesire, NW.  Inaugurado en 1916

. En Alemania
  - El de Osten y Hemmoor, inaugurado en 1909.
  - El de Osterrönfeld y Rendsburgno. Inaugurado 1913. 
    Este puente transbordador colgante forma parte de un viaducto ferroviario.

. En Argentina:
  - El Puente Nicolás de Avellaneda, en  Buenos Aires.
    Se inauguró en 1914 para unir el barrio de La Boca con Isla Maciel.
    Dejó de funcionar en 1960.
    Fue construido enteramente en Inglaterra y trasladado en piezas a Buenos            Aires.

El Puente de Vizcayade Portugalete, Puente ColganteEl Transbordador,  como se le conoce popularmente, está vinculado a la historia industrial de la ría bilbaína, fundamentalmente a la cultura metalúrgica del hierro, y a las costumbres y usos de sus gentes, aportando gran funcionalidad y prestación de servicios, solamente interrumpidos durante la Guerra Civil, en la que fue destruido en 1937 para ser nuevamente reconstruido en 1941. 

El puente, de estructura de hierro, se sujeta con cuatro torres de 61,3 metros de altura, dos a cada lado y 100 toneladas de peso. Se unen por un travesaño horizontal de 160 metros de longitud, de la que pende la barquilla transbordadora, a una distancia sobre la ría, en pleamar, de 45 metros de altura. El puente se sostiene con "cables de cordón" y otros llamados "vientos laterales", anclados a cada orilla, a los lados de las torres. La barquilla tiene capacidad, en el centro para 10 coches y 150 pasajeros en las cabinas laterales. El transbordo sobre la ría dura entre 1,5 y 2 minutos.

Al año se expiden alrededor de 6.000.000 de pasajes individuales, y lo utilizan cerca de 600.000 vehículos.

Desde la importante remodelación integral que tuvo lugar en 1998-1999, en la que entre otras cosas se instalaron unos ascensores panorámicos para acceder a una pasarela peatonal en el travesaño horizontal, desde el que se contemplan unas maravillosas vistas de la desembocadura del Nervión y de sus pueblos, el número de visitantes turistas va en considerable aumento.

Entre los turistas, me encontraba yo a primeros del pasado mes de mayo, para subir a la pasarela y cruzar en el transbordador. Llovía  pero daba igual. Las vistas son igualmente espectaculares. Llevaba dos propósitos al visitar el País Vasco, conocer el Guggenheim y volver al Puente Colgante, que utilicé, por primera vez,  a principios de los setenta, cruzando la ría en la barquilla de entonces, y transportando mi 600.













La barquilla





Foto hecha a través del cristal de protección del ascensor panorámico


Foto hecha desde la pasarela peatonal del travesaño horizontal

La pasarela

Bajando en el ascensor, del lado de Guecho, 
para regresar en la barquilla hasta Portugalete.




Anclaje de los cables de sujeción de las torres del puente, en Guecho.




Orilla de Portugalete


Me encantó volver a ver el Puente de Portugalete, "el mayor puente colgante, el más elegante", verlo conservado y mejorado, rescatando a través de su mantenimiento y cuidado,  el pasado y la historia de la ría de Bilbao. 

Esto me hace tener envidia del pueblo vasco, donde viví cuatro años y donde aprendí a amar a mi propia tierra viendo el amor que los vascos ponen en la suya, pero lamentablemente, ese espíritu emprendedor y a la vez conservador que tienen los vascos por su pasado más emblemático, no reñido, sino todo lo contrario, con la modernidad, no es precisamente lo que impera en mi entorno, donde nos dejamos arrebatar nuestras riquezas o dejamos deteriorar, y hasta destruir, nuestros vestigios industriales y monumentales de un pasado cuya historia debería ser legado para las generaciones futuras.

_________________________________________________

Vídeo con las fotos hechas el día que visité el Puente






Por si alguien quiere escuchar en una canción del antiguo grupo "Los Chimberos", en un mixto titulado "Bilbao y sus pueblos", una referencia al Puente Colgante, puede hacerlo en este vídeo.







Fotos de los 8 puentes colgantes que quedan. Pueden verse en este enlace:
http://www.puente-colgante.com/puentes-colgantes-en-el-mundo.html


_________________

Sugerencia:
Os invito a acercaros conmigo hasta  Bilbao para conocer la escultura de "La Araña", del Museo Guggenheim, en el siguiente enlace:


Y también os invito a visitar conmigo San Sebastián, "El  peine del viento"  de Chillida, el paseo de La Concha, tomar unos pinchos, visitar el Museo de San Telmo...

http://www.jubiladajubilosa.com/2013/06/san-sebastian-el-peine-del-viento-playa.html



26 comentarios:

Ligia dijo...

Estuve allí hace un par de años cuando visitamos el País Vasco, y también crucé el Puente de Portugalete aunque al principio no quería subir, ja, ja... La verdad es que es imponente. Abrazos

Genín dijo...

Magnifico reportaje y hermosas fotos, yo no lo conozco, al menos no me acuerdo aunque he ido en el pasado hace años a Bilbao, demasiados años, me han dicho que el moderno Bilbao no tiene nada que ver con el que yo conocí, negro y sucio.
Besos y salud

Chela dijo...

Ligia:
Yo por ver y fotografiar me atrevo a todo, pero en este caso lo tenía facil porque las torres tienen ascensor, si tuviese que subir escaleras, seguramente tendría que desistir de subir hasta la pasarela.Las vistas merecen la pena.
Un abrazo.

Genin:
Hacia más de de veinte años que no visitaba Bilbao,y quitado la Gran Via y poco más,tengo ese mismo recuerdo de oscuridad, de un rio color hierro, humos...
Ahora Bilbao es una gran ciudad, hermosa y muy interesante, que merece ser visitada. Ya tengo ganas de volver.
Un abrazo.

Francisco Espada dijo...

Magnífico reportaje fotográfico e histórico, Chela. Todo lo haces bien y con profusión de datos. ¡Felicidades!
Besos.

CHARO dijo...

Una entrada muy completa en honor al puente colgante de Portugalete.Yo lo usé un verano de hace ya unos cuantos años, por la década de los 60, era una adolescente y pasé allí unas vacaciones con unos parientes.No lo he vuelto a usar aunque sí que he ido visitarlo no hace mucho.Besicos

Anónimo dijo...

Hola!!!!
Muy bonito el video.
Recuerdo el dia que estuve allí, y hablé contigo por la mañana desde Algorta, y fui paseando desde Sopelana hasta el puente.
Besitos.
Irene.

Chela dijo...

Francisco:
Gracias por tus elogios, pero no te creas lo de que hago bien las cosas, ultimamente empiezo a tener muchos despistes y "meto la pata", como vulgarmente se dice, con frecuencia.Tengo miedo perder la cordura.
Un abrazo.

Irene:
Ya no me acordaba que habías estado también en Bilbao y en el entorno. No se parece en nada al Bilbao de la época de cuando viví en Vascongadas. ¡Esta precioso todo y han sabido sacar buen partido de lo mejor que tenian! Los vascos aman mucho lo suyo y saben hacer prevalecer el interés común sobre el particular, con lo cual lo caciquil allí no tiene lugar.
Me alegra que te gustara el vídeo. ¡Imaginate esas vistas con sol!
Un fuerte abrazo

Franziska dijo...

Completísima información, magníficas fotografías, el recuerdo en la canción, en fin hay que reconocer la calidad del trabajo y esto hace pensar qué gran profesora has debido ser en tus horas lectivas. La información no se puede presentar mejor ni de forma más didáctica. Gracias por tu trabajo.

Saludos cordiales y el afecto de Franziska

silvia dijo...

Hola Chela:
Ese puente colgante me da bastante miedito!
Como que el alma pende de un hilo.
En fin, es muy pintoresco.
Qué linda está La Coruña en verano!
La próxima vez, voy en verano.
Beso,
Silvia.-

Chela dijo...

Francisca:
Las clases siempre las he preparado mucho y me gustaba rastrear los antecedentes de los temas que trataba y también, si procedía, esbozar tendencias del futuro, pero en Internet todo tiene que ser breve, visual, etc. es mejor remitir a enlaces para el que desee ampliar los contenidos, si es que interesan. A mi me parecen que ya me extiendo bastante para tratarse de post.
Igualmente te envío un cariñosísimo abrazo.

Silvia:
Ya ves que las obras más duraderas y firmes son las antiguas. Si se cuida el mantenimiento y se revisan las medidas de seguridad no hay por qué temer, pero ya se sabe que no hay nada que este libre de un accidente fortuito. En mi caso subí sin pizca de miedo.
Donde paso de verdad temor y encuentro mayor riesgo es en la carretera.
Si algún día vienes por Coruña, házmelo saber para mostrártela.
Otro beso para tí.

Jara dijo...

Tengo intención de ir este verano a conocer este famoso puente y tus fotos me impacientan aún más.
Realmente me confirma que la visita merece mucho la pena.

Besos

Chela dijo...

Jara:
Te gustará. y con tiempo seco y sol mucho mejor.
La pasarela es muy segura y esta totalmente protegida, las vistas que yo hice son o desde el cristal del ascensor o entre los huecos de la alambrada protectora. No da vertigo ninguno porque no hay espacios abiertos al vacio.
La barquilla actual para el transbordo sobre el río es moderna y silenciosa, no se mueve nada y es una gozada cruzar en ella.
Espero que lo disfrutes tanto como yo.Un abrazo.

Chela dijo...

Charo
Tu comentario se quedó camuflado(al igual que otros del post anterior) en el correo hasta hoy, por lo que no lo respondí antes.
Ahora tendrías que hacer como yo, si vas por allí de nuevo, sube en el ascensor a la pasarela, es verdaderamente fantástico ¡Merece la pena! Un abrazo.

Meme dijo...

Buenos días, Chela, déjame que este

Puente
Yo vine desde antes de los orígenes.
Tú estabas más allá de la otra orilla
y juntos atravesamos todos los puentes.

de Claudio Rodríguez Fer
enlace con esta magnífica entrada.

Abrazos

unjubilado dijo...

Me ha encantado el reportaje. Al final tendré que visitar esas tierras que nos vas incluyendo en tus crónicas, ya que tal como las describes dan ganas de dejar todo y coger el tren o el coche y visitar algo que nunca he visto al natural.
Un abrazo

esteban lob dijo...

¡Qué maravilla, Chela!

Como también tuve mi 600, imagino cuando por aquellos años viajaste con "tu hermano menor"tan útil y práctico.
Yo tuve uno blanco y, después, lo cambié por uno rojo.¿De qué color era el tuyo?

Airblue dijo...

Chela, esta vez es José quien se ha quedado boquiabierto con tu entrada. Me ha encargado que te felicite por este reportaje tan completo que es inmejorable.

Hace tiempo que no voy a Bilbao, dicen que en las últimas dos décadas ha cambiado mucho, fíjate que tengo familia de mi padre a la que casi no conozco. El mejor café que he tomado fue en Castro Urdiales, a 35 km de Bilbo.

Un fuerte abrazo.

Airblue dijo...

Chela:

Hace días que te puse un comentario a tan excelente entrada.
No sé qué habrá pasado, pero vuelvo a escribir porque José quiere felicitarte por el reportaje de fotos tan bueno. Le han encantado.
Hace años que no piso Bilbo, creo que la última vez vivía mi padre y ya sé que ha cambiado mucho. Recuerdo que el mejor café que he tomado fue en Castro Urdiales, que al fin y al cabo está solo a 37 km. de Bilbao aunque pertenezca a Cantabria.

Un fuerte abrazo doble.

Chelo dijo...

Un buen reportaje.
Para hacerte la competencia quizás ponga una foto del puente colgante que he atravesado en nuetro reciente viaje a Irlanda.
Un abrazo .

Unknown dijo...

Chela, cada vez me gustam más tus comentarios y fotografías.Las del los puentes colgantes y las fotografías de ellos son magníficas

esteban lob dijo...

Hola Chela:
Gracias por permitirme seguir viajando por España con tantos antecedentes y gráficos preciosos.

Abrazo.

H. Darío Gómez A. dijo...

Querida Chela:

Nuevamente me sorprendes con tu bellísimo reportaje histórico-arquitectónico-ingenieril-gráfico del puente de marras. Una maravilla del diseño y la ingeniería. No sé si ya hayas publicado algo por el estilo, pero me parece que un libro con tus reportajes de viajes, paisajes y ciudades sería un hermoso tributo a la madre patria. Un afectuoso abrazo.

Chela dijo...

Chelo:
¡Que envidia me da tu visita a Irlanda! Es un país que siempre tuve pendiente y que todavía no he conseguido visita, aunque he tenido mucho contacto con personas irlandesas. Un abrazo.

Darío Gómez(El Peatón)
En el fondo tengo una vocación frustrada de reportera.Para publicar no doy la talla.
También para tí un afectuoso abrazo.

Airblue dijo...

Es el tercer comentario que te pongo, Chela, no sé qué habrá pasado con los anteriores. Te decía que a José le han gustado mucho las fotos que has hecho y te felicita por esta entrada tan magistral.
Bilbao ha cambiado mucho, hace tiempo que no vamos por allí, la última vez fue viniendo de Santander que paramos en Castro Urdiales, a pocos kilómetros de Bilbo y tomamos el mejor café del mundo.

Besos y cuídate.

Chela dijo...

A Meme:
Los puentes son siempre fascinantes, y cada orilla es un mundo que se une, a la vez que se separa, con el existente en la orilla opuesta.
¡Atravesemos juntos todos los puentes para darnos un abrazo!

Unjubilado:
La verdad es que todos los lugares me enamoran, pues cada ciudad, cada pueblo, cada provincia, tienen su encanto y belleza, y a mi me gusta percibir lo que cada tierra nos ofrece.
Por cada post que hago de mis salidas, me quedan un montón en el "tintero".Este verano el ordenador estuvo casi arrinconado.
Un abrazo y me alegra que te haya gustado.

Nuno:
Si te han gustado las fotos, imaginate si hubiese hecho un buen día. Tuve que meter la cámara debajo del paraguas por la lluvia y muchas fotos las anulé porque no habia más que gotas en las imágenes.
Lo que ocurre es que el Puente Colgante es en si mismo una maravilla.
Un abrazo. ¿nos veremos este curso?

Chela dijo...

Esteban Lob:
Lo de "viajar" por otros países y lugares es una de las ventajas que nos ofrecen las páginas de nuestros blogs.
Un abrazo.

Airblue:
Después de leer tu correo encontré un montón de comentarios a mis últimos posts retenidos en el Blogger como "comentarios pendientes" pero que no me habían aparecido para moderar en el correo, como es costumbre, y por lo tanto no los publicaba. No sé porque ha pasado ésto.
De todas maneras publiqué mis últimas páginas y me fui a Mera, dejando el ordenador en casa.
Ahora me voy de viaje y continuaré un poco desconectada todavia.
Gracias por por vuestra felicitación y elogios.
Un recuerdo muy cariñoso y un abrazo.