Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

29 de junio de 2009

Torre de Hércules. Faro milenario y universal






El pasado sábado, 27 de junio, la Torre de Hércules, fue declarada por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.

¡Felicidades al mundo!




* Unos pocos datos:


Las páginas de los diarios y revistas, vienen publicando desde hace tiempo, y sobre todo estos días, mucha información sobre la Torre de Hércules por lo que voy tan solo a poner unos cuantos datos por si llega este post a algún lugar o persona, alejados de esta orilla, donde quieran saber un poquito.

"La Torre", como le llamamos aquí cariñosamente, sin más apelativos, fue construida en la Gallaecia romana, en la segunda mitad del siglo I, por lo que tiene más de 2000 años cumpliditos, los cuales lleva muy bien, puesto que no ha dejado nunca de funcionar y es el único faro de esa época que esta activo todavía. La construcción romana esta firmada (existe una lápida en sus cimientos que dan fe de ello) por el arquitecto luso ( de Coimbra) Caio Servio Lupo. Posteriormente, y debido al deterioro producido por el paso del tiempo y a necesidades de modernización científica, en los años que Galicia, y sobre todo Coruña, significaba un puerto estratégico para las Cortes españolas, en época de Carlos III, se llevó a cabo una excelente restauración encomendada a Eustaquio Giannini, que optó, por cubrir, en estilo neoclásico, la primitiva torre romana. Hoy la Torre de Hércules, luce esplendida su bien conservada figura, como una elegante dama que nunca envejeciese.

Las medidas de esta recién estrenada "Miss Mundo" de los Faros, que se localiza a 43º 23´N-8º 24´W, son 59 metros de altura (119 sobre el nivel del mar), con una luz de alcance de 24 millas marinas, y sus destellos son Grupo de 4 cada 20 segundos. Sus guiños han encandilado a muchos marinos como si de una sirena se tratase. Y cuando las ciudades no tenían rascacielos y las casas no sobrepasaban su altura, la luz de la Torre, como una madre vigilante, entraba silenciosa en los dormitorios de los habitantes de la comarca, para velar los sueño de sus moradores.

El nombre de Torre de Hércules se lo puso Alfonso X, en base a la leyenda, recogida en las crónicas locales que fueron dadas por validas, sobre la pelea existente entre Gerión y Hércules, de la que salió victorioso este último, celebrando la victoria con la construcción de una torre altísima, bajo cuya base enterró la cabeza de Gerión.


*Patrimonio de la Humanidad

Las conquistas no son cosa de un día, ni de un año, son cosas de mucho tiempo, de muchas iniciativas y del esfuerzo de muchas personas. En este caso la primera propuesta fue, en la década de los años noventa y en la Real Academia Gallega de Bellas Artes Ntra. Sra. del Rosario, de los académicos José Ramón Soraluce y Felipe Senén.

Luego la idea decayó hasta que la retomó el doctor, José Luis Vázquez Iglesias, poniendo en marcha para ello el Instituto de Estudios Torre de Hércules, que no cesó desde entonces de motivar, alentar, instruir, investigar, publicar, etc. En 2006 figura en la lista indicativa que España presenta para patrimonio mundial.En el 2007 el Consejo del Patrimonio Histórico español la selecciona como candidata española.En el 2008 es inspeccionada por la UNESCO, como candidata, y hace un par de días, ¡por fin! es declarada la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad.


*Mi opinión

Hay muchos sitios en el mundo dignos de ser declarados Patrimonio de la Humanidad. La Torre es uno más, lo que me alegra es tenerla tan cerca, ser tan querida para los coruñeses y que se trate de un Faro, esencial para el alma de tantos gallegos que surcan y han surcado los mares, algunos en viajes de ida y vuelta, otros solo de ida.

Cuando se dio la noticia el sábado por la tarde de la declaración, yo la escuché en la radio y el locutor que narraba el evento desde la Plaza de María Pita, delante de la casa consistorial, se emocionó porque vio a un hombre llorar, era un emigrante gallego, retornado desde Buenos Aires... ¿Que podía sentir? ¿Que nos puede decir un monumento, una torre, un faro que es reconocido en el mundo entero como un símbolo?... Nuestro entorno, material e inmaterial, es cultura, es la base donde se desarrollan nuestros sentimientos, donde soñamos, donde recordamos, donde amamos, donde vivimos...

Y lo mismo que las ciudades y los monumentos se hermanan, la Torre de Hércules se ha hermanado con el Faro del Morro (La Habana) y con la Estatua de la Libertad (New York), así los corazones de los hombres y las mujeres, de diferentes culturas es de desear que se hermanen como un único pueblo: La Humanidad.

Desde aquí, a orillas del Atlántico, os invito a visitar la Torre de nuestra ciudad de Coruña. Os la mostraré con mucho gusto.



*La Visita.

Ayer a las 14, 30, antes de comer, aunque parecía que quería llover, me fui a visitar a "La Torre", a felicitarla, a fotografiarme junto a ella...
Esta fue mi visita.














Aparqué el coche en una calle nueva para mi y me encontré una perspectiva distinta de La Torre.










Caronte (1988. Ramón Conde)


Breogán (1994. Xosé Cid)





Un voluntarioso que pasaba a mi lado se brindó a hacerme una foto. Será un recuerdo.


A ratos lucia el sol.


Me dediqué a merodear la Torre porque renuncié a subir los doscientos cuarenta y dos peldaños de su escalera interior (¡hace años que no hago estas proezas!).












Algunos suben sobre "dos ruedas".


De frente, el Mirador del Monte San Pedro.





La rosa de los vientos, al pie de la Torre










Contemplando el paisaje.





Un pequeño velero pasa junto a "La caracola" (1994. Obra de Moncho Amigo)



Regreso al coche. Allí queda La Torre, mostrando su belleza, y Breogán, rey celta gallego, custodiándola como un fiel guardián.



Dejo un vídeo con las fotos de esta página y el resto de las que hice ese día, cuando aún no hacia 24 horas que había sido declarada la Torre de Hércules Patrimonio de la Humanidad.

La música de fondo es una "Foliada da Coruña", música festiva gallega. La próxima vez me gustaría visitar la Torre en vuestra compañía. Mientras, os dejo esta muestra.


Vídeo. (Nunca consigo que la música se oiga bien, Va como a "saltos". Disculpad)





Anexo (6 de julio)

El pasado sábado, día 3, hubo fiesta nocturna con fuegos artificiales, en los aledaños de La Torre, para celebrar su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Mi amigo Miguel Ángel, que vive frente a La Torr, nos invitó a Lupe, José y a mi, a tomar unos vinos en su casa y luego salir a participar del ambiente festivo del entorno. Miguel Angel, que está siempre inspirado, nos prodigó sus últimos poemas. Acababa de hacerle uno a La Torre y se lo pedí para ponerlo de broche a esta página.


Torre -I-


Ojo de cíclope insomne,
hecho de piedras, mitos y leyendas,
antorcha viva de lo antiguo
hoy vestida de emblema,
con la vista a lo lejos y el abrazo
prendido de despedidas
y en tu mirar a lo alto,
¿que ves o que miras?:
el mar
que quiere abrazarse a tu cintura
y te cubre casi por entero
y te resistes, quieres la tierra
y al hombre,
al que guías para que llegue a ti,
para que acueste sus sueños
y se enamore de tu amante como tú.



Rompes mis amaneceres con embrujos,
inundas de ilusiones las despedidas del día,
eres presente y vida,
amigo, vela encendida.
¿Quien yace bajo tus piedras?.
Quien te ve ya no te olvida.

(Poema de Miguel Angel Cabezas)





21 comentarios:

CANTO EN FLOR dijo...

Qué les puede decir?
Que su pasado, su presente y su futuro se han quedado resguardados en cada una de las piedras de esta magnífica Torre, que es principio de identidad y hermandad.
Celebro contigo por la parte que me corresponde.
Y gracias por el maravilloso recorrido, fotofrafías e historia plasmados en tu publicación.
Aquí contigo,
Un abrazo!

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Era y es de justicia.
Un beso.

Luis dijo...

Felicidades!
Merecidamente reconocida la Torre-Faro más impresionante de España.
Un cordial saludo,
Luis

Genín dijo...

No pierdo la esperanza de que un dia recorramos juntos todos los lugares que tu y yo decribimos
¿A que seria genial?
Imposible no es, en el trabajo nos darán permiso, a que si...jajajaja
Aparte del reconocimiento internacional...¿Que beneficios prácticos se obtienen con ese reconocimiento oficial?¿Dan pasta? jajaja
Besos y salud

esteban lob dijo...

Gracias Chela por seguir haciendonos viajar tan gratamente.

Un abrazo.

Blogs de Mayores dijo...

Gracias por esta magnífica "exposicón", Chela. Nos hemos tomado la libertad de recomendarla en el blog.

chelistamara dijo...

CHELA: Muchísimas gracias por invitarnos a dar este paseo contigo. Precioso. En cuanto me den el coche (está en el taller) me acerco a Coruña a hacer mis fotos.

Encantada del recorrido y un besiño enorme.

CHELIS

matrioska_verde dijo...

estupendo homenaje a la torre, que se tenía bien merecido ese título.

biquiños,

Thony Caro dijo...

GRACIAS CHELA; POR COMPARTIR ESAS FOTOS, ME PARECE ESTAR AHI, PASEANDO POR ESAS CALLE EMPINADAS DE MI CORUÑA HERMOSA, SALISTE MUY BIEN EN LA FOTO.-
UN CARIÑO MUY GRANDE ACOMPAÑADO POR TODO LO QUE HACES EN QUE SE EXPANDA EN CONOCIMIENTO DE ESA PARTE DE NUESTRA TIERRA.-

Franziska dijo...

Maravillosas panorámicas del mar. Muy buenas fotos. Un post completo. Como todos los tuyos una auténtica labor de artesanía. Y para todos los españoles un orgullo de que los gallegos hayáis conservado ese faro. Oh, por cierto, no tiene mayor importancia pero cuando me casé fue ese uno de los sitios que visité. Me trae recuerdos.

Un abrazo.

SUsana dijo...

Chela:
¡Qué hermoso paseo!
Doy por hecho el 1ro, con tantas fotos y datos, me parece que lo vi de reojo, aunque más no sea.
Gracias, SUsana

Unknown dijo...

Mis felicitaciones a la torre de Hércules por haber conseguido ser Patrimonio de la Humanidad algo que lo tiene muy merecido. Tu reportaje fotográfico estupendo como siempre.He hecho un PPS sobre Galicia que saldrá el día 25 de este mes y he sacado en él a la torre pero cuando lo hice, hace ya unos días, todavía no ostentaba la categoría qu ten ahora.Saluditos charo

Mariluz Barrera González dijo...

QUE HERMOSO Y MAJESTUOSO....Y ES CIERTO...ES UNIVERSAL...

Y LA VERDAD YA SE HABIAN TARDADO....

FELICIDADES!!!!!!!!!!

UN BESO AMIGA.

RosaMaría dijo...

felicitaciones a los gallrgos todos... era merecido... un post y fotos preciosos... besos

Charles de Batz dijo...

Me alegro, querida amiga, por tan merecido reconocimiento. Tuve la ocasión de conocer el faro hace algunos años y salí encantado de la visita.

Al magnetismo que tienen para mí este tipo de edificaciones se le une el hecho que le hace tan particular: su historia, llena de evocadoras referencias a tiempo muy antiguos.

Mis felicitaciones desde aquí.

Salud y un abrazo

GUILLE dijo...

Cuando mi hijo tenía 18 mesecitos,visité la torre de Hércules,ahora tiene 40 años y viendo las fotos y leyendo tu hermosa descripción me ha trasportado por unos instantes a ese lugar maravilloso. Recuerdo un día nublado, con un fuerte viento y las olas rompiendo orgullosas contra las rocas de la base de la Torre. Siento nostalgia de Galicia, no he podido visitarla desde entonces, pero no pierdo las esperanzas de pisar de nuevo el suelo gallego.Quizá para otoño. Saludos Guille.

unjubilado dijo...

Enhorabuena y felicidades. Bonito paseo
Un abrazo

luna dijo...

Ha sido maravilloso ese paseo que nos has invitado a recorrer por esta ventanita.

Enhorabuena por el premio de ser LA TORRE DE HERCULES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD bien merecido está.

Ya la conozco, aunque cuando fuí a visitarla estaba muy abandonada, llena de papeles y basura, me lleve una gran decepción . Se que ahora está muy bien cuidadita jajajaja.

besitos

luna

SAFIRO dijo...

Chela, me dió tanta alegría cuando lo ví en los noticieros de acá, que no quise otra cosa que viajar hasta tu blog. Me sentía más cerca de los festejos!!

Felicitaciones para ustedes que supieron mantenerla tan bella y cuidada.
Es hermosa "la Torre"!
Cómo hermoso es el poema que le dedica tu amigo Miguel Angel, que debe conocerle hasta sus mínimos detalles, viviendo tan cerca.

¡¡Bien merecido!!

Para la Chica de oro, que está en la foto del faro, va mi abrazo y mi beso

Javier dijo...

Como pasa el tiempo... ya hace un mes del nombramiento y todavía seguimos informándonos y compartiendo la alegría del nombramiento.
He descubierto una página donde puedes dejar tu opinión y fotografías sobre la Torre de Hércules ... yo ya he dejado mi pequeño de arena para que se conozca internacionalmente esta maravilla.

Alejandro Vásquez dijo...

Hola, Chelo

Soy también un jubilado jubiloso, como tú.

Aunque un poco tarde, me uno desde Venezuela a las felicitaciones por la declaratoria de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad.

Estuvimos de visita en A Coruña en septiembre de 2008, con una amiga venezolana que estaba viviendo en Vigo, y nos encantó vuestra ciudad. Antes de subir a la Torre, estampamos nuestras firmas apoyando la solicitud.

Comparto contigo y tus lectores un album. con algunas fotos de nuestra visita.

Un abrazo