Coruña

Coruña

Los pazos de Galicia rebosan camelias

Los pazos de Galicia rebosan camelias

Seguidores de este blog

31 de agosto de 2008

O COUREL


Excursiones de domingo.


Por otras páginas del blog sabéis que de vez en cuando me gusta ir de excursión con los Amigos dos Museos de Galicia "Portas Ártabras", por tratarse de un grupo muy agradable y porque su presidente, Felipe Senén, hace que, con sus interesantes explicaciones e información, el autobús y el viaje se convierta en una amena aula de cultura, en la que nos da a conocer múltiples historias y datos sobre los pueblos y aldeas, sobre los habitantes, sus costumbres y modos de vida.

Os comentaré en esta página algo de la última excursión que hice con la Asociación a O Courel, el domingo 24 de agosto.

Del mar a la montaña.
Del azul al verde.

Montes de O Courel 
Los brezos son una constante en este bello paisaje gallego.

En el anterior post de este blog, titulado Mareas Vivas, en el que mostraba un mar embravecido que podía ver desde mi ventana, añadíais en vuestros comentarios, alabando la belleza del mar, que envidiabais mi oportunidad de contemplarlo a diario...

Aunque me gusta muchísimo el mar y no podría vivir sin el porque nací en sus orillas, envidio también las oportunidades de subir a las montañas y a los montes, de poder contemplar la belleza de los tonos verdes de bosques y de prados, de los matorrales y de las flores silvestres que crecen en los campos, de escuchar el correr de los ríos sorteando obstáculos, de admirar el encanto paisajístico de los meandros de sus orillas, que en ocasiones forman sosegados arenales que semejan playas, de observar los extensos cultivos de la vid que en las laderas de los montes forman maravillosas obras de ingeniería humana ("socalcos" se llaman en Galicia, a los bancales horizontales hechos con pequeños muros de piedra para sujetar la tierra que alimenta la cepa y que tienen sus máximo exponente en las angostas Riberas del Sil), de conocer la fauna de las tierras del interior, en definitiva, de contrastar paisajes y costumbres, de participar de la cultura de otras gentes.

Sierra del Caurel o Serra do Courel (en gallego)
Parque natural

La Serra do Courel es uno de los más bellos paisajes de la Galicia del interior, que por suerte todavía guarda los vestigios de su pasado histórico y conserva el encanto de lo autóctono en su flora y en su fauna, así como una arquitectura popular de cientos de años, en las casas de sus pueblos y aldeas, que esperamos sean reconstruidas acertadamente antes de que el desinterés pueda llevarlas a la ruina total.

En estos mapas que acompañan el texto (tomadas de la web "serradocourel.es" que facilito, al final del post, como un buen enlace para ampliar la información), puede verse su ubicación en Galicia, concretamente en el sureste de la provincia de Lugo, estando su núcleo principal en Folgoso do Courel, que dista 85 kilómetros de la capital lucense.

La Serra do Courel consta del elevadas montañas, de lineas suaves y de profundos valles, formados por el curso de sus ríos de los cuales el principal es el Lor, afluente del Sil, que discurre de norte a sur por toda la Sierra.

En nuestro trayecto (del azul al verde, de Coruña a Lugo) hemos accedido a la Sierra a partir del pueblo de Quiroga, donde paramos a tomar café, siguiendo luego el eje principal que va en dirección a Piedrafita, primero ascendiendo hasta la cumbre del Alto do Boi y luego descendiendo hacia Folgoso, para continuar después a la aldea de Seceda para visitarla.

De no ir con Felipe Senén quizás no hubiéramos reparado en las importantes huellas geológicas de lo que denominan "montes plegados". Existen también en esta Sierra vestigios de pasadas glaciaciones.



Vestigios de "montes plegados" al alcanzar las primeras estribaciones de la Sierra.  Forman una especie de "z" rocosa que puede apreciarse en la foto, aunque esta es de muy mala calidad, debido a la distancia, movimiento y falta de pericia.


Al principio el paisaje es suave, pero una vez cruzado el río Lor en su parte más ancha empieza un ascenso destacado en el que ya se pueden observar importantes cambios, apreciando como los montes muestran las huellas de su pasado geológico y la flora comienza a mostrarse en todo su esplendor, en una constante variedad, según la alternancia entre cumbres y valles.

En la medida que nos adentramos en la Sierra la vegetación de castaños, robles, , hayas, avellanos, abedules, tejos, acebos, y hasta piornales en las zonas más altas, se hace cada vez más intensa.






Río Lor




Y el río Lor, en algunos tramos, salta bullicioso desde los puntos más altos a los tranquilos valles, sorteando los lechos pedregosos donde nadan felices las truchas . No he conseguido hacer ninguna foto desde el coche de estos rápidos, por defecto de luz y exceso de arbolado en sus orillas, además del consabido vaivén producido por el autobús al transitar por una sinuosa y accidentada carretera en obras .


Hemos visto, en los primeros valles, algo de vid, aunque aquí las cepas no estaban en forma de "socalcos" como lo están en las riberas del Sil y que tanto llaman allí la atención.













Como sustrato geológico predomina la pizarra. El hierro y el oro han sido también una seña de identidad de estas tierras en la época romana , haciéndose la explotación del oro a cielo abierto en el modo conocido como "ruina montium", pudiendo apreciarse actualmente, por tal motivo, que la cima de algunos montes forma una silueta puntiaguda semejante a un queso de tetilla. ¿Recordáis cuando versábamos sobre los montes de Las Médulas, en la provincia de León, y la explotación romana del oro?

Conforme nos adentramos en la Sierra , el paisaje es cada vez más hermoso. ¡Lastima que desde el coche no pude conseguir buenas panorámicas! De cualquier manera la Sierra es un lugar único para hacer senderismo, ubicándose durante unos días o u fin de semana en uno de sus núcleos principales. A mi ya me está vedado el placer de internarme a pie en sus bosques y vadear sus ríos. Mi esqueleto, "el mecano", como le llama una amiga mía, está un poco deteriorado y no resiste la marcha.












Los núcleos de población, 45 en total para una población de 1924 habitantes, se reparten entre 193 Km2, dando una densidad de 9,9 habitantes por kilómetro lo que hace a esta Sierra una de las zonas menos pobladas de Galicia. La verdad es que uno piensa como sería aquí la vida hace años, cuando no había ni las carreteras ni los actuales medios de transporte. Si existe curiosidad puede leerse en uno de los enlaces, al final del texto,  referencia interesantes sobre la vida de los albarderos, personas que se trasladaban por los senderos de los valles y montañas hasta las tierras leonesas para comprar y vender artículos necesarios, y que constituían un especial y particular "nexo" entre los pueblos y aldeas.

Las aldeas estaban entonces totalmente aisladas entre montañas. Aun hoy impresiona verlas desde lo alto de la carretera engullidas por la frondosidad del paisaje. ¿Y que seria de estas aldeas en los largos inviernos de lluvia, nieve, nieblas, y lobos?

Además de lobos, también había osos, pues no otra cosa indica la huella de las antiguas "albarizas" (encontrareis referencia en los enlaces), unos cercados en forma de círculos , protegidos por muros hechos con piedras para preservar las colmenas de miel del hambre y de la glotonería de los plantígrados. Quedan muestras de estos emplazamientos para la producción de miel en los montes de Louzara, cerca de la aldea de Seceda. Quise hacer fotos desde el coche pero no lo conseguí por no ir ubicada en el asiento propicio.

Seceda

Una muestra de la belleza de las aldeas medievales de O Courel.

Al irnos acercando a Seceda, al igual que en las otras aldeas de estas Sierra, puede apreciarse en primer lugar la belleza de los bosques de castaños (soutos) que los rodean y que constituían la principal riqueza para la obtención de madera y de castañas, alimentación básica de sus habitantes.


En medio del souto, destaca la aldea con sus tejados de pizarra, típicos de la zona.


Felipe Senén explicando, al visitar la aldea, los detalles de las casas, su mampostería seca, en muchas de las cuales el color rojizo delata el contenido en hierro de la misma, sus aleros de madera, así como algunas de las innovaciones introducidas para hacerlas más habitables en la actualidad. Es también llamativo el pavimento aprovechando recortes de pizarra, al igual que en los tejados, solo que estos llevan losas de mayor tamaño

Las siguientes fotos son una muestra del recorrido. Se pueden agrandar haciendo clic en ellas, para  ver mejor los detalles, que, en algunos casos, merecen la pena.













Un carro típico, con ejes de madera, que hoy es pieza de museo.






Una pequeña capilla está insertada en la aldea, en armonía con el resto de las casas.










Algunas de las casas destacan por sus formas redondeadas


Se sitúan muy próximas unas a otras o para protegerse del frío y de la nieve.












Son frecuentes los balcones de madera, buscando la luz y el sol.



Aproximan los tejados entre ellas, para procurar pasos abrigados sobre el pavimento, ante las inclemencias del tiempo.










Instalación de un pajar, aprovechando el espacio entre dos casas.


Según nos informó Felipe Senén, en esta aldea han dirigido y hecho trabajos de restauración,  voluntaria y gratuitamente, un grupo de alumnos y profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Coruña. Un ejemplo que debe cundir. El proyecto fue también  apoyado por diferentes Administraciones y por supuesto contó con el apoyo de los vecinos.

Salvar el patrimonio es salvar nuestra historia, nuestras raíces, nuestra identidad como pueblo, nuestra cultura.

Como remate a la visita a la aldea, nos acercamos a conocer el bosque de castaños ("souto", en gallego)que la rodea, envolviéndola y embelleciendo todas sus perspectivas visuales.

El "souto"


















En muchos soutos (bosques de castaños, en gallego) es frecuente ver árboles grabados con una marca o inicial, que pueden hacer referencia a su propietario o alguna otra indicación.








Paisaje entre Seceda y Seoane.


En esta foto podéis apreciar los montes en pico cortado (suavizados por la erosión), como huella de la extracción de oro mediante el procedimiento de "ruina montium" que utilizaron los romanos para su extracción.

A 6 kilómetros de Seceda nos paramos en un alto, desde donde se va al Castro de la Torre, datado entre los siglos II y IV a.C., y del que no os puedo mostrar una foto porque yo no lo visité, debido a que el acceso, aunque corto, era muy pronunciado y mis rodillas me limitan las panorámicas. ¡Que le vamos a hacer! ¡Veo lo que puedo!

De allí nos fuimos a Seoane, el segundo núcleo de más entidad, después de Folgoso, donde teníamos organizada la comida en un mesón llamado "Anduriña", que significa golondrina en gallego y desde cuyo comedor seguimos contemplando los montes y los bosques de castaños. 

Allí no solo disfrutamos de las vistas sino que también, como era de justicia después de tanto ir y venir, de una excelente comida típica de la zona. De primero, una ensalada caliente con grelos, lacón, chorizo y castañas cocidas, que estaba bueníisima. Después truchas de los ríos de la zona, que estaban deliciosas por su frescura. Finalmente, y como tercer plato, cabrito asado, muy tierno y estupendamente cocinado. De postre bizcocho con requesón. Vinos de la tierra, pan riquísimo... En fin, que no solo nos alimentamos de la belleza del paisaje.












Muestra de la "ensalada caliente" a la que no nosotros llamaríamos simplemente, grelos con lacón y castañas.

Por la tarde,  camino de regreso a Coruña, visitamos la aldea, también muy interesante, de Vilamor, unas cascadas, etc. pero se me acabó la tarjeta de la cámara y  no puedo mostrar los bellos lugares, así que os remito a unos enlaces donde, los interesados podrán amplia información.

Una mujer disfrutando del paisaje

Esta foto, hecha al salir de Seceda, simboliza muy bien el recuerdo que me queda de la Serra do Courel: un lugar de paz, un espacio maravilloso, para, con los pies en la tierra, tocar el cielo. Un lugar donde el hombre se encuentra en armonía con la naturaleza. Quiero volver, pero a "estar", no solamente a "pasar".
* * *
Enlaces de interés:

Serra do Courel

Página del Caurel



44 comentarios:

SAFIRO dijo...

Chela, llevo un buen rato aquí, y quisiera quedarme en ese sitio, es hermoso!
las flores, los árboles, toda la exuberancia de la naturaleza.
Te dije que me daba miedo ver el mar, en tu entrada anterior, pero aquí me quedo a vivir!!
Es un lugar soñado por mi.

Yo quiero regalarte algo, cuando la leí pensé en Vos, Chela y en Isidro. Estaba preparando una entrada de Francisco Luis Bernárdez y encontré esto, que espero te guste.

Muchos besos!

SONETO (Língua galega)

Se para recobrar o recobrado
debín perder primeiro o perdido.
Se para conseguir o conseguido
tiven que soportar o soportado.

Se para estar agora namorado
foi mester ter estado ferido,
teño por ben sufrido o sufrido
teño por ben chorado o chorado.

Porque despois de todo teño comprendido
que non se goza ben do gozado
senón despois de telo padecido.

Porque despois de todo teño comprendido
que o que a árbore ten de florido
vive do que ten soterrado

Un fuerte abrazo.

Chela dijo...

Safiro:

Gracias por tu visita y sobre todo por ese precioso soneto que aunque no lo conocía es muy rosaliano, muy gallego en su contenido. Los gallegos sabemos de siempre que nada florece, nada crece, sino es sobre las raices del dolor y del esfuerzo.

Un abrazo fuertisimo, querida amiga de la otra orilla del Atlántico.

N ú r i @ dijo...

Hola Chela, vaya trabajo tan impresionante que has realizado. Unas fotografías preciosas! Somos tan afortunados de tener estos paisajes tan cerca. Siempre me repito con mi Asturias patria querida (de mis amores), pero recuerdo tanto las excursiones con mi padre por la montaña, cogiendo castañas, manzanas y respirando aire puro... No sabría decantarme por uno de los dos (mar/montaña). Afortunadamente lo tenemos todo y es un privilegio disfrutar de nuestra tierra. Un post muy lindo. Besitos.

Mariluz Barrera González dijo...

Que hermosos lugares chela..... gracias por ayudarme a viajar de esta manera....

Sueño con algun día agarrar mis maletas junto con josé y viajar por todo el mundo.... se que llegará ese momento... por lo pronto con los chicos tan pequeños mi último viaje fue al consultorio de la pediatra... jajaja....

Besos amiga...

SAFIRO dijo...

Gracias por tu comentario, Chela, me dices que soy amante de mis raices gallegas, y cómo no serlo?
Por parte de mi padre, mis hermanas y yo, somos primera generación de argentinos, desde mi padre hacia atrás todos eran gallegos, y lo eran mis tios, mis abuelos maternos...y nos acunaron con sus canciones, mi abuela solo habló su lengua.

Uno es lo que es, yo nací en Buenos Aires y mi padre y mis abuelos querían y fueron agradecidos a este país y trabajaron duro aquí.
Pero si busco hacia atrás...solo encuentro a Galicia.

Le mostraba a mis hijos cartas de mi bisabuelo y son en gallego.
Soy eso, soy de Argentina y amo a este país, así me lo inculcaron mis mayores y mis raices son gallegas.
Todo está en su sitio y yo voy muy orgulla de mi sangre y de mi orígen.

Un fuerte abrazo, Chela

Leodegundia dijo...

Que suerte tienes de tener un guía que conoce y ama los lugares que visitáis pues gracias a él podéis disfrutar muchísimo más.
Y que decir de esta excursión, pues que la zona es preciosa y que me encantaría poder visitarla personalmente. En cuanto a las fotos son estupendas y te daré un consejo, dado que a mi también se me acabó la tarjeta en el momento menos oportuno, yo ahora siempre que salgo con la cámara llevo una tarjeta y una batería de repuesto, de esa forma puedo sacar cuantas fotos quiera sin miedo a que se acaben ninguna de las dos.
Gracias por este hermoso viaje y todas sus explicaciones.
Buen fin de semana.

muxica dijo...

Me ha encantado tu post: Esa es mi tierra. He nacido entre Samos, Sarria e Incio, todo lo que nos muestras lo he pisado desde niña, pero visto desde tu cámara y tu teclado, todo se ve más bonito.
Gracias amiga. Mil biquiños.

almena dijo...

Qué bella es Galicia.
No sé... siento que todo el norte de España tira de mí en cuanto tengo tiempo libre.
El pasado verano, tuve oportunidad de hacer un recorrido por la ribera del Sil que citas. Es impresionante. Cuánta belleza reunida. Cuánto disfruté de su naturaleza, su arte, su cocina, sus gentes...

Un besazo, Chela

Toupeiro dijo...

O Caurel es un sitio maravilloso para desconectar y cargar las pilas.
Tambien se pueden hacer unas rutas cojonudas a pie, en caballo o en bici de montaña.
¿Que tal tus rodillas?

Meigo,aprendiz de Druida dijo...

Chela has definido perfectametne nuestra tierra, nuestra Galicia de los contrastes. El Caurel, ya hace algún tiempo que no lo visito, es lo que has dibujado con tu spalabras y tus fotos, una maravilla. Y la comida... ay el colesterol, el azucar y no se que más.
Muchos besos Chela.

Jerusalem dijo...

Precioso Chela, esas montañas tan verdes ese rio ¡¡Lo pasarías genial!!

Cuanta paz se debe respirar allí.

Un besote cielo

Susymon dijo...

Qué belleza de paseo, mi sueño es conocer España, en lo posible la tierra de mi padre; Asturias.Como dice Safiro nuestro orígenes están ligados emocionalmente a tu hermosa tierra y es sin duda para nosotros la Madre Patria y no por eso somos menos Argentinas.
Además del paisaje, qué platos tan deliciosos !!!

jaume dijo...

Otro gran post.
En cuanto cree un premio vas a ser la primera en tenerlo. Uno queda impresionado de tu capacidad de trabajo. Y el resultado engancha. Ya se a quien voy a acudir cuando precise un guia en mi pròximo viaje a Galicia.
Bjinhos.
jaume

Chela dijo...

Muxica:

Son muy bellos los paisajes y los pueblos de tu provincia.
Espero que los políticos planifiquen bien para compatibilizar el progreso y la creación de empleo con el respeto ecológico por la preservación del medio ambiente.

Almena:

Recuerdo tus bellas fotos por las Ribeiras del Sil...Las he guardado en mi archivo.

Toupeiro:

Mis rodillas tienen los cartílagos deshechos y debo de operarlas pero primero debería de adelgazar (tengo demasiado peso), pero como dicen Meigo y Susymon ¡con estas comidas que tenemos por aquí!...Tengo poca fuerza de voluntad para disciplinarme. Y además las "sentadas" ante el ordenador no me favorecen nada de nada. Estoy procurando dedicarle menos horas.

Jaume:

Cuando quieras venir por Galicia estaré encantada de hacer de guía.

Para todos:

Gracias por vuestros comentarios. Es lo que me anima a seguir publicando.

Mariaisabel dijo...

Querida Chela, gracias por entrar en mi blog y por tus maravillosas palabras.
No me veo con ánimo de escrir nada estos días, aunque hace tiempo quería hablar de un lugar precioso e inolvidable de tu tierra. Un lugar que me quedó como uno de los más bonitos que he visto: Finisterre.
Me quedé fascinada ante tan bello paisaje y siempre tengo en mente escribir sobre ese "final de la tierra".
Tengo una fotografia, solo una, pero lo suficiente para tener un recuerdo inolvidable.
Bueno, pues yo te pido que tú, que debes saber mucho más que yo, escribas algo sobre Finisterre. Yo me veo incapaz de hacerlo bien y ese lugar merece la pena explicarlo con todo detalle.
¿Lo harás?
Seguro que sí, pues eres única dándonos a conocer las cosas más bonitas de tu tierra.
Un beso, con mucho cariño

Adriana dijo...

chela con vos estoy conociendo el mundo que bueno es tener tiempo para uno buenísimo todo.besos
mi mail amarce62@hotmail.com por ahí somos parientes Adriana

unjubilado dijo...

Me da vergüenza decirlo, pero no conozco Galicia.
Claro que con tus fotos y la crónica que haces me voy haciendo una pequeña idea de tu tierra.
Ignoro si todavía llegaré a hacer algún viaje por esas maravillosas tierras, de momento me es imposible.
Un abrazo.

Airblue dijo...

Preciosos lugares que tengo que confesar no conozco. Es curioso, sales por Europa, más allá del Atlántico, y sin embargo hay sitios por los que debería haber pasado y no lo he hecho. Tengo pendiente una visita a Santiago.Si me decido pensaré en ti y quizá pueda darte un abrazo.

Buen trabajo amiga, como siempre nos tienes acostumbrados. Buena gente hay por tu tierra.

Un beso Chela.

Roberto dijo...

Hola Chela:
Aquí estoy devolviéndote la visita, de paseo por tu blog. Veo que has disfrutado por O Courel en compañía de Felipe Senén quien, por cierto, es amigo de mi padre (www.museodegrandas.com). El mundo es un pañuelo.
Seguimos en contacto.
Un abrazo
Roberto

CHARO dijo...

Vaya excursión dominguera y que envidia me das ya que me fascina la naturaleza y esos pueblos "perdidos" en su pasado.Los paisajes son preciosos y las fotos me han encantado.Yo no realizo excursiones así,ya que a mi marido le gusta más ir en su coche y de forma particular así que cuando nos apatece vamos por nuestra cuenta pero a mí me parece que no es lo mismo.Conoces mucho más que yo ya que a pesar de haber publicado sobre Asturias y Extremadura ¡¡no los conozco!! aunque estoy deseando hacerl.El 19 sí que nos vamos a Galicia hasta el 28 para conocer tu tierra nena que ya tenía ganas,Abrazotes.charo

CANTO EN FLOR dijo...

Con un afectuoso saludo desde Merida Yucatán, México! Agradezco a Dios y a la vida el haber coincidido y visitado tu Blog, me parece una exquisita idea de jubilada jubilosa! Mil Gracias por compartir tus vivencias y demostrar que ha llegado la hora de vivir con plenitud, un abrazo y te ofrezco mi corazón amigo. Yo también soy Feliz Jubilada!

Chela dijo...

María Isabel:

Espero que más adelante, cuando te encuentres mejor, nos muestres en un post esa imagen que has tomado de Finisterre. Yo estuve allí está primavera en un día pasado por agua y con un temporal horrible. Quizás más adelante ponga también algo al respecto y te lo dedicaré.

Adriana:
¡Qué bueno poder tener algo en común en Córdoba! Conectaré contigo por email.

Unjubilado:
No es ninguna vergüenza no conocer Galicia. Yo no conozco muchos sitios de España. Ahora tienes aquí una amiga y estaré encantada de recibirte junto con tu mujer y tus hijos, si alguna vez os animáis a visitar estas tierras.

Airblue:
Te acompañaré con mucha ilusión si vienes a Santiago. ¡Será un placer conocerte!

Charo:
Conecto contigo por email para darte mi teléfono y que me llames cuando vengas y poder darnos un abrazo.

Canto en flor:
¡Es estupendo ser "chica de oro"! Y la jubilación hay que llevarla con alegría. Es una buena oportunidad para seguir enriqueciéndose y para aportar algo a los demás ya que tenemos más tiempo para ello.

Para todos:
Gracias por vuestros comentarios. Un abrazo.

esteban lob dijo...

Querida Chela:

He viajado con ustedes, sin habermo movido de mi escritorio.
Es la magia de las comunicaciones.

Cariños.

jose carlos dijo...

Hola Chela un trabajo impresionante como ya es habitual en ti. Pasaba a saludarte que ya hace mucho que no pasaba por aquí. Un beso enorme.

Mariaisabel dijo...

Mi querida Chela, me encantará que escribas y pongas fotos sobre Finesterre, un lugar inolvidable para mí. Lástima que yo solo tengo una foto y no es buena, pero la pondré un día en mi blog, aunque hablar de este precioso sitio lo debes hacer tú eh?
Besitos

Meme dijo...

Chela, muchísimas gracias por estos posts tan elaborados que consiguen hacernos partícipe en vuestras excursiones.
¡Qué hermosa es tu tierra!

Un fuerte abrazo.

Común dijo...

Hola!!!!!!!!!!!!

Con un poco de nostalgia, por el lugar visitado hoy....................aquí estoy en tu casa.

Que bellos lugares has visitado y que bueno que los compartas con nosotros, admiro la forma tan clara que tienes en describir lo que ves.

Un besote y abrazo de oso.

Charles de Batz dijo...

!Mira que son traicioneras las cámaras de fotos cuando uno se encuentra en plena vorágine fotográfica, rodeado de mil y un detalles que quisieramos atrapar para perpetuar su recuerdo!: cuando no son las baterías, es la tarjeta...

EN fín, que regresado de mis vacaciones me he pasado por aquí a alargarlas un poco más disfrutando del hermoso y completo artículo con el que nos regalas. Una verdadera gozada.

Recuerdo haber pasado por esas inmediaciones cuando hice El Camino y las fotos que acompañan a tu artículo me devuelven a la memoria aquellos hermosos pueblos llenos de sabor, la exuberancia de aquellos bosques y, como no, esos inolvidables momentos...

Recibe un fuerte abrazo querida amiga.

Salud

Silvia dijo...

CHELA:GRACIAS POR AYUDARME AVIAJAR CON LA IMAGUNACION.ADORO ESPAÑA Y NO PIERDO LA ESPERANZA DE IR ALGUN DIA.
TUS IMAGENES SON FANTASTICAS,TU TRABAJO BRILLANTE,
CARINOS Y NO DEJES DE VIAJAR.
BESOS.SILVIA CLOUD

Goathemala dijo...

No me digas más si acabo de regresar de un viaje en el que además de tocar tu tierra descansé en el norte de Portugal.

Lo de la Z en el monte auqnue se vea mal es verdaderamente impresionante.

Me resulta curioso que el aislamiento de esas aldeas te despierte las mismas sensaciones que a mí: qué será de esa gente en esos inviernos crudos, lluviosos. No sólo de ahora, del pasado, cuando no teniamos todas estas comodidades y adelantos. Cómo pudieron sobrevivir.

Y ahora, voy a ampliar cada una de tus fotos.

Un abrazo, amiga.

luna dijo...

!Hola Chela! vaya excursionita que has hecho con los "Avis" (abuelos).
Yo también quiero ir.
Te felicito por el montaje de fotos que has realizado y por tu manera de describir lo maravillosa que es Galicia y sobre todo la Aldea que con tanto entusiasmo nos das una explicación con la ayuda del guia, he cerrado los ojos y me he visto viajando y escuchando toda la história que cuentas.

besitos

luna

Doncel dijo...

Chela,
Aula de cultura, también es tu blog.
Se nota como lo cuidas y lo mimas.

Besos

amigoplantas dijo...

Hola buenas, notificando cambios:

En forma de web:

http://www.everyoneweb.es/cristalizaciones/

Por cierto, nuevas direcciones

Reyno de hayas: http://cristalizaciones.blogspot.com/
Currando por la Paz: http://migranhobby.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Buenas Chela

Yo estuve en contadas ocasiones en el Caurel y en todas las estaciones, y en otoño y primavera es impresionante, me encanta muy recomendable, el próximo viaje a Coimbra no?
Un besiño la pinchauvas

MentesSueltas dijo...

Hola Chela, pasaba para ver como estabas...dejo mi abrazo de siempre.

MentesSueltas

Abuela Ciber dijo...

Mapa en mano, ubicandome en esos parajes, he viajado contigo...

Cariños

SAFIRO dijo...

Chela,
espero que te encuentres bien, paso a saludarte y a revivir este hermoso paseo, esa foto de los brezos es preciosa!!
te aviso que me la llevo de recuerdo, con tu permiso, y la guardo.

Un fuerte abrazo y beso!

Glory dijo...

O Courel, uno de los mejores lugares que he vsto. Naturaleza pura ¿ hay algo mejor que eso?

Tere dijo...

Es un reportaje extraordinario.Un saludo

Anónimo dijo...

Ayyyy!!!
k blog mas interesante y bonito, solo tiene defectillos de orientación! teniendo en cuenta que dices que las fotos son de un sitio y en realidad son de otro!
un consejo, en el próximo viaje vete apuntando de donde son las fotos, sino esto es publicidad engañosa!! un salugo desde el caurel.

Chela dijo...

Para Anónimo:

Puede que tengas razón. Me fío de la memoria y ahora estoy convencida que con frecuencia me juega malas pasadas.Te hubiera agradecido que en el comentario me dijeras cuales son los errores, para subsanarlos.

Si lees mi respuesta a tu comentario me gustaría que corrijas mis errores, añadiendo otros renglones. Gracias.

Anónimo dijo...

Ola, antes de nada, espero que no te molestara mi comentario, pk no era mi intención, está hecho a modo de broma. me parece genial todo lo que has puesto, las fotos, todo en general, y está muy bien, y que le hagas publicidad, pk buena falta hace, además sabes que hay mucha gente allí dedicada al turismo y lo necesita y además estoy convencida dk te lo agredece.
De todas formas, yo conozco muy bien esa zona y su historia, asik ahí van los errores:

- donde pones las fotos del carro y de la capilla una al lado de la otra hablando de la aldea de seceda, esa capilla no es de ahí, en seceda hay una iglesia más grande y de color blanco que no está insertada en el pueblo como una casa más, sinó que en una esquina del pueblo hay un caminito que lleva a la iglesia, que está ella sola, y que en la primera foto k pones de seceda donde se ve todo el pueblo se ve la iglesia blanca a la derecha de todo, ella sola

- lo de que en la restauración trabajaron un grupo de alumnos y profesores de la coruña "gratuitamente", ja!eso fué bueno! alguno de los arquitectos y aparejadores que trabajaron en la restauración, también trabaja en la escuela de arquitectura dando clase, pero como es lógico la xunta (que fue kien pagó la restauración) les pagó por sus trabajos. amí también me gustaría que la gente trabajase de voluntarios más de lo que lo hacemos, pero esta gente de voluntarios nada (y no quiero decir que debieran hacerlo sin cobrar, ni mucho menos, tuvieron mucho trabajo y de coruña a seceda no se llega en 2 minutos y es completamente normal que cobren, además dek komo pudiste ver trabajaron muy bien y son personas muy inteligentes, pero sí que se digan verdades, es decir, no son voluntarios, cobraron, y alli no trabajó ningún alumno).

- luego, al final, pones una foto de una señora sentada simbolizando la paz del lugar, es cierto, es un lugar k irradia mucha paz, es muy trankilo, etc. pero esa foto no es de seceda y pones que está sacada en la aldea de seceda

- finalmente una chorradita: dices que hay árboles marcados con las iniciales del propietario, y eso es cierto, pero justo el de la foto tiene una "c" de cortar, pk está marcado para ser cortado. para poner las iniciales normalmente se utilizan dos, la del nombre y la del apellido, aunk también se puede utilizar una, pero las regras no escritas de esa manera de marcar prohiben poner una c solamente, pk eso kiere decir k se va a cortar y si el maderista k va ve la c sola lo cortará

un saludo, y visitad el caurel siempre k podais pk aunk las comidas sean fuertes los aires, los paisajes y todo es buenisimo y muy sano

Chela dijo...

A Anónimo.

En primer lugar quiero darte las gracias por tus comentarios, que no me molestaron lo más mínimo, antes al contrario, pues es una forma de puntualizar detalles.
Podría haber optado por suprimir tu primer comentario o simplemente no contestarlo, pero ya ves que no ha sido así, pues la crítica si es bien intencionada es siempre constructiva.

No contesté antes tu segundo comentario porque estuve revisando las fotos y no pude hacerlo hasta hace un rato.

La Iglesia de Seceda efectivamente es la que tú dices. La he visitado y estuve paseando por su entorno. Las fotos de la capillita (de la que también hice fotos del interior desde la ventana) bien creí que era de Seceda. Esa foto, y la de la señora contemplando el paisaje, resulta que ahora no puedo asegurar donde las hice, pero por la numeración identificativa del orden de las fotos, están hechas entre las de Seceda y una parada que hicimos para ver el Castro de la Torre, a pocos kilómetros. Creo que hemos visitado una pequeña aldea para ver más castaños y que eran los que tenían las letras grabadas en el tronco, efectivamente había unos con dos letras y de color negro, que nos dijeron que eran de los propietarios pero no nos indicaron la salvedad de que la C en rojo era "cortar" o yo no lo oí. Ahora ya se algo más y los lectores también. Gracias.

En cuanto a lo del hecho de la rehabilitación de las casas, puse lo que me informaron. Ahora tengo además tu versión. Por lo que yo sé las subvenciones de la Administración no suelen ser individuales sino que se formalizan en convenios entre la Xunta, por ejemplo, Diputación, etc. y los Ayuntamientos o la Universidad, para un proyecto de conjunto. Si fue con la Universidad (Arquitectura), esta lo asigna a un Equipo o Departamento, al que se encarga la ejecución del proyecto y generalmente (porque las subvenciones son siempre pequeñas) suelen emplearse en cubrir gastos (desplazamientos, dietas, material de trabajo...) pero puede que en este caso, según tu información, también hubiera técnicos retribuidos, y no me sorprendería que si estaba la Universidad por medio (Arquitectura) hubiese algún estudiante voluntario como colaborador. Cuando vuelva a estar con la persona que me dio la información (vinculada con la Administración y a la Universidad, lo aclaaré). Pagando o sin pagar, la verdad es que ha quedado muy bien, y es deseable que en otros sitios sigan el ejemplo y que ahí se siga cuidando todo.

Repito, gracias por tu información. No voy a cambiar ni las fotos ni es texto, porque entonces tendría que borrar también tu comentario y aclaración. Prefiero que quede así, con mis errores y con tu aportación y como muestra de que las cosas no son perfectas. Yo intento hacerlo lo mejor posible, pero te prometo también que he aprendido que la memoria no es muy de fiar y menos a mis años.¡Muchas gracias!

Rita dijo...

Chela no te equivocas, efectivamente estuve en esa zona, concretamente en Pobra do Brollon a 30 km de Monforte de Lemos, en Vilamor es donde nos comimos las truchas fritas, que buenas estaban! sueño con ellas, también en Piedrafita estuvimnos.
No, el 28 de agosto ya no estaba yo ahí, me marché el 26.
Coincidiremos en otra ocasión, seguro, porque tengo el propósito de volver si es posible el año que viene, realmente es una tierra bellisima, mi estancia ahí me dejó muy buenos recuerdos porque además hice vida de pueblo, yo soy de capital y eso para mi es una gozada, andar por los senderos cogiendo moras, traerlas a casa y luego mi amiga hacer la mermelada, me encantó.
Se ve que conoces muy bien tu tierra, has conocido la zona por unas pocas fotos, a propósito, me tendrás que decir como lo haces para colocarlas bien y además escribir donde toca, a mi no me sale nada parecido
Un abrazo