Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

18 de enero de 2018

La Tribuna, ópera coruñesa




Haciendo realidad los sueños



Cuando la insigne autora Emilia Pardo Bazán  escribió su novela "La Tribuna", inspirada en la vida de las cigarreras de la Real Fábrica de Tabacos y el ambiente industrial y social de Coruña ("Marineda" en la ficción) de finales del siglo XIX, no podía imaginarse que en  el siglo XXI, y después del cierre de la Fábrica (en 2002), los coruñeses iban a empeñarse, desde distintos ámbitos y disciplinas. en preservar la historia, la memoria de la Ciudad, convirtiendo La Tribuna, el edificio de la Fábrica de Tabacos y el trabajo  de  las mujeres, cigarreras en este caso, en todo un símbolo de Coruña, haciéndolo indemne contra el olvido.

Han sido los sueños de muchas personas, entre ellos el mio, los que contribuyen a animar y sostener la pervivencia de La Tribuna, la conservación del edificio de Tabacos  y la presencia en él de la obra de la Condesa de Pardo Bazán, salvando así un importante periodo de la historia coruñesa.

Dos soñadores, dos autores, un músico y un escritor,  Gabriel Bussi y Javier Ozores, respectivamente, coincidieron en un sueño: Convertir La Tribuna en una ópera y resaltar la personalidad de Amparo (protagonista principal), líder y "tribuna" de las cigarreras, intrépida y amante de las libertades, para ella misma, para las de su condición, para los suyos, para el pueblo.

Cinco años aproximados de trabajo y de relación entre Bussi, autor musical, y Ozoresautor del libreto, han dado como fruto una hermosa ópera, presentada, el pasado día 11, ni mas ni menos que en el emblemático edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, hoy sede de la Audiencia Provincial de Justicia, Fiscalía y otros órganos del poder judicial.


11 de enero de 2018.  Fotos  del acto  de presentación de la ópera La Tribuna



Como anfitrión, José Luis Seoane, Presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, da la bienvenida a los asistentes, rememora la interesante historia del edificio y hace mención  de la situación de dependencia del varón por parte de las mujeres de la época, situación que no consigue eliminar  el nuevo Código Civil puesto e vigor seis años después de la publicación de La Tribuna.



El Presidente de la Real Academia Gallega, Víctor Freixanes hace una brillante reseña de la relación entre Emilia Pardo Bazán y la R.A.G., de la que fue impulsora. Manifestó  también  agradecimiento a la familia y descendientes de la escritora por la donación de las instalaciones que ocupa actualmente la Academia, en el edificio que armoniosamente comparte con la Casa-Museo dedicada a la memoria de la escritora. 


La actual  Condesa de Pardo Bazán, María del  Carmen Colmeiro, dedica unas emotivas palabras de agradecimiento a  las diferentes Administraciones presentes en  el acto, entidades privadas y público en general, por su asistencia e interés en  rememorar y añadir nuevos valores a la experiencia literaria de La Tribuna, en el marco  ambiental  en que se inspiró la escritora que dedico casi tres meses de visitas diarias a la Fábrica para conocer con detalle el trabajo de las cigarreras.


Realidad de un proyecto, nacido de dos sueños.


El músico y compositor Gabriel Bussi  relata que soñaba con componer una ópera, y como casualmente, alguien a quien no conocía con anterioridad,  Javier Ozores, se dirigió a él para presentarle un proyecto sobre la obra de La Tribuna que, por fortuna, pudo enlazar con el suyo.


Javier Ozores, escritor y productor cinematográfico soñaba con hacer una versión  de La Tribuna, a partir de que le fuese sugerido hacer una película, pero el personaje  de Amparo, "la tribuna", como le llamaban sus compañeras de trabajo, no podía disociarlo del mundo musical... Al escuchar una composición de Gabriel Bussi, creyó tener la clave  para un proyecto en común y conectó con él. Coincidieron en los sueños y emprendieron un trabajó y relación que ha durado cinco años antes de ser presentado ahora al publico.


Una muestra de la ópera  como colofón del evento.


Gabriel Bussi nos explica los puntos esenciales de la ópera y sus dos  claves, hilos conductores musicales o  "leitmotiv" que recorren la obra, son éstos los que aluden a la soledad y al destino. 


La pianista japonesa Haruna Takebe, afincada en Galicia, y la soprano gallega Teresa Novoa interpretan dos áreas  de la ópera, correspondientes a unas nanas que Amparo, la cigarrera  protagonista, dedica al hijo que lleva en su vientre.


Calurosos y prolongados aplausos acogieron la muestra de la ópera, todo un visto bueno del público y de las personalidades asistentes al acto.  Deseamos que estos aplausos sean un anticipo de otros muchos que  puedan brindarse  en un futuro, no muy lejano, cuando se estrene la Ópera La Tribuna, y que auguramos marcará un hito en la historia cultural y social de Coruña, ciudad que además cuenta con la Asociación de Amigos de la Ópera, una de las más antiguas de España, con una Orquesta Sinfónica excepcional, excelentes Corales y un público fiel y gran aficionado. Esperemos también que los representantes de las diferentes Administraciones, presentes en este acto, Xunta de Galicia y Ayuntamiento, entre otras, así como entidades culturales y empresas privadas, que mostraron su apoyo al evento, impulsen la culminación de este estupendo proyecto, del que los coruñeses y gallegos podemos sentirnos orgullosos. ¡Es y será algo muy nuestro!
*   *   *

Yo también tuve un sueño... 

No puedo terminar esta página sin dar cuenta  también de la emoción y  alegría personal que este acontecimiento, celebrado la semana pasada supuso para mi, por lo que incide en mi propio sueño. 

Desde 2011, en que acudía semanalmente a un taller de literatura en el Forum,  pasando cada vez  por delante  del deteriorado  edificio de Tabacos, iba alimentando un sueño  que concreté un 19 de mayo de 2012,  en la hacia un par de años  se rebautizó  como Plaza de la Fábrica de Tabacos, sentada delante del monumento a las cigarreras, de querida memoria por los habitantes de "Marineda".  Era el Día de  los Museos. 

Con la mirada puesta en el reloj de la Fábrica, elaboré mi sueño, y a la noche lo dejé plasmado en una página de este blog.  Jubilada y sin ningún tipo de influencias  sociales, económicas o políticas, no podría alcanzar el sueño por mi misma, solamente  cabía divulgarlo y contagiarlo a quienes tienen el poder,la aautoridad y los medios para hacerlo realidad.


"El Museo Soñado"

¿Por qué estoy ahora contenta?

Porque otras personas también soñaron y se pusieron a trabajar, desde sus ámbitos  y  disciplinas. Se han conseguido cosas importantes.

1.-Se ha recuperado el edificio de la ruina y el saqueo. Se salvó el reloj y me produce gozo oírlo sonar de nuevo. Es todo un símbolo e importante recuerdo acústico.

Lo he visitado el primer día de acceso al público después de su inauguración. Ha quedado precioso y creo que los arquitectos y técnicos que intervinieron en la restauración hay mimado hasta el último detalle. ¡GRACIAS!

2.-Me congratula que Gabriel Bussi y Javier Ozores, tuvieran también un sueño y lo pusieran  en práctica, dedicando una ópera a La Tribuna, en cuya génesis está la obra homónima de Emilia Pardo Bazán,  y que sin duda será un éxito. ¡GRACIAS!

3.-Celebro que la directora de la Casa-Museo de Emilia Pardo Bazán, Xulia Santiso, propusiera que la presentación de la ópera se celebrase en el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos,  original marco de la obra y de la vida de las cigarreras, invitándonos y permitiendo que pudiésemos  oír allí hablar sobre La Tribuna y su autora, Dña. Emilia ¡GRACIAS!

4.-Porque el Presidente de la Audiencia Provincial, José Luis Seoane, mostró su interés y generosidad al acoger la celebración del evento en la sede de la institución que preside, mostrándose como amable anfitrión en las palabras de bienvenida dirigidas al público.¡GRACIAS!

5.-Porque la presencia de representante de las deferentes Administraciones,,principalmente Xunta y Ayuntamiento, y otras importantes entidades como la R.A.G. arropasen con su presencia, participación  e interés  un acto  que, amén de cultural, tiene mucho de reivindicación sobre la historia de Coruña y de Galicia. ¡GRACIAS!

6.-Porque los asistentes al acto, personalidades del mundo cultural y público en general, especialmente el grupo de antiguas cigarreras,  demuestran con su presencia que "La Tribuna", Emilia Pardo Bazán y el antiguo edificio de la Fábrica de Tabacos, son motivación suficiente para ilusionar y desear  preservar la memoria de unos episodios que encierran más de dos siglos de vida coruñesa. ¡GRACIAS a todos por compartir sueños e ilusiones!


Este era mi sueño pero estoy muy contenta con el éxito de los sueños ajenos que inciden favorablemente en el mio.





Vídeo de Gabriel Bussi,  con fragmentos de la ópera.


En este enlace se pueden ver (y escuchar) este vídeo y otros que completan los tres actos de la ópera.

_________________________________-

ANEXO_  6 y 7  Junio de 2019. La Orquesta Sinfónica de Galicia, estrena en sendos conciertos de Ferrol y Coruña, una suite de Gabrie Bussi, sobre la ópera La Tribuna.

Ver enlace:




20 comentarios:

unjubilado dijo...

Me alegro que se haya hecho realidad tu sueño, recuerdo perfectamente tu entrada así como la que yo hice, extractando parte de la tuya.
Un cariñoso abrazo.

Ligia dijo...

Estupendo, Chela!! Ver cumplido un sueño es una gozada en toda regla. He releído tu post de hace seis años y me ha encantado. Me gustaría saber si el edificio y sus jardines aledaños han sido reparados en su totalidad y si lo han convertido en Museo visitable, o sólo se ha usado para éste y otros eventos de la misma naturaleza. Abrazos

Gabriel Bussi dijo...


Estimada Isabel:
Muchas gracias por tu mensaje, tu apoyo y por ayudar a difundir nuestra ópera.
Muy bueno tu blog. Miré también el enlace a tu página del Museo Soñado, y quedé pasmado: ¡Coincide casi exactamente con el inicio de nuestro trabajo! Apenas dos semanas después de que escribieras eso, Javier me estaba contactando (en un mail que te pongo abajo, del 2 de junio de ese mismo año), para su proyecto “misterioso”…

Supongo que no te importará si difundo tu blog a mi lista de contactos. Te incluyo en la lista, verás el mail.

Muchas gracias por hacerte ver, por hacernos partícipes de tus reflexiones, y ojalá consigamos juntos que nuestros sueños se hagan realidad. (No sólo la ópera, también tu Museo Soñado sería estupendo. ¿Por dónde se podría impulsar?)

Un fuerte abrazo,
Gabriel

Chela dijo...

Unjubilado:
Gracias por tu visita y comentario ¡Siempre estas ahí, amigo, amable, solidario! ¡GRACIAS!
Recuerdo también la página que me dedicaste entonces en tu blog, y mira, ahora la voy a añadir como anexo en la de El Museo Soñado
Un cariñoso abrazo también para ti.

Ligia:
El edificio se ha restaurado y ha quedado precioso. Los técnicos se han esmerado y es que el edificio lo merecía. Incluso han recuperado y preservado (puede contemplarse) parte de unas gradas, descubiertas al escavar en uno de los patios, y que formaban parte del astillero que utilizaban los barcos de los Correos Marítimos con destino a las Américas y cuyo edificio precedió al de Tabacos.
El Museo sigue siendo un sueño. El acto del otro día fue un paso muy importante y actualmente hay mucha gente ilusionada con el edificio, con la obra de La Tribuna y con conservar la memoria de una época tan importante para Coruña. Los museos tienen la misión de preservar la historia y la memoria del olvido, en este no habría que inventar nada, hay sobrada materia interesante para recrear parte de su historia.
El edificio ha reservado un espacio con esta finalidad o similar pero no sé como se concretará. Pero yo estoy ya muy contenta con el acto que se celebro el otro día.
Un cariñoso abrazo.

Gabriel Bussi:
Es curioso que en 2012 coincidiéramos en nuestros sueños. Será maravilloso que también vayan perfilándose, paralelamente, hacia su concreción real.
Me alegra que te guste mi blog. Por supuesto que puedes difundirlo.
Creo que en estos momentos las autoridades están ya concienciadas e interesadas en no desperdiciar la gran oportunidad que supone para Coruña, disponer en un espacio público para resaltar y preservar la historia de la Ciudad.
La página de El Museo soñado, que tuvo unos miles de visitas, ha cumplido su función: difundir la idea e ilusionar. Ahora es el turno de los demás y creo que están en ello.
Otro fuerte abrazo para ti.

Abuela Ciber dijo...

Alegra tu estado de felicidad de sueño cumplido, enhorabuena!!!!!!!!
Buen fin de semana
Cariños

Genín dijo...

¡Felicitaciones Chela!
No sabes cuanto me alegro, ya ves, los sueños a veces se cumplen, quizá por que sean mas que sueños... :)
Besos y salud

CHARO dijo...

Mis felicitaciones por ese sueño cumplido, tienes que sentirte muy contenta y orgullosa de haberlo logrado.Besicos

Chela dijo...

Abuela Ciber:
El Museo no existe pero es mucho lo conseguido. Para mi ha sido una felicidad asistir en el estupendamente restaurado edificio de Tabacos, a un acto en el que se ensalza, a través de "La Tribuna", obra de Emilia Pardo Bazán, y hoy adaptada a una ópera, parte de la historia coruñesa de hace más de dos siglos, en presencia de autoridades, personalidades del mundo de la cultura y un muy ilusionado público. ¡Un acto 10!
Un cariñoso abrazo.

Genín:
Tienes razón, ademas de un sueño es un ferviente deseo y amor por lo que me rodea.
Gracias por tu visita y un fuerte abrazo.

Chela dijo...

Charo:
Yo no he logrado nada, simplemente me he limitado a difundir mi sueño y a sembrar ilusiones en quienes sí tienen medios y capacidad para conseguir resultados, algunos ya visibles y meritorios, por eso si estoy ya contenta.
"Biquiños", que decimos en gallego.

Chelo dijo...

Enhorabuena por la parte que te corresponde de que ese sueño se haya hecho realidad.
Un abrazo.

Chela dijo...

Chelo:
De mi sueño de 2012, hay cosas que si se han cumplido. Primero, la inauguración el año pasado del edificio de la Fábrica de Tabacos, exquisitamente restaurado y ahora sede de la Audiencia Provincial, suyo Presidente actual facilitó la acogida del acto del otro día para presentar la ópera de La Tribuna. Segundo, que dos autores soñaran también con La Tribuna para crear dicha ópera, actualmente pendiente de financiación y apoyo para estreno.Tercero, la suma de sueños e ilusiones, que al amparo de las Administraciones Públicas, autonómica y municipal, se hicieron presentes el otro día en el acto. Era emocionante sabernos todos ilusionados con un mismo proyecto: disponer de un espacio, tan significativo como el edificio de La Fábrica de Tabacos, para rememorar y fortalecer la historia de esta hermosa Ciudad que es A Coruña, la "Marineda" recreada por Emilia Pardo Bazán en La Tribuna.
Estoy ya muy contenta, aunque cuando hoy por hoy el "Museo soñado" no exista.
Un cariñoso abrazo.

Isabel M. dijo...


¡Caray! De entrada, aplausos, aplausos y más aplausos.
Muchos besos.
Tu tocaya

esteban lob dijo...

A la distancia, Chela, se aprecia una "Tribuna" muy bien sustentada. Enhorabuena por ustedes.

Un beso.

Luisa L. dijo...

Hola Isabel,
Como siempre me ha encantado lo que has publicado sobre la Tribuna; no tenía ni idea de nada de lo que cuentas, por eso yo te doy un enorme GRACIAS a ti y a tu sueño cumplido.
Un beso enorme-
Marisa-

Chela dijo...

Isabel M:
APLAUSOS es lo que yo tengo ganas de que podamos brindar pronto en el estreno de la ópera La Tribuna. ¿Te imaginas? Una ópera coruñesa, interpretada por nuestra maravillosa Sinfónica, impulsada por la veterana Asociación de Amigos de la Ópera, inspirada en una obra escrita por la Pardo Bazán, coruñesa también. ambientada en esta Ciudad y plasmando parte de su historia. ¿No es para sentirse todos orgullosos? Pues... a quien le incumba ¡manos a la obra y apoyo financiero! Si viviese Rosalía Mera estoy segura que ella, que impulso tantas cosas no dejaría escapar la oportunidad de que A Coruña se apuntase un tanto a favor de la cultura autóctona.
Un abrazo. ¡Nos vemos!

Esteban Lob:
Me agrada que desde Chile, me leas y que la ópera te parezca "bien sustentada". La felicitación la traslado a su autores y a los organizadores del acto para su difusión.¡Gracias! Un fuerte abrazo desde esta orilla atlántica.

Luisa L.
Gracias por tu visita y palabras. En cuanto a mi sueño aún sigue pendiente pero el acontecimiento del pasado día 11 ya me parece todo un hito: estar sentada en una sala del edifico tan querido y felizmente recuperado después de una inteligente y cuidada restauración, la novedad de enterarme que otros soñadores crearon una ópera sobre el tema, que las autoridades y personalidades que asistieron al acto mostraron en sus discursos estar muy sensibilizados por recuperar la historia de "Marineda", A Coruña... Que el púbico asistente respaldarse todo ésto, con emotividad e ilusión.

Desde 2012, que yo describí mi sueño, lo del otro día ha sido, ni más ni menos, que "Poner un pica en Flandes".
Hasta pronto, un cariñoso abrazo.

Airblue dijo...

Tus sueños son tan maravillosos como tú, deberían darte un premio honorífico por ser la bloguera que mejor cuenta y escribe sus ricos conocimientos y por informarnos tan correctamente de ellos.
Chela, estoy pasando por una temporada un poco complicada y a veces me cuesta comentar. No quiero que pienses que me he olvidado de mi gran amiga gallega. Que estés bien y pases un feliz año.
Un abrazo fuerte.

Chela dijo...

Airblue:

Querida amiga, muchas gracias por tus elogios. Cierto es que siempre fui soñadora y divulgadora de sueños, y aunque muchos no los consiga no renuncio a soñar.
Voy a conectar contigo. Mientras recibe un muy cariñoso abrazo.

Mila López dijo...

¡¡¡ Estupendo ¡¡¡ Que poder de "seducción " tienes. Trasmites tus
sueños con tanta ilusión, que ya somos muchos los que te
seguimos....Eres un encanto... ¡¡¡ GRACIAS ¡¡¡ .Un abrazo.

Kristalle dijo...

Te acabo de conocer, y de verdad me alegro por que tu sueño se haya cumplido.
Saludos

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Olá, Chela!
Parabéns por esta postagem de luxo. Pelo seu belo texto pude somar um pouco mais de conhecimento. Gostei também das imagens e desse fantástico vídeo.
Este seu blog já o coloquei na lista de meus "blogs amigos".
Um abraço.
Pedro