Coruña

Coruña

Alerta Roja en A Coruña.

Alerta Roja en A Coruña.
Haced clic en la foto para ver.

Seguidores de este blog

27 de mayo de 2014

Europa, un espacio para compartir.


________________________________________________________________

Universitarios seniors, coruñeses,  en Gante



De mi estancia en  Gante (Bélgica) a finales del pasado mes de  marzo.



Tenía pendiente contaros el motivo de mi reciente viaje a Bélgica, en concreto a Gante, con un grupo de universitarios seniors de los campus de Coruña y Ferrol, participantes todos de un taller europeo desarrollado a lo largo de este curso 2013-2014. 



El citado taller  deriva de anteriores experiencias  y trabajo en proyectos europeos de la Universidad Senior de  Coruña, subvencionados en parte por la Unión Europea, y según las directrices que hasta el  2013 estaban asignadas al programa "Grundtving" (Educación de Personas Adultas), enmarcado a su vez en el Programa Europeo de Aprendizaje Permanente ("Lifelong learning", Aprendizaje a lo largo de la vida), al igual que lo están los Programas "Comenius" (Educación Escolar), "Erasmus" (Educación Superior) y "Leonardo da Vinci" (Educación y Formación Profesional). Estos programas europeos desarrollan intercambios y visitas de estudios a  diferentes ciudades europeas de los países socios de cada proyecto, a la vez que realizan diversas actividades, entre las que destacan el aprendizaje de idiomas y el uso y manejo de las T.I.C. (Técnicas de Información y Comunicación). Desde comienzos de 2014, los aprendizajes citados se incluyen en el Programa Europeo propuesto por la Comisión de la U.E. "Erasmus para Todos" o "Erasmus for All", basado en la idea de que "invertir en educación y formación es clave para desarrollar todo el potencial de las personas, independientemente de su edad y origen, tratando de que aumenten sus perspectivas laborales y adquieran nuevas habilidades" 

Los objetivos del "Programa "Grundtving", al que se vinculan los universitarios seniors,  son "responder al reto educativo del envejecimiento de la población en Europa" y "ayudar a que las personas adultas adquieran medios de mejorar sus conocimientos y competencias".

El taller celebrado este curso en la Universidad Senior de Coruña-Ferrol, no es propiamente un proyecto  del Programa Grundtving ni tiene financiación europea, (a diferencia de otros  cursos precedentes) pero sigue la misma línea de trabajo. El intercambio se ha efectuado con el centro de Formación de Adultos  "Het Perspectief" de Gante, el mayor centro de aprendizaje de idiomas de Flandes, con el que se mantiene una estupenda relación desde hace varios años.

Los temas de los trabajos realizados en dicho taller europeo  han consistido en destacar puntos de afinidad cultural entre nuestros Países , a través de diversas manifestaciones artísticas. Así hemos discurrido por los espacios de Pedro Pablo Rubens y la realización de sus bocetos y modelos para Tapices, por la arquitectura del Art Nouveau, por el de sobresalientes mujeres del mundo de la Literatura, por el ingenioso mundo del  Comic y  por el estudio sobre el origen y elaboración de los afamados Encajes de Camariñas (Galicia)  y Brujas (Bélgica). 

Estancia y actividades compartidas en Gante:



Llegada al "Het Perspectief" donde nos recogieron las familias anfitrionas.



Aunque la permanencia en Gante fue muy breve -tres días completos en la ciudad flamenca, más dos para los viajes de ida y  vuelta-  tuvimos margen para participar en una cuidada y bien organizada serie de actividades, programadas  por la dirección del Het Perspectief, así como también para disfrutar de una enriquecedora y grata convivencia con los alumnos belgas, todos ellos estudiantes de español y de los que me impresionó su alto nivel de dominio del idioma y conocimiento de nuestra cultura.


Tuvimos una sesión de introducción al Dutch (idioma neerlandés) con un profesor tan ameno y dinámico, además de buen pedagogo, que estoy segura que con una pocas sesiones más hubiéramos conseguido defendernos rápidamente en lo elemental. Lo malo de los idiomas es que si no los practicas de forma continuada olvidas inmediatamente lo aprendido, sobre todo cuando eres mayor.

Entre las actividades celebradas en Gante, fue importante la exposición hecha por nuestro grupo, ante los flamencos participantes del intercambio y resto de los alumnos de español del Het Perspectief, de los trabajos que realizamos en el taller de la Universidad Senior Coruña-Ferrol, citados anteriormente.

Hubo también tiempo para acercamos una tarde en tren a Bruselas. Allí realizamos un paseo guiado, para ver los frescos que sobre el comic se muestran en edificios de la ciudad, que remató en el Belgian Comics Strip Center (Museo Belga del Comic), ubicado en un interesante edificio de Art Nouveau, diseñado por Victor Horta en 1906. Esta visita dio satisfacción al interés suscitado por los grupos que trabajaron estos temas del comic y el modernismo.

La víspera de nuestro regreso a España, hicimos una agradable excursión a Poperinge (la ciudad del lúpulo) y su entorno, en Flandes Occidental, lindando con Francia. Visitamos antiguas  granjas habilitadas actualmente para el turismo de naturaleza, en las que pudimos  disfrutar participando en varias actividades de ocio y degustar  cerveza y  especialidades gastronómicas de esta zona del país, entre ellas una especie de creps, parecidos a nuestras "filloas" gallegas , que estaban buenísimos.

Para remate y despedida, tuvimos una cena organizada en un típico restaurante y la compartimos  con otro grupo de estudiantes seniors italianos, que desarrollaron también con Het Perspectief un programa paralelo al nuestro, e igualmente socios de proyectos europeos  en cursos anteriores. El ambiente fue muy agradable y cordial. 

De la breve estancia en Gante, una buena experiencia para mi  fue el alojamiento en hogares de alumnos y ex-alumnos del "Het Perspectief" que se ofrecieron, voluntaria y gratuitamente, a acogernos en sus casas y a brindarnos atención con mucha amabilidad. Estas experiencias de convivencia es la mejor forma de conocer a los habitantes de un país y sus costumbres, de generar amistad internacional e intercambios, de compartir Europa.



Con nuestras amables anfitrionas


Quizás fuese casualidad pero el caso es que a Silvia y a mi , las dos mayores de nuestro grupo, nos tocó alojarnos en casa de la más joven y excepcional anfitriona, Elke, alumna de español y profesora de neerlandés, con la colaboración y compañía  de su amiga Nele, trabajadora social y también alumna de español. Elke, que tiene mucha experiencia con ONG´s, aprovechará sus vacaciones de este verano para desarrollar una labor docente y humanitaria en Perú. Las dos son personas estupendas y muy agradables. Les he invitado a venir a mi casa y me gustaría que pronto puedan hacerlo, dando continuidad a la buena relación iniciada. De hecho el próximo curso 2014-2015 será el grupo belga de Gante el que nos visite en Coruña.

Elke tiene una bonita casa unifamiliar, situada fuera del centro pero muy bien comunicada por el tranvía nº 1 que atraviesa la Ciudad de norte a sur hasta la estación de ferrocarril Gent-St.Pieters. Silvia y yo nos hicimos expertas en trasladarnos hasta  cualquier punto de la ciudad, generalmente bajábamos o subíamos en el Groenten Marck, cerca del  Castillo de los Condes de Flandes o en Korenmarkt, en pleno centro. Elke se desplazaba siempre en bicicleta, algo muy usual en Gante, y conseguía llevarnos la delantera.


Gravensten (Castillo de los Condes de Flandes)




tranvía nº 1, en Korenmarkt


En Gante muchas personas se desplazan en bicicleta.


Es fácil encontrar calles solo peatonales y para bicicletas


Gante, una ciudad muy hermosa.




                                 Graslei. (Muelle de las Hierbas)



Korenlei  (Muelle de los Granos)



Otra perspectiva del Muelle de Graslei


Hacer turismo en Gante no entraba en los planes de nuestra breve visita a la Ciudad, cuyo objetivo principal era el intercambio académico y cultural entre el centro Het Perspectief y la Universidad Senior Coruña-Ferrol, pero una tarde tuvimos una visita guiada por el centro urbano, con la colaboración de  alumnos de la Escuela de Turismo. En realidad tengo que volver a Gante para disfrutar ampliamente de una visita detallada a cada uno de sus fantásticos monumentos y pararme a saborear el encantador  ambiente que le dan los muchos jóvenes que estudian en su universidad y que animan sus calles y plazas. Con buen tiempo los viejos muelles de Graslei y Korenlei, así como las plazas de Groenten Markt, Korenmarkt y Sint-Baafsplein, se llenan de terrazas y profusión de flores que alegran los concurridos espacios de estudiantes y turistas.

Una rápida visita a Gante concluye irremediablemente con la promesa de volver. ¡Es una ciudad para disfrutar con calma!

Incluyo algunas fotos de muestra en este texto, del que he omitido las referidas a las actividades realizadas en el intercambio por ser todas con grupos de personas a las que hubiera tenido que pedir permiso para aparecer en el post, y solamente lo tengo de Silvia, nuestra anfitriona Elke y su amiga Nele. No tengo fotos de la emblemática torre de la Catedral de San Bavón, donde fue bautizado Carlos V, actualmente  cubierta de andamios por restauración. Tampoco tuve ocasión de ver el original del famosísimo políptico "Adoración del Cordero Místico" de los hermanos Van Eyck. Tengo que volver a Gante.




Torre-Campanario Belfort. Lonja de los Paños. A la derecha, el Teatro Real



Edificios de la Lonja del Paño y lateral del Ayuntamiento




Teatro Real Neerlandés y Sint-Baafsplein (Plaza de San Bavón)




Iglesia de San Nicolás


Un lateral de la iglesia de San Nicolás



Antiguo edificio de Correos


Algunas imágenes del centro de  Gante desde el puente de San Miguel



En el centro, Torre de la iglesia de San Nicolás y Campanario Belfort



Puente de San Miguel


Figura de San Miguel, en el centro del puente.


En este puente,  contemplando la hermosura de la Ciudad,  me quedo, emplazada para una nueva visita, a ser posible a finales de primavera o principios de verano, cuando todo se llena de sol y de flores inundando  plazas y terrazas. De cualquier manera en Gante, ciudad universitaria por excelencia, hay siempre, en cualquier época del año, un ambiente muy animado. ¡Quiero volver!





16 comentarios:

Ligia dijo...

Qué estupenda iniciativa, Chela!!
Una experiencia supongo que muy positiva la de este intercambio cultural. Un lugar precioso por las imágenes que muestras. Abrazos

Marcos dijo...

Una ciudad de cuento de hadas, y un programa denso y ambicioso que seguro dusfrutaste al máximo. Felicitaciones.

Genín dijo...

En Gante no estuve, solo en Bruselas y Brujas, esta última te embruja... jajaja
No es broma es cierto aunque la frase resulte cursi.
Es una pena que estén terminando con estas iniciativas, es la mejor manera de intercambiar culturas y hacer verdaderamente Europa, pero el capital quiere mas y mas y no llega para financiar a la gente... :(
Besos y salud

Anónimo dijo...

Hola Isabel, acabo de ver tu reportaje, me ha encantado, es un gran recuerdo del meeting y estupendas las fotos, te felicito!
Elvira

Francisco Espada dijo...

Tus viajes son siempre ampliamente documentados y profusamente ilustrados. Yo fui alumno de la Universidad Senior, aquí llamada Aula de la Experiencia entre 2000-2003, pero por mis limitaciones físicas no pude hacer algunos viajes maravillosos que mis compañeros hicieron. Me alegro que lo hayas disfrutado y nos los des a conocer.
Un beso.

trimbolera dijo...

Gracias por dejarme viajar contigo. Besetes.

CHARO dijo...

Una maravilla de ciudad no me extraña que quieras volver. Cómo nos tienes acostumbrados tus entradas son excelentes y muy trabajadas. Besicos

esteban lob dijo...

Qué linda experiencia, Chela.
Y como siempre muy bien contada y "graficada".

Abrazo.

Jara dijo...

Me parece un programa muy interesante. No hay mejor forma de entenderse que convivir y no dejar nunca de aprender cosas nuevas nos ayuda a sentirnos mejor.
Las fotos me dejan con la miel en los labios y unas ganas tremendas de conocer personalmente la ciudad. Espero cumplirlo algún día.

Besos

unjubilado dijo...

Precioso reportaje, hay muchas similitudes con el sitio donde estuvimos tres matrimonios, y algo totalmente en común y que en nuestro caso al ir por libre nos separaba de los nativos, el idioma, claro que como pudimos y por señas en algún caso nos hicimos entender, sin embargo en un par de ocasiones el fracaso fue estrepitoso.
Un abrazo

Airblue dijo...

Qué preciosidad de viaje y de reportaje Como siempre nos dejas unas fotos estupendas y nos llevas de la mano por lugares, que al menos yo, todavía no conozco y tengo pendiente. Ya veo que lo pasas estupendamente, haces muy bien, hay que aprovechar mientras se pueda.
Paso tu entrada a José, le gustará.

Un abrazo querida amiga.

Meme dijo...

Gante hermosa ciudad. Yo también quiero volver.
Abrazos

PEPE LASALA dijo...

Chela, qué recuerdos tan bonitos, ya sabes que hace unos meses estuve allí, es una maravilla. Has hecho un reportaje precioso con muy buenas fotos y una estupenda crónica. Me alegro muchísimo de que disfrutaseis. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

Anónimo dijo...

Me encantan las fotos y los textos que acompañas.
Carmen M.E.

Anónimo dijo...

Fantástico el post sobre Gante.
Besossssss
Marisa

Unknown dijo...

Que viaje tan entrañable y agradable. Me han encantado todas las fotografias de esta hermosa ciudad y me alegra ver el gran provecho y disfrute que le sacas a todos tus desplazamientos.
Bicos