Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

17 de marzo de 2014

Galicia. Pazos y Camelias


__________________________________                                                  ---



Por la ruta de las camelias


En Galicia, los camelios y las camelias, sus hermosas flores, son objeto de culto, un imprescindible elemento de adorno en los jardines de los pazos y casas señoriales, junto con las magnolias, de intenso aroma,  y las delicadas glicinias que, además de su embriagador olor,  adornan  escalinatas y arcos de piedra, contrastando con su  color malva o azulado  el frío gris del granito. Curiosamente todas estas bellas flores, son originarias de Oriente, principalmente de la China y Japón las camelias,  de China la glicinia, del Japón y China (aunque también de América), las espectaculares y grandiosas magnolias, tan frecuentes en nuestros parques y jardines. A Galicia llegaron en el siglo XVIII y se expandieron con éxito en el XIX, aumentando de día en día su popularidad.


Las camelias encuentran en Galicia el suelo y clima apropiado: acidez y fertilidad  en el terreno, humedad adecuada, y temperatura suave. Su mejor entorno es la provincia de Pontevedra, donde siempre le han dedicado exposiciones, certámenes y mucho mimo. La provincia de  Coruña tiene también valles, paralelos a los ríos y al abrigo de los vientos, que gozan igualmente de la belleza de las camelias, dándose el caso que en el Municipio de Mañón,  ría de O Barqueiro,  a orillas del río Sor,  existe la mayor plantación de camelios de Europa, y segunda del mundo, en el Pazo de Torre de A Lama.

Desde hace unos años las rutas para visitar las fincas y jardines con camelias, se han  difundido, en la medida también en que la mayoría de  propietarios  optaron por permitir las visitas del público. 

Entre otros lugares, pueden admirarse camelias en el Pazo-Museo Quiñones de León y Parque de El Castro, en Vigo,  en el recinto del Castillo de Sotomaior, en Sotomaior,  en el Pazo de Lourizán en Pontevedra,  en el Pazo de Rubiáns, en Villagarcia de Arousa, en la Casa-Museo de Rosalia de Castro, en Padrón, en el Pazo de Oca (uno de los más hermosos pazos de Galicia, sino el que más) en A Estrada, en el Pazo de Mariñán, en Bergondo, en el Pazo de Sta. Cruz de Ribadulla, en Vedra... Y, por supuesto, podemos encontrar muchos arbustos de camelios, adornando las calles de varias ciudades gallegas. La camelia se ha convertido en todo un símbolo de belleza en tierras de Galicia.

Mi ruta del pasado sábado por el municipio de Vedra



Visita al Pazo de Santa Cruz de Ribadulla













Después de la lluvia y viento de los últimos meses se requiere una "puesta a punto" de cada arbusto y de cada árbol, para eliminar las muchísimas camelias estropeadas por el tiempo tan duro de este invierno.



Existe un montón de variedades de camelias según los pétalos y estambres de la flor: simples, semidobles, doble incompleta, doble completa y otras con forma de anémona o de peonía. Las tres primeras tienen menos pétalos y lucen los estambres, en la doble completa no se ven los estambres y en las dos últimas, más exóticas y recientes, hay un predominio de los estambres. En cuanto al color, varían del blanco al rojo intenso, pasando por varios tonos de rosa. También las hay bicolor. Personalmente me gustan más las clásicas, que son las que he fotografiado.











Visita al Pazo de Galegos: vino y camelias.




Este pazo no es de construcción muy antigua, y está adaptado como "casa rural con encanto". Ahora en la finca lucen las cepas desnudas de vid pero puede uno imaginarlas en verano, frondosas de hojas y  prietos racimos de uvas, que más tarde se convertirán en su bodega semi artesanal, en un delicioso "albariño" blanco o en un tinto "mencía", las dos variedades que cosechan y elaboran. 

También aquí hay camelias en torno a la capilla y el pazo, y, aunque  pocas, las hay de singular belleza. Véase la muestra









Esta camelia que sostengo en la mano es una flor "semidoble"








Esta visita, que hicimos al mediodía, finalizó con paso por la bodega y degustación en los jardines, de un excelente "albariño" (medalla de plata en 2010, en el Concours Mondial de Bruxelles) y un "mencía" tinto. Carmen sostiene una copa con "albariño" en su mano que, curiosamente y por pura casualidad, luce una sortija de plata con el diseño de una camelia.




Un brindis por vosotros, después de un precioso día lleno de luz, de color y de amistad.




29 comentarios:

CHARO dijo...

Una entrada estupenda Chela, los sitios que nos has enseñado son preciosos y las camelias ni te cuento, me gusta mucho esta flor, tengo esta planta en mi terraza en un tiesto muy grande , ya tiene capullos pero tardará todavía en florecer y cuando lo haga durará bastante tiempo con flores que son rojas.Besicos

Ligia dijo...

¡¡Qué belleza de flores y de lugar!!
Y el albariño para terminar... Abrazos

Chela dijo...

Charo:
Después de tres meses de lluvia, ciclogénesis y oleajes enormes, por fin he salido a la naturaleza y estaba todo el paisaje esplendido. En los jardines del Pazo de Santa Cruz, hay una cascada enorme de un afluente del río Ulla y rebosaba agua y belleza. Volví a casa feliz de tanta luz y color. Estuvimos también en el Pico Sacro, cerca de Santiago (con unas vistas preciosas) y en el Monasterio de Carboeiro.¡Un día fantástico!
Abrazos.

Genín dijo...

Nos has traído una verdadera explosión de color, y para bien terminar, un brindis por ti y por tu preciosa tierra :)
Besos y salud

unjubilado dijo...

Que flores tan preciosas, nada más abrir el blog, la casa se ha llenado de fragancias y aromas indescriptibles, hasta mi mujer me ha preguntado que a que flor olía.
No le he dicho que todavía me faltaba tomarme un albariño, ya que seguro que también se hubiera apuntado.
Abrazos.

Chela dijo...

Ligia:
Si, un día redondo de placer para la vista y el paladar.
Abrazos.

Genin:
Yo también brindo por la tuya,porque de mi último viaje al sur aún tengo la retina llena de las casas caleadas en las que destaca el color de los geranios, asi como la bugambilla, de rojo intenso,sobre los muros, entre farolas y mosaicos con imagenes.
Lo cierto es que tenemos mucha belleza para ver y recrearnos.
Un abrazo.

Rosa María dijo...

Querida amiga Chela: Me agrada pasar por tu blog y recrearme de toda esa faceta de vida que prodigas por cada poro de la piel.Espero y deseo que estés bien(cosa que intuyo que es así) Si vienes por Ferrol, te ruego me lo digas y nos vemos.
Un besiño,
Rosa María Milleiro

Chela dijo...

unjubilado:
Las camelias son preciosas de verdad, aunque muy delicadas. Una amiga mía que las llevo de ramo de novia cuando se casó, se las trajeron a casa media hora antes de salir para la iglesia para que se mantuviera la blancura inmaculada de las flores. Son preciosas pero de belleza efimera.
Del albariño ¿que te cuento? Si te acercas alguna vez con tu mujer por Galicia avísame para que os invite.

Rosa Maria:
Estoy bien y trato de estarlo. Me gusta salir de excursión para contemplar la mucha belleza que nos rodea, a pesar del dolor de mis huesos, pero si no voy estoy peor. Me compensa la dicha que me supone ver tantas maravillas.
A Ferrol voy tres o cuatro veces al año y siempre para visitar a algún familiar. Pero tendré en cuenta en alguna visita futura dejar un hueco para darte un abrazo.
Bicos.

Anónimo dijo...

Muy Buenas Chela!!!

Preciosas las fotos de las camelias, si así son en las fotos, en persona debió de ser aún mejor
Además el día fue maravilloso también
Gracias por compartir!!!
Un besiño
La Pinchauvas

Francisco Espada dijo...

Precioso y amplísimo el reportaje florido y aromático que nos has hecho, Chela.
Un beso.

Katiuska dijo...

Preciosas fotos de nuestra tierra, y una muy buena explicación sobre las flores. Un besiño

Chela dijo...

Anónimo (Pinchauvas):
Gracias por tu comentario. Enseñále a tu madre las fotos de las camelias. En la provincia de Coruña florecen algo más tarde que en la de Pontevedra.
Besos.

Francisco Espada:
La verdad es que después de tres meses de ciclogénesis y pasados por agua, tenia ganas de salir al campo y ver algo agradable. El sábado fue un día hermoso para mí.
Un abrazo.

Katiuska:
Muchos piensan que no somos una tierra de flores y la verdad es que las plantadas en jardines se machacan enseguida, pero luego tenemos un montón de plantas, arbustos y árboles que lucen maravillosas flores: camelias, magnolias las glicinias de los pazos y la onmipresentes hortensias de variados colores a todo lo largo y ancho de Galicia. ¡Que curioso, todas orientales!
Bicos.

esteban lob dijo...

¡Que lindo viaje, Chela!
Hasta pude oler el perfume de las flores.

Cariños santiaguinos.

Airblue dijo...

Chela, nos hemos puesto de acuerdo pero tu entrada es siempre tan perfecta y elaborada que la mía se queda muy pobre. Me encantan las camelias y las peonías, tengo muchos recuerdos de mis primaveras juveniles y no puedo olvidar la imagen de mi padre cuidando el jardín con tanto mimo.
Brindo contigo, mejor brindamos los dos con ese albariño tan rico.
Un fuerte abrazo

Chela dijo...

Esteban Lob:
Gracias por tu visita Esteban. Me gusta verte por aquí. La excursión fue linda porque la belleza la pusieron las flores.
Un abrazo.

Airblue:
Yo pienso al revés, en mi post la belleza está en la camelias fotografiadas, pero en tus fotos hay igualmente preciosísimas flores, pero sobre todo, tu contenido esta, como siempre,lleno de emoción y de sensibilidad.
Importante, hemos coincidido en nuestro amor por las flores.
Espero tener ocasión de tener algún brindis juntas
Un fortísimo abrazo.

Thony Caro dijo...

HOLA CHELA: LAS VECES QUE HE TRANSITAO POR EL PAZO EN CAMINO PARA SADA.-
TE CUENTO QUE A LO MEJOR SOBRE FINES DE MAYO VOY A LA CORUÑA Y ME GUSTARIA TENER UN ENCUENTRO AUNQUE SEA PARA TOMAR UN CAFE EN LOS CANTONES Y TENER UN ENCUENTRO EN VIVO...ME ENCANTARIA.-
CREO TENER TU CORREO, PERO TE DEJO EL MIO:
antoniocajigal@gmail.com
BESOS ENORMES.-

Chela dijo...

Thony Caro:
En el verano suelo estar en Mera, pero voy y vengo a Coruña facilmente. Estaré encantada de conocerte en persona y de compartir un café o un vino contigo en animada charla.¡Es una estupenda noticia! Te envio mi correo y para entonces te daré también el teléfono, para uso estrictamente personal.
Un abrazo.

Marcos dijo...

No identificaba que flor era la camelia, es realmente preciosa.

PEPE LASALA dijo...

Qué entrada tan bonita Chela, además muy primaveral. Las camelias son preciosas, y el lugar una maravilla. Gracias por este deleite. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

Chela dijo...

Marcos:
Son realmente preciosas las camelias,y hay muchisimas variedades, quizás la más celebre, asl menos para mi,sea la Camelia japonica "Alba Delecta", esa blanca con el corazon central, la tercera en las fotos.
Un abrazo.

PEPE LASALA:
Los lugares son también un bello marco para las flores, esos jardines umbrios y frondosos, con fuentes y estanques de piedra, de los pazos, hace quizás que resalta más la belleza de las camelias, sobre todo las de color rosado y rojas.
También te deseo un feliz fin de semana. Yo salgo esta noche para Gante donde tu has estado hace poco y me vino bien ver las preciosas fotos de tu post.
Un abrazo.

trimbolera dijo...

Hermosas de verdad. Me has llevado al Paríso por unos minutos. Besicos.

Pilar Cárdenes dijo...

Salud para ti, Chin-Chin.
Qué maravilla de post. me has dejado con la miel en los labios. Con ganas de regresar a Galicia; pero además eres muy buena fotógrafa.
Un abrazo enorme y feliz semana

PEPE LASALA dijo...

Hola de nuevo Chela, por aquí paso para despedirme ya de ti hasta después de Semana Santa, así que un fuerte abrazo y hasta la vuelta.

Chela dijo...

Trimbolera:
Me alegra que te resultara un paraíso la visita. Lo cierto es que estamos rodeados de muchos paraísos y hemos de saber disfrutarlos. Hay muchos placeres baratos y asequilbles.
Un cariñoso abrazo.

Pilar Cárdenas:
Galicia te espera siempre.
Lo de buena fotógrafa es casualidad, salen bien porque los motivos tienen belleza por si mismos.
Chin, chin también para ti, con un abrazo.

PEPE LASALA:
Suerte en Semana Santa que ya sé que es tu época importante del año y a la que te dedicas de lleno.
Estuve en Gante y me acordé de tu viaje. Ya contaré.
Un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

Hola!!!!! mi queridísima Chela.... de visita recorriendo nuevamente el camino pero en plena transformación, intentando revivir mi blog y es todo un placer pasar por aquí... te dejo un fuerte abrazo!!!! y por aquí estaremos....

Mariluz....

Chela dijo...

Mariluz Barrera:
¡Que agradable sorpresa!
Espero que retomemos las visitas a nuestros respectivos blogs, sobre todo para mantener la buena amistad iniciada hace tiempo.Pasaré a visitarte y dejarte un abrazo, que ahora te anticipo.Deseo que todo lo tuyo vaya bien.Besos.

Louisette dijo...

Adorei Camelia, nice place for visiting.

Chela dijo...

Louisette:
Thanks for stopping by my blog!
Greetings.

Balnearios A Coruña dijo...

Maravillas las camelias, estupendo post, enhorabuena.