Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

21 de agosto de 2012

Regatas de Grandes Veleros. The Tall Ships Races 2012

      _________________________________________________________________



The Tall Ships Races 2012, de visita en la Ciudad de Coruña

 

Procedente de Cádiz y con destino a Dublín, última etapa de la Regata, los grandes veleros llegaron a nuestra Ciudad el pasado día 10, llenando de mástiles y color, con sus gallardetes y banderas, la bahía coruñesa, que, como en ediciones anteriores, se congratulaba de recibir a las jóvenes tripulaciones de estos hermosos y singulares barcos, haciendo que soñemos con la aventura de navegar al estilo de como lo hicieron, en aguas atlánticas,  los más insignes e ilustres marinos  desde tiempos de Colón. Es difícil resumir en pocas fotos y en pocas palabras la belleza, el ambiente, la alegría y el entusiasmo que en personas de todas las edades despierta la contemplación de un evento como éste. Siempre hay muchas expectativas en relación a The Tall Ships Races, desde que se anuncia su visita, y nadie se queda sin ver los barcos, salvo fuerza mayor. 

Regatas "Cutty Sark" como precedente  

El  clipper "Cutty Sark", que   data del siglo XIX   debe su fama a  la rapidez con que hacía la ruta del té entre la China e Inglaterra, superando a otros muchos de su época que hacían las mismas singladuras. El clipper era siempre recibido en Londres con una gran fiesta de celebración por la llegada del primer té de la temporada y los propietarios del velero  se beneficiaban de una ganancia mayor que la de otros buques competidores. Después de dejar de navegar, fue comprado por Inglaterra a sus dueños portugueses  para restaurarlo y exponerlo, atracado a orillas del Támesis,  en Greenwich,  donde es admirado por miles de turistas y de nostálgicos conocedores de su esplendoroso pasado.
 
El nombre del famoso clipper fue elegido, en 1923, por la Compañía Berry Bross & Rudd para  etiquetar su  güisqui  aprovechando el tirón y la fama del famoso velero. Los beneficios de la Compañía sirvieron, años después, para promocionar  y recuperar  las regatas europeas de grandes barcos veleros  que estaban empezando a decaer y establecer un premio para sus participantes.  El principal objetivo era contribuir a la potenciación internacional del  entendimiento entre países y la mejora de las relaciones humanas, a través de la navegación, tal como venía sucediendo en las tradicionales regatas que le precedieron.

La primera regata Cutty Sark  recaló, como primera etapa,  en Coruña el 2 de agosto de 1958, procedente de Brest. Hubo en años sucesivos otras regatas Cutty Sark que eligieron Coruña  como destino, la segunda fue en  1970, la tercera en 1974, la cuarta en 1990. La quinta regata tuvo lugar en  1994, con 75 barcos, entre navíos, fragatas, corbetas, goletas, bergantines y de otra tipología, siendo la que yo recuerdo como más impresionante e incluso emotiva. Después de una estancia llena de éxitos y fiestas, los veleros, casi todos a la vez, partieron una mañana de domingo bajo un sol espléndido luciendo el ondear de banderas y el alegre colorido de sus gallardetes, a la vez que los más diestros de las tripulaciones se mostraban, como valientes figuras, sobre las vergas de los mástiles. Por toda la dársena del puerto sonaban los altavoces dejando oír la  canción "Amigos para siempre", casi un himno después de  las Olimpiadas de Barcelona. El muelles estaba abarrotado como nunca he vuelto a verlo, la gente lloraba, quizás por la grandiosidad del espectáculo, los lazos de las amistades fraguadas, la pena de la partida y los sueños y las ilusiones de muchos jóvenes que, que acompañando a las tripulaciones,  navegaban en el viento. No olvidaré nunca aquella mañana de domingo.

Entonces, entre el total de 75 barcos, habían coincidido  en la Regata el impresionante velero "Sedov" de la Marina Rusa, que es el mayor buque escuela del mundo, junto con el "Kruzenshter", también de Rusia, el "Infante de Sagres" de la Marina Portuguesa,  el incondicional "Dar Mlodziey" de Polonia, etc.

Hubo una sexta Regata en 2002 y la séptima,  se celebró en el 2006, última vez que nos visitó en Coruña como Regata "Cutty Sark".     
                                             

The Tall Ships Races 2012.

Las Regatas de Grandes Veleros, o de mástiles altos literalmente en inglés, que se organizan cada dos años, dependen del Comité de la Asociación Sail Training International, organización sin animo de lucro. Estas regatas actuales continúan la tradición de la Regata Cutty Sark, de tan grato  recuerdo. The Tall Ships Races siguen siendo  regatas  donde lo que prima no es la velocidad o el orden de llegada a puerto, sino las relaciones humanas, el intercambio de experiencias entre tripulaciones, el aprendizaje náutico de la juventud (casi la mitad de los que navegan cuentan entre los 16 y 25 años) y el espíritu de camaradería y amistad que surge entre los tripulantes del conjunto de embarcaciones que participan en las regatas. Fundamentalmente lo que se pretende es el desarrollo y educación de todos los jóvenes que se enrolan en las tripulaciones, independientemente de su nacionalidad, sexo, religión, nivel cultural o social,  para que descubran sus propios valores, aprecien el esfuerzo y aportación personal a la tarea común, sopesen la importancia del riesgo y aprendan a trabajar en equipo. Todo ello a través de la experiencia en el entrenamiento y navegación a vela.

El premio, instituido desde el inicio de las Regatas Cutty Sark, hoy denominado "Sail Training International Friendship Trophy", se otorga al barco cuya tripulación haya demostrado una relación más amistosa y de camaradería entre todas las tripulaciones de los barcos participantes.  La elección no la hace el Comité organizador de la Regatas sino que votan los mandos de cada velero, previa consulta a toda su tripulación, sobre el comportamiento de las demás tripulaciones.

Esta edición Tall Ships Races 2012  esta formada por 47 barcos (bastantes menos que en la Regata Cutty Sark de 1994), de diversas categorías y tipos,  representando a 18 países y con un total de  4.000 tripulantes.

La estancia en Coruña de estos barcos ha supuesto todo un feliz y vistoso acontecimiento, que ha coincidido con fiestas en la Ciudad y buen tiempo en general.

La mañana del  sábado día 11 lo dediqué a visitar los barcos atracados en las distintas dársenas del puerto, paseando, sin darme cuenta, cuatro horas seguidas y sin subir más que a dos de ellos, el "Cuauhtémoc" (nombre del último emperador azteca), y el "Guayas", ambos buques escuela de las  Armadas  de sus respectivos países, México y Ecuador. El resto lo fui viendo a salto de mata con la idea de volver a la tarde pero luego el cansancio me lo impidió. Hice un montón de fotos con las que montaré uno o dos vídeos y que en su momento enlazaré a esta página. Las tomas de las fotografías parecen de días distintos y es que en esa mañana el cielo cambiaba constantemente desde un azul turquesa (poco frecuente aquí), hasta azul intenso con grandes nubes blancas, o con nubarrones negros amenazantes de una lluvia o tormenta pero que por fortuna no llegó a caer.

Por la tarde entre otras cosas me perdí un bonito desfile de todas las tripulaciones de los barcos por los cantones de Coruña hasta la Plaza de María Pita, sede del Ayuntamiento. El domingo a las doce de la noche hubo fuegos artificiales  desde el castillo de San Antón, a la entrada del puerto, lo que permitió unas bellas imágenes con el conjunto de los barcos iluminados, reflejando  sus propias luces en  la bahía, bajo un cielo que estallaba con el  colorido de los fuegos.

Esta es un pequeña muestra de las fotos de mi paseo y visita a los barcos. 

Veleros de clase A:










ORP "ISKRA". 1982

(ORP significa "chispa")
Buque escuela polaco para cadetes. En verano recorre las costas polacas con miembros de diferentes organizaciones juveniles.
Recibió  Medalla de la Paz de la ONU.                                                                                                      











"ALEXANDER VON HUMBOLDT II".2011


De bandera alemana. Es uno de los más modernos de la Regata. Tiene su base en Bremerhaven. Lleva el nombre del famoso geógrafo y explorador naturalista alemán del siglo XIX:











"DANMARK".1933



Buque escuela de la marina mercante danesa. Tiene su base en el puerto de Frederikshaven. Durante la Segunda Guerra Mundial se refugió en Estados Unidos y allí  sirvió también como buque escuela para los americanos. Al terminar la guerra volvió a Dinamarca.
















"CUAUHTÉMOC". 1982.


Buque Escuela de la Armada de México, se le conoce como Embajador de México y Caballero de los Mares. Participan en regatas de todo el mundo y ganó dos veces el Premio de la Tall Ships Races. Ciertamente su tripulación es simpática y amable. El barco estaba impecable, reluciente, como la sonrisa de sus marineros. Sus entradas en puerto, con  jóvenes tripulantes apostados sobre las vergas, suelen ser espectaculares.



"LORD NELSON".1985


Este barco, de nacionalidad británica,  propiedad de la "Jubilee Sailing Trust", resulta interesante por haber sido el primero de los buques diseñado para permitir la navegación a personas con discapacidad física, las cuales componen la mitad de la tripulación.    Dispone de espacios con fácil acceso para sillas de ruedas, tiene dirección asistida de tipo hidráulico lo que permite su manejo a personas dotadas de poca fuerza. Esta preparado para navegar por cualquier mar del mundo.

                                                                        

"GUAYAS". 1978  

Es buque Escuela de Ecuador y lleva el nombre de un río de este País. Participa en varias  regatas internacionales alrededor del mundo y también en la Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010 Al igual que el "Cuauhtémoc" de México, el "Guayas" fue construido en los astilleros españoles de Bilbao. Despliega una enorme bandera que facilita su identificación en alta mar, como pude comprobar el día de su partida, a pesar de la mala visibilidad del momento.
                                                             












"STRAVROS S. NIARCHOS". 2000


Este bergantín es el primer gran velero construido en Inglaterra en lo que va de siglo, por encargo de la Tall Ships Youth Trust para ser destinado a buque escuela de jóvenes. Lleva el nombre del empresario y marino griego Niarchos, quien facilitó durante muchos años sus barcos a la Tall Ships Youth Trust para sus fines.













"FRYDERYK CHOPIN". 1992


Bajo bandera de Polonia, este bergantín es uno de los veleros más rápidos y de gran rendimiento del mundo, como demostró  en la regata transatlántica Columbus quedando el tercero dentro de su clase. Lleva el nombre del famoso pianista y compositor polaco del XIX. Tiene su base en el  puerto de  Sczecin. 
De este barco obtuve un CD promocional que incluye una selección de música moderna, mayoritariamente interpretada por músicos y cantantes polacos que estoy ahora escuchando mientras escribo estas líneas.











"DAR MLODZIEZY". 1982
(Su nombre significa "Don de la juventud")


Con 108 metros de eslora,  este bello barco polaco es uno de los más grandes de esta Regata 2012. Pertenece a la prestigiosa y reconocida en Europa, Universidad Marítima de Gdynia, ciudad en la que tiene su base. La misión de este velero es preparar a los futuros oficiales de la marina mercante. Es un incondicional, desde su puesta en servicio, de las Tall Ships Races y de otras regatas,  habiendo circunnavegado nuestro planeta en más de una ocasión.











"MIR". 1987
(Su nombre significa "PAZ")


El MIR pertenece a la Academia Almirante Makarov de Rusia y tiene su base la hermosa ciudad de San Petersburgo. Tiene, como su gemelo el "Dar Mlodziezy", 108 metros de eslora, y al igual que éste fue construido en los astilleros polacos de Gdansk. Es otro de los veleros, que desde el inicio de sus singladuras, participa con brillantes resultados en las principales regatas internacionales de grandes veleros.


En la dársena, otros veleros de clase A, al fondo de la imagen:



"POGORIA"
"PELICAN OF LONDON"
"EUROPA"


"POGORIA". 1980. 
Nacionalidad polaca. Fue uno
de los primeros veleros que diseñó,  como prototipo,  el ingeniero polaco Zygmujnt Choren. Tiene  base en Gdynia.

"PELICAN OF LONDON". 1948. 

Este barco, de bandera británica fue construido en los astilleros franceses de Le Havre. Actualmente es utilizado como buque escuela para jóvenes pero durante muchos años fue utilizado como barco de pesca  en el Ártico.  Tiene su base en el puerto inglés de Weymouth.







"EUROPA". 1911








Este atractivo  velero holandés, con base en La Haya,  es un incondicional participante  de las Tall Ships Races, causando siempre admiración y curiosidad por su aspecto clásico y de época. En las dos últimas décadas participa en regatas de grandes veleros de Europa, Asia y América. Durante el invierno navega por la costa de la Antártida.



Fotógrafos fotografiados.  ¿Qué enfocaban sus objetivos?

Posiblemente lo mismo que yo acababa de enfocar, una vista de las galerías de Coruña, bajo el palo bauprés del velero y  el  mascarón de proa que representa "el rapto de Europa", aunque  en esta ocasión la mitológica   princesa fenicia Europa, raptada por Zeus (en forma de toro blanco) para ser llevada a Creta, no está representada como acostumbramos a verla en las obras pictóricas de los museos sino por una voluptuosa sirena, más en consonancia con el mundo del mar y las fantasías de los marineros.











Mascarón de proa del velero "EUROPA"





Paseando por la dársena, junto al Real Club Náutico contemplé los últimos barcos, pertenecientes a otras categorías distintas de las del grupo A, a la que pertenecen todos los veleros citados hasta aquí y otros que me quedaron en el "tintero", mejor dicho en el "teclado". El cielo empezaba a oscurecerse  amenazante pero no llegó a llover, ¡hubiera sido una lástima!

  

La despedida


Cuando si llovió y el cielo se puso gris de "orballo", fue el lunes día 13, fecha que los barcos tenían prevista la salida oficial a las cuatro de la tarde, después de un desfile delante de la Torre de Hércules, al mediodía. El desfile resultó algo deslucido  por falta de visibilidad  -a ratos oscuridad y lluvia, a ratos algo de luz y sin agua-  aunque los barcos cumplieron. Luego, los más grandes  quedaron fondeados en la ría de Ares y los pequeños regresaron a puerto, en espera de la salida oficial, que debido al mal tiempo quedó aplazada  hasta el día siguiente y que yo  no contemplé.

Tenía pensado situarme en las inmediaciones de la Torre de Hércules e ir andando, pero debido a la lluvia y viento opté por ir al Monte de San Pedro ya que allí podía trasladarme en coche y guarecerme en él si lo necesitaba, además de contar con sitio para aparcar dado que no era como la Torre una " primera línea" para ver el desfile de los barcos. 


Balcón en el monte San Pedro con un gran dominio sobre la bahía y Torre de Hércules.

Acababa de marcharme cuando llegó este fotógrafo a ocupar mi lugar. Yo había desistido de hacer fotos  debido a la distancia, falta de luz y tener una cámara compacta, sin las posibilidades que ofrece un buen zoom.  Muestro dos (Del "Guayas" y el "Dar Mlodziezy") de las pobres fotos que hice, poco nítidas y que, aunque intenté  arreglarlas en el ordenador, no conseguí más que empeorarlas. 

La oportunidad estaba junto a la Torre de Hércules o desde el mar pero mi situación no fue la adecuada para ese día,  estaba demasiado lejos.








36 comentarios:

Anónimo dijo...

He aprendido un montón de cosas y además me he emocionado,divertido... me encanta!!
Como siempre, gracias
Marisa

Marcos dijo...

Que completos y detallistas son tus reportajes, que no post. Me ha encantado este doblemente por el tema marinero. Gracias

CHARO dijo...

Un espectáculo precioso que me hubiera gustado verlo, tú por lo que he leído disfrutasta mucho........una pena que te perdieras el desfile.Besotes

Genín dijo...

¡Menudo pedazo de trozo de cacho de entrada!
Yo había visto alguna entrada con los barcos en Cadiz, pero esta es...
¡GIGANTESCA!
Muchas gracias por tu esfuerzo.
Besos y salud

Francisco Espada dijo...

Imagino estas imágenes marineras desde las balconadas tan singulares de La Coruña y esa proximidad sembrada de arboladuras y velámenes abriéndose a la mar...
Bonita estampa la que nos regalas, amiga.
Besos

matrioska_verde dijo...

Hace muchos años que no voy a verlos, siempre pienso en las colas, los problemas para aparcar y me echo para atrás.

este año, el sábado día 11 estábamos dando un paseo por Sta. Cruz y vimos la exhibición aérea que hicieron para ellos.

biquiños,

Maite dijo...

Menuda entrada tan trabajada y linda. Me he emocionado...

miles de besos

maite



H. Darío Gómez A. dijo...

Siempre es una delicia leerte. Y además esas fotos...¡ah!, extraordinarias. Aprendí mucho hoy con tu entrada náutica. Probablemente nuestro velero escuela, el "Gloria" (de la Armada colombiana), también participó en ese evento. Es parte de nuestro orgullo nacional en los mares. Un fuerte abrazo, Chela, y gracias por compartir tan lindas fotos.

José dijo...

En horabuena por este amplio reportaje fotográfico y la detallada información sobre los veleros. He disfrutado un montón de la gran variedad de imágenes que ofreces, teniendo en cuenta que soy marinero en tierra y me encanta hacer maquetas de barcos a escala.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Hola Chela:

Te agradezco el reportaje que ningún periodista podría haberlo hecho mejor, en fondo y forma. Me parece haber estado allí, amiga.

Un abrazo.

unjubilado dijo...

Creo que te lo he dicho en alguna ocasión, este, es un reportaje periodístico que muchos mal llamados periodistas querrían saber hacer, merece figurar delante de los mejores magazines de cualquier periódico o revista que se precie. La información es enorme, y el trabajo gigantesco.
Un abrazo

Thony Caro dijo...

HOLA CHELA: QUE MARAVILLA DE REPORTAJE , ME ENCANTAN LOS VELEROS.-
AQUÍ, EN PUNTA DEL ESTE, TUVE LA OPORTUNIDAD DE VERLOS Y ES DE UNA BELLEZA ÚNICA.-
GRACIAS POR TU VISITA Y DECIRTE QUE , AHORA QUE ESTOY EN TU MISMA SITUACIÓN DE JUBILADO, PUES TRATO DE DISFRUTAR LO QUE NO PUDE CUANDO TRABAJABA, CREO QUE ES LE PREMIO QUE NOS DA LA VIDA, SABOREAR COSAS DISTINTAS Y DISFRUTARLAS A PLENO.-
CREO QUE EN EL MES DE SETIEMBRE VIENE "EL CIGALA", PUES TE CONTARÉ.-
BESOS Y BUEN FIN DE SEMANA.-

Chela dijo...

A Anónimo (Marisa)
Gracias a ti por leerme.
Escribo porque me gusta pero vuestros comentarios me animan a seguir haciéndolo cuando tengo deseos de "tirar la toalla", que es muchas veces.

Marcos:
Sé que en ocasiones me extiendo mucho en los post hasta parecer reportajes.¡Creí que Blogger no me iba a dejar publicarlo!

Charo:
Ciertamente la estancia en puerto de estos grandes veleros merecen incluso un viaje. ¡Es un espectáculo único! He visto un vídeo del "Guayas" (Ecuador) en una visita a Londres el año pasado y es impresionante verlo por el Támesis pasando por debajo del Puente de la Torre, que se abre a su paso.
No sé cuando volverá esta Regata de nuevo por Coruña. Hacía seis años desde la vez anterior. La próxima será en los Países del Báltico.

Genin:
Ja,ja,ja,ja...¡Que expresivo eres!
Esta Regata llegó a Coruña procedente de Cádiz y por lo que vi en algunos vídeos fue igual de impresionante y ahí siempre luce todo más por el buen tiempo.

Francisco:
Ciertamente todo acompaña pero la situación de las galerías de las casas coruñesas, en el mismo puerto, realza mucho cualquier imágen haciéndola más hermosa.

Aldabra:
Todo es cuestión de elegir los horarios. Yo empecé temprano la visita pero a medida que pasaba el tiempo casi no pude hacer fotos de motivos de los barcos en los que tenía interés porque la gente hacia cola para ponerse delante de todo lo más significativo. Al disparar la máquina, en lugar de un timón, una jarcia o una polea aparecian un brazo, una pierna o unos niños. Pensé en volver al día siguiene a primera por el tema de las fotos pero estaba cansada y no lo hice.

Airblue dijo...

Querida amiga:

Nunca dejas de sorprenderme, ¡qué maravilla de reportaje! José también lo ha leído porque aunque lo suyo es el aire, el mar tiene un aliciente especial para nosotros. Nunca hemos visto Regatas asi que ha sido todo un placer leerte.
¿Que vas a tirar la toalla?, ni se te ocurra!!!! y las fotos aún sin zoom son buenas, eres demasiado perfeccionista, Chela, creo que en la red poca gente se molesta tanto como tú.
Este año tocó Asturias, estaba pendiente y nos ha hecho muy buen tiempo. Mi hija va ahora a las Rías Baixas unos días, a nosotros nos faltó conocer esa parte, al año que viene nos lo plantearemos.
Un fuerte abrazo de parte de los dos.


toupeiro dijo...

Me mareo en barco y me mareo ante la inmensidad de tus fabulosos reportajes.

Un fuerte abrazo desde tierra firme.

Chela dijo...

María Teresa Alejandra:

Un poquito de trabajo si da, sobre todo para colocar las fotos, que no siempre las puedes poner en el tamaño que quieres. En el espacio que se muestra al publicar podrían aparecer en línea dos fotos medianas, pero en el borrador no te deja y luego quedan un espacios horribles, pero es lo que hay.

Darío Gómez:
Vuestro maravilloso buque "Gloria", que fue el primero de los cuatro que se hicieron en Bilbao (El "Guayas" de Ecuador,el "Cuauhtémoc" de México, y el "Simón Bolívar" de Venezuela)no estuvo en esta Regata 2012 pero si en otras ediciones, por ejemplo la de la Cutty Sark que tocó en el puerto de Vigo hace unos años). Algunos barcos varian según las ediciones y otros son indicionales a todas.
he visto el "Gloria" varias veces en vídeo y es precioso verlo navegar con las velas desplegadas.

José:
Me alegra que hayas disfrutado con esta entrada. Seria estupendo que en alguna ocasión nos muestres en tu blog alguna de las maquetas de los barcos que haces.

Esteban Lob:
Gracias por los elogios que me regalas. Lo mejor es haber conseguido que sintieras haber estado paseando conmigo por los muelles de Coruña en la visita a los veleros.

Unjubilado:
Si que recuerdo que me has dicho en alguno de mis posts que parecen reportajes periodísticos. Lo que no recuerdo es si entonces te respondí que Periodismo fue mi carrera frustrada. Entonces solamente se estudiaba en Madrid pero los medios económicos de mi familia no pudieron permitírmelo.
Después estuve contenta con lo que estudie y ejercí. También escribí bastante aunque eran informes profesionales, artículos, comunicaciones...
Lo que si me gusta es tratar de documentarme sobre lo que quiero contar y no fiarme nunca de una sola fuente de datos. Hay muchos autores de prensa que incluyen errores y que luego ves incluso "copiados" en otros por no comprobar la información. Las prisas son enemigas de la veracidad.
Gracias por las alabanzas, aunque sean exageradas.

Airblue:
¡Mira quien fue a hablar de perfeccionista! Tu que cuidas todo al máximo para ofrecernos esas preciosas páginas cuidadas al máximo, acompañadas de excelente música y con un contenido muy elaborado del que sacamos buenas consideraciones y propósitos para ayudarnos en nuestro cotidiano caminar.
Me acordé mucho de vosotros este verano.¡Me hubiera encantado veros de nuevo!Pero Asturias también se merece una visita. Personalmente me encanta acudir a esa tierra tan maravillosa y tan bien cuidada.
¡Y con tantas cosas que ver y disfrutar!
Espero daros un abrazo el próximo otoño.


Chela dijo...

Toupeiro:
Ja,ja,ja...
Toupeiriño, tu sentido del humor me alegra y me hace sonreir.
Al menos habrás ido a las Islas Cies en barco, o a Cangas, ¿no?
Yo me mareé un día que me subi a los troncos de una mejillonera ahi en la ría de Vigo, a la que accedí desde un bote y por mi propio pie, pero luego no me sostenía en pie y no era capaz de dar un paso con lo que tuvieron que auxiliarme para salir. ¡no sabes la juerga que se trajeron mis amigos a mi costa! Siempre lo recordamos y nos reimos cuando voy a Vigo o hablamos de mejilloneras. Ahora son más estables pero entonces...

RosaMaría dijo...

Es un lujo ver tus fotos!! Además me trae recuerdos de mi estadía en esa. Muy bueno lo tuyo. Jajaja... me río de tu comentario anterior, no te privas de experiencias, me parece buenísimo... Beso.

Chela dijo...

Thony Caro:
Felicidades por la jubilación. Si se tiene buena salud es una estupenda etapa de la vida para disfrutar del merecido descanso de la actividad laboral. Yo me jubilé con mucha alegría y trato de estar activa, aunque debiera estarlo más física que intelectualmente.

"El cigala" me gusta mucho, pero sobre todo en las actuaciones con Bebo Valdés. Busca estos vídeos en YouTube para conocerlo un poco más y luego saborearlo mejor en directo.


Rosa María:
Recuerdo mucho cuando nos conocimos en lo que fue nuestro primer y único curso y lanzamiento al mundo de los blogs. ¡Desde entonces aquí sigo! Tú ahora has vuelto con los tuyos y a tus raíces. Nos quedo la satisfacción de habernos conocido.

Me alegra que te haya hecho gracia mi anécdota de la mejillonera. Fue todo un numerito verme echada sobre un tronco, y balanceándome mecida por el movimiento del mar sin atreverme a ponerme de pie para salir de allí. Mis amigos con la risa casí no podían ayudarme. Entonces tendría poco menos de treinta años.¡Un poema verme! Siempre fui muy atrevida (yo fui la que lié a mis amigos para ir hasta la mejillonera y subir en ella) pero nunca conté con la flexibilidad y agilidad necesaria para salir de las aventuras en las que me metía.

En otra ocasión,siendo muy jovencita y en un alarde de chuleria, en una playa próxima a un puerto, me tire al mar desde una batea y había más profundidad de la que yo calculaba, el caso es que bajaba, bajaba... No sabía ni lo que tenía que hacer, me faltaba respiración... hasta que por instinto de supervivencia orienté los brazos hacía arriba y me impulsé con los pies buscando la superficie, empecé a subir pero no daba llegado... Cuando salí, discretamente me fui a la orilla nadando y no volví a intentar nunca más hacer alarde de nada. ¡Nadie me había echado de menos!¡Y yo a punto de ahogarme por hacerme la valiente ante mi pandilla!

Recuerdos Rosa María.


toupeiro dijo...

A las Cíes 3 o 4 veces abarrotado de Biodramina con cafeína, con lo que conseguí no marearme pero a cambio tuvieron que llamarme la atención para que me estuviese quieto, pues no paraba de dar paseos de una a otro punta del barco: Babor a estribor, proa a popa y tiro por que me toca. A Cangas en coche y también en bici, por cierto que me fallaron los frenos y estuve a punto de darme un "MORRAZO" Besos Chela, me piro que se me hace tarde, me espera un larga jornada del 10 horitas. Ciao

Rosa María dijo...

Hola Isabelita: Pienso que en esta segunda etapa que estás viviendo, te ha salido este "ramalazo" de reportera y la verdad que lo haces, muy, muy bien. Trabajas con mucho detalle el blog.
Un besiño desde nuestro Ferrol
Rosa María Milleiro
http://www.poemas-rosamariamilleiro.blogspot.com/

Franziska dijo...

Te felicito un trabajo extraordinario de reportera profesional pero lo digo de verdad: cuánto me hubiera gustado a mí disfrutar de una ocasión como esa que has tenido tú. Los barcos son increíblemente hermosos, una auténtica pasada, disfrutando además del placer de recordarlos con tus fotos, vaya suerte la tuya.

Un abrazo. Franziska

H. Darío Gómez A. dijo...

¡Ah, caramba, Chela! Eres toda una conocedora del tema. Mira que ahora, gracias a tí, voy a descrestar a mis amigos contándoles el origen de nuestro buque escuela, "el Gloria". Una vez más me quito el sombrero con tu ejemplo de rigor e investigación, aderezado con tus buenas letras y estupendas fotos. Un fuerte abrazo.

Ruca, la casa de los complementos dijo...

Impresionante el reportaje, no le falta detalle, enhorabuena por darnos a conocer todos los detalles

Chelo dijo...

Y si te digo que estos veleros los vi en Ílhavo.
Si, allí estaban los dias que estabamos en Aveiro.
Lo comentaré brevemente en mi próxima entrada y, por supuesto, le pondré el enlace correspondiente a la tuya.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la entrada de los grandes veleros...vaya dia!
¿De donde sacas la informacion? puues yo recuerdo un librito que tienes en casa, sobre la historia del te: donde habla de la historia de los Clippers, las carreras en los barcos que traian el te...etc

Pero aun me ha gustado mas el de Chabela (¿con "B" o con "V"? Lo he visto de las 2 maneras.... )
Que grande fue. Unica ...y como decia Sabina en unas canciones:

"...Yo quisiera aprender a reir...como llora Chabela..."
"..las amarguras no son amargas cuando las canta Chabela Vargas..."

Un besito Corazón rojo

Irene.

Chela dijo...

Toupeiro:
Muy bien encajado lo de MORRAZO, ja,ja,ja...

Rosa María:
Gracias, ferrolana, por tus amables palabras. Espero que nos veamos cuando vengas por aquí.

Franciska:
¡Desde pequeña, siento debilidad por los barcos! Me hubiera gustado ser marino pero entonces era impensable para una mujer.¡Lo que han cambiado los tiempos!

Darío Gómez (El Peatón):
Como decía un slogan publicitario de un programa televisivo de hace años, "¡Todo esta en los libros!"
Hoy también en soporte digital... Gracias por tus elogios.

Ruca:
Tú si que eres detallosa. ¡Hablaremos!

Para todos:
Un fuerte abrazo.

Chela dijo...

Chelo:
Si que habrás visto ls veleros Tall Ships Races 2012, puesto que a Coruña venian de Cádiz y antes de visitar la ciudad gaditana habían estado en Lisboa y costas portuguesas. Tienen unos puertos de atraque oficial durante la regata donde se reunen todas las tripulaciones con los organizadores y con las autoridades locales, hacen su desfile, etc. pero también a su paso por las costas son invitados a fondear en algunas bahias del trayecto a los que lo deseen, así que es muy normal que visitaran la rías de Aveiro e Ílhavo.
Me alegra que la Tall Ships Races formara también parte de tus imágenes de verano.

Gracias por enlazar mi página.

Anónimo (Irene)
La información la obtengo de fuentes muy diversas, medios de comunicación, (TV. prensa...), folletos, libros, Internet (aquí hay que hilar fino)... Por cierto cuando hice la entrada no me acordaba del libro"La hora del té" que tu has visto en mi casa y que tiene un interesante capítulo dedicado a los veleros "clipper", como el famoso Cutty Sark que comerciaban el té entre Oriente y Europa, principalmente con Inglaterra.

Gracias por haberme recordado lo del libro del té. Es un libro muy bonito.

Gracias por tu visita al blog y dejar tus comentarios.




Rita dijo...

Hola Chela, de nuevo por aquí, sabes que hice una paradita en La Coruña? vi un poco de tu ciudad y me gustó mucho, hermosa ciudad tienes y hermosa toda Galicia, ya lo sabes
besitos

Glo dijo...

chela ya soy otra de tus admiradoras

Chelo dijo...

Ya enlace esta entrda con la mía.
Un abrazo

Ruca, la casa de los complementos dijo...

Tienes una cosita en mi blog, pasa a verla

Unknown dijo...

Hola: Me parece muy interesante tu blog y me gustaría que investigaran algo sobre la regata de grandes veleros que salió de Cartagena de Indias con destino a Boston, con la participación de veleros como el Gloria, Sebastián El Cano, Simón Bolivar, Guayas, etc., en el año 1980, debido a que no encuentro información sobre este acontecimiento tan especial. Tengo algunas viejas fotos que me gustaría subir a tu blog.

Gracias,

William Caicedo

Chela dijo...

William Antonio Caicedo Díaz:
Me alegra que te haya gustado la página.
Siento no disponer de tiempo para investigar sobre el tema de tu interés ni otros que me gustaría desarrollar. Cada vez tengo menos tiempo para el blog y lo que voy poniendo es sobre temas con los que tengo contacto directo en mi entorno.
Un cordial saludo y gracias por tu visita y comentario.

Unknown dijo...

Soy Darío Bermeo de Valencia Venezuela. Fui marinero del buque escuela de mi país. Buque escuela Simón Bolívar. El mar, el viento, el navegar, es otra de mis pasiones.

Unknown dijo...

Soy Darío Bermeo de Valencia Venezuela. Tuve el honor de ser marinero del buque escuela de mi país en 1999. Participe en la regata Cutty Sark y Américan Sails. El mar, el viento en alta mar, la navegación primitiva, la jarcia, el mascarón de proa. Están entres mis pasiones!