Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

5 de abril de 2011

Jan Garbarek Group & Trilok Gurtu. Más allá del Jazz.










Jan Garbarek
Foto tomada de Internet




XVI Ciclo de Jazz. 2011
A Coruña. Ferrol. Santiago. Vigo



Organiza y patrocina:
Fundación Barrié de la Maza


Trilok Gurtu
Foto tomada de Internet



* A modo de prólogo.

Desde hace más de una docena de años, la Fundación Barrié de la Maza, organiza unos Ciclos de Jazz, gratuitos, mediante retirada de invitaciones a las que todos los que lo deseen pueden optar. Yo asisto, año tras año, incondicionalmente. Para mi este es uno de los eventos que despierta más interés en la Ciudad, al que acuden personas de diferentes edades y niveles sociales, con igual fervor, pudiendo disfrutar todos de unos programas de gran calidad ejecutados por figuras consagradas.

Personalmente, a través de estos Ciclos me fui introduciendo en el jazz moderno, pues he de confesar que estaba anclada en el jazz clásico, reproduciendo una y otra vez mis discos, compactos, vídeos y películas antiguas, sin avanzar más allá de la década de los sesenta. Este año, para irme "entrenando" un poco más, me matriculé en un "taller" sobre jazz actual, dentro de las actividades que organiza la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento, en el Forum Metropolitano. El responsable de este taller es Quinito Mourelle, persona muy amable y extremadamente paciente, que nos prepara audiciones, en vídeo, sobre interpretes y grupos actuales, a la vez que nos facilita adecuada información sobre los mismos, estilo de las obras, etc.

En este curso "conocí" a intérpretes de jazz, hasta entonces desconocidos para mi, como por ejemplo al noruego Jan Garbarek (saxofones tenor y soprano) y a los miembros integrantes de su grupo, asi como a otros músicos como el original y sorprendente batería y percusionista hindú, Trilok Gorfu, que últimamente acompaña a Garbarek en sus conciertos. Me ilusionó ver el nombre de ambos en la sesión inaugural del programa del XVI Ciclo de Jazz, y me preparé para conseguir mi entrada después de una paciente "cola "de casi dos horas de espera, aunque sentada en la silla plegable que uso para estos menesteres. Confieso que para el siguiente concierto del próximo día 9 (Thelonius S. Monk Jr. Tentet) he conseguido, por primera vez, la pre-invitación a través de Internet, lo cual no es nada fácil, pues cinco minutos después del día y hora que señalan para iniciar las reservas se agota el cupo de localidades asignado a este procedimiento. ¡Tuve suerte!


* Jean Garbarek Group ft. Trilok Gurtu. 
Concierto. A Coruña. 2 de abril.


Jan Garbarek (saxofones) Trilok Gurtu (bateria, percusión) Rainer Brüninghaus (piano,teclados) Yuri Daniel (bajo)



De este concierto, tengo que decir que haber escuchado a Jan Garbarek en directo superó mis expectativas sobre su obra.

Este intérprete, que toca tanto el saxo tenor como el saxo soprano, arranca notas, sobre todo a este último, que suscitan sentimientos íntimos, entre lo espiritual y lo melancólico, cautivando la atención del oyente para no desperdiciar ni el más leve sonido. Las obras que interpreta este músico noruego de 64 años, creo que van más allá del jazz, al que estamos acostumbrados, para sumergirnos en un ambiente musical en el que, mediante fusión, incorpora músicas populares y de otras culturas, lo que hoy se conoce como World Music, y que para mi es todo un descubrimiento del jazz actual. Me gusta esa mezcla de culturas jazzísticas con la música hindú, oriental, africana, caribeña, etc. Esa riqueza de sonidos que se entremezclan, como actualmente lo hacen las personas, en un apasionante proceso de inter-culturalidad.Cabe reseñar también que en las notas de Garbarek vibra el espíritu de John Coltrane, el cual motivó que Garbarek, cuando aún era un adolescente, impactado por la destreza y maestría del músico estadounidense se propusiera aprender a tocar el saxo y seguir sus pasos.

Garbarek es un músico que no se ciñe estrictamente al jazz convencional. Sus obras abarcan también música hindú, música de cámara, world music, música sacra de gustos renacentistas y canto gregoriano, composiciones para bandas musicales del cine... En su música hay espiritualidad, melancolía, cultura popular, sonidos de la naturaleza... Al menos a mi, algunas de sus composiciones me sugieren la visión de los fríos fiordos noruegos, las montañas, los mares helados, el sol de medianoche... ¡Cuanto más lo escucho más me gusta! Por diferente, por versátil...

Me gustaron mucho las elegantes intervenciones al piano y teclado de Rainer Brüninghaus. No me sugirió ningún comentario especial el solo de bajo ejecutado por Yudi Daniel.

Mención especial tiene la intervención del batería y percusionista Trilok Gurtu que ejecutó un solo lleno de originalidad y sorpresa, como "fabricante" y armonizador de sonidos, arrancados de su prolija batería a la que añadió su voz, emitiendo sugerentes monosílabos pronunciados con diferente tonalidad y ritmo.
Respecto al concierto, quiero añadir que algunos críticos de música no quedaron satisfechos con Jan Garbarek pues esperaban de él alguna sorpresa, nuevas creaciones innovadoras... Yo pienso que le pedían mucho a este consagrado músico de 64 años. Como para mi el conocimiento de su obra es reciente, he quedado entusiasmada. El haber llegado con retraso a su obra, me ha supuesto ventaja. Se que lo escucharé más veces pues aún estoy bajo la influencia del descubrimiento de su música y su jazz, que me parece, cuando menos, distinto.


* * *

Incluyo aquí algunos vídeos, que encontré en YouTube, como muestra de su jazz y su música.







Interpretación de la misma obra en otro concierto. Con Trilok Gurtu.





John Coltrane. El inspirador de Jan Garbarek.






Enlaces a otras páginas de mi blog, sobre jazz:

http://www.jubiladajubilosa.com/2007/04/me-gusta-el-jazz.html.

http://www.jubiladajubilosa.com/2007/05/me-gusta-el-jazz-continuacin-y-punto.html
http://www.jubiladajubilosa.com/2007/12/david-murray-jazz.html

http://www.jubiladajubilosa.com/2008/11/chick-corea-y-mclaughlin.html

http://www.jubiladajubilosa.com/2008/01/new-orlens-jazz-band.html



3 comentarios:

Genín dijo...

No, hoy te debo confesar que el Jazz no es lo mio, es mas, algunas piezas me ponen de los nervios, aunque algunas otras, muy pocas, las de siempre, las maestras, me encantan, pero son la excepción que confirma la regla.
Besitos y salud

Franziska dijo...

Tendré que volver cuando tenga un "tiempito" a escuchar las actuaciones que, tan gentilmente, pones a nuestra disposición.

También a mí -aunque ya muy tarde- me ha llegado la afición a la música de jazz. He de confesar que tienen que ser muy buenos interpretes para que realmente disfrutes con un concierto.

Toupeiro dijo...

Aunque algunas cosillas me encantan el Jazz, en general, no es mi música favorita, de todas maneras volveré con más tiempo a escuchar los temas que recomiendas a ver que tal.

Buenas noches.