Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

6 de diciembre de 2007

DAVID MURRAY. JAZZ.

ME GUSTA EL JAZZ


Este post se lo dedico a mi primo Pedro, marino mercante, que hace muchísimos años me trajo de Japón mi primer radio-cassette y me grababa cintas (la novedad de entonces) de larga duración, con música de jazz, que a él también le gustaba.. Aún conservo ese antiguo radio-cassette y las cintas. Gracias Pedro y siento no tener a mano una foto en la que se pueda ver de frente para hacer honor a tu amable y pródiga sonrisa.
David Murray:


Saxofonista tenor





¡Me gusta el Jazz!  Así titulaba mi cuarto y quinto post, el 27 de abril y del 1 de mayo de este año, al poco de estrenarme en la blogosfera. Si, me gusta el jazz.
Me gusta prácticamente todo tipo de música, sobre todo la clásica. Tengo abonos de la Orquesta Sinfónica de Galicía, que se ubica en Coruña, del Festival Mozart con conciertos y opera en primavera-verano, del Festival de Amigos de la Opera en septiembre, etc. Pero también procuro no perderme la oportunidad de escuchar el buen jazz que todos los años, en primavera, está patrocinando la Fundación Barrie de la Maza, y ahora también el que proviene de nuevas ofertas de la Fundación Caixa Galicía, bajo el título de jazz en otoño. Luego está también la música étnica, la música de raíces, la música ligera…

Nunca tuvo Coruña una oferta tan variada, y ya que vivimos en una "esquina" del mundo (de Europa, de España, de la propia Galicía...), en un auténtico "finesterre", al menos tenemos espectáculos, tendiendo incluso que elegir entre dos buenos. Eso me paso el día 30 de noviembre que tuve que optar entre un concierto de la Sinfón
ica, con obras de Schubert y de Brahms, bajo la batuta de Jesús López Cobos, o escuchar al saxofonista David Murray. Puesto que la Sinfónica acababa de tener ocasión de escucharla el anterior día 23, dirigida también por López Cobos y con la intervención del joven y excelente violinista serbio Nemanja Radulovic, esta vez opté por el jazz.

La música clásica la siento en el alma, me eleva, me transporta; el jazz lo siento en el cuerpo, en la planta de los pies, en los talones, en las caderas, en los hombros, en la cabeza, en el corazón…El jazz me hace vibrar, mover al son de la música…

A David Murray nunca lo había escuchado antes y me sorprendió muy gratamente. He sido feliz en su concierto.

David Keith Murray (nombre completo), californiano de 52 años, nació en Okland (1955) aunque se crió en Berkeley. Su madre era organista y quizá fuese ella la que familiarizó a David con la música.

David Murray es un destacado saxo tenor y como segundo instrumento toca el clarinete bajo. Su fama creció al instalarse en Nueva York, en 1975, año al que siguió luego, en 1976, una gira por Europa. A su regreso a la ciudad de los rascacielos,  Murray creó sus propios grupos, siendo el World Saxophone Quarter un grupo de excelente calidad y recuerdo entre sus seguidores. Creó luego otros grupos: octeto, quinteto, trio… y, al mismo tiempo, alternaba su participación con otros conjuntos. Junto a su calidad de intérprete e instrumentista destaca su capacidad como arreglista.

Con más de 130 álbumes en su haber musical, los premios no le son ajenos a este saxofonista tenor que enlaza con facilidad modernidad y tradición, que auna el viejo estilo del jazz de Orleans con un moderno y aventurado jazz neoyorkino. Uno de los prim eros premios que recibió fue el Bird Award, en 1986, al que siguieron un Grammy en 1989 y el Guggenheim Fell. La década de los 90 fue también prodiga en premios para este virtuoso del saxo que pone en sus interpretaciones, pasión, lirismo, fuerza, belleza, improvisación, consiguiendo la atención e interés del público que le escucha.


Todo este año 2007 ha estado de gira por Europa, dando varios conciertos en países como Alemania, Francia, Holanda, España… Su último disco es “Secred Ground”, en el que baso gran parte del concierto que le escuché y del que os puse al inicio de la página "Believe in Love", una obra con reminiscencias del jazz de Nueva Orleans y que tomo del CD que compré al finalizar el concierto y que tuve la suerte de que me firmara la portada el propio David Murray, quien demostró ser un hombre asequible, afable y simpático. Además de la firma, y como propina, nunca mejor dicho, me propinó un par de besos. ¡Lástima de foto! Como fui sola al concierto no me atreví a pedir a otra persona que me hiciera una con él. Unas veces soy una lanzada y otra tengo unos miramientos y timidez que no son usuales en mi. ¡Me lo he perdido!





Mi CD, firmado por David Murray



A la salida del concierto, otra "fan" sonríe, al lado de David, contemplando sus CDS.




Volviendo al concierto, tengo que decir que los músicos que acompañaban a David Murray también me gustaron muchísimo.


Concierto en el Teatro Colón de Coruña. 30 de noviembre pasado.


Jaribu Shahid. Contrabajo.

Nacido en Detroit, Michigan y establecido posteriormente en Filadelfia en 1978. En 1979 trabaja con Roscoe Mitchell Sound Ensemble. Es un artista destacado que actúa con diversos grupos, fundamentalmente con los de David Murray y de Freedom Arts Quarter.

Las pulsaciones de este contrabajista suenan claras y limpias, a la vez que intensas...


Lafayettè Gilchrist.

Procede de Baltimore y empezó a tocar el piano a los 17 años, alternando su formación musical con su participación en el boxeo como aficionado.

Este pianista de jazz destaca de una forma sutil porque no irrumpe inadecuadamente, sino todo lo contrario, acompaña con discreción y sutileza, con buen gusto, pero a la vez sabe ofrecer material para la replica cuando los demás están dispuestos a ello. Se integra perfectamente en el grupo sin dejar por ello de destacar con personalidad propia.


Hamid Drake. Batería.

Nació en Monroe, Louisiana, en 1955, y vive en Chicago. Su fama empezó desde su colaboración con el saxofonista Fred Anderson, luego su prestigio ha ido en aumento colaborando en Nueva York con el bajista William Parker y posteriormente con otros, entre los que destaca también David Murray.Hoy es uno de los más importantes de su género en el mundo del jazz.



Este percusionista me deslumbró, sorpresiva y satisfactoriamente, por su fuerza e impresionante estilo. Los inolvidables solos que nos ofreció arrancaron prolongados aplausos del auditorio, entre ellos los mios.





¡Fue un estupendo concierto! 



_________________________

Vídeos.
Hice esta selección  para vosotros. Ya me diréis si os han gustado.

Este me gusta a mi.



A modo de tráiler, variado, a su paso por diferentes países.





Con ritmo lento, aire latino.... (1989)




Un fragmento de "Prophet of Doom" con la maravillosa cantante
Cassandra Wilson.




Si os gusta podéis buscar más en YouTube pues tiene mucha obra.


Ah!, se me olvidaba, incluyo también un solo de Hamid Drake




Esta composición es también del CD "Sacred Ground", de David Murray and  Black Saint Quartet.


24 comentarios:

Chela dijo...

Cuando meto muchas fotos en la página y las ando moviendo de un lado para otro, etc. me expongo a que me queden luego estos espacios en blanco tan grandes. En la anterior página me paso lo mismo y al intentarlo, la "cargue" y tuve que hacerla de nuevo. Hoy no voy a correr ese riesgo porque no tengo ganas de rehacerla.

Como veréis sigo sin dominar la técnica y cuando me sale algo mal no se arreglarlo.

Espero que sea de vuestro agrado, al menos para los amantes de la música en general y del jazz en particular.

alejandrapiam dijo...

Ah Chela, nada como la música,qué alegría que fuiste a ese concierto.
Me encantan tus post, tan completos y detallados.
Un abrazo enorme,
chubdururubdibdub!

SAFIRO dijo...

Chela, también me gusta el jazz, me encantó esta entrada tuya. Estos días mi hijo me trajo una versión de Moonligh sonata de Marcus Miller y me enamoré de ella.

La música es una maravilla, estuve escuchando...ahora sigo.

Te dejo un fuerte abrazo y mis deseos que tengas un hermoso fín de semana.
Me voy unos días al campo a ver si me recargo de energía, me está faltando.

Un beso!

Genín dijo...

Vas a tener que dividir tus post en capitulos...jajajja
Como no se puede hacer una marca, como en los libros, yo me anoto en una hoja hasta donde llego leyendo tus interesantes post para, al volver para terminar de leer (A veces mas de una vez)y escuchar la música, saber por donde seguir.
Lo tuyo, inusualmente, es calidad excelente y cantidad generosa.
Un besito y salud, Genín

JON dijo...

Siempre me ha gustado el jazz, me relaja un montón,y me carga la batería,todos deberíamos de escuchar a menudo mas música,sobre todo algunos políticos......
como siempre Chela, un post muy bueno.

unjubilado dijo...

Con respecto a las imágenes, Blogger no es de los más cuidadosos y sin embargo yo aprendí de él a "dominar" la imágenes, cosa que a mano aún sigo utilizando su técnica, derecha, izquierda y centro, pero en tus post no se notan los posibles espacios en blanco, en ocasiones yo quiero ponerlos y no se me ocurre otra cosa que poner puntitos, para desplazar el texto a donde yo quiero.
Querría volver para aportar algo sobre el jazz aunque en vista del artículo lo tengo muy difícil.
Tengo que hacerte una crítica constructiva eso sí y me he atrevido al leer el comentario de genín, deberias de fragmentar estos artículos en dos.
"DAVID MURRAY. JAZZ. I" al final el clásico continuará... y
"DAVID MURRAY. JAZZ." II.
Tendrías más articulos para publicar y seguro que todos volveríamos a ver la continuación del primer post.
Un abrazo

almena dijo...

Soy una ignorante de este género musical, pero después de empaparme de tus explicaciones ya sé muchas cosas!
:)

Un beso, Chela, feliz puente

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Eso Chelita!!!! Qué onda!!!!
Me pareció fantástico, como todo lo que producen tus manitos!!!

Una vez fui a escuchar jazz en vivo....estremece...el piso de madera temblaba!!!

Los espacios se hacen cuando metés imágenes despues de postear, que subís de nuevo. Se destartala todo y agrega espacios.
Te conviene tener todas las imágenes primero, subidas al post, y luego escribis y las organizás.
Entonces lo de los espacios NO sucede.
A mí me ha pasado. Ahora meto las imágenes primero y ya no me sucede.

Chauuuu!!!! Sigo trabajando. Muá!

Toupeira dijo...

Aunque el Jazz no es mi estilo de música preferida escucharla un rato en directo es una de esas cosítas que se mete en la sangre yendo directa al corazón.

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Hola Chela, como siempre has hehco un gran trabajo. He leido todos tus post que tenia atrasados. Sigo con problemas de tiempo. Me ha gustado mucho el de violencia de genero. Lo que me da es que es un problema que tardaremos mucho tiempo en erradicarlo, estamos creando, curiosamente, una sociedad violenta. Pero se conseguira.
El Jazz, reconozco es mi asignatura pendiente, no soy capaz y me gusta mucho la musica, pero el Jazz... no soy capaz de cogerle el aire´. Pero lo seguire intentado.
Y por los espacios en blanco, no te preocupes. Yo soy peor, pero te dare una dirección de un blog. Es de una chica que admiro supaciencia y la cantidad de cosas que sabe de este mundo.
Un beso Chela.

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

La direccion Chela:
http://gemablog-.blogspot.com/

Toupeira dijo...

Tengo contestación a tu pregunta Aquí

Nanny Lidia dijo...

Querida Chela , cada vez tenemos mas en comun, en lo unico que yo soy diferente es que no puedo hacer tan hermosos posts como tu no tepreocupes por las fotos se ve todo muy bien, las explicaciones fantasticas y la musica ni que decirlo, un gran abrazo.

Besos

Mariaisabel dijo...

Mi querida Chela, justo me pasa lo que a tí con las fotos, cuantas veces intento ponerlas en medio de los espacios y hago cada una de miedo, luego repito y repito, borro y borro. Cuando me sale como quiero, luego no recuerdo como lo hice, de tanto darle a la tecla, jajajaa.
Referente al jazz, a mi también me gusta mucho, de hecho me gusta toda la música, es algo que me relaja y me hace la vida feliz. Cuando estoy aquí escribiendo, siempre escucho música.
Por cierto, gracias por tus comentarios en mi blog, es un honor que una persona como tu, que escribe tan bien, visite mi humilde casita boggera.
Un gran abrazo

jose carlos dijo...

No es una de mis musicas preferidas pero si me gusta escucharla de vez en cuando. Un saludo Chela.

Bender dijo...

Hola Querida Chela.

¡130 discos! vaya músico más prolífico, es una delicia escucharle a juzgar por los vídeos con que acompañaste la entrada.

A mi también me encanta ese ambiente intimista del jazz, aunque tengo poco tiempo de disfrutar de la música y descubrir más estilos, y es una pena porque es muy enriquecedor oir nueva música.

Felicidades por el artículo, muy completo y documentado, es una pena que no lograras la foto con Murray y tú juntos, para la próxima haz un esfuerzo valeroso pensando en que podrás mostrarnos la foto, jaja, que a mi también me ocurren esas tonterías con la timidez.

Un abrazo amiga.

Anónimo dijo...

Me ha encantado la música y tu post.
en cuanto a las fotos estan muy bien ya me gustaría ami hacerlo tan biem pero soy una ignorante.Volveré porque no me da tiempo ahora a escucharlo todo.
bicos
anamorgana

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Somos tú y yo dos almas pasajeras
vertiendo en el camino las flores de una herida,
de una risa opacada buscando el horizonte
y abriendo espacios que enseñen la quimera.

Quimera de un dolor que al aire izamos
para que el mundo sepa de unas penas,
de como el desamor sombreado de penumbras
duerme en las noches lo que amamos.

Y así vamos sintiendo la esencia de unos versos
con el tañer y el eco de amores insepultos,
amores que vivimos,
amores sin sepulcro.

Y bardos somos cantando en los silencios,
en los recodos de aguas que recoge el tiempo.
En la brisa que ronda un aposento
con almohadas de llanto y sufrimiento.

Somos tú y yo un ánfora que alberga
un saludar en vinos con los versos,
un sentir de gemidos que las musas
convierten en poema... cantando la quimera.

FELICES FIESTAS! sin odios y sin rencores.

Recibe también mi beso para tu alma.

esteban lob dijo...

Querida Chela:
Impregnado de tu jazz, simplemente te dejo un beso.

Jerusalem dijo...

Hola chela, me pasaba por aquí para darte mis felicitaciones por el premio que te ha otorgado Airblue.

Muchas Felicidades

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Chela, compartimos gustos, cada vez me gusta más el jazz. Es más, mi cuñado es Enric Peidro un saxofonista tenor de jazz con bastante calidad (además de ser mi cuñado es lo que se dice en su entorno). Tiene un vídeo en Youtube y varios discos editados.

Sé perfectamente el trabajo descomunal que se esconde detrás de cada partitura de jazz. Es lo que me sorprende, que sean variaciones musicales libres pero atenidas a ciertos tonos y a mucha técnica.

Abrazos.

Inma dijo...

Me encanta el jazz. Haces unos post de mucha paciencia, con lo mal que "furula" esto las mas veces, tú lo consigues. Eres genial
Mil biquiños

soyo dijo...

muy bueno tu post de David Murray.Te envidio que lo hayas escuchado en vivo. Encantadoras las fotos de tu sobrina-nieta. Te invito a pasar por mi blog Jazz en la Web esperando que sea de tu agrado. Un saludo Chela.

Anónimo dijo...

Excellent wordpress weblog right here.. It is tough to discover high quality producing like yours as of late. I actually recognize men and women like you! consider treatment