Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

10 de abril de 2011

Cumpleaños y amistad en la blogosfera.





*Cumpleaños.


Hoy, 10 de abril, hace cuatro años que empecé este blog, cuatro meses después de haberme jubilado. Mi intención era convertir sus páginas en un espacio en el que contar cosas, impresiones, relatar pequeños viajes o excursiones, etc, a la vez que volcar imágenes, sentimientos, recuerdos... También esperaba del blog, la posibilidad de relacionarme con otras personas de gustos afines o de las que pudiera aprender algo. Y poco más o menos esto ha sido y sigue siendo mi blog.

Revisé en un vistazo las estadísticas del blog pero he desistido de dar cifras sobre el volumen de páginas publicadas, visitas y comentarios recibidos, seguidores... ¿Para qué? El blog es lo que es, uno más de los que circulan por la blogosfera, diría que más bien un blog mediocre, irregular en cuanto a la periodicidad de sus páginas, desproporcionado en los contenidos, y con una línea poco definida...


* ¿Por qué, si no me gusta, continuo con él?

La principal razón es que no quiero perder el contacto con vosotros. Me he acostumbrado a vuestras visitas y vuestros comentarios, y por supuesto estoy enganchada de vuestros blogs, muchos de los cuales admiro por virtudes que yo precisamente no poseo. La constancia y periodicidad frecuente de publicación -algunos con pagina diaria-, el fino y sutil sentido del humor, los bellos relatos, la exquisita sensibilidad de los contenidos, la originalidad de los textos... En todos encuentro cosas interesantes. De todos aprendo algo.

Bien, pienso continuar por el momento y por eso lo celebro. Celebrar mi blog es celebrar los vuestros, es celebrar vuestra amistad.

Para ilustrar este post pensé primero en poner una tarta digital, adquirida en Internet, pero luego me dije ¿por qué no celebrarlo de verdad? Me compré en el "super" una pequeña tarta helada, la cubrí con mermelada de fresas, adorné con fresas naturales, le planté las cuatro velas, las encendí, hice la foto y, a continuación, me invité a tomar un trozo. El resto lo he guardado a buen recaudo en el congelador para otro día. Tengo que cuidarme para no quejarme luego de los kilos de más.

*
La amistad, la admiración, la empatía...

Este mundo de la blogosfera no esta exento de que se produzcan en él los mismos sentimientos y actitudes entre los blogueros, que los que se pueden dar en unas relaciones de proximidad. Creo, en este sentido, que el blog me ha proporcionado buenas amistades. He experimentado la protección y el animo, en los inicio, la ayuda desinteresada para solventar problemas y dificultades, palabras de aliento y de cariño en momentos de la enfermedad y perdida de mi madre, invitaciones para compartir momentos de ocio y actividades de interés...


Quisiera citar a algunos de mis amigos y amigas de ciber-espacio pero no lo hago porque o me tendría que extender muchísimo o no seria justa al citar solo a unos pocos. Creo que cada uno y cada una de los que mantienen una relación conmigo a través de los blogs, saben bien los grados de afecto, simpatía, empatía, y agradecimiento que siento hacia ellos.


Algunos hemos tenido oportunidad de conocernos personalmente, sobre todo cuando llevaba pocos eses con el blog y nos reunimos un grupo para tomar un café. Luego tuvimos alguna reunión más, pocas, y hace ya tiempo que no tenemos ninguna, lo cual hecho mucho de menos. Desde aquí sugiero que alguien tome el relevo de la iniciativa y nos convoque para un encuentro.


* Ultima anécdota de la blogosfera.
"
Zeltia" en la ficción y en la realidad.



Zeltia es el "Nick" de una bloguera con la que entable una relación de visitas en nuestros respectivos blogs, hace algo más de un año. Quizás nos encontramos en las páginas de otro blog, de una amiga común, Aldabra.

Zeltia usaba al comienzo una imagen para su "Nick" con una foto de Tamara de Lempicka, con una insinuosa mujer vestida con seda roja. Ahora su imagen es la de una delicada mujer con abanico, de Gustav Klimt. Pero Zeltia sigue siendo la misma, una persona encantadora , que escribe y se expresa muy bien en gallego. lo cual motivó mi interés por sus páginas, pues llevo un tiempo con el propósito de avanzar en el conocimiento de la lengua de mi tierra y la de Rosalía.

Al margen de esta relación bloguera, yo asisto, desde octubre pasado, a un taller sobre "As nosas letras", en el Forum Metropolitano de mi Ciudad, y que dirige la poeta Dores Tembrás. A el acude un pequeño grupo de hombres y mujeres, todos muy agradables, sobre todo se trata de personas con mucha sensibilidad y participativas, lo que da lugar a unas sesiones muy interesantes.

Hace un par de días, coincidí a la salida del taller con una compañera, e íbamos hablando sobre la clase, las actividades que tenemos cada una, y bla, bla, salió el tema de los blogs. Yo le dije que tenía uno, ella me dijo que tenia otro... ¿...? ¿...? ¿Adivináis?

¡Que cosas! Llevo siete meses asistiendo a un taller de poesía con Zeltia sin enterarme hasta esta semana que es la mujer que se sienta a mi lado. ¡Me dio una alegría enorme reconocernos! Nos dimos unos abrazos, nos reímos. Luego hablamos de nuestra amiga común, Aldabra. Ella la conoce personalmente. Yo todavía no. Cualquier día...

Admiro los relatos y las páginas del blog de Zeltia, y la admiro también a ella por sus opiniones en el grupo de los que asistimos al taller. Ha sido curiosa esta doble sintonía en el ciber espacio y en la realidad,  tener gustos afines por la literatura gallega, y estar tantos días sentadas una al lado de la otra sin saber quienes eramos como bloggers.

Espero tener oportunidad de seguir conociendo amigos y amigas blogueras. Es bonita y agradable la amistad que surge de la blogosfera. Supongo que vosotros tenéis también experiencias en este sentido ¿o no?



22 comentarios:

AleMamá dijo...

¡Felicitaciones! si yo hubiese trabajado fuera de mi hogar estaría jubilada también, así es qeu creo que te entiendo.

Que sigan muchos años más de publicaciones.

Anónimo dijo...

Querida Chelita, mi Jubilada Juvilosa, !FELIZ CUARTO ANIVERSARIO!,y que sean muchos más, el viernes 8 mi blog cumplió dos años. es más pequeño que el tuyo, en mi entrada de ese día les doy las gracias a todos los que me apoyaron.
Te espero en mi blog, tienes una tarjetita de recuerdo, qee con mucho cariño se las doy a todos mis amigos que deseen visitarme.
Nuevamente feliz cumpleaños, la amistad bloguera es lo máximo.
Miles de besos virtuales desde mi frío otoño, que tengas un lindo domingo.
María del Carmen

Fabi dijo...

Mucha felicidades Chela,
miles de abrazos virutales y que sigan muchos ma muchos años mas en este mundo de la blogsfera!!!

Un beso romano para ti ♥

Francisco Espada dijo...

¡Felicidades, Chela!
Cuatro años son muchas publicaciones y no pocos esfuerzos comunicativos.
¡Enhorabuena!

Nerim dijo...

Querida Chela, muchas felicidades en este tu cuarto cumpleblog. No te conozco todavía personalmente, pero ya habrá oportunidad y espero que sea en un futuro muy cercano.
Siempre he admirado tu empatia, tu don de gente, tu compañerismo y tu buen hacer.

De nuevo felicidades, un beso y un fuerte y calido abrazo.

Franziska dijo...

Enhorabuena porque durante este tiempo se han abierto millares de blogs que empiezan languideciendo para terminar agotados.

No recuerdo, exactamente, cuando empecé (tengo que mirarlo) pero es seguro que hace ya más de tres años. Claro que lo mío ha sido diferente con momentos de mucha dedicación y otros de silencio.

Un abrazo y mil felicidades.

Unknown dijo...

Mis felicitaciones a tu blog en su cuarto aniversario..el mío hará también los 4 en Junio y también me interesó este mundo a partir de mi jubilación.La tarta desde luego está para echarle un bocado, yo me la hubiera comido en dos "sentadas" je je.Tuviste suerte en conocer a tu amiga bloguera, la vida está llena de casualidades aunque a mí esto no me ha ocurrido, si que hice una buena amistad con un matrimonio que vive en Venezuela, aunque él es de origen español, viene a su tierra, Canarias, casi todos los años y hace dos los invité a conocer La Rioja así que estuvieron en mi casa y aunque solo estuvieron 4 días les enseñé parte de mi tierra e incluso los llevamos a San Sebatián pues tenían ilusión por conocerlo, estas son unas de las gratificaciones de tener un blog.Saludos Chela y que tu blog cumpla muchos más.

Berta dijo...

Feliz Blogcumpleaños, Chela ... eres en exceso crítica con tu blog, con lo que compartes en él ... No olvides lo mucho que lo disfrutamos quienes lo visitamos.
Un abrazo
Berta

Annick dijo...

Soy reciente llegada a tu blog , y siento no haberlo conocido antes .

Muchas felicidades ( aunque un poco tarde )y nos veamos muchos tiempo .

Besos desde Málaga.

Genín dijo...

¡Feliz cumpleblog!

Quiero decirte que no estoy en absoluto de acuerdo con la opinión que tienes de tu blog, a mi me parece muy interesante, y sino no te lo diría, he visto pocas entradas tan cuidadas y trabajadas como la mayoría de las tuyas, por otro lado, la periodicidad para mi es lo de menos, uno lo hace cuando le apetece, yo suelo actualizar el mio una vez por semana, y lo tomo como medida porque sabiendo lo despistado que soy me podría pasar mucho tiempo sin hacerlo.
No suelo mirar las cifras a menudo,algunas veces si porque son muy curiosas.
Espero, amiga, que no se te ocurra dejar tu blog, seria un disgusto para mi, pero si tuvieras que tomar esa decisión, la respetaría aunque con pesar.
Besitos y salud

Paz Zeltia dijo...

Querida Chela, mis felicitaciones por tu blog, con el que eres muy dura. [Aunque no he seguido todas tus entradas, aquellas que he visto son entretenidas, didácticas,llenas de la energía que tú aportas como la persona maravillosamente vital y próxima que eres]

La vida está llena de sorpresas y ésta pequeña que el azar nos ha dispuesto a las dos nos ha maravillado. Sabes que admiro el interés y la energía que despliegas, con tantas actividades que llenan tus días [no sé si valdrá la pena jubilarse para luego hacer tantísimas cosas como tú haces]
yo quiero vaguear un poco cuando me jubile!
:-)

Es un privilegio compartir contigo, con Dores y con todo el grupo esas tardes íntimas, emotivas y de aprendizaje común.

Y no abandones el blog, no importa si tardas en actualizar; Incluso si pierdes lectores al no comentar en otros blogs, tampoco tiene importancia. Hazlo para tu propio placer.
Me parece fantástica la idea de hacerte una tarta para celebrar el cumple del blog, estas pequeñas cosas aportan magia a los dias; no podemos dejar que pasen sin pena ni gloria, porque cada uno de ellos son un tesoro, conforman el tiempo de nuestra vida.

Muchas gracias por mencionarme en tu entrada, se me ha acelerado el corazón cuando me he visto ;-)
Ya sé que te gustaba más el nick de la mujer voluptuosa de Tamara de Lempicka, aunque yo no sea físicamente así, puede que me sintiese así por dentro y por eso había elegido el nick. En un momento de crisis personal lo cambié, y con este no termino de identificarme... ya encontraré otro. (Y te lo enseñaré)

Un abrazo muy fuerte, Chela, como el que nos dimos el día en que nos sorprendimos la una a la otra.
Guapa, guapa, guapa!

Rita dijo...

Felicidades Chela, llevas uno más que yo, tu escrito lo podría firmar también yo, estoy de acuerdo en todo lo que dices cuando te refieres a tus motivaciones para continuar, yo coincido contigo, no lo dejo porque me he acostumbrado al contacto con todos vosotros, si lo cierro también cerraría la puerta de la comunicación y no quiero hacerlo, tampoco yo soy muy constante, no llego a la asiduidad que tienen otros blogs pero...que vamos a hacer, hay tantas cosas que hacer ahí fuera...
Lo importante es que sigas ahí y el año que viene te podamos felicitar, yo haré lo propio aunque a veces tarde en actualizar
un abrazo

matrioska_verde dijo...

¡Qué bonito Chela, todo lo que dices! También yo hay veces que estoy tentada de desconectar pero no lo hago por los mismos motivos que indicas, porque tampoco quiero perder el contacto con las personas que escriben los blogs que visito.
Es muy curioso el mundo de la blogosfera. Siento envidia sana de no asistir al curso con vosotras, ya sabía que Zeltia lo estaba haciendo, creo recordar que alguna vez lo comentó en su blog. Tuve la suerte de conocerla cuando estuve con la pata “quebrá”, vino a verme y a echar unas parrafadas. En realidad Zeltia es como en su blog, ¿a qué sí?, la mayoría lo somos. Nuestro blog es quizá todavía más auténtico que la imagen que damos ante muchas personas con las que no llegamos a intimar demasiado.
En fin, estamos mucho más cerca los unos de los otros, de lo que nos pensamos.
Felicidades por tus cuatro años y que cumplas muchos más, publicando mucho o poco, es lo de menos, porque lo importante es seguir, estar.

Biquiños y un abrazo,

P.d.: Si hacéis un fin de curso con alguna lectura o algo así (nosotros lo hacíamos en el Obradoiro de Fene) con asistencia de público invitado podíais avisarme e iba a escucharos y daros ese abrazo en persona.

Emilio Manuel dijo...

Felicidades, llevo tan solo mes y poco con mi blog; cuando he leído tu primera parte me dio la sensación que lo decía yo mismo; mi blog, comparado con otros es vulgar, quería que fuera monográfico pero no me sale de esa manera, pero como dices, me sirve para ver lo que otros blogeros comentan, con unos comparto ideas con otros no tanto, pero siempre está uno en disposición de aprender.
Saludos
Emilio

MaryLou dijo...

Felicidades por tu cumpleblog!!!! encontré tu blog al principio, por medio de Nerim, y desde entonces es de visita casi diaria.
Muchísimos besos

Thony Caro dijo...

PUES MUCHAS FELICIDADES CHELA...CUATRO AÑOS...QUE HERMOSOS Y CUANTAS COSAS GRATAS HAN PASADO POR TU CASA...LLENOS DE RECUERDOS UNICOS Y COMENTARIOS ALUCINANTES.-
PARA MI ES UN GRAN PLACER HABERTE CONOCIDO Y VISITARNOS LO MAS ASIDUIO POSIBLE.-
ME ENCANTO ESE ENCUENTRO CON TU AMIGA...ES QUE LA BLOGSFERA HACE MILAGROS...MIRA, PIENSO IR A BARCELONA POR ESTOS DIAS A CONOCER A MI NIETA Y YA TENGO PROGRAMADA ALGUNA REUNION CON AMIG@S BLOGUEROS, EN OTRA OPORTUNIDAD IRE A GALICIA.-
ES LA MAGIA DE ESTE MUNDO, QUE NOS PUSO EN ÉL, PARA CULTIVAR LA AMISTAD A DISTANCIA.-
AAAAH...ME LLEVO UN PEDACITRO DE ESA TORTA...QUE TIENE UNA PINTAAA...DE ESTAR MUY RICA.-
UN GRAN ABRAZO Y POR MUCHOS AÑOS MAS, QUERIDA PAISANA.-

Andres dijo...

Felicidades aunque sean atrasadas querida Chela, es toda una alegría verte tras cuatro años de haberte conocido, con tanta ilusión de mantener el blog que siempre.

Espero que sigas disfrutando del mismo, ya que los blogs son puentes que nos unen con otras personas.

Un fuerte abrazo y enhorabuena.

SUPERMENDO dijo...

Felicidades Chela por el cuarto aniversario de tu blog...y ánimos para seguir con esta actividad tan bonita...espero que dure muchos años. Saludos.

Unknown dijo...

Felicitaciones !!!!! por tu cuarto aniversario como blogera!!, y la verdad que parece que fue ayer. Que casualidad lo de Zeltia, no deja de ser el destino no?
Un besiño de la pinchauvas

RosaMaría dijo...

Felicitaciones amiga bloguera! Curioso que cumplamos juntas esto me hace recordar nuestros primeros pasos en este mundo fascinante. Te felicito por tus relatos, tus fotos y por todo el cariño que pones en ello. Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Holla,Me encanta su blog,buen espacio, Te falta sólo un botón de traducción el resto tudo ok!
Adios
excusa mi mal espanol!

Paz Zeltia dijo...

Te dejo un abrazo!
Ya hace que no se te ve, espero que todo bien!