Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

24 de abril de 2011

FINISTERRE, FISTERRA. Domingo de Pascua . Visita al Faro.




* Fisterra (Finisterre)



La villa marinera de Fisterra, situada en el punto más occidental de Galicia, es uno de los lugares de referencia por su belleza y por sus tradiciones, amén de constituir uno de los lugares míticos del peregrinaje, junto con Muxia, en la conocida Costa da Morte, el "fin del mundo" para los antiguos , donde "moría" el sol, precipitándose al mar para dar paso a las tinieblas. El "Ara Solis" existente en estos confines puso de manifiesto aquel asombro y adoración de los antiguos pobladores del Finis Terrae gallego, y de los que hasta él llegaban, incluido Décimo Junio Bruto en el siglo I, imbuidos por el misterio de aquel mar tenebroso que se tragaba cada día al sol, aquel mar de horizonte infinito, sin que entonces se conociera más mundo "al otro lado".

Los hombres de Fisterra han vivido siempre del mar, del "mar de fóra", fuera de la ría, teniéndoselas que ver, como pescadores de bajura, con un mar rebelde, fiero, lleno de galernas y temporales con grandes olas que, con frecuencia, provocaban naufragios y muertes, cuando los barcos carecían de los adelantos técnicos actuales y no había avisos ni predicciones meteorológicas con la suficiente antelación como para tomar las precauciones precisas y quedarse al abrigo del puerto. Hombres y mujeres vivían también del "mar de dentro", el de las rías, donde confluyen las aguas dulces de los ríos que fluyen al mar, y éste se aventura tierra adentro por los antiguos valles fluviales, generándose una inmensa riqueza marisquera. Completaron siempre su económica con la agricultura de consumo doméstico. Actualmente, el turismo de esta hermosa zona de Galicia, con las más bellas puestas de sol, excelentes pescados y mariscos, y estupendas playas, como la de Langosteira, de 3 kilómetros de longitud, bandera azul, y un mar sosegado, hacen de Fisterra un lugar deseable.

*Santa María das Areas y el Santo Cristo da Barba Dourada.




La iglesia de Santa María das Areas, patrona de Fisterra, esta situada en la carretera que va de la villa hasta el Faro. Fue declarada en 1985, conjunto histórico artístico y su construcción data del siglo XI. Tiene una torre cuadrangular, terminada en forma piramidal, que fue adosada en el XVI.

En ella se encuentra la imagen del Santo Cristo da Barba Dourada (dorada), que es una talla gótica del siglo XIV. Sobre el Santo Cristo existe la leyenda de que la talla fue arrojada al mar, para aligerar la carga durante un temporal, desde un navío inglés. Recogida por un barco pesquero fue traída al puerto de Fisterra, siendo desde entonces objeto de gran veneración.

*Celebración del Domingo de Resurrección.



Hace dos años, que conocí esta celebración en Fisterra, formando parte del grupo de Amigos de los Museos de Galicia (Portas Ártabras), y guiados por Felipe Senén López. En Fisterra se celebra la Semana Santa con fervor popular y participación de todo el pueblo, sobre todo el Jueves y el Viernes Santo, que se hacen escenificaciones de la Pasión, siendo el día más importante el que alude a la Resurrección de Jesús, que tiene lugar en el exterior de Santa María das Areas y en la que participan muchas personas del pueblo, encarnando a los soldados romanos, a las santas mujeres, a los apóstoles, interpretados en su casi totalidad por auténticos marineros.

Hay misa al aire libre, y después de que se culmina la representación de la Resurrección, jóvenes vestidas con el traje típico, bailan la "danza das areas",  propia de Fisterra. Todo es alegría en los rostros de la gente cuando la traca de polvora y las campanas de la iglesia anuncian la celebración gloriosa de la Pascua.

* Alegrarse en la Pascua.




Terminadas las ceremonias, la gente se esparce por el entorno de la iglesia y se dispone a saborear los dulces y rosquillas típicos de las romerías y de esta fiesta.
y siempre hay algo más, no faltan empanadas y unos bollos "preñados" de chorizos, que personalmente nunca había visto y que creo son más típicos de Asturias aunque también he oído que los hay en algunas partes de Galicia. Yo nunca los comí. Lo que siempre tiene éxito son los panes y las roscas de dulce, para llevar a casa y completar la comida.


* El Faro de Fisterra







El Faro de Fisterra se encuentra en una ladera del cabo del mismo nombre, en el que remata el Monte Facho. Esta enclavado a 143 metros sobre el nivel del mar y su luz alcanza una longitud de 30 millas náuticas. La torre en la que se sitúa la linterna mide 17 metros de altura.
Fue construido en 1853. Y en 1888 se le añadió una sirena ("La Vaca"), debido a la frecuencia de las nieblas en esta zona. No hay marino que, en una noche de densa niebla, no le impacte el grave ronquido de La Vaca de Fisterra.

Hasta el Faro de Fisterra llegan los peregrinos de Compostela, a dejar o quemar sus botas, después de gastarlas en "el Camino, y también sus ropas gastadas. Es un símbolo de renovación , de iniciar una nueva andadura cuando se ha llegado al final de una meta.

Fisterra es un lugar recomendable, que siempre ha estado en mi mente desde que tengo conciencia de Galicia y del mar.


Podéis ver mis fotos en este vídeo.





Danza Da Nosa Señora Das Areas. (vídeo tomado de YouTube)




Añado este otro vídeo,   una visión de Fisterra desde el aire.




______________________________
Quizás también os pueda interesar este enlace sobre el Cristo de Fisterra y el Cristo de la Catedral de Burgos.

http://www.jubiladajubilosa.com/2013/03/santo-cristo-de-fisterra-y-santo-cristo.html


12 comentarios:

Thony Caro dijo...

Desde mi archivo, quiero expresar mis más sinceros augurios de felices pascuas.-

Thony caro.-

Genín dijo...

Preciosa entrada, pero tengo que volver porque he visto la columna de la izquierda, con la Bártoli y el museo, y quiero venir de nuevo con mas tiempo para disfrutar con calma de tu trabajo.
Besitos y salud

Francisco Espada dijo...

Qué interesante conocer esta otra forma de celebrar el día de la Resurrección. Qué bella tierra y que bellísimos paisajes. Gracias.

Unknown dijo...

Una forma preciosa de celebrar la Resurrección, me hubiera gustado estar ahí para poder verlo.Felices Pascuas

luna dijo...

Hola Chela, bonito paseo, el que he hecho contigo y tu video, no conozco Fisterra, y me dan mucha ganas de vivitarlo personalmene y pasearme en barco por esos lugres tan maravilloso que nuestra Madre Tierra nos regala.

besitos

luna

matrioska_verde dijo...

Finisterre es increíble, mágico y mítico. Biquiños,

Rosa María dijo...

Chela, estás hecha una reportera. Son preciosos los videos. En Finisterre me comí el rodaballo mas sabroso y fresco, ya que lo habían pescado unas horas antes unos paisanos. La verdad que nuestra Galicia es mágica, lo que pasa que ciertos mandatarios parece no interesarles mucho propagar su grandeza.
Un besiño desde tu Ferrol.

Luis dijo...

Hola Chela:
Con bastante retraso paso a desearte unas Felices Pascuas!
Tu presentación merece todos los elogios... (como siempre en todas tus entradas).
Recibe un cordial saludo,
Luis

Emilio Manuel dijo...

Desde Granada, te doy las gracias por acercarte a mi blog al tiempo que hay que reconocer que me estás incitando a volver a visitar tu tierra.

Un saludo

Emilio

Maria Bombones dijo...

Hola Chela
Ante todo muchas gracias por tu visita.
Me encantó este paseo virtual.
Hermosas las fotos y muy completo tu relato.
Es lindo conocer tradiciones de otros paises.
Muchas gracias por compartir con los que vivimos tan lejos.
Besos

Elena López Nores dijo...

Hola Chela...un reportaje precioso de una zona que merece la pena visitar. Hace diez años, depués de hacer el camino francés desde O Cebreiro, decidimos seguir, desde Santiago, e ir a "tirar las botas" a Fisterra, la ruta ofrece unas vistas espectaculares. Al ver tus fotos recordé el trayecto final llegando ya al faro, la inmensidad del mar y la sensación de bienestar de todo el grupo disfrutando del paisaje es indescriptible....Un abrazo Chela

Mabel Carro dijo...

Muy interesante relato y descripción, un lujo leerte. Felices Pascuas!!!