Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

20 de noviembre de 2008

Chick Corea y McLaughlin.







CHICK C
OREA, JOHN McLAUGHLIN...

¡INFATIGABLES "CHICOS DE ORO"!
(Con los sesenta cumplidos)





La Five Peace Band, de estos dos grandes del moderno jazz-fusión, acaban de actuar en Coruña, acompañados de otros grandes artístas: Christian McBride, bajista, Kenny Garrett, al saxo y Vinnie Colaiuta en la batería.


La verdad es que yo no había escuchado nunca a ninguno de estos músicos, a pesar de mi afición al jazz, pero conocía su prestigio musical, así que la vispera de su actuación estuve más de dos horas haciendo cola para adquirir una invitación, lo que es habitual en los conciertos organizados por la Fundación Pedro Barrié de la Maza, y fui de las últimas personas en adquirirla ya que cuando llegué la fila era interminable...




Podéis ver que la entrada para el concierto es de "0" euros.




Me gustó Chick Corea al piano, me gusto John McLeaughlin a la guitarra eléctrica, me gustó Christian McBride tocando el bajo, con buen ritmo, pero me gustaron sobre todo el batería Vinnie Colaiuta, y la capacidad impresionante de Kenny Garrett para dominar el saxo. Este último artista fue para mi el auténtico descubrimiento ¡impresionante!

Los miembros de la Five Peace Band, tocaron dos horas y media seguidas con una resistencia increíble por parte de los maduritos Chick y John, mientras yo empezaba a rensentirme de la larga "sentada" sin descanso, como es habitual en este tipo de conciertos, aunque generalmente los músicos no suelen ser tan generosos y pródigos en repertorio.


Aunque tocaron algo de jazz más clásico, la tónica general fue de un tipo de jazz nuevo para mi, que me sugería toques de rock y que sobre todo me envolvía con su vertiginoso y trepidante ritmo, haciéndome considerar a la Five Peace Band como un conjunto de virtuosos.

Sin que sea mi tipo de jazz favorito, me gustó mucho el concierto.









Público acomodándose poco antes de comenzar el concierto












Los músicos se preparan para actuar.


*  *  *


¿Vídeos?
Esta vez los vídeos de YouTube que he encontrado de actuaciones de este año, no tienen calidad ni consigo incluirlos en el post. Y los que hay antiguos (de 1981), de mejor calidad, no autorizan su reproducción. ¡Lo siento!


Anexo: jueves día 20.
 Dedicado a mi amigo blogger "Goathemala", amante del jazz.

Video de Paco de Lucia con Chick Corea, interpretando jazz-flamenco.






16 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, buscando alguna noticia sobre el concierto de ayer encontre esta pagina... y decir que coincido contigo.
Nunca los habia escuchado antes y me parecio una buena oportunidad para verlos. Fui uno de los que estuvo desde antes de las 10 de la mañana esperando y por lo tanto consegui estar en primera fila.Como he dicho, coincido contigo , me quede impresionado por el saxo ,bateria y bajo y la fuerza con la que tocaban.Hubo momentos a nivel individual y otros de grupo que fueron una AUTENTICA PASADA.
Es la primera vez que voy a uno de estos conciertos y hago cola, pero para mi merecio la pena, y bueno,incluso el hacer cola estuvo bien, conoci a gente y pase un dia entretenido.
Me alegro de leer a gente que ha estado alli y que tambien ha disfrutado esa pedazo actuacion.

luna dijo...

Hola Chela,me alegro muchísimo de que hayas disfrutado tanto del concierto, yo nunca los he visto en directo, pero si los conocía de oidas.
besitos

luna

jose carlos dijo...

Me alegro que disfrutaras del concierto. Te dejo un beso enorme.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

McLaughlin tiene un disco con Paco de Lucía y Al Di Meola o (Chick Corea no recuerdo bien) que era una joya. Era un concierto en directo San Francisco, tengo el vinilo en algún lugar de la Mancha.

Son UNA PASADA, como dicen más arriba.


--
Saludos, Goathe.

Genín dijo...

Quizá el jazz sea una de las músicas con las que para gustarme sea demasiado exigente, solo el muy bueno y muy bien interpretado me gusta.
Aquí los interpretes sonde lo mejor, y si a ti te ha entusiasmado, no cabe duda de ha tenido que ser muy bueno.
Me alegro por ti Chela.
Besos y salud

Chela dijo...

David:
Gracias por tu visita a mi blog pero sobre todo por dejarme un comentario. Esto es lo que nos sirve de estimulo para seguir publicando.
La cola, como tú dices, es otra experiencia añadida. Terminas haciendo amigos, o cuando menos conversando agradablemente. Empiezas hablando de la espera, del tiempo, del acceso a las invitaciones, de los músicos, y al final terminas hablando de ti, de lo que haces, de donde vives o por donde te mueves, y, en ocasiones, descubres que tienes compañeros o amigos comunes. A mi me ha pasado.

Me alegra que lo hayas pasado bien. La verdad es que la Five Peace Band ha tocado de forma increíble.

Goathemala:

Acabo de ir a YouTube para ver y escuchar videos sobre grabaciones de estos músicos. Y como tú refieres, hay unos de Paco de Lucia con McLaughlin y Al Di Meola, fantásticos, y también uno de Paco de Lucia con Chick Corea que es una maravilla sobre jazz-flamenco. ¡Cuándo se juntan dos o más genios de la música saltan todos los duendes del arte convertidos en notas magistrales!

Me gusta también mucho Paco de Lucia y tengo como un tesoro un LP de sus primeros tiempos, cuando empezaba a ser famoso.

Genin:

A veces decimos que no nos gusta un género musical o un estilo porque no hemos escuchado a los intérpretes adecuados. YO NO ENTIENDO NADA DE MUSICA pero me apasiona y coincide que cuando me entusiasmo resulta que estoy escuchando a verdaderos artistas.

Anónimo dijo...

Hola guapa! hace tiempo no pasaba a visitarte y me encuentro con muchas entradas. Maravillosas tus fotos como siempre, comparto tu gusto por la música, ya tuve oportunidad de ver a Bebo y Cigala y son maravillosos. Obama también era "mi gallo", espero lo dejen trabajar y que sea una esperanza para América. A ti te dejo un beso. Buen finde!

alejandrapiam dijo...

qué ganas de haber estado ahí!!!!
un abrazo
alejandra

Mariaisabel dijo...

Mi querida Chela, cuanto me alegra que goces de estos bellos momentos de la vida.
Veo que disfrutaste mucho en el concierto.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Chela,
un pouquinho de envidia me das por tener tiempo y recoger entradas gratis para este conciertazo. La buena música siempre se agradece.
Pero no te olvides del ado, eh!
beijinhos
jaume

Marian dijo...

Me alegro mucho de que disfrutaras con el concierto, a mi también me gusta el Jazz pero nunca había oído a estos músicos, todo es cuestión de ir probando, siempre te llevas sorpresas.
Un abrazo.

SAFIRO dijo...

Me alegra saber que pasaste un hermoso momento y que valió la pena esa espera para conseguir la entrada.

Te saludo, Chela, y deseo que tengas muchos momentos lindos para vivir y compartir.

Muchos besos!

Silvia dijo...

hola chela!te extrañaba..escribes tan bien y compartes temas tan excelentes..debes hacerlo más seguido..
a mi marido le encanta Paco de Lucia....
gracis por este post...
besos silvia cloud

Chela dijo...

Jaume: no me olvido de los fados. Ayer estuve escuchando bonitos fados, en vivo, a una encantadora portuguesa.Y el próximo mes iré a mi querido Portugal, a Coimbra en concreto, y aprovecharé la ocasión.

Marian: es una buena teoría la de probar cosas diferentes, estilos distintos...Uno se lleva muchas sorpresas.

Silvia: Me gustaría compartir más pero este año lo he tenido un poco complicado en ocupaciones y animicamente, y el ordenador me requiere una dedicación que no he podido darle. En lo único que me esforcé ha sido en mantener el blog sin cerrarlo.

Maribel, Safiro...
La música, en sus distintos estilos, ya que casi todos me gustan, es lo que me alimenta espiritual y emocionalmente, y me compensa de otras carencias afectivas y familiares.
Junto con la música, también la naturaleza (la contemplación del paisaje) es otra de las fuentes de mi espiritu. Bueno, y la lectura...Y vosotros, aunque ultimamente estoy muy descolgada de los blogs.


Un abrazo para todos los que me dejáis un comentario. Me animan.
Gracias, de corazón.

Anónimo dijo...

La primera vez que escuche el nombre de Chick Corea yo era un niño y el era ya un músico de reconocido prestigio mundial.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Muchas gracias por la dedicatoria.

Abrazos.