Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

1 de mayo de 2007

¡Me gusta el Jazz! (Continuación y punto final)











Dee Dee (fotos de su página oficial)





Dee Dee Bridgewater y su grupo


XII Festival de Jazz de A Coruña

En mi pagina anterior : "Me gusta el Jazz" decía que el sábado pasado iba a asistir a otra actuación del XII Festival de Jazz de A Coruña, en concreto la de Dee Dee Bridgewater con obras de su nuevo disco “Red Eartht”, A Maliam Journey. (Tierra Roja. Un viaje por Malí). Os cuento.

Dee Dee Bridgewater (nacida Denise Garrett), es natural de Memphis, hija de padre trompetista y de una madre muy aficionada a la cantante Ella Fitzgeral, lo que despertó en Dee Dee una pronta afición por el mundo musical del jazz, iniciando su carrera a los quince años el rock y en los blues. Su marido es el trompetista Cecil Bridgewater, de quien tomó su apellido. Participo en las mejores big bands americanas y colaboró con las grandes figuras del jazz. A mediados de los 80 se ubicó en Paris, convirtiéndose en una artista consagrada con grabaciones muy elogiadas por la crítica especializada.

En esta actuación de Red Earth ” fusiona música, voces e instrumentos tradicionales de Malí con la música de jazz norteamericana autóctona, escribiendo ella misma muchas de las letras…”

Bueno lo que quería deciros es que la actuación fue impresionante. La música me gustó muchísimo, esa mezcla de jazz con ritmo africano e instrumentos como la kora, el tamani, el djembe, el balafón… Para información os remito a esta página a la que fui yo para saber de estos instrumentos:

Dee Dee resultó ser una mujer arrolladora, inagotable durante dos horas seguidas en el escenario, cantando y moviéndose con una energía y una elegancia envidiable…He considerado una suerte poder escucharla y verla interpretar en directo.

Podéis encontrarla en internet, en su jazz más clásico y en otras composiciones más melódicas pero esta música actual con raíces africanas de Malí no conseguí hallarla.

Punto Final

Bueno, cierro este comentario sobre jazz, quizás hasta el festival del año próximo, y de despedida le dedico a Nerim un disco de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, que se titula “learnin the blues" (aprendiendo blues) del CD “Ella & Louis again”, que espero le guste.

Es una música que se presta a bailar con la pareja elegida, muy “amarraditos”, muy enamorados… Así que Nerim baja al sótano, coge uno de esos discos que eran de tu suegro con este tipo de jazz tan estupendo y báilalo con tu marido en el salón de casa, con poca luz, con amor...Hazlo tú, que yo no tengo con quien. Si no quieres bajar al sótano, báilalo con este disco que te envío en el post. ¡Disfrútalo!

(La música incluida ¡ha desaparecido! .Lo siento Nerim)

________________________________________________________________

Posdata para Ula en relación a la página “Gilda”publicada en su blog.


Irene preguntaba a Ula ,en los comentarios a su página, que si la voz de la canción que se incluía en la película Gilda era la de Rita Hayworth; yo no puedo asegurarlo pero creo que sí, pues antes de ser actriz cantaba y bailaba en los espectáculos que montaban sus padres. Si os fijáis veréis que no tiene una gran voz pero si una gran sensualidad cantando como en todo lo que hace e interpreta. Esto, junto a su belleza, es lo que la hizo única y tan admirada.



Yo os incluyo una canción de Rita Hayworth, que también canta en "Gilda", con un precioso vestido de fondo blanco , ambién muy sexy, y aunque no es tan conocida como la de "Amado Mío", a mí me gusta mucho, la canción se llama “Put de blame on Mame” (échale la culpa a Mame), en versión club, está en DIVAS The Gold Collection, 40 classic performances.




9 comentarios:

Chela dijo...

Esta pagina la he conseguido a medias.
Trataba de hacer "enlaces" y solo funciona uno.Y eso que seguí las instrucciones de unjubilado y de Nerim. Las he practicado en una hoja de word y me salían perfectamente, Debe ser algo de los lugares donde me emplazo en las pestañas de edición de blogger. La colocación de las fotos me hicieron pasar horas y total salieron donde les dio la gana y no en el orden ni en los espacios que yo quería. Supongo que tiene que ver con el diseño y la plantilla de la página. ¡No sé! Bueno he dado un pasito, ¿no? La estética del blog es un desafío para mí.

Nerim dijo...

Acabo de leer tu post. Muchisimas gracias por la dedicatoria. Ten por seguro que escuchando esa música, bailaremos a media luz.

Lo de los enlaces debe ser por el diseño de la plantilla, y lo de las fotos, si pongo más de una, a mi también me salen donde les da la gana y no donde quiero que salgan. Cosas de blogger.
También te tengo que dar las gracias por el email que le enviaste a mi hijo Miguel, le ha hecho mucha ilusión.
Un beso y un fuerte abrazo
Nerim

Osselin dijo...

Moitas graciñas por tu visita al meu blog. Por aqui chove de contino.
(Galego inventado)

A mi me encanta el Jazz. Me gusta como lo explicas y tu empuje con la informática.
Boas noites.

Osselin dijo...

Se me olvidaba,suelo ir al Jamboree.

Anónimo dijo...

En cuanto a los enlaces, quizá es que al pasarlos al blog te partía la línea o te metía un espacio en blanco en un lugar indebido.
El diseño es lo que más nos cuesta a todos y no siempre se consigue, las fotos cada uno las va colocando como le parece y no siempre el blog está de acuerdo en lo que uno quiere hacer, así que no te preocupes que poco a poco harás lo que tú quieras.
Un abrazo.
P.D. Parece que estaba en un concierto, escribiendo y oyendo música.

MaryLou dijo...

Hola Chela,
Gracias por pasarte por mi blog, remodelado, y agradezco que te guste. La ayuda de Nerim es impagable, y su tenacidad también.

Adelante con los faroles, que se dice, si yo soy capaz de aprender, tú muchísimo más.

Un beso

Alberto López Cordero dijo...

Muchas gracias por tu visita a mi pequeño espacio de evasión y al mismo tiempo bienvenida al universo blog que tantas satisfacciones y buena gente me ha aportado en estos últimos 12 meses.Seguiré tu trayectoria con mucho interés. Un saludo.

Chela dijo...

Bueno,he conseguido corregir los errores que tenia en los enlaces y que comentaba al inicio. Ahora puede enlazarse correctamente.

Ula dijo...

Gracias por presentarnos a eta estupenda cantante de jazz y me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
Gracias también por lo de Gilda, te queda preciosa en esa foto. La voz de la película es la suya auténtica. En USA casi todos los actores cantan, aunque no lo hagan perfectamente, ya que en las escuelas de cinematografia, les enseñan de todo. Aquí en España deberían hacerlo igual porque hay películas en que no se les entiende lo que hablan. Y es que cualquiera se hace actor y buenos buenos, hay poquitos (Mi preferido es Fernando Fernan Gómez y pocos más)
Te deseo lo mejor para tu blog que está quedando precioso.
Un abrazo y buen fin de semana.