Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

5 de enero de 2008

NEW ORLEÁNS JAZZ BAND. Woody Allen.






WOODY ALLEN
Y LA NEW ORLEÁNS JAZZ BAND

El poder mediático de Woody Allen

Woody clarinetista




Sabéis que me gusta el jazz porque ya puse varios posts sobre este tipo de música. Bien, pues uno de los conciertos extraordinarios que nos brindó la Fundación Pedro Barrié de la Maza, ha sido el denominado “Concierto de Reyes: Woody Allen and his New Orleáns Jazz Band”, que se celebró el pasado día 3 del recién inaugurado Año 2008, en el Palacio de la Opera de Coruña.


Los prolegómenos del concierto. Conseguir una invitación


Estos conciertos que organiza la citada Fundación son gratuitos pero tienen el inconveniente de que el día que se dan las entradas (generalmente la víspera, a las 8 de la tarde), la gente hace colas con muchas horas de antelación cuando el concierto promete calidad o atractivo. Yo podría estar tres horas o cuatro a lo sumo en la cola pero no más. Los dos conciertos anteriores, uno de Caetano Veloso y otro de Ornette Coleman (en los que tenia yo mucho interés) me quede sin ir por no llegar a la cola con la antelación adecuada (¡una exageración!). Para este concierto ya había desistido de hacerme con la entrada porque sabía que el solo nombre de Woody Allen, aunque no guste el jazz, iba a atraer mucho público por el poder mediático que despierta el original neoyorkino, y no como músico precisamente sino fundamentalmente como cineasta. Hay muchas personas que quieren ver a Woody Allen, no escuchar jazz. Esto lo reconoce y ha declarado así el propio Allen.


Mi interés en esta ocasión era escuchar la New Orleáns Jazz Band y disfrutar del estilo y los ritmos del jazz/dixieland, hot jazz, clásico jazz de New Orleáns… y, por supuesto, escuchar también, como novedad y curiosidad, a Woody Allen, al que admiro a través del celuloide. Su faceta como escritor no la conozco (no he leído aún ningún libro suyo) pero a juzgar por los diálogos y argumentos de sus películas supongo que será interesante.


Había desistido de ir al concierto por no poder estar horas y horas en la cola, que se formó la víspera, desde las 8 de la mañana (12 horas antes de que se distribuyeran las localidades) y de la que os pongo unas fotos ilustrativas y anecdóticas, cuando una amiga con la que contacté me ofreció una invitación. Para mi ha sido un auténtico regalo de Reyes.


Delante de la Fundación, se inicia la cola desde primeras horas de la mañana


Un grupo de jóvenes organizados comodamente que se lo toman con humor













Son las 15,30 de la tarde. Jóvenes sentados delante de las entidades bancarias de la zona.  Llevar sillas, un termo con café, el ordenador, sirve para pasar el tiempo.


El concierto.



El Palacio de la Opera, con un aforo de más de 1,700 localidades, estaba a rebosar. Mi entrada era estupenda, en la segunda fila de butaca y bastante centrada. Al llegar me sorprendió una nube de fotógrafos de prensa, pero por supuesto no era por mi, jajá, sino por las “fuerzas vivas” coruñesas, políticas y económicas, que se estaban acomodando en una zona próxima.

La entrada de los músicos y de Woody Allen en el escenario fue acogida con grandes aplausos. Woody se acercó al micrófono y nos invito a relajarnos y disponernos a disfrutar de un rato de entretenimiento, y sin más, Woody y la banda empezaron a impartir el son alegre y rítmico del jazz/dixieland que caracteriza el llamado estilo de New Orleáns, o jazz clásico, propio de los años veinte. (El dixieland es fruto de la influencia de los blancos y criollos, agilizando los tiempos y desarrollando más las improvisaciones, a la vez que las estructuras tienen una menor influencia africana)


Woody Allen y la New Orleáns Jazz Band en pleno concierto

Este estilo de jazz, al que se ajustó perfectamente el concierto, se encuadra en el llamado también jazz hot (caliente) o jazz anterior a los años treinta, siendo una versión elemental del mismo y que consiste en tomar un tema principal y sobre él hacer largas variaciones melódicas, con tiempos no demasiado rápidos sino más bien medios o lentos.

El repertorio hizo referencia, al igual que en el jazz estilo New Orleáns, a marchas, espirituales, variaciones de blues y otros cantos de origen populares de la población negra… Las tres líneas melódicas básicas, y de acuerdo con este estilo de jazz, fueron interpretadas por Simón Wettenhall, trompeta, Jerry Zigmont, trombón y Woody Allen, clarinete. El acompañamiento rítmico lo formaban Eddy Davis, (director musical de la banda) con el banjo, Conal Fowkes, al piano, Gregory Cohen, en el contrabajo y John Gill en la batería. Jerry Zigmont hizo también de voz ocasional, en alguna de las piezas aunque no fue el único. Por ejemplo, Conal Fowkes, cantó, con alegría y sentido del humor, el “Para Vigo me voy”, conocida obra de Lecuona, al final del repertorio, y que el público coreo con entusiasmo.





Woody presenta a los componentes de la banda       








Simon Wettenhall (trompeta)






Jerry Zigmont (trombón)
(y voz ocasional)








Eddy Davis (b
anjo)
Director musical del grupo








Gregory Cohen (contrabajo)











Conal Fowkes (piano)
(cantó con gracia "para Vigo me voy")









John Gill (batería) (también voz ocasional)










El banyista Eddy Davis, estuvo siempre atento a las notas de Woody Allen




En su conjunto, el concierto más que destacar por el virtuosismo instrumental de los interpretes, destacó por un buen hacer muy aceptable, por la armonía y compenetración del grupo, así como por el tono distendido y de camaradería de los componentes de la banda, que parecían estar tocando como un grupo de amigos que lo pasan bien interpretando y en la misma línea que supongo es la habitual cada lunes cuando tocan en el Club Carlyle de la ciudad de New York. El repertorio elegido, del que Woody Allen se encargaba de ir indicando al trompeta que iniciase la melodía correspondiente a cada obra, y el propio jazz clásico, interpretado al más puro estilo de New Orleáns, incluido el agradable sonido del banjo y el uso de sordina en la trompeta y trombón, contribuyeron a que el público disfrutase de dos horas de alegre ritmo.

Woody firmando autógrafos después de finalizar el concierto


Al final, y después de que la banda recibiese calurosas ovaciones de despedida, Woody Allen amablemente respondió al reclamo de unos cuantos fans (de su faceta cinematográfica, supongo) para que les firmase un autógrafo. Cuando presintió que aquello podía “desmadrarse” hizo rápidamente mutis por el foro.

En definitiva ha sido un concierto de jazz, agradable y alegre, con el aliciente de “ver” y "escuchar" a Woody Allen en su papel de clarinetista y miembro de una banda musical. Otra faceta más de este genial actor, director de cine y escritor. Woody sabe disfrutar de sus aficiones y hacer disfrutar a los demás ¡Fue un placer!


Anexo: 7-11-2010

Y por si  interesa,s añado n un video grabado en el Club Carlyle de Nueva York en el que W. Allen suele tocar con la Jazz Band.






26 comentarios:

Chela dijo...

Tenía el propósito de esperar a que pasasen los Reyes para volver a coger el ordenador, pero veis que no lo cumplo, primero fue para felicitaros el Año Nuevo por la alegría que tuve al iniciarlo con la mejoría de mi madre, y hoy para poneros este post sobre el Concierto de Reyes, celebrado en Coruña, con Woody Allen y su New Orleáns Jazz Band.

Aprovecho para desearos Felices Reyes y que os traigan muchos regalos. Yo siempre tengo uno garantizado:me traen un añito más.

Hoy dia 5 de enero, a las 11,30 es mi cumpleaños,igual que el del Rey Juan Carlos, él entra en la década de los setenta, pero yo aun me puedo quedar, por poco tiempo, en la decada anterior, la de "las chicas de oro", jajá...

Un abrazo y gracias por vuestras felicitaciones.

Genín dijo...

Yo no entiendo de este tipo de música, demasiado.
Pero el otro día escuché en la radio una crítica bastante ácida, como diciendo que la gente iba por el nombre a los conciertos, y que en España (Cataluña) Habían bandas mejores y que tenían que ir por locales miserables sin que la gente hiciera ni puñetero caso.
Yo no opino porque seria un osado, pero es posible que al ser tan conocido por sus pelis, le gente tienda a mezclar piojos con pulgas... ¿No?
Salud, Genín

Genín dijo...

Ay Chela, que casi me voy sin felicitarte por tu cumple, lo cual no me perdonaria...
En nuestro papel de jubilatas, un cumple es importante, que cuesta, y uno los tiene muy en cuenta...jejeje
Tu ya me entiendes...jajaja
Pero en fin se que cumpliremos y nos felicitaremos muchos y con salud, que es lo mas importante.
¡¡¡ FELCIDADES Y QUE CUMPLAS MUCHOS MAS !!! Guapa.
Un beso grande y salud, Genín

Chela dijo...

Genin:
Tienes razón en que hay bandas de jazz buenisimas que no consiguen la audiencia que merecen, por eso yo subtitule el post, "El poder mediático de Woody Allen, porque es su figura y su nombre la que hace la "taquilla". La gente va a "verlo" no a escucharlo. Pero tiene el mérito de que el mismo lo ha declarado así y lo reconoce pues su calidad como clarinetista es muy normalita.
Yo si hubiera tenido que pagar la entrada a un precio elevado para "escucharlo" no hubiera ido.

Gracias por tu felicitación.

Sunyata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
jose carlos dijo...

Debio de ser un concierto maravilloso, espero que los reyes magos fueran generosos contigo. Te dejo un beso enorme.

Anónimo dijo...

Hola Chela...estamos tu tía Rosa y yo emocionadas escuchando a Woody Allen....dice que vales mucho y que tiene mucho mérito lo que haces...Estoy de acuerdo con ella...sigue escribiendo ..y ahora le voy a enseñar otras cosas de tu blog que sé que le van a encantar...Muchos besos...Elena

Anónimo dijo...

Bueno...ya le enseñé todo tu blog a mi madre...y le encantó... nos reimos mucho con el radiador que inventó tu padre...porque dice mi madre que le llamaban "el conejo"...y lo bueno es que me acuerdo del conejo del tío Andrés pintado de gris purpurina pequeño y que de verdad calentaba...lloramos de risa Chela, pero también de emoción al ver las fotos y recordaros a todos...Eres estupenda...FELIZ CUMPLEAÑOS...de verdad que estuvimos toda la tarde de Reyes entretenidísimas mi madre y yo...BIQUIÑOS DE TUS TIOS

Chela dijo...

La entrada suprimida se ha debido a que era demasiado extensa y no tenía relación alguna con este blog ni con este post.

Lo siento, Guzmán.

Unknown dijo...

Tengo que decir que no me gusta nada Woody Allen como director (Aunque sí como autor teatral)

El Jazz... creo que no es para mi. Y lo cierto es que tampoco entiendo demasiado como alguien puede tirarse un día entero para haecr cola para ver algo tan efímero...

Bueno... es mi opinión nada más.

Cheliña, Feliz Año que sea bien jubiloso para todos.

Anónimo dijo...

Con un poco de retraso, te deseo un feliz cumpleaños, yo los des-cumpliré el día 16, y como hace tiempo que lo hago debo de ir por la década de los treinta.
En cuanto al jazz no es precisamente una música que me enamore, pero la acepto en pequeñas dosis.
Me sigue maravillando los artículos que publicas, ¡que digo artículos! reportajes informativos completísimos.
A la vez que estoy escribiendo este comentario estoy escuchando la pieza musical que nos ofreces y ha conseguido levantarme el ánimo.
Un cariñoso abrazo.

Charles de Batz dijo...

Hola Chela,

ante todo, desearte un Feliz Año Nuevo, aunque por lo que leo en este post y en el comentario que dejas en él, el comienzo ha sido muy bueno. Me alegro.

En cuanto al concierto de Woody y la New Orleáns Jazz Band, !que puedo decirte!: que siento la más grande y sana de las enviadias, pero que gracias a tu anotación, creo que todos los que la hemos leído nos hemos sentido un poco espectadores...

Me encanta el jazz y, dentro de él, soy un gran seguidor de los clarinetistas, en especial de Benny Goodman, así que puedes imaginar lo bien que me lo he pasado leyéndote.

Espero también que hayas disfrutado del día de tu cumpleaños, aunque visto lo que cuentas, no me queda ninguna duda de ello.

Felicidades

Salud

Toupeira dijo...

¡¡Feliz Cumpleaños!!
A mi el Jazz me gusta, en pequeñas dosis.
Woody Allen no es mi idolo, aunque me lo pase bien con alguna de sus peliculas.
Muy bueno el reportaje.

JON dijo...

¡¡FELIZ CUMPLE !! A los años no hay que darle mucha importancia, lo mas importante es el espíritu tan joven y alegre que tienes tu. Me alegro un montón de que al final consiguieras la entrada del concierto, esos si que son amigas de verdad, me imagino lo bien que lo has pasado. Lo que yo no entiendo son las tremendas colas que hay que hacer para conseguir una entrada en un concierto, quizá podrían cambiar de sistema.
Referente a Woody Allen como músico nunca lo he oido, por lo que dicen es muy normalito, y estoy de acuerdo con muchos de que a veces es el nombre lo que mas vende.
Oye, vaya sorpresa te han dado tus tios, seguro que no contabas con ellos, me alegro mucho por ti te lo mereces.
Un ladrido muy fuerte para mi chica de oro preferida.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Chela muchas felicidades por el cumpleaños. Como te dije en otra entrada, gradualmente me va gustando el jazz. No escuché nada del gran Woody pero precisamente hoy quiero ver una película suya llamada la última noche de Boris Grushenko. No debe ser mal músico pero como director de cine es un genio.

Un fuerte abrazo.

Nerim dijo...

Vamos por partes:
1) Feliz año 2008 ya sabes que te deseo de todo lo mejor, te lo mereces.Y me alegro un montón por la recuperación de tu madre, sin duda el mejor regalo.
2) Felicidades atrasadas por tu cumple. Lamentablemente no he podido pasar antes por aqui y me acabo de enterar que ha sido tu cumple. Un besote.
3) Felices Reyes, espero que te hayan traido muchas cosas.

Y creo que se han acabado las felicitaciones?, no, que me falta felicitarte por este magnífico post, que como ya te dije en una ocasión, tus posts son dignos de envidia, hay que ver como te lo curras.
Un beso y un fuerte abrazo mi querida Chela.

Inma dijo...

También para mi es un placer pasar por tu blog, fue como vivirlo en directo. Envidia sana me das.
Un biquiño

Meme dijo...

Felices años, chica de oro y Feliz 2008.

Un abrazo

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

e leía mientras escuchaba la banda que pusiste.

Qué particular el jazz...no hay puntos medios: o te gusta...o no.
Un verdadero placer haber oído esta banda, y ver de cerca al talentoso Woody...

Recuerdo que una vez fui a escuchar jazz en vivo, con el piso de madera...No te imaginás cómo "sonaba" en piso!!! Escuché jazz...con los pies!
ja!


besos Chelita, y me alegra saber que tu mamá está mejor.
La besas de mi parte???

Y otro para vos. Muá!

alejandrapiam dijo...

Chelita, ya veo, estuviste de cumpleaños, que sean felices sanos y placenteros!
Me encantan tus post, son delicados, completos, con toda la información necesaria para imaginar ese agradable concierto, que por cierto, para acá no viene.
Ah... los placeres musicales del primer mundo, :-).
abrazo
alejandra

Anónimo dijo...

Chela, qué afortunada experiencia tuviste! leí en el periódico que Woody Allen se presentaría en La Coruña. Me encantó acompañarte con tu escrito...
Feliz cumple amiga! un abrazo

Bender dijo...

Vaya, te di una felicitación retrasada del año nuevo, y ahora me encuentro con que tendré que darte otra felicitación retrasada por el cumpleaños... ¡no tengo perdon! Pues eso, felicidades y que cumplas muchos más, estás estupenda.

Respecto al concierto, ha sido muy ameno leer tu revisión de lo que fue, y veo que tuviste la suerte de poder asistir al mismo al final.

Mariaisabel dijo...

He "oido" por aquí que ha sido tu cumple, es verdad éso?
Felicidadesssssssssssssssssssss!!!
Gracias por todfo lo que nos pones en el blog, entre todos somos como una gran familia, verdad?
Un gran abrazo

Héctor Ojeda dijo...

En todo el mundo pasa eso, cuándo hay algo novedoso crea curiosidad y todo el mundo quiere estar. En una semana más tendremos 3 días de Jazz, al aire libre, junto al río en el "Providencia Jazz", ya toda una tradición, mañana compro mi entrada.

Un abrazo y felicidades.

Héctor.

Adry dijo...

FELIIIIZZZZ CUMLEAÑOOOSSSSS!!!! más vale tarde que nunca ;) y bueno que rico la vida cultural de tu país... acá falta un mundo... solo llegan los artistas pops, pero de cultura, mira que la tenemos en terapia intensiva. Al menos aquí encuentro un rico rinconcito para disfrutar de esas cosas que alimentan el alma y no llegan a este lado del charco.

Un abrazote grande grande y espero que tengas un gran año... mi corazón dice que te lo mereces de sobra. cariños

Doncel dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS, y una semana más.
Chela, la música es así de mágica.
Si te pasas por mi colina te presento a mi mejor amigo,
Besos, Antonio