Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

28 de febrero de 2012

JUGAR AL ARO. VOLVER A LA INFANCIA.

¿Te recuerdan algo estas imágenes?
 Cuéntamelo



Fotos hechas en el pueblo de Laza (Ourense). Carnavales 2012




ESPERO VUESTROS COMENTARIOS.




20 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha hecho mucha gracia ver estas fotos y me he remontado al pasado aunque en realidad yo no recuerdo haber jugado con el aro, lo mío eran las muñecas, los cromos, las tabas, los patines,la comba, la bici....en fin todo juego de calle.
Está bien que en los pueblos hagan estas actividades para que no caigan en el olvido esos juegos de antaño y que eran tan divertidos.Saludos

Genín dijo...

Yo recuerdo claramente haber visto a chavales por las calles con el aro pero sin embargo no recuerdo yo haber jugado nunca con el, creo que como me fui a los 7 años para Venezuela, en esos años me perdí muchos juegos de aquí, aunque recuerdo muchos que jugaba allí...
Besos y salud

Airblue dijo...

Pero cómo encuentras estas estampas y encima las fotografías?, no sabía que aún hay sitios como éste donde conservan la tradición de un juego de toda la vida. Yo vivía en una barriada de chalets donde no circulaba más tráfico que las bicicletas y alguna que otra moto de privilegiados, recuerdo a los muchachos rodar el aro y siempre me quedaba asombrada, lo intenté, pero se caía y se soltaba del gancho y al final íba a parar al suelo dando más vueltas que una noria, ja,ja.
Querida amiga, cómo te encuentras, espero que bien.
Un fuerte abrazo.

matrioska_verde dijo...

nunca he jugado al aro, Chela, no puedo comentarte nada sobre eso...

sí recuerdo las canicas, la peonza, la chapa (que me encantaba), la cuerda...

¡que tiempos!

biquiños,

Emilio Manuel dijo...

Esa foto se las enseñas a un niño de hoy y no solo no sabe de que va la cosa, te dicen que es "una chorrada" de juego, que donde se ponga la Play no hay na.

Eso es lo que enseñan a nuestros hijos, estar encerrados, a no jugar con sus iguales y a ser insolidarios.

Saludos Chela

luna dijo...

No, no me recuerdan a mi infancia,mis juegos eran muchos de fantasía y creatividad,inventaba personajes con mímica y otro lo tenía que descubrir,juegos de mesa y muñecas y sobre todo a política ya que imitaba a mi padre, y una amiga era de un partido y yo de otro y discutíamos las dos jajaja.patinar,ir en bici ect.ect.

besitos

luna

Josefa dijo...

Claro que me acuerdo y traen recuerdos de como jugabamos con juguetes tan sencillos creo que lo pasabamos mejor. Mis hermanos con el haro y mi hermana y yo con las muñecas de trapo. Que tiempos...
Gracias por este post.
Un beso.

Rafaela dijo...

Recuerdo haber visto jugar al aro a mi hermano y amigos, yo lo intente alguna vez pero no conseguí hacerlo con la destreza de ellos. Seguro que me dirían que ese juego era de chicos. En mis años de infancia los niños y niñas no podían jugar a los mismos juegos.
Un abrazo.

Marina-Emer dijo...

hola amiga que bonito lo del juego del aro yo recuerdo a mi tio Nicanor corriendo con un aro asi y muy bien yo me metia dentro...
gracias por tu presencia en mi blog
feliz viernes y besossssssssssss
Marina

Chela dijo...

Charo:
Pues yo si he jugado con un aro pero no como el de la foto. Las niñas soliamos tener uno de madera y se iba golpeando con un palo pequeño para que rodase.

Genin:
El aro, como el que se ve en la foto, lo usaban mucho los niños de los pueblos en la década de los cuarenta.
Usaban también en las carreteras de aldeas y en algunas calles de los barrios (no pasaba ni un coche), algo tan elemental como deslizarse sobre una tabla ancha provista de cuatro pequeñas ruedas obtenidas de algún desguace. Este juego era peligroso (porque los chicos no levaban casco) pues se daban algun encontronazo y derrape, y armaban un gran estruendo al deslizarse por las calles empredradas de adoquines, como la que vivia yo.

Airblue:
Esta "estampa" como tú le llamas la he encontrado en los carnavales de un pequeño pueblo, Laza, al que fui para ver a los famosos peliqueiros (ver página anterior sobre Carnavales de Galicia). Se trtaba de tres (uno no sale en las fotos)"grandullones" disfrazados de niños del medio rural de los años cuarenta y poco más, que jugaban con aros como esos y que solían hacerles sus padres o algún artesano de la zona.La adquisición de juguetes manufacturados, no estaba al alcance de todos los niños.
A mi me encantó tropezarlos y ¡claro!no dude en hacerles la foto, después de que me dejaran probar el manejar del aro.

Aldabra:
Lo de los juegos, como las modas, es cuestión de años. Yo soy más antigua, aunque también he jugado a la chapa y a la cuerda, estos juegos aún permanecían hace poco, a nivel de patio de colegio.

Emilio Manuel:
Los juegos de entonces eran muy elementales,de destreza física, competitivos, y la mayoría se realizaban en grupo y al aire libre.
Tienes razon, hoy los niños, mayoritariamente, juegan solos y sentados.

Chela dijo...

Luna:
¡Que avanzada y que moderna! Ensayando con tu amiga a desempeñar un papel en la política. Muy creativas y pragmáticas al mismo tiempo.

Josefa:
Aunque aquellos tiempos fueran más precarios, los de la infancia de cada uno,(salvo excepciones) siempre se recuerdan como una etapa feliz.

Rafaela:
Si es verdad que los juegos eran diferenciados. A nosotras nos regalaban con más frecuencia, muñecas y cacharritos de cocina
Con los cacharritos aún seguimos jugando, ja,ja...

María Emer:
Visitar tu blog es un placer para mí.

Toni dijo...

Hola soy Toni, del clubdels100ipico.blogspot.com
Hola Chela, son muy buenas las fotos
Me han hecho recordar este chiste
Le dice un chico a otro..oye préstame tu aro y el otro le contesta..si hombre y yo me vuelvo andando a mi casa.
Salu2

H. Darío Gómez A. dijo...

Cómo no, Chela. Y también me evocan el juego del trompo y las canicas. Cuando la calle era el cosmos. Hoy los espacios de juego de los niños de las grandes ciudades se reducen a los Centros Comerciales.

Olegario dijo...

Yo sí que he jugado mucho con el aro, de niño. Por lo visto es típico del Norte, porque yo soy de Santander y era el clásico juguete, que muchas veces se hacia con las ruedas en llanta y sin radios de las bicicletas. Felicidades y un abrazo.

manolo dijo...

chela, me gusta haber jugado al aro, y a otros muchos juegos infantiles que se jugaban en la calle.
Cuando leas mi blog, sabrás el porque de mi ausencia.
Saludos, manolo

esteban lob dijo...

Hola Chela:

Tengo 76 ¿abriles? ¿febreros? y no tenía idea de ese juego. Nunca es tarde para aprender.

Cariños.

Mariaisabel dijo...

Aunque yo nunca jugué con el aro, si recuerdo otros niños que lo hacían.
Que recuerdos, Chela!
Un abrazo
Mariaisabel

H. Darío Gómez A. dijo...

Chela, mujer preciosa: en "lapataalsuelo" te dejé una flor. Y también un beso.

CHARO dijo...

Hola Chela, primero agradecerte tu visita y ahora paso a contestar tus preguntas: efectivamente el poema es mío ya que escribo desde hace años.En cuanto al montaje te diré que utilizo photoshop y paint para hacer las imágenes (algunas las consigo de la red pero las manipulo o son fotos mías), también suelo coger imágenes de aquí: http://my.imageshack.us/
a continuación con el programa powerpoint hago el pps y por último en vez de editarlo en vídeo (que a veces lo hago con Windows Movie Live Maker)me resulta más fácil subir el pps a esta dirección: https://www.slideboom.com/
Una vez subido cojo el código y lo pego en la entrada del blog.
En esta dirección te tienes que registrar.De blogger solamente tengo mi blog.Si tienes alguna duda me preguntas. Quería decirte que soy autodidacta.Besotes

Arturo dijo...

Yo recuerdo haber visto a algunos niños mayores que yo con esos de aros de bicicleta y sus varillas de acero para impulsarlos, pero jamás tuve uno de ellos ni supe cómo se manejaban.