Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

10 de julio de 2016

Sidney Sussex College Choir y el Coro Cantabile.


El "Sidney Sussex College Choir", de la Universidad inglesa de Cambridge  y el "Coro Cantabile", infantil y juvenil, de A Coruña, unen sus voces en un concierto inolvidable.


Cuanto más se amplía el círculo de relaciones sociales, más aumentan las oportunidades de todo tipo.

Una de las personas que conocí en las reuniones de Coruña Bloggers, Pilar Muiños, que está en la directiva de la Asociación impulsora del "Coro Infantil-Juvenil Cantabile", de A Coruña, me invitó a asistir a un estupendo concierto celebrado el pasado día 6 en la iglesia de San Nicolás. De no haber sido por ella no me hubiera enterado de este evento, cuyo principal motivo era la presencia en la Ciudad del "Sidney Sussex College Choir", de la inglesa Universidad de Cambridge, desplazado para una pequeña gira de conciertos por España, en colaboración con diversos coros de nuestro País. Si os enteráis que da un concierto en vuestra ciudad no perderlo. ¡Son estupendos! Como estupendos son también los componentes del "Coro Cantabile", al que, lamentablemente no había tenido ocasión de conocer y escuchar con anterioridad, a pesar de tenerlo en "casa", dicho coloquialmente.

Algo que me pareció  grato e interesante fue enterarme que los jóvenes del coro inglés, estuvieron alojados e invitados en casas de componentes del "Coro Cantabile" y de miembros de la Asociación que lleva su mismo nombre, los cuales hicieron también de amistosos cicerones para darles a conocer  A Coruña, contando con el patrocinio del Ayuntamiento para varias de las visitas efectuadas a diferentes museos y monumentos. Una buena formula para que los  niños y jóvenes de ambos coros, incluyan el canto y la música, en un marco socio-cultural de mayor amplitud. Experiencias artísticas y educativas que crean lazos de amistad e intercambio. Mi felicitación a los organizadores y patrocinadores por la iniciativa.

El concierto.

Desde media hora antes de comenzar la actuación de los coros, la iglesia de San Nicolás,  rebosaba de público. Acudí con tiempo suficiente para conseguir un buen sitio, lo que me permitió poder hacer unas fotos de recuerdo.

Al inicio del concierto, Pablo Carballido, director y maestro del "Coro Cantabile", saludó al público y presentó al "Sidney Sussex College Choir", dándole la bienvenida y agradeciendo su presencia en nuestra Ciudad. Seguidamente el "Coro Cantabile", a modo de introducción,  interpretó tres obras: "And the glory of the Lord" de G.F. Haendel, "Ave María", de J.G. de Velasco y "Veni Sancte Spiritus" de W.A. Mozart, que me dejaron gratamente sorprendida, porque ignoraba el virtuosismo polifónico de los niños y jovencítos componentes de este Coro. Desde aquí felicito la acertada dirección de Pablo Carballido. ¡Felicidades maestro! 

Pablo Carballido saludando al público de la sala. A su derecha el joven pianista y contratenor coruñés Alberto Miguélez Rouco.


Pablo Carballido y el Coro Cantabile. Actuación.




El "Sidney Sussex College Choir" deslumbró en las dos partes de su intervención. La primera, interpretando obras renacentistas y barrocas de los siglos XVI y XVII, de destacados compositores españoles, como "Vidi Speciosum" y "Nigra Sum", de Tomás Luís de Victoria, o "Tota Pulchra es" y "Ave virgo sanctissima" del sevillano Francisco Guerrero, además de otras conocidas obras y compositores. Todo un detalle por parte del director y maestro del Coro, David Skinner.

La segunda parte, dedicada a obras y compositores ingleses, de finales del XIX y XX,  resultó muy interesante y grata para mi, pues desconocía  la mayoría, a excepción de "Song for Athene" de Sir John Tavener  (1944-2013), cantada  en el funeral de Lady Diana, cuya retransmisión mundial  hizo que esta obra alcanzara grandes cotas de popularidad, además de ser una composición de gran belleza y que el Coro "Sidney" (coloquial) interpretó con magistral originalidad, arrancando del público una entusiasta, cálida y prolongada ovación. 

Entre el resto de obras, me gustaron  y disfruté con los tres motetes (estilo muy de mi agrado) del compositor  Sir Charles Villiers Stanfords.  


David Skinner dirigiendo.



Sidney Sussex College Choir. Actuación



Los dos Coros, el de Cambridge y el de A Coruña, unen sus voces, como broche de oro, cerrando el concierto.


Dirige: David Skinner


Pablo Carballido, maestro del Coro anfitrión, despide al público,  al participante Alberto Miguélez Rouco y al brillante maestro del Coro inglés David Skinner. 



El "Sidney Sussex College Choir" y el "Coro Cantabile" muestran la satisfacción de haber compartido en la ciudad herculina, un extraordinario concierto de música vocal, que el público, agradece, con reiterados y emocionados aplausos, por lo que ha supuesto de gratificante regalo. 

Las voces humanas,  como hábiles  y completos instrumentos musicales, son capaces de provocar las más insospechadas sensaciones de felicidad en el ser humano. Por ello damos gracias a todos los componentes de los respectivos Coros, por el regalo de sus voces y por el esfuerzo que dedican a cuidarlas y disciplinarlas para deleitarnos con ellas. Gracias también a la Asociaciones y Entidades, públicas y privadas que, con su colaboración y aportaciones, nos dan la oportunidad de conocer y escuchar  a estas agrupaciones artisticas. ¡Celebro haber tenido esa suerte!

___________

Enlaces a páginas de los Coros citados.
http://www.corocantabile.es/
https://www.sid.cam.ac.uk/life/chapel/choir

Vídeos en YouTube:
https://youtu.be/Df_8rsiv5jE
https://youtu.be/NQ61vUjm780


Anexo (20 de febrero de 2017). Nueva página en este blog sobre el Coro "Cantabile"
http://www.jubiladajubilosa.com/2017/02/coro-cantabile-concierto-solidario.html


10 comentarios:

Genín dijo...

Estupendo Chela, estas actividades fortalecen y enriquecen el espíritu, a la vez que son un genial entretenimiento, maravilloso divertimento, me alegro por ti :)
Besos y salud

Coro Cantabile dijo...

Hola Chela:
Muchísimas gracias por asistir y por dedicarnos este post. Por supuesto esperamos verte es nuestro concierto de aniversario este viernes a las 20.30 en San Nicolás de nuevo, para poder agradecértelo en persona.
Un abrazo muy fuerte de todos los que componemos Cantabile

PMM dijo...

Hola Chela:
Muchísimas gracias por este post y sobre tod opor aceptar mi invitación al concierto. Me alegra mucho que hayas disfrutado con las voces del Sidney, pero mucho más que te haya gustado Cantabile, esa joya coral que tenemos en nuestra ciudad y de la que no presumimos lo suficiente. Sé que no podrás venir este viernes al concierto de aniversario, pero no te preocupes, que te avisaré siempre que haya concierto para que no te pierdas la ocasión de disfrutar con las voces de nuestros chicos.
Bicos a moreas,
Pili

CHARO dijo...

Me alegro que disfrutarás de esos dos coros que por lo que dices son extraordinarios.Aquí en el pueblo tenemos una coral,son adultos, que nos regalan dos conciertos al año y también lo disfruto mucho.BESICOS

trimbolera dijo...

Felicidades por haber podido disfrutarlo y gracias por compartirlo. Besetes.

Marcos dijo...

Felicidades Chela, rodearse de buenos amigos nos trae siempre felicidad.

esteban lob dijo...

Qué mejor, Chela, que la unión de los pueblos al través de la música.

Abrazo.

David Skinner dijo...

Thank you so much for sending this! I’ve been travelling since our tour, and am heading back to Avila on Sunday for a week of workshops!

Very best wishes to you all in A Coruña!
David

Dario Gomez dijo...

En efecto, querida amiga, las afinidades crean lazos entrañables. En mi caso, con el equipo de baloncesto del colegio Calasanz de Bogotá, tuve la oportunidad de alojarme en la casa de un alumno de nuestro colegio hermano, el Calasanz de Medellín, en esa hermosa ciudad, con ocasión de unos Juegos Nacionales calasancios. La experiencia fue maravillosa. Estupenda tu cr{onica acerca de los coros hermanados en la música.

Chelo dijo...

Dichosa tú que puedes disfrutar de estas cosas y gracias por compartirlo .

Estoy de paseo por los blogs y vine a visitarte. Un abrazo.