Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

22 de febrero de 2012

Carnavales en Galicia: Viana do Bolo, Laza y Xinzo de Limia


Domingo de Carnaval en la provincia de Ourense.

viana do Bolo. Laza, Xinzo de Limia...

 

El pasado domingo  compartí viaje con un estupendo grupo de "Amigos de los Museos de Galicia", acompañados y guiados por Felipe Senén López, para visitar tres núcleos importantes en la celebración del "Entroido"- típicos carnavales-  de la provincia ourensana. En concreto visitamos Viana do Bolo, Laza y Xinzo de Limia. Estos dos ultimos pueblos, junto con Verin, pertenecen al llamado, por propia inspiración de Felipe Senén y consolidado posteriormente,, como "triángulo máxico", por el poder y la fuerza ancestral y etnográfica de sus máscaras y disfraces.

De este recorrido  dejo una muestra de fotos y "collages" que podéis ampliar pinchando en ellos. Para más información del texto añado unos enlaces al final de esta página.




*.-Viana do Bolo.  Domingo "Gordo" y Fiesta de la "Androlla".  "Boteiros" y  "Folións". 




A las 12 del mediodía empieza el desfile de los "folións" (derivado de la palabra gallega "foliada" que significa diversión popular, ruidosa, alegre...) en la que abren paso los "boteiros", figura emblemática del "entroido" de Viana. Ellos son los que se encargan de que los mirones despejen el camino y den paso a los foliones, anunciándose  con el sonido de las esquilas o pequeños cencerros que  sujetan en el cinturón. En su mano derecha portan la "monca" (palo largo, generalmente rematado con una cola de zorro) que les sirve para apoyarse en los saltos y para apartar a los que intenten obstruir su camino. 

El "boteiro" calza botas de cuero negro, viste pantalones rojos con bandas sobrepuestas de pequeños pompones y lleva cinturón de cuero, que en ocasiones se reviste con vistosas cintas de seda, en el que sujeta las esquilas. La prenda más hermosa de su vestuario es la blusa de lino, cubierta totalmente con cintas  plisadas, de colores, que se cosen formando preciosos y llamativos dibujos. La máscara que cubre el rostro del "boteiro", es de madera de castaño, tallada y pintada de negro, con boca  de color rojo intenso, de la que puede salir la lengua, o, al igual que de sus ojos, una serpiente, etc.  La parte de la cabeza se cubre con papeles de colores que figuran una cabellera y se remata con una gran "pantalla", de alrededor de un metro de altura, que se forma con una base de alambre, recubierta con papeles, formando originales entramados de color y fantasía.


Los "folións" son agrupaciones de vecinos de las distintas parroquias de la zona, que vienen portando, principalmente, rústicos y grandes tambores de madera, e instrumentos de labranza como azadas y guadañas, que, golpeadas con un martillo, producen el sonido metálico que se complementa y contrapone como sonido agudo  al estruendo de los tambores. Cada grupo tiene su propio y monótono son. En él participan toda la comunidad de la aldea: hombres, mujeres, niños y ancianos. Como anécdota, fotografié a un niño de alrededor de dos años, que, abriendo el folión, llevaba  en una mano  el palo de tocar y en otra un chupa-chup, con infantil y graciosa capacidad de chupar el caramelo a la vez que golpeaba el tambor.

El sonido de los "folións", a modo de inmensa tamborrada, repercute en el estómago con un eco lleno de emociones.

 
De cualquier manera, después de casi tres horas de desfile de "folións", "boteiros" y comparsas, entra muy bien una degustación de "androlla", o "botelo", (equivalente al botillo leonés) hecha de costilla de cerdo picada y adobada con ajo, pimentón y laurel, y embutida en intestino  de cerdo.
Nosotros la tomamos en un suculento cocido acompañada de chorizos, lacón, patatas, garbanzos y grelos.


*.- Laza y Xinzo de Limia.  "Peliqueiros" y "Pantallas"




A media tarde nos desplazamos hasta Laza para ver a los "Peliqueiros".

El "peliqueiro" de Laza, como los "cigarróns" de Verin o los "felos" de Maceda y Borobás, no es un disfraz sino una máscara que simula el poder. Es una figura antiquísima, data de la Edad Media, y representa para los habitantes de estos lugares, la mofa que estos hacían en la celebración de sus fiestas sobre  la figura de los representantes de los Condes de Monterrey, señores de esta comarca,  que se desplazaban por los pueblos para cobrar los tributos e impuestos debidos como habitantes del condado.

Los "peliqueiros" visten zapatos y medias blancas de grueso encaje, ligas y pantalones hasta la rodilla hechos de bandas sobrepuestas confeccionadas con  flecos o pompones. Faja ancha de color rojo en la cintura, sobre la que va un cinturón de cuero y los cencerros ("chocas") con los que anuncian su paso. Portan camisa blanca, corbata y chaquetilla corta con adornos, sobre la que descansa un pañolón de seda en forma de pico. La careta es la pieza principal, hecha de madera de abedul, en cuyo rostro pintado destaca una amplia y cínica sonrisa. La corona una especie de mitra hecha con hojalata sobre la que se pinta la figura de un animal fiero o poderoso capaz de intimidar, y la parte de atrás, ocultado el pelo, lleva una "pelica" (piel de animal) de la que procede el nombre de "peliqueiros"El símbolo con el que se imponen es el látigo que llevan en la mano, para fustigar a todos aquellos que se les resisten o impiden su paso. 

Su figura, el sonido de los cencerros y el látigo alzado y amenazante que empuñan, hace imposible no ocultarse o resguardarse a su paso. Siempre me sitúo a buen recaudo, cuando avanzan corriendo por calles y lugares.


Las "pantallas" de Xinzo de Limia las vimos prácticamente por la noche, poco antes de regresar a Coruña. Ya habían desfilado cuando nosotros llegamos así que tuvimos que ir a su encuentro por calles, plazas y bares. Había un ambiente muy animado pues la mayoría de la gente joven, y también algunos mayores, participaban de la fiesta luciendo simpáticos disfraces, bailando por la calle o al son de la música que sonaba por todas partes desde los bares y otros locales. A mi esta fiesta de Xinzo me parece más de gente joven por la "marcha" que llevan todas las "pantallas" y personas disfrazadas. Es un ambiente jovial y divertido, con matiz más urbano que las anteriores visitadas.

Las "pantallas" calzan botas negras, pantalones y camisetas blancas ajustadas, cinturón negro  con campanillas todo alrededor. Pañuelo rojo al cuello y capa de seda negra, azulón o roja, con reborde  blanco o cintas colgadas. Careta y gorro forman un conjunto, unido,  muy peculiar: el rostro es blanco brillante  con un bigote negro sobre el labio superior,  el gorro es de estilo frigio, con fondo oscuro y pintados sobre él figuras astrales.

Cuando corren entre la gente, hacen sonar, al golpearlas, las dos vejigas de odres hinchados que portan en cada mano. 

Resultan más amables que los imponentes "boteiros" o amenazadores "peliqueiros". 


De cualquier manera tanto en Viana, como LazaXinzo y otros "entroidos" famosos de la provincia de Ourense, como los de Verin, Maceda, etc.  duran varios días y tienen  diferentes celebraciones de las que dar cuenta, muchas más que las del breve resumen expuesto aquí. Quizás en otra ocasión prepare un amplio comentario pero actualmente hay también suficiente información en Internet sobre ello.


*   *   *

Una vez que sabéis que representa la figura del "peliqueiro", y de haber recibido yo estos días una carta del Gobierno indicándome la subida del IRPF sobre mi pensión (que descompensa la subida del 1% de este año, ¡un paripé!), me parece oportuno mostrar como colofón del "entroido", que terminó hace unas horas con el "entierro de la sardina" en Riazor, la siguiente viñeta, obra de los agudos humoristas Pinto y Chinto.

Y ahora viene la Cuaresma, tiempo de sacrificios, de ayuno, de abstinencia. ¡Me temo que para muchos, desgraciadamente, va a durar más de cuarenta días!

Sin más comentarios por hoy.





Enlaces relacionados:



Mis vídeos de años anteriores sobre los famosos Carnavales de Galicia.














25 comentarios:

Genín dijo...

Bueno, tu cuídate bien y déjate de abstinencias...jajaja
Besos y salud

Francisco Espada dijo...

Veo que lo has pasado muy bien y te felicito por ello. Son muy llamativas y festivas las imágenes que has colocado, como especie de "colagge" fotográficos.

matrioska_verde dijo...

hasta el final ibas bien, Chela, no te hagas mala sangre con los asuntos políticos que no merece la pena.

tú has disfrutado del domingo, con tus amigos, con tus fotos y eso es lo que vale... lo demás, son minucias.

bueno, es un decir, tú ya me entiendes porque comer hay que comer.

me pierdo entre tantos nombres de las figuras del carnaval... es todo un mundo.

biquiños,

Chela dijo...

Genin:
No suelo hacer abstinencias y debería de hacerlas, al menos en lo que toca al paladar, jajá. ¡Me priva todo lo que no debo comer!
Un abrazo.

Francisco:
Lo de los "collages" lo hago por ahorrar en el "cupo" de fotos que te permite Blogger, pero parece que en la nueva interfaz no hay contador. Antes siempre me estaban alertand que me quedaba... ¡nada!.
La verdad es que tardé mucho en saber reducir los pixeles para ocupar menos al subirlas.
Saludos.

Aldabra:
Los temas sobre medidas de austeridad y recortes a que nos somete el gobierno (éste o el que le tocase de turno)no me molesta a mí,que ya soy mayor y no varian mis circunstancias, sino que pienso siempre en los que tienen cargas familiares, pocos ingresos y encima les siguen apretando las tuercas.
La viñeta la iba a poner de todas formas y coincidió que según la estaba recortando me llego la carta...
Bicos.

CHARO dijo...

Tienen muy buena pinta estos carnavales, veo que te lo has pasado genial pues tu completo reportaje así me lo dice, yo en cambio no he visto nada este año pues un fuerte catarro me mantuvo en cama. La "misiva" que dices también ha llegado en casa.......todo sea por una pronta recuperación de esta maltrecha economía que nos está ya axfisiando.Si subes una foto a Power Point y luego le das a guardar, baja bastante de peso.Besotes

luna dijo...

Hola Chela, me ha encantado pasea<arme por esos sitios qu tu también explicas disfrutando de esas máscaras y sus gentes de los sitios que nombra jamás habia oido hablar y esos que tengo una amiga que de Coruña.

Ha sido muy interesante todo y la curiosidad me ha llamado mucho la atención a esas fotografías y demás.

besitos

luna

elconsultorambiental dijo...

El lunes estuve con mi familia disfrutando del carnaval de los niños en Viana do Bolo.
¡Nos lo pasamos genial!
Os dejo un par de videos.

http://www.youtube.com/watch?v=o18NtLa-clM&feature=plcp&context=C3e9c8d4UDOEgsToPDskKdCfm0FRmtC1zUimdpaj75

Esto fue el ensayo antes de la salida:
http://www.youtube.com/watch?v=h2JXhnTCxN8&feature=plcp&context=C3843922UDOEgsToPDskKF_fZlhkVMe_3NTcO2ZTLl

¡¡ El año que viene repetimos !!

Chelo dijo...

Parece que lo pasaste muy bien, de lo que me alegro.
Un abrazo

PEPE LASALA dijo...

Gran reportaje Chela, y me ha encantado verlo, pues gozáis de un gran Carnaval. Precioso amiga. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

José dijo...

Bonito y cultural viaje que nos has contado e ilustrado con todo lujo de imágenes, me alegro que lo hayas pasado bien.
Ah por cierto con “el paripé” de la cartita del IRPF que nos ha llegado a todos, se la podían haber metido por el cu… y nos habíamos ahorrado algún dinerillo para suprimir algún recorte social.
Un abrazo.

MA dijo...

Bien por ti amiga Chela... lo has pasado genial en buena compañía y nos regalas hermosas y coloristas imágenes y culturales textos para inmortalizar el carnaval.

Un abrazo de MA.

El blog de MA.

unjubilado dijo...

Antes se pagaba la bula y a comer se ha dicho, especialmente carne, ahora se paga... lo que se puede para comer.
Los tiempos han cambiado, si solo tienes 6 euros, comerás poco y mal pero si te gastas 100 seguro que la comida es mucho mejor.
Precioso reportaje, me ha hecho gracia el niño con sus dos manos ocupadas, aunque seguro que prestaba más atención a la izquierda.
Un abrazo

Maite dijo...

Cómo no recordar los carnavales en Galicia! Las ricas filloas y orejas.

Gracias por esta entrada...

un abrazo

maite

Chela dijo...

Charo:
Espero que te encuentres ya mejor y gracias or tus consejos con las fotos.

Luna:
En Coruña también se celebran mucho los carnavales tanto que el Martes fue festivo, pero los Carnavales de los que hablo y otros mucho de la provincia de Ourense y algunos de la de Lugo, como los de la zona de Chantada (ver el vídeo de "Entroido Ribeirao"), tienen un alto valor ancestral y etonográfico.
Merece la pena conocerlos.

El consultorambiental:
Yo disfruté viendo los desfiles pero es todavía mejor disfrutar participando en ellos, como los grupos de vecinos de los folións de las distintas parroquias. Los niños tenían su lugar también en ellos. Gracias por los vídeos.

Chelo:
Si,lo pasé bien, aunque ahora me toca siempre mirar. Hace muchos años participaba aquí, en Coruña, con un grupo de compañeros de trabajo y amigos, disfrazándonos y lo pasabamos muy bien. La gracia consistía en que acudiamos al local del evento (cena y baile), con un pase para entrar pero sin saber de que iban disfrazados los demás.Algunos eran tan buenos que tardabamos horas en reconocerlos.

PepeLasala:
Como le decía a Chelo, ahora lo mio es mirar y ver como disfrutan los demás. Pero eso también da alegría.

José:
Siempre pienso en los que están peor o los que no tienen nada, así me siento afortunada.
Lo malo de todo esto es que los que menos sufren la actual crisis son los que la generaron.¡Como siempre!

Ma:
Bueno, con el tiempo, algunas cosas mejoran pero otras van pediendo auténticidad, en la medida que incorporan elementos nuevos y anodinos.Cuido mucho lo que fotografio para evitar el "feismo" que se adueña de todo.
Hay unas cuantas cosas que no me gustaron y me le voy a comentar en una carta a los organizadores.Si hacen caso bien y si no pues...

Unjubilado:
En varios "folións" iba algún niño que otro que cautivaba la atención. Fotografié a otro (pero no me salió bien) que como era muy pequeño y no podía con el tambor, éste lo llevaba su padre, suspendido con una cinta de cuero hasta la altura del niño, para que áquel pudiera tocarlo con facilidad.

Mª Teresa Alejandra:
En toda Galcia lo que impera en Carnavales es una gastronomía suculenta de la que nadie se libre en al menos tres o cuatro celebraciones ( con la familia, con amigos, con compañeros...) El rey de los mens es el "lacón con grelos" (y la androlla o botelo por la zona del interior). En postres destacan las orejas y filloas. Todo regado con vinos de la tierra.
¡Aun estoy recuperándome!

A todos:
Un fuerte abrazo y gracias por vuestras visitas y comentarios.

Anónimo dijo...

Muy Buenas Chela

Muy didáctico, ya me he enterado ahora de todo, y se ma han puesto los dientes largos, el año que viene pienso ir , no hay nada cómo verlos en persona. Por cierto cuídate !!!!

Besiños de la pinchauvas

H. Darío Gómez A. dijo...

Chela, por acá tenemos un carnaval, el de Barranquilla, donde se mezcla, como en una licuadora, nuestra herencia hispánica con la indígena y africana. Encuentro mucho del carnaval de Galicia en el nuestro. Me agrada que lo hayas disfrutado y te agradezco que lo hayas compartido.

Anónimo dijo...

Hola. Soy el peliqueiro que sale en la mitad del collage, el de la careta azul, y me gustaría tener esa foto. Si te doy mi correo podrías pasarmela? un saludo y gracias de antemano.

Chela dijo...

Dario Gómez (El Peatón):
Estoy de acuerdo contigo en lo de las influencias.Siempre ha habido un ir y venir de Europa a América y viceversa. Los gallegos, en particular hemos emigrado mucho a esas tierras y al regresar hemos taido también costumbres de esas orillas. En las máscaras de los boteiros de Viana,puede que haya influencias mexicanas y de centro América.
Un saludo.

Chela dijo...

Anónimo:

Me alegra que te gustara la foto.
No tengo inconveniente en enviártela, siempre que no la uses para publicar en algún sitio, en cuyo caso no me molestaría si es que pones la procedencia.

Inícame también si qieres la foto del collage oen concreto la foto que está en el medio, en la que hay tres peliqueiros corrieno,quizás a una pequeña, enfocando solamente la careta con la mitra azul y que está en la parte superio del collage.
Ya me dirás. Ponme otro comentario con tu correo porque yo no publico el mio en el blog.
Un saludo.

Anónimo dijo...

La foto es la que salen los tres peliqueiros corriendo, y me gustaría tenerla porque me gusta hacer recopilación de las fotos que voy consiguiendo, y como mucho, subirla al facebook, que en ese caso haría mención al blog. Un saludo y muchas gracias

Anónimo dijo...

hola,me llamo Cristina y soy la mama del pequeño que tocaba el "bombo" en el entroido de viana do bolo,me ha hecho mucha ilusión ver a mi pequeño en este blog,me gustaría poder tener esas fotos pero no se como tendría que hacer,muchas gracias por hacer que el carnaval de mi tierra sea más conocido

Chela dijo...

A Anónimo:

Cristina en este momento iba a cerrar el ordenador pero por la tarde las buscaré en el archivo porque tengo alguna foto más de tu hijo, que por cierto es una preciosidad y para mi fue lo mejor del Folión.
Haz una cosa, como hizo también un peliqueiro. Me pones otro comentario y añades un correo electrónico, como MI BLOG TIENE MODERACIÓN de comentarios (es decir que los leo yo primero y luego decido si los publico o no) puedo tomar nota del correo y después borrarlo,además de no publicar nada del mismo. El tema es que yo tampoco pongo mi correo en el blog. Te enviaré las fotos con mucho gusto.

Si no tienes ningún correo electrónico puedes darme una dirección de correo normal, por ejemplo la del Folión y te las envío allí por correo ordinario.¡Son unas fotos preciosas!

Un fuerte abrazo y besitos a ese niño tan lindo.

Chela dijo...

Anónimo (Cristina):
He localizado el correo del Presidente de la Asociación de Folions Rurais de Viana,y le he enviado a él las fotos de tu hijo, con el encargo de que te las haga llegar. Me gustaría que cuando lleguen a tu poder me dejes un comentario aquí o me lo hagas saber por otros medios. ¡Gacias!

Anónimo dijo...

Hola CHELA,muchísimas gracias,eres encantadora,el presidente de la asociacion de foliones rurais todavia no se ha puesto en contacto conmigo.
Muchas gracias por los comentarios hacia mi hijo que me llenan de orgullo y espero que el año que viene vengas y te reconozca y te pueda dar las gracias personalmente,un abrazo. Cristina.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias,están preciosas las fotos,te seguiré por supuestísimo en tu blog,un saludo.
Cristina.