Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

3 de marzo de 2009

Patrimonio Inmaterial. La cultura como valor.






Patrimonio inmaterial de las Tierras de Lemos


Carnavales ancestrales de Galicia.








Los Carnavales fueron el motivo de la celebración de unas Jornadas de Primavera en las Tierras de Lemos (provincia de Lugo), concretamente en los municipios de Monforte, Chantada y A Pobra do Brollón, como parte del Congreso "Patrimonio Inmaterial das Terras de Lemos" y que se continua con otras celebraciones en verano y en otoño. Se trata de una iniciativa de varias asociaciones de vecinos y de tipo cultural, coordinadas por la entidad "Lugo Patrimonio" y que cuentan con la colaboración de varias administraciones publicas. El propósito de este Congreso y de sus organizadores es preservar la cultura popular, sus fiestas, sus costumbres, sus raíces y valores, mostrándolo y transmitiéndolo a las nuevas generaciones como un patrimonio no material pero si muy valioso, por lo que tiene de legado cultural de nuestros antepasados.


La Asociación de los Amigos de los Museos de Galicia, con la que suelo viajar, organizó un viaje para asistir al Congreso y compaginarlo con los aspectos lúdicos del Carnaval, alternando las asistencia a conferencias y ponencias con el disfrute de las fiestas organizadas en los pueblos de la zona, en concreto "El Entroido Ribeirao" de Santiago de Arriba (Chantada) y "El Oso de Salcedo" (A Pobra do Brollón).


Felipe-Senén López Gómez, arqueólogo e historiador, dinamizador de la Asociación, y singular guía de nuestros viajes y excursiones, fue el encargado de la conferencia inaugural, resaltando en ella su filosofía de vincular las expresiones artísticas, los monumentos, y la historia con el paisaje, la naturaleza, las costumbres y el legado etnográfico y artesanal de nuestros antepasados.



Conferencia de Felipe-Senén.


Monforte de Lemos

El Congreso se inauguró en la Casa de la Cultura de Monforte de Lemos, hermosa villa, vinculada a los condes de Lemos ( uno de los cuales, el VII conde, fue Virrey de Nápoles y Presidente del Consejo de Italia entre 1603 y 1618), y eje de la hermosa comarca que lleva su nombre, por donde discurre encañonado el río Sil, flanqueado por verdes y frondosos montes, poblados de robles y castaños, alternados con viñedos... No hay que olvidar tampoco la belleza de sus monasterios e iglesias románicas que, principalmente, se ubican en la Ribeira Sacra.



El río Cabe, a su paso por  Monforte de Lemos



*Antiguos Carnavales populares.



"El Oso de Salcedo"
















Felipe, fotografió al oso, pero terminó conociendo el poder de sus "garras". (quedó tiznado, como corresponde a los que participan de la fiesta y son más atrevidos y animados)







Esta costumbre de conmemorar la bajada del oso, desde las montañas, al ceder los fríos invernales y llegar la primavera, acercándose a pueblos y aldeas, mostrando su poder como un rey de la naturaleza, que después de someter a quienes quieren anularlo, y perpetuarse, vuelve a la montaña de nuevo mostrando todo su poderío, es típica del pueblo de Salcedo, pero también existe, como se puso de relieve en el Congreso, por conferenciantes extranjeros, en otros países europeos como Francia, Bélgica, Alemania...


El oso pasa por el pueblo acompañado de sus "criados", provistos de unas barras de madera que le preparan "las presas" (jóvenes y mayores, distraídos o con ganas de desafiar y provocar al plantígrado) que luego "ataca" el oso, embadurnándolas con sus manos untadas de ceniza, que le porta en un caldero, un "criado",  que viste un mono de color azul. 

Conviene  llevar ropa vieja o fácil de lavar, porque son pocos los que, merodeando al oso, se libran de sus cenicientas caricias. Yo me puse a buen recaudo en el balcón de una casa, desde donde hice todas las fotografías. ¡No estoy yo para correr!



El oso se defiende y ataca, tiznando a quienes se le ponen por delante y a las presas que le llevan sus criados - ayudantes




Al final de la tarde, raro es el que no lleva huellas de ceniza en la cara o en la ropa.





"Entroido Ribeirao"




"Entroido" o "Antroido", equivalente a Carnaval y "ribeirao" porque se ubica en tierras de las ribeiras (oribluellas) del rio Sil o Ribeira Sacra. Este Entroido Ribeirao se celebraba antes en varios pueblos del municipio de Chantada, pero al estar prohibido durante años, su celebración decayó, y actualmente se reduce a dos pueblos que se han empeñado en conservarlo y que no desaparezca.
    "Pucho"
Nosotros vimos  el "Entroido" del pueblo de Santiago de Arriba, que es una parroquia o aldea con muy pocas casas, y cuyos habitantes viven y sienten esta fiesta. Ellos conservan las "campanillas" desde muy antiguo, que eran del ganado y cuyo buen metal hace que tengan una sonoridad especial, derivando casi en concierto. Ellos hacen con "pelicas" (piel de animales) los trajes de "peliqueiros" o "maragatos", que portando un cintó a modo de látigo, se encargaban de despejar el camino a los "volantes", guardianes o sirvientes, y a sus amos, por los pueblos. Esta costumbre trata de recordar, en parte, a los cobradores y blue recaudadores de impuestos o tributos para sus amos, señores o poderosos. Los "peliqueiros" llevan en el cinto una "choca" (cencerro ).

Los "puchos" semejan a los señores. Visten como los volantes pero llevan además una especie de gigantesco sombrero, hecho con flores y plumachos, además de dos muñecas, una en la parte de delante y otra en la de atrás.

Las muñecas, ahora compradas, antes eran de artesanía hechas por las mujeres de la aldea, al igual que las flores, las cuales todavía confeccionan ellas.

Los laterales y la parte trasera del "pucho" se adorna con  cintas ("colonias"), que llegan hasta el suelo, pero sin tocarlo.




Fotografiando el paso de "volantes" y "puchos"
(foto tomada de Internet. Lugo-Patrimonio)






















Peliqueiro, pisando huertas y prados para fertilizar la tierra con sus huellas.


Bella imagen de "volantes", que por los caminos de la aldea se dirigen al campo de la fiesta y reunión, donde danzan y  hacen sus representaciones.




La vista se alegra con el colorido de puchos y volantes y el corazón se emociona y sobresalta al escuchar el sonido de las campanillas, que sujetas en los correones que llevan a la cintura, agitan al caminar y saltar, a la vez que cuidan la sonoridad y el ritmo.






Preparándoe  en el Campo de la fiesta.



*   *   *






*Consideraciones sobre el tema.


Ahora que estamos en crisis, he visto que esta recuperación del "patrimonio inmaterial", en villas y aldeas, aumenta el patrimonio material, pues trae parejo creación de riqueza, además de la recuperación cultural y de valores de solidaridad entre vecinos y habitantes de los distintos pueblos de la comarca.

Los visitantes a estos eventos hemos consumido en alojamiento (balneario de "Aguas Santas"), hemos comido productos típicos en diferentes restaurantes de la zona, hemos degustado los vinos de la Ribeira Sacra con los que nos han obsequiado como medida de promoción, hemos visitado museos e iglesias románicas, hemos gozado del paisaje, pero sobre todo hemos aplaudido el esfuerzo y el entusiasmo de grupos de personas y asociaciones, de vecinos, que nos invitaron a participar de su cultura. Con tal motivo los pueblos se restauran, los monumentos se cuidan y el paisaje se embellece.


Así los que viven en el medio rural mejoran su calidad de vida, y tienen estímulos a su quehacer, y los que vivimos en las ciudades, conectamos gustosos con nuestras raíces.

Celebro este encuentro. Además lo he disfrutado con creces. Y si fuera más fuerte volvería tiznada porque me habría enfrentado al Oso de Salcedo, o el me habría abrazado. ¡Sería un auténtico "abrazo de oso"!


Invito a conocer estos Carnavales y a viajar por las Tierras de Lemos.


* * *


Nota:
Dejo dos videos hechos por mí, uniendo las fotografías, y que he subido a YouTube. uno sobre el "Oso de Salcedo" y otro sobre el "Entroido Ribeirao". Siento que no tengan la música propia de las campanillas, en el caso de los "volantes", y de las charangas, en el del Oso. Hice algo de video con la cámara de fotos pero no se montarlo bien sin que se noten los "pegotes". Ya discurriré como hacerlo para otra ocasión.


El Oso de Salcedo.





Entroido Ribeirao.





Anexo de 2015:
Enlaces de interés:

http://www.jubiladajubilosa.com/2010/02/carnavales-de-galicia-peliqueiros.html

http://www.jubiladajubilosa.com/2012/02/carnavales-en-galicia-viana-do-bolo.html



30 comentarios:

Chela dijo...

Siento no haber puesto antes este post pero desde que volví de los Carnavales estuve con problemas en el ordenador y para subir las fotos.

Me ha visitado un troyano ("Backdoor Trojan"). Parece que mis medidas de seguridad y mis cuidados son insuficientes.

Pasaré a visitaros, pero no como troyana, sino como amiga, ja,ja...
Un abrazo.

CANTO EN FLOR dijo...

Y parece que soy laprimera nuevamente!
Y hoy solamente puedo decirte Gracias! pues todo lo que leo en tu Blog está lleno siempre de acontecimientos llenos de magia, encanto y cultura.
Me alegro de haberte encontrado pues contigo voy aprendiendo y redescubriendo el mundo.
Mi cariño para ti amiga!

Genín dijo...

Hola Troyana!
Cuando vengas a mi casa te los dejas en la tuya pr favor! jajajaja
Te han quedado preciosos los vídeos, que bárbaro que colorido, y la música tan acertada!
Estás hecha una genial!
No tenia ni idea de esos carnavales tan peculiares y con tantisima tradición.
Muchas gracias Chela, por tu gran trabajo!
Besos y salud

Situco dijo...

¡coño! por chantada he pasado hace poco....

¿conoces los flogs? tengo un montón de amigos en Carballiño y alrededores....

abrazotes

Rosa dijo...

Como siempre super interesante Chela, me alegro que disfrutaras tu viaje, ademas estas hecha una experta en hacer videos. Nos vemos pronto.

SUsana dijo...

Chela:
Hermoso lo narrado, fotografiado y "videado"(¿existirá la palabra?.
Llevás de paseo y hacés compartir la riqueza de los pueblos visitados,sus tradiciones,esos pequeños-grandes detalles que le dan un toque especial, distintivo. Se contagia la alegría del visitado y del visitante.
GRACIAS!!!
SUsana

Chela dijo...

XTCO:

Pues la verdad es que no sabía que eran los "flogs" y he ido, ¿cómo no? a buscarlo en Internet. Ahora ya lo sé. Son los llamados "fotologs", que apasionan sobre todos a los más jovenes, y que navegan por la red colgando fotos con algún pequeño comentario... Algunos bloggers ya venian haciendo algo parecido en sus posts, que es limitarse casi exclusivamente a las fotos y añadir algún poema, haiku o pequeño comentario.

Pero lo que la gente joven cuelga de la red son fundamentalmente sus fotos y la de los acontecimientos en los que participan y otros que les llaman la atención.Hacen ésto, sobre todo, a través de las nuevas redes sociales y de losdirectorios que se han creado a tal efecto.

Seguiré informándome. Ahora paso a visitarte.

Un abrazo.

Situco dijo...

jejeje, yo era del mundo blogger pero también me aficioné a los flogs... y también he hecho buenos amigos...

abrazotes

Genín dijo...

Soy muy despistado, y no habia visto que tenias lo de seguidores y como yo apenas hace unos cuantos dias que lo tengo y hay blogs que no lo tienen pos...jajajaja
Subsanado el tema, ya estoy ahí
Besos y salud

P.D
Anda que como no estés tu en el mio...jaajaja

Silvia dijo...

hola!cada diá te superas ,eres brillante...
muy bueno todo este material y las fotos..
aca no se sabe mucho de eso..
gracias por compartir ...
cuidate.besos.
silvia cloud

Elena dijo...

Hola Chela,yo conocía los volantes de Riberao pero no conocía la existencia del oso de Salceda, es curiosa la tradición. Me imagino que pasasteis un carnaval estupendo por esas tierras. Yo estuve de caminata por Labacengos-Moeche y descubrimos una ruta preciosa por la orilla del río donde hay unos 12 molinos en cascada, no están restaurados pero aún así tienen su encanto. La ruta es de 14 km y al llegar a casa nos papamos una laconada impresionante que teníamos encargada en el castillo de Moeche, postres, chupitos y cantadas...o de sempre. Los vídeos desde Picasa yo se los mando por correo a los amigos pero sin pasarlos por you tube.Un bico

Anónimo dijo...

Una magnífica tierra. Tengo raíces de Lemos, concretamente del municipio de Sober, ya que mi madre es nativa de una parroquia llamada Doade.
Y lo mejor de todo: O viño tinto de Amandi.
Besotes, Aníbal

Chela dijo...

A Anibal:

Si que es bueno el vino.Estos días tomamos siempre en las comidas y cenas vinos de la zona, y en todos los sitios era buenisimo, tiene un sabor muy natural y no se sube a la cabeza. Otra cosa que tomé buenisima, fueron anguilas pequeñas fritas, ¡deliciosas! ¿Y que decir de las laconadas y filloas?. Asi estoy yo que no consigo adelgazar.este domingo próximo hay excursión también pero me la voy a "saltar", pero a mediados de mes iré a Lugo otra vez con los Amigos de los Museos.¡Compaginamos todo: museos, comidas y paisaje!.

luna dijo...

Chela me ha encantado estas fiesta tan tradicionales de Salcedo y Riberao, es tan importante rescatarlas, no deberian perderse nunca, Tengo mi amiga Rosi que es de la Coruña y jamás me ha contado histórias de esta ni contado las danzas y folklore que teneis por esas aldeas tan bonitas.

Te felicito por los videos y la música con tanto sonido de las famosas gaitas.

besitos

luna

Anónimo dijo...

- Jubi, que quieres ser de mayor?
Yo periodista como Chela, no hace falta salir de casa para ver lo que ella ve en sus viajes.
Este carnaval me ha recordado el de Bielsa puedes leerlo aquí.
Y ver un vídeo de Youtube.
Un abrazo.

Chela dijo...

Jubi. ¡No se te escapa nada! Efectivamente tiene muchos puntos en común el tema del Oso de Salcedo (Lugo), con el oso de Bielsa, en el Pirineo. Son costumbres muy ancestrales y el significado se asemeja: bajada del oso desde las montañas, anticipo de la primavera, fertilización y renovación de la naturaleza...Lo que me gustó del Carnaval de Salcedo y del de Santiago de Arriba en Chantada es que son muy poco conocidos, incluso para los gallegos, pero ahora con los temas de Internet se van a conocer más y quizás pierdan su encanto tan rural.

Como mis vídeos son colección de fotos le falta el sonido del verdadero ambiente que es el de las charangas, cencerros, campanillas...

En cuanto a lo de periodista, fue mi vocación primera pero entonces solo había una escuela de periodismo en Madrid y no existían becas para estudios, por lo que estudiar fuera de mi ambiente me estaba vedado debido a razones de economía familiar. Posiblemente sin darme cuenta, y de forma inconsciente, me guste relatar lo que veo y vivo y el ciberespacio me da la oportunidad de hacerlo.

Un abrazo y gracias por visitarme, tus opiniones siempre me agradan

CANTO EN FLOR dijo...

Ahora sí me ganaron por Jubi!
Hola Chela Querida:
A falta de tu correo vengo por aquí agradecerte el que te hayas sumado a mis seguidores...De verdad es un gran estímulo para mi y me ha causado mucha alegría e ilusión!
Ahora el compromiso...Llegar a ser una bloguera como tú, con el corazón en la mano te lo digo.
Me he inscrito a un curso básico para el diseño de páginas Web pues por estar picándole y probando, pierdo tiempo y el contenido de mis post, no es el que creo debe ser.
Empecé como un pasatiempo y primero Dios en abril cumpliré un año en la red (y un año más de vida!)así que no debo perder el tiempo.
Por situaciones de índole familiar muy importantes y urgentes, he ido postergando las salidas por la noche a los festivales que nos ofrece nuestra ciudad y que me encantaría compartir contigo y los amigos que he descubierto por aquí.
También tenemos las Ex-Haciendas Henequeneras, y tantos lugares y costumbres que nos identifican como "yucas"...
Ya tengo mi cámara digital, pues la de Ary mi hija, ni en sueños que me la dejara!
Te ofrezco una disculpa de antemano por dejar este mensaje en este espacio,y romper con el contexto; podéis borrarlo después de leer, pero necesitaba decirte lo que mi corazón siente y muchas gracias, eres una gran amiga y persona!
Besitos!

Anónimo dijo...

Eres tan buena que hasta los troyanos son incapaces de resistirse a visitarte. Cuidado si te visita también el oso.

Abuela Ciber dijo...

Tu cultura y educacion siempre se hace ver en los post que elevas.

Ademas explicar con detalles tan interesantes hacen mas anemo y educativo leerte.

Pienso que para tus semejantes sera un verdadero festin de buenos conocimientos.

El vivir en lugares con tanta historia ha de ser apasionante.

Yo desde aca, tierras mas jovenes, te leo y conoczco tus cercanias con verdadero placer.

Recibe mi cariño y agradecimiento por tu visita.

MentesSueltas dijo...

Mi querida Chela, siento que podriamos haber sido amigos... pero en realidad lo somos, luego de tanto tiempo de "hablar" y poder conocer tu mundo.
Es una belleza disfrutar de tus notas, siempre me emocionan.
Amo España, algun dia la conoceré.
Te abrazo
MentesSueltas

SAFIRO dijo...

Querida Chela, tus videos ya me sorprenden...
las fotografías, la música y el colorido de la fiesta dan una muestra de lo bien que lo pasaron. El oso!! si que me dejaría abrazar y hasta bailaría...ja ja maravilloso!!

Lo que me parece más importante, es que los jóvenes reciban el legado de las fiestas tradicionales y que a su vez las puedan transmitir, no deben perderse, son parte de la identidad de los pueblos y su gente.

Me gustó mucho tu entrada y por supuesto lamento que te visitara esa clase de Troyano, nunca son bien recibidos, pero ellos insisten y lo grave es que por más que ponemos trabas...se las ingenian para pasar.

Gracias, Chela, por tu amable y cariñosa visita y ya sabes que mi casa es la tuya, es un gran placer recibirte.

Un fuerte abrazo de oso!!
(como dice nuestra amiga Común)

BESOS!

almena dijo...

Me encantan estas actividades que tienes, Chela. ¡Qué interesantes!
Y esas fotos de primavera que adornan tu blog, un gozo para la vista.

Un abrazo fuerte
¡ah, y también otro de parte de Jimena!
:)

esteban lob dijo...

Como siempre, querida Chela, muy didáctico, informativo y atrayente.

Me hizo gracia que ya no estás para correr escapándote del oso.

Un beso.

NancyQ dijo...

CHELA Dama hermosa de corazon dulce, con respuesta a tu comentario en mi post me encanta que te enlistaras en los seguidores! Y por supuesto que no pienso lo que dijiste claro que no, llevamos tiempo en el blog y se que nos visitamos frecuentemente, de verdad es un honor tenerte en mis seguidores.
Tienes mucha razon en lo que dices respecto a los premios, yo por mucho tiempo solo agradecia y no seguia la cadena, pero ese premio fue especial para mi, por eso lo he dedicado a cada persona que entra en mi blog, sabes que lo deje hace tiempo y cuando retome de nuevo el camino, fueron muy pocos los que se acordaron de mi, TU hermosa siempre has aestdo presente =)

Los videos espectaculares eh!
Gracias por compartir, de nuevo me encanto y he aprendido mucho.
Yo tambien estoy feliz que pronto llega la primavera.
Un abrazo enorme!!

Umma1 dijo...

Chela, es un placer leerte.

Sos una extraordinaria y amena difusora de la cultura gallega.

Me encantaría acompañarte en esos viajes tuyos, ya que no puedo en persona, lo hago con la imaginación, el corazón y toda la emoción que ponés al comunicárnoslos.

Un abrazo

Abuela Ciber dijo...

Feliz Dia de la Mujer!!!

En mi blog te deje Premios, espero te agraden y se conviertan en rosas en tus manos, para perfumar tu entorno!!!!!!

Cariños

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Muy buenos los videos, Chelita!

Te felicito!!!
La mísica, me sonaba a tarantela...ja!
No me mates!!!!

Y ese oso, qué impresionante.
Cada lugar tiene su historia, sus mitos. Las fotos , fantásticas.
Qué privilegio que puedas pasear y recorrer esos paisajes y situaciones.
Siempre te lo digo, no?

Bueno, un fuerte abrazo y un beso por ser una mujer tan talentosa y generosa.

Se fue el troyano??
:)))
Muáks!!!

Unknown dijo...

Bonita forma de celebrar los carnavales, se ve que es muy interesate....una pena no haberlo visto yo.Por lo que veo trabajas mucho tus posts y te salen "redondos".Supongo que ya has dado muerte al intruso que osó colarse en tu terreno con la intención de fastidiarte.charo

Chela dijo...

Feripula:

Después de que has dicho lo dela tarantela, he vuelto a escuchar la música y tienes razón en que la Muiñeira de Chantada puede tener esos aires. Sabes que en la vieja Europa, hemos estado siempre de un lado para otro, y que tuvimos muchas dominaciones... A mi también me parece reconocer con frecuencia en la música y bailes folkloricos de unos sitios, raices de otros, a veces muy alejados geograficamente unos de otros.Los humanos hemos estado siempre moviéndonos.

Un beso.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!!

Hermoso el post, estoy viendo el video en otro lado porque aquí no lo pude abrir, las gaitas una maravilla.

Mis abrazos de osos son más cariñosos, más acogedores, me gusto eso del rey….

Un besote y abrazo de oso.