Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

19 de abril de 2008

MONDOÑEDO (LUGO)



EXCURSIONES DE DOMINGO (I)



MoñedoMo. Seminario


Como decía en otro post del mes de marzo, he retomado una costumbre de hacer excursiones los domingos (no todos) con la Asociación de Amigos de los Museos de Galicia. En este post  ofrezco unas notas de la excursión del pasado domingo día 13, que fuimos a la Provincia de Lugo a visitar la encantadora ciudad de Mondoñedo, Foz, en la costa de La Mariña central lucense, con su castro de Fazouro a la orilla del mar, y también en el municipio de Foz, la antigua y original catedral de San Martiño, para finalizar por la tarde con la visita la fábrica de Cerámica de Sargadelos en el municipio de Cervo y finalmente rematar la excursión en la turística y bonita villa de Viveiro.

MONDOÑEDO

* La ciudad de Mondoñedo se ubica en un fértil y bello valle rodeado de montes altos pero de perfil suave, tras parte de los cuales, los situados al norte, se haya la hermosa costa de La Mariña central lucense.

Mondoñedo tiene una población de 5.135 habitantes, según el censo de 2007, y aunque pequeña todavía conserva el interés de una ciudad que ha sido significativa en la historia de la Iglesia y de Galicia. Posee interesantes monumentos, calles y plazuelas con encanto, mercados típicos, buena gastronomía... Y sus entornos conservan vestigios de una cultura castreña, calzadas romanas, además de un paisaje suave de tonalidades verdes... En fin, que merece que la visitemos.

Al entrar nuestro autocar en la Muy Noble y Leal Ciudad de Mondoñedo, título otorgado en 1156 por Alfonso VII, aparcamos junto al Real Seminario Conciliar de Santa Catalina, que fue fundado originariamente en el siglo XVI y adaptado a sus funciones con una nuevas ampliaciones y reformas en el siglo XVIII , constando actualmente de dos plantas y dos claustros.

Este Seminario fue el primero que se creó en Galicia y el tercero a nivel de España. En su interior existe una importante biblioteca  con más de 25.000 volúmenes, 100 incunables y un manuscrito del siglo XIII.


* Antes de llegar a la catedral, principal monumento por categoría, ya que en dimensiones lo es el edificio del Seminario, pasamos por delante de una popular fuente denominada "Fonte Vella", del siglo XVI, conocida también como la fuente de Álvaro Cunqueiro , del que luego haremos mención, por haber dicho de ella que :"Si viniera a las San Lucas (con referencia a Mondoñedo) un perfumista de París yo le llevaría a la Fuente Vieja, para que aspirase lentamente el aroma a heno de hierba recién cortada, y partiendo de él inventase un perfume de otoño..."

La fuente, situada frente al palacio episcopal, fue mandada construir por el obispo Diego de Soto en 1548, tiene unas escaleras para acceder hasta el agua . A ambos lados de su frente se incluyen los escudos del obispo, así como en la parte superior el escudo de armas de Carlos V. La fuente, enclavada en la urbe, se ha respetado y mantenido en el tiempo, dando al entorno un cierto aire pintoresco.

* Seguimos andando, y casi sin darnos cuenta nos encontramos delante de la Catedral, que lo preside todo en Mondoñedo, pues siempre ha sido su corazón, representando el latir de la ciudad, a la vez que constituye su monumento más querido y emblemáticoFue empezada a construir en 1219 durando las obras hasta 1246 en que fue consagrada por el Obispo Don Martín. En 1902 fue declarada monumento nacional.

Posee la catedral diferentes estilos arquitectónicos, desde los cánones del románico en su comienzo (lo que puede apreciarse en la puerta principal de entrada y en el ábside mayor), pero posteriormente fue decorada con elementos barrocos. Las torres fueron construidas en una remodelación de la fachada de la catedral en el siglo XVIII.


En el frontispicio de la fachada, en que puede apreciarse el estilo barroco, puede verse una imagen de la Virgen de la Asunción, y, como remate del mismo, la estatua de San Rosendo.


















Vista interior y exterior del rosetón de la fachada principal 





El claustro, de planta cuadrada y rodeado con arcos de medio punto y columnas dóricas, fue reconstruido por Diego Ibáñez de Pacheco. Por uno de sus laterales, y a través de una antigua y estrecha escalera, accedimos al museo que está situado sobre las naves del templo, debajo del tejado y de los arbotantes que tenia la catedral y que en una de las reformas quedaron dentro de sus nuevos muros. El museo es uno de los mejores de Galicia en arte sacro, por el valor de sus piezas, la mayoría bellos retablos e imágenes de capillas de la Diócesis. Muchas de las piezas precisan una restauración y esperan una mejor ubicación y presentación, en los nuevos espacios previstos para un nuevo museo en dependencias del gran edificio del Seminario.

Del museo pasamos luego al interior de la Catedral, donde admiramos el retablo del altar mayor, las pinturas de la cúpula central, la sillería del coro y unas pinturas murales góticas, descubiertas en las paredes de detrás del coro cuando trasladaron éste de lugar. A mi personalmente me gustaron muchísimo estas pinturas e incluyo dos fotos que pude hacer, no sin dificultad por el tema de la luz. Los motivos de las pinturas hace referencia a la Degollación de los Inocentes.













pinturas murales góticas




*Al terminar la visita de la catedral nos dedicamos, en su exterior a pasear por la Plaza de la Catedral, donde se desarrollaron importantes acontecimientos de la historia de la ciudad, como fue el hecho de la decapitación del Mariscal Pardo de Cela, último defensor de la provincia britona del antiguo Reino de Galicia, enfrentado ante los deseos anexionistas de los Reyes Católicos, luchando por conservar la independencia de Britonia (así se llamaba antes Mondoñedo) y la no disolución del Reino gallego.

















En cuanto a tiempos recientes, tenemos que destacar, en el transcurrir de la vida de la ciudad, la presencia de uno de sus hijos más ilustres, el conocido y prestigioso hombre del mundo de las letras y del periodismo: Alvaro Cunqueiro. Este famoso literato tenia su vivienda en la zona porticada de la misma plaza de la Catedral a la que podía contemplar cada día desde la ventana de su casa.

En una esquina de la Plaza hay erigido un entrañable monumento con la figura de Alvaro Cunqueiro, mirando hacia la catedral, y que fue instalado con motivo de la celebración del Día de las Letras Gallegas de 1991, año que se dedicó a conmemorar la vida y la obra de esta gran figura de la literatura y periodismo de Galicia.


Situándonos detrás de la estatua de  Álvaro Cunqueiro podemos apreciar como contempla la catedral de su Mondoñedo querido.




Otro personaje ilustre que ha transitado por esta plaza y por todo Mondoñedo es el celebre músico gallego Pascual Veiga, autor de la música del himno gallego, sobre letra de un poema de Eduardo Pondal, y de cuyo estreno en la Habana en 1907, se ha cumplido el pasado año, el centenario. Pascual Veiga es también muy conocido en nuestra geografía por ser autor de una bella "alborada"  sin titulo, pero que se conoce como "Alborada de Veiga"  y que nunca falta en los repertorios de música gallega.


* Tarta de Mondoñedo.

*De la Plaza de la Catedral, pasamos a ver la Plaza del Concello y luego subimos por la calle del Progreso en busca de alguna confitería donde comprar una típica tarta local. 



















Una confiterías se hizo famosa en  España porque su propietario, Carlos, se auto-denominó como "El Rey de las tartas", se encargó de hacerse publicidad y darse a conocer, enviando y obsequiando con tartas a grandes personalidades de todas partes de la geografía española, y no sé si también del extranjero, el caso es que todos preguntan por su establecimiento. Ahora es su hijo, heredero y sucesor el que lleva el negocio. Las fotos de la confitería  muestran bien el espíritu  publicista de su fundador.






No me dejé llevar por la glotonería y compré la tarta más pequeña, casi individual, en la confitería "La Alianza", la más antigua, situada en la calle Progreso, 22 ,  al lado de la oficina de turismo y a veinte metros de la Plaza de la Catedral. Acerté, porque estaba requetebuenísima y muy jugosa. Ya la había comprado en el mismo lugar en otro viaje. 




Comprar una rica  tarta paseando por las calles de Mondoñedo, es  una tentación inevitable pues aún nos queda otra tradicional confitería , "Val de Brea", situada en Rua Bispo Sarmiento, 35, que destaca por su buen hacer artesanal, como puede verse en la foto, en la que se aprecian, al corte, las capas de cabello de ángel y de almendra.


Algunas personas creen (lo he leído en varios blogs) que la tarta de Mondoñedo la creó "El Rey de las Tartas". No es así, el fue simplemente, en la mitad del siglo XX, quien consolidó su fama en todo el territorio nacional y en el extranjero, impulsado por su gran personalidad y espíritu comercial, que hoy continúan sus descendientes. Y tiene su mérito.

Sobre la historia del la tarta de Mondoñedo, dejo el siguiente enlace, que tiene en su web la confitería  que merece la pena leer. También encontraréis en ella la receta.


* Ntra. Sra. de los Remedios, patrona de Mondoñedo.



* Saliendo del centro de la Ciudad  nos dirigimos al famoso Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XVI en su origen y luego rehabilitado por el Obispo Sarmiento, en el siglo XVIII, con el propósito por parte del benefactor de ser sepultado en su interior, como así se llevo a cabo.


Son preciosos los retablos, de un bello y finísimo barroco, bien conservados, aunque reconozco que éste no es mi estilo referido.

Ntra. Sra. de los Remedios, patrona de Mondoñedo, destaca su figura en el retablo del altar mayor.



La sepultura del Obispo Sarmiento es lo único de estilo no barroco en el interior del santuario

Finalmente, al salir del santuario, nos dimos  un paseo por la alameda. Desde allí me dediqué a contemplar la vistas del valle próximo, de un verde brillante, por efecto de la lluvia caída, que resaltaba su belleza.

* * *

* Receta de la Tarta de Mondoñedo.




La que incluyo en este post es la que figura en el libro "Cocina Gallega", del que son autores Alvaro Cunqueiro y Araceli Filgueira Iglesias, con la que compartí residencia en la Universidad de Santiago de Compostela, muy agradable y simpática, y de la que guardo grato recuerdo.















Acabo de tomar esta pequeña porción de la tarta, suficiente porque el contenido es muy contundente, y aunque no caiga bien a la línea, resulta  exquisita para el paladar.


Aquí  la receta:
(Haciendo  clic en ella puede verse en tamaño mayor)



* * *
Nota: La excursión continuará por otros lugares de la comarca, en el próximo post.
Espero que os haya gustado Mondoñedo y que os animéis a hacer la tarta.


Música de propina:
Me hubiera gustado poder localizar la "Alborada de Veiga" para añadirla aquí pero no lo he conseguido hoy.

Anexo: (25 de abril, 2008)

Gracias a mi amigo,"Unjubilado", incorporo la "Alborada de Veiga", interpretada por Carlos Nuñez, nuestro gaiteiro actual más universal. Espero que os guste (no está completa porque es un "Mix" y al al final lo que suena es la "Muñeira de Chantada")





25 comentarios:

Genín dijo...

¿Solo tiene esa población Mondoñedo?
Con todos esos edificios y monumentos, hubiera pensado que tenia muchos mas habitantes.
Excelente post, chela, como ya nos tienes acostumbrados
Salud.

alejandrapiam dijo...

ay! qué lindo paseo, la fuente me mató! y qué buena tarta, yo tengo una pastelería, y me vienen muy bien esas recetas, la probaré.
un abrazo enorme
alejandra

Nanny Lidia dijo...

Que viaje tan lindo , y que bien lo describes todo , es un gusto leerte parece que viajo contigo. Las fotos son muy buenas, de la musica que te puedo decir....siempre me gusto Luar na lubre.
besos viajera!!

Francisco dijo...

Pero que hermosa es Galicia!
Y esos dulces!si solo con leerte engordo ja ja.

Un saludo Chela

SAFIRO dijo...

Que lindo paseo! en las fotografías lo muestras muy bien...son preciosas!

Me llevo la receta, a ver si consigo hacerla parecida...mmmm.

Chela, te dejé un presente en mi otra casa con todo mi cariño.

Besos!
vengo atrasada con el blog, mi mano derecha esta "cansada"

Chela dijo...

Genin:

Demográficamente, Galicia sufre un gran proceso de envejecimiento, sobre todo en las ciudades y pueblos del interior pujes la gente joven tiende a desplazarse hacia la costa. Mondoñedo, lo mismo que Ferrol, con la que comparte diócesis han disminuido mucho su la población. La primera porque la vida giraba anteriormente por la vida que aportaban los miles seminaristas que se formaban allí, y, en el caso de Ferrol también por los cuarteles de instrucción de marinería que hacia el servicio militar obligatorio, la ubicación de la escuadra naval, desplazada hace años al sur, la reducción de la industria naval. Pero ambas ciudades conservan su belleza, su historia y su encanto.¡Han cambiado mucho los tiempos!

Genín dijo...

Muchas gracias por la explicación Chela, supongo que habria que tener eso en cuenta para adquirir vivienda los jubilados...jajaja A lo mejor se encuentra a precios mas decentes que en el resto de la burbuja.
Un beso y salud, guapa.

Charles de Batz dijo...

Recuerdo que visité Mondoñedo hace ya muchos años, y guardo una preciosa impresión de todo ello. Además, uno de los motivos que me había llevado hasta allá había sido el de conocer el lugar donde fue obispo un autor que, por aquél entonces, me tenía totalmente cautivado: Fray Antonio de Guevara. Recuerdo también un establecimiento a las afueras que, como tu dices, se llamaba "O rey das tartas" -creo que era así, aunque igual estoy gastrapeando un poco-.

Si la memoria no me falla, no demasiado lejos de allá estaba el castro de Viladonga, el más hermoso de los de su clase que conozco. Me gustó tanto que he vuelto después otra vez a visitarlo.

Sin duda vale la pena acercarse a aquellos hermosos parajes.

Salud, amiga

Nerim dijo...

Visité Mondoñedo hace ya muchos años y he disfrutado recordando de nuevo sus calles y sus paisajes con tu excelente post.

El pastel de Mondoñedo se ve apetitoso, si lo hago, le sacaré una foto y te la envío.

Un fuerte abrazo mi querida Chela

Mariaisabel dijo...

Que bonito día pasaste.
Conozco Galicia y realmente es precioso todo.
Tengo muy buen recuerdo de tu tierra.
Bonitas fotos, Chela.
Un abrazo

jose carlos dijo...

Un lugar precioso Mondoñedo, quizá uno de los más bonitos de la zona de Lugo. Un beso.

Anónimo dijo...

Mondoñedo es una preciosidad y tus reportajes, como siempre, una maravilla.
Bicos

aná dijo...

Hace bastantes años que no visito Mondoñedo, tu post me hizo recordar buenos momentos.
Parece que estoy saboreando la tarta.
Un saludo.

Unknown dijo...

Yo también quiero hacer una excursión cómo esa, una maravilla me ha gustado mucho y lo de la tarta no te digo nada porque yo me la hubiera comido en una sentada ya que soy muy golosa pero un desastre cómo repostera.charo

Unknown dijo...

Hermoso mondoñedo, Hermosas tartas do Rei das mesmas. Hermoso Si o vello simbad volvese as illas de Cunqueiro...

Hermosas fotos. Y feliz tu por hacer esos fantásticos recorridos.

Un beso Chela.

Airblue dijo...

Bonita excursión. Bella Galicia, bello su paisaje, bella su gente y bella guía la que tenemos.

Un beso desde Madrid Chela y da gusto ver como te esmeras es tus trabajos, como siempre impecabes.

Air.

Unknown dijo...

olá chela,
si la tarta está tan buena como tus post, estoy ansioso por probarla.
Felicidades por tu trabajo
jaume

Marian dijo...

Muy buena excursión Chela, da gusto lo buena guía que eres, tus explicaciones nos ponen al día y las fotografías preciosas.
Galicia no tiene desperdicio, me gusta mucho.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Te dejo con un vídeo que seguro te gusta:
http://www.youtube.com/watch?v=4q9C9bnhxLY

Aquí si pinchas lo verás y escucharás.

Arriba te dejo la dirección por si te pudiera interesar.

¿Que qué video es, pincha y lo verás?.

A la derecha del vídeo tienes más de lo mismo, escoge el que quieras.

Ya no tengo que ir a tu patria chica, menudo corresponsal nos hemos echado.
Un abrazo

Chela dijo...

unjubilado:

¡Gracias!¡Estás en todo!Tu amabilidad te hace ser una persona entrañable.
Como verás acabo de incorporar un Anexo al post con la "Alborada de Veiga". Un beso y un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias Chela con el corazón en las manos te las doy.
No pensaba que actualizaras, simplemente quería recordarte a YouTube y que en alguna ocasión pudieras ponernos esas maravillosas canciones, baladas y música gallega que realmente es preciosa.
La he visto y escuchado unas 5 ó 6 veces y me ha levantado el ánimo.
Un abrazo

Francisco dijo...

Gaita...recuerdos de un pasado, momentos felices y menos felices que forman parte de mi vida...

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Por la música, la fuente, la frase de Cunqueiro que pusiste en verde, hasta por la tarta (que hambre por Dios) y el viaje: gracias.

Saludos.

adri dijo...

hola, me llamo adriana y escribo desde buenos Aires ,olivos. encontre esta pagina porque me voy hacer la nacionalidad española, mi abuelo nacio en mondoneño, se llamaba eduardo,y el pueblo me encanto ojala algun dia pueda conocerlo,las fotos estan relindas.yo no soy jubilada, pero si me quieren mandar fotos o escribir de ese lindo pueblo les voy a agradecer. un besoa todos

Chela dijo...

Adri: ¿Cómo se conecta contigo? No tienes blog y tampoco aparece una dirección de correo en tu perfil, así que no puedo enviarte referencias que puedan interesarte sobre Mondoñedo.

Un abrazo.