Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

16 de septiembre de 2007

Sueños cumplidos. Derechos Universales

La ONU aprueba una Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.



“La realidad mundial muestra la persistencia del empobrecimiento, las guerras interétnicas, religiosas y territoriales, así como la permanente violación a los derechos humanos y un intenso e ininterrumpido ecocidio. y los jóvenes traen en sus corazones”.

“La niñez y la juventud no deben perder su capacidad de soñar. Por el contrario, deben cultivar la rebeldía, que es necesaria para no conformarse con el mundo injusto y degradado que les hemos dejado en herencia”.

(Frases tomadas de las página web de la Fundación Rigoberta Menchú Tum)






Rigoberta Menchú, premio Nóbel de la Paz en 1992
Defensora de los Derechos de los Pueblos Indígenas


Rigoberta, tus sueños de niña se han cumplido. Felicidades






Han tenido que pasar más de veinte años de duras y complicadas deliberaciones con los gobiernos de los Estados, para que los movimientos y asociaciones representantes de los pueblos indígenas (370 millones de personas) y de sus intereses, vean cumplidos sus sueños de que, a nivel mundial, les sean reconocidos, derechos humanos, sociales, políticos y económicos, fundamentales, los cuales hasta ahora se les habían negado, en su calidad de pueblos y comunidades indígenas con identidad y cultura propia, y diferentes de las mayorías de población que habita cada País o Estado del que dichos pueblos forman parte.
Sus derechos mas fundamentales no solamente no han sido reconocidos hasta ahora sino que con muchos de los grupos indígenas se han vulnerado y violado los más elementales derechos humanos universales, tanto a nivel individual como colectivamente. Han sufrido malos tratos, violación de sus derechos, privación de sus tierras que les han sido arrebatadas, incendiadas o convertidas en basureros de residuos tóxicos; sus bienes culturales y económicos han sido expoliados, se les ha prohibido su lengua, sus ritos y sus costumbres…

Por todo lo expuesto, y por todos los largos años de sufrimiento que han padecido, la aprobación, el pasado día 13, de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, por la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, es un hito histórico. “Es un triunfo para la justicia y la dignidad humana.”, como dijo Louise Arbour, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, al ser entrevistada por los medios, con motivo de esta noticia.

Aunque la votación a favor de la declaración, fue significativamente mayoritaria, con 143 votos en pro de la aprobación, se han abstenido 11 países y 4 se han declarado en contra: Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda, alegando que hay intereses contrapuestos entre los pueblos indígenas y el resto de la población mayoritaria. Y a nivel político, estos mismos países que votaron en contra, no aceptan el derecho que se les reconoce, en la Declaración, a los pueblos indígenas como sujetos de derecho a la libre determinación, tal como se reconoce y determina en los Pactos Internacionales sobre Derechos Civiles y Políticos, y sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La Declaración consta de 46 artículos en los que se reconocen a los pueblos indígenas múltiples derechos, derivados, en su mayor parte, de los ya contemplados en la Declaración de los Derechos Humanos Universales y en los posteriores Pactos Internacionales surgidos para su desarrollo y consolidación, y que acabamos de citar. A través del articulado se reconocen derechos, individuales y colectivos, de los pueblos indígenas, tales como el reconocimiento de su identidad y cultura diferenciadas, empleo de su lengua o idioma, educación bilingüe, derecho a la salud, al trabajo y empleo, y sobre todo no deberán ser objeto de “ningún acto de genocidio u otro acto de violencia”, así como también deberá ser respetada la unidad de las familias no privándoles de la compañía , guarda y tutela de sus hijos, como se ha hecho en ocasiones bajo la apariencia de una “legitimada” finalidad educativa. Tampoco podrán ser desplazados de sus tierras o territorios, y en el caso de una necesaria reubicación ésta no se producirá sin consentimiento previo, tras una decisión tomada con libertad por parte de los pueblos o comunidades. Se cita también expresamente, que los territorios donde viven no se podrán utilizar con fines militares, ni ser convertidos en depósito de residuos tóxicos. Se recomienda también que las mujeres y los niños sean protegidos de manera especial.

Sobre todo, me parece muy importante que se les asegura el derecho a conservar su diferencia como pueblo y a respetar su propia visión y voluntad de desarrollo en todos los aspectos, tanto culturales, como económicos y sociales.

Se rechaza cualquier tipo de discriminación en su contra, procurando, por el contrario, su participación efectiva en todos los asuntos de su incumbencia e interés, promoviéndose relaciones de cooperación y entendimiento entre los Estados y los Pueblos Indígenas.

Ahora bien, sabemos que las Declaraciones de la ONU no tienen, jurídicamente, carácter vinculante, salvo que los Estados las incorporen a sus leyes o creen leyes específicas que las desarrollen y concreten en su territorio. Con eso y con todo la Declaración supone el reconocimiento universal de unos derechos (hasta ahora frecuente y reiteradamente violados) y un paso importantísimo hacia adelante, como punto de partida para su desarrollo y aplicación.

Me alegro con esos pueblos y sus representantes y me alegro también con todos los movimientos, asociaciones, fundaciones y ONG´s, que han luchado por la consecución del reconocimiento de estos derechos para los Pueblos Indígenas, cuya vulneración parece inconcebible que haya llegado hasta nuestros días.
Todo no esta hecho. Ahora queda que esos Derechos se respetan y se cumplan. Deseamos que sea así.



29 comentarios:

Rosa dijo...

veremos ahora si se hace algo realmente para que los pueblos indigenas tengan sus derechos, que no deberian necesitar ser decretados, los derechos deberian ser naturales y
no compromisos politicos.
No se que paso que no comente en el anterior post de la cooperacion, muy loable la labor de enseñar a prosperar con pocos elementos a mano.
Un abrazo que hagas rapido la " tarea" que tienes.

Chela dijo...

Rosa, increible, comentaste al minuto de que publicase, y no se como te dió tiempo pues cuando lo estaba leyendo vi que los margenes superaban el espacio y quedaban comidas muchas palabras al final. Gracias a tus consejos, de escribirlo antes en word(para luego copiar y pegar)pude borrarlo todo y volviendo al word pegarlo de nuevo en cinco minutos.¡un record!Yo en corregir y tu en comentar.Besos.

Nanny Lidia dijo...

Hola ya estoy de vuelta y ya habilite mi otro blog en el que me conociste.

Era hora que reconozcan los derechos de esa gente que tiene tanto que ofrecer y fueron tan maltratados.

me parecio muy lindo tu post anterior tambien es una suerte que haya gente asi.
besos

DjPixel dijo...

En méxico la disputa es muy fuerte, hasta movimiento armado hay, "el sub-comandante marcos" los defiende, pero se cree que tiene intereses personales, como dijo "el che" --la libertad es un sueño que solo puede atreverse a soñar el que lucha por ella--.

Creo que es noble, pero también creo que muchos tienen intereses ocultos, como esta persona...

Muaaaa.

Anónimo dijo...

A muchos americanos (me refiero a los gobernantes de EEUU y sus sucuaces) se les nota que son descendientes de aquellos pistoleros que ignorantemente defendíamos en las películas de vaqueros cuando eramos niños. Se merecen que le den de su propia medicina.

Toupeira dijo...

Yo también me alegro de que se respeten los derechos humanos, la vida de los animales, el respeto por la naturaleza. ¡Me alegro de tantas cosas!
Tengo la esperanza de que algún día el ser humano se dará cuenta de que ha tomado el camino equivocado y que todavía se puede remediar.

Desde mi Atalaya dijo...

Hola Chela, decirte primero que tu blog es de un contenido maravilloso, que yo que vengo de un pais subdesarrollado al que adoro, aun siendo profesional y teniendo un status, sufro una marginacion, la mente humana es a veces muy perversa, y no se suele recordar que nacer en un lugar u otro es solo cuestion de suerte.
Un fuerte abrazo y gracias por ser la voz de muchos.
Soraya S.
www.cocinandoideas.blogspot.com

esteban lob dijo...

Off Topic:
Quise entrar en tu otro blog, pero no me resultó, para felicitarte por la idea y por la contagiante música.
Lo notable (persevera) es que tienes el espíritu de una mujer de 20 años.

Cariños.

Inma dijo...

El secreto de la paz está en el respeto de los derechos humanos.
(Juan Pablo II)
Precioso y necesario post.
Un biquiño

jose carlos dijo...

Bonito post Chela, como siempre este blog es genial. Un saludo.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!

Que buen trabajo, soy una defensora de los pueblos indígenas y no reniego de los conquistadores, fue otra época, otra cultura..............tengo muchos post donde hablo de ellos y hay una frase muy interesante que dice así: “Para que la llama de nuestros antepasados no se extinga jamás".

Hoy se habla de las especies que están en peligro de extinción y nos olvidamos que el hombre contra el hombre mismo, hizo desaparecer una raza.

Te felicito!!!!!!!!! gracias por compartir esta noticia con nosotros.

Un besote y abrazo de oso.

Desde Holanda con amor..o no dijo...

Es una pena que algo que tendría que ser , se tenga que luchar por tener..que se deban de crear y aprobar unos derechos oficialmente porque si no, no se tienen en cuenta...como si los pueblos indígenas fueran diferentes a los que no lo son..hablamos de personas y todas merecemos el mismo trato sin excepción.
Chela, gracias por tu sonrisa y tus comentarios. Un abrazo

IMAGINA dijo...

Ya era hora.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Me alegró mucho la noticia a pesar de que tuvo poca repercusión en los medios.

Han sido precisos muchas generaciones para que se considere a los pueblos indígenas diferentes y no atrasados o salvajes.

Ahora habría que hacer todo lo posible para que la declaración no sea papel mojado y esa diferencia se respete por los Estados y sobre todo las multinacionales.

Sólo así valoraremos el enorme aporte en arte, ciencia, equilibrio espiritual, ecología y medicina que desde hace cientos de años han realizado y realizan.

Muchas gracias por tu visita. Yo también volveré, me gusta mucho tu blog y compartimos amigos.

Saludos.

Leodegundia dijo...

¿Por qué será que no creo que eso sirva de nada?, soy un tanto pesimista al respecto y creo que esa declaración acabará en papel mojado como tantas otras.
Un saludo y gracias por tu visita.

Nerim dijo...

Después de tanta lucha, muertes, marginación, injusticias y olvido, celebro la aprobación de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Todos los paises, por una razón u otra, hemos sufrido en carne propia esta falta de derechos tanto sociales como políticos y económicos asi como las libertades que nunca debimos permitir que nos arrebataran. El mundo entero esta en una continua lucha por recuperar estas libertades que alguien se creyó en
el derecho de quitarnos. Debemos recuperarlas como lo ha hecho Rigoberta Menchú, con dedicación, persistencia, humanidad, sentido común, respeto y orgullo.
No permitamos a nadie que nos quiten los derechos que nuestros antepasados consiguieron aún a costa de su propia vida.
Excelente post Chela.
Un fuerte abrazo
Nerim

almena dijo...

Esperemos que no quede todo en simple papel mojado...

Un abrazo, Chela!

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!

El otoño, para mi es: despojarse de lo que no sirve de lo viejo, es ponernos livianos, para prepararnos para la primavera, hablo en conjunto la naturaleza y nosotros.
.
Feliz otoño!!!!!!!!,para vos ¡Feliz primavera!!!!!!!!,para mì si queres hacemos un picnic. De este lado del continente, estamos a full con el solcito.

Un besote y abrazo de oso.

Genín dijo...

Magnifico y elaborado post, como ya nos tienes acostumbrados.
Haber si es cierto que aunque sea tan desesperantemente lento todo lo positivo, se sigue progresando en lo social en todo el mundo.
Salud, Genín

Isabel dijo...

He estado leyendo parte de tu blog y me ha encantado,además de darme una enorme envidia sana por el lugar maravilloso donde vives.

Este verano pude conocer toda esa tierra y ya tengo unas ganas inmensas de volver.
Enhorabuena además por poder disfrutar ahora de tu tiempo.Un abrazo y volveré...:-)

Roberto del Campo Valdés dijo...

Sra. Chela.

Que sitio mas interesante tiene usted.

Tuve la oportunidad de entrevistar a Rigoberta Menchu hace años, lastima que de eso no hay registro en ninguna parte. Conversamos acerca de los derechos de los pueblos indigenas, ella me dijo algo que hasta el dia de hoy recuerdo.

"Los pueblos indigenas son un tesoro de la humanidad que la sociedad moderna se empeña en enterrar"

Sra. Chela, le reitero mis felicitaciones. Me permito darle un consejo, elija bien el color de las fuentes, el amariilo en un fondo claro no es muy fácil de leer.

Un abrazo.

Celiux dijo...

Chela...como siempre, tus post son tan bien documentados que me sorprendes!!
Me encanta leerte!
Un beso enorme!

Anónimo dijo...

Que triste que se necesite un decreto para decirnos que hay personas que tienen derechos, sólo por el simple hecho de ser, se tienen.
Un abrazo, tu post genial como siempre.

TEA CUP CLUB dijo...

Nuestros pueblos indigenas son los mas sufridos y sabes que la inteligencia que tienen es increible, si no mira a mi compatriota Rigoberta Menchu, lstimosamente aun queda mucho camino por recorrer para que en Guatemala acepten a los Indigenas y sobre todo el respeto que se merecen

Me encanto tu blog, te dejo una tacita de te con carino
Veornica

TEA CUP CLUB dijo...

Nuestros pueblos indigenas son los mas sufridos y sabes que la inteligencia que tienen es increible, si no mira a mi compatriota Rigoberta Menchu, lstimosamente aun queda mucho camino por recorrer para que en Guatemala acepten a los Indigenas y sobre todo el respeto que se merecen

Me encanto tu blog, te dejo una tacita de te con carino
Veornica

MentesSueltas dijo...

Chela, pasaba para agradecer tu visita. Te espero siempre.
MentesSueltas

Susymon dijo...

Querida Chela en cuanto a indígenas esta bemdita Patagonia que habito y amo tiene una de las razas más castigadas del continente; los mapuches, perseguidos y aniquilados por una de las más sangrientas campañas militares (La campaña de Roca al desierto) no obstante eso en la actualidad los pocos que quedaron, viven en la total marginación, despojados de sus tierras, soportando el hambre, las enfermedades y la desidia a la que son sometidos a diario, en el norte chaqueño(otra provincia argentina) Los tobas corren con la mísma suerte.Una realidad que averguenza si todos somos hermanos.

Anónimo dijo...

Chela: Ante un blog como el tuyo hay que descubrirse. Vuelvo y te devuelvo la visita.
Excelente post como siempre.
Un abrazo desde la capital de España.

Toupeira dijo...

Tengo algo para ti Aquí