Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

8 de septiembre de 2007

COMPARTIR LOS TALENTOS



IRENE OZONAS, COOPERANTE EN LA INDIA




Foto para el recuerdo


Irene, muy querida para mi, es una treintañera mallorquina que, por segundo año consecutivo, ha estado unos meses en la India, prestando una colaboración técnica en un proyecto de cooperación, promovido por el Gobierno Balear, el cual financia tres tipos o modalidades de ayuda:

* Estancias formativas en las Islas Baleares para trabajadores de países empobrecidos.
* Colaboraciones técnicas de profesionales de las islas en proyectos de cooperación realizados en otros países.
* Apoyo a jóvenes voluntarios cooperantes en países en vías de desarrollo.

El proyecto de cooperación en el que participó Irene tuvo lugar en Bathalapalli, que es un pueblo del distrito de Anantapur, del estado de Andra Pradesh, en el sur de la India, donde tiene su sede la “Fundación Vicente Ferrer”, a la que os remito mediante un enlace por si queréis tener información detallada sobre sus fines y los proyectos que tienen en marcha, así como las características de la zona en que se llevan a cabo.

En este post incluyo también, escaneadas, las páginas de una publicación del Gobierno de las Islas Baleares, que recoge experiencias y testimonios de los cooperantes, en concreto aquellas en que Irene relata su experiencia, porque es muy expresiva en su relato. (Pinchando sobre las fotos podéis ver las páginas aumentadas para facilitar la lectura).

Irene, profesionalmente, aunque se ha titulado en el campo de la odontología, ha derivado por vocación, a ser diseñadora y productora de una especie de bisutería o joyería artesanal, no se como denominarla, realizada a partir de elementos naturales, combinados con plata, en ocasiones, que resulta muy novedosa y original y que actualmente constituye su medio de vida, colocando sus trabajos en distintos establecimientos de ciudades de las islas, y de otros puntos de España, con gran aceptación…

Dicha experiencia, artesanal y creativa es la que Irene ha transmitido en uno de los talleres existentes en Bathalapalli, concretamente en el de joyería, a un grupo de jovenes y mujeres "dálits" (sin casta, intocables, que es el nivel de mayor marginación) y además afectadas por diversos tipos de discapacidad. Ser mujer, "dalit" y discapacitada supone en la India pertenecer a un grupo destinado a la mayor marginalidad y al abandono, si una obra como la de la "Fundación Vicente Ferrer" no se preocuparan por su promoción humana, profesional, económica y social. La realidad de estas mujeres impactó a Irene de tal manera que se manifiesta así en el relato de su experiencia: “Me siento muy orgullosa de poder participar. ¡Que desafío!¡Por nada del mundo quisiera estar en otro lugar…!”



Irene y algunas alumnas en el taller de joyería




























A su regreso a Palma, Irene relata su experiencia en una revista editada por el Gobierno Balear, financiador del proyecto.















Ser cooperante en una ONG presupone disponibilidad y generosidad, dedicación entusiasta, comprensión y sumo respeto hacia las personas a quienes se trata y hacia su entorno. Y supone también permeabilidad para percibir los valores y creencias, las costumbres cotidianas y la cultura de la comunidad en la que se trabaja, teniendo la firme convicción de que aquellos que parecen no tener nada que ofrecer, por el contrario, son capaces de hacer grandes aportes, enriqueciendo, espiritual, intelectual y emocionalmente, a quienes les ayudan, en la misma o mayor medida que éstos lo hacen con ellos.

Resulta un tema discutido la cuestión de las ONG´s, entidades no gubernamentales, termino surgido en el interior de las Naciones Unidas, para diferenciar los proyectos, que tenían lugar en los países en vías de desarrollo, realizados directamente por los gobiernos de aquellos otros que no lo eran. Hoy se les denomina también, entidades sin ánimo de lucro o no lucrativas ("Non Profit Organizations") para diferenciarlas de aquellas otras, de iniciativa privada, que aunque actuantes en el campo de la promoción social y de los servicios sociales, tienen ánimo de lucro, es decir que funcionan como cualquier otra empresa, compitiendo, mediante la calidad, en el mercado, con el propósito de la obtención de unos beneficios. El hecho de que, algunas entidades sin animo de lucro y que reciben grandes donaciones hayan sido puestas en entredicho por el destino y administración del dinero recibido, no debe ser obstáculo para seguir creyendo y apoyando a aquellas entidades que prestan una labor social que se demuestra eficaz, que se consolidan en el tiempo y que se administran democráticamente y con transparencia total. Además de las grandes Fundaciones y Asociaciones que trabajan en el campo del desarrollo y promoción de zonas empobrecidas en distintos puntos del planeta, hay también entidades en nuestro entorno inmediato, de ámbito local, que precisan también de la cooperación voluntaria de personas y profesionales cualificados.


Inolvidale y enriquecedora experiencia.





Felicito a Irene por lo que ha sido capaz de aportar a esas jóvenes y mujeres , "dalits" algunas también discapacitadas, pero sobre todo por lo que ella misma ha aprendido y recibido del espíritu y la delicadeza que caracteriza la cultura de ese grupo de mujeres indias, y también por lo que supone poder comprobar por uno mismo el que un mundo que parece imposible de cambiar y hacer prosperar, haya personas, como las que forman la "Fundación Vicente Ferrer", que aunando esfuerzos individuales y donaciones, sean capaces de transformar una región pobre en una región que se desarrolla y prospera, y el ver como unas personas rechazadas y marginadas, se sienten capaces de recuperar su dignidad y autoestima, a la vez que llegan a ocupar un puesto en la sociedad, a través de un trabajo remunerado que les permite alcanzar total autonomía.


Todas las personas deberíamos, al menos en una etapa de nuestra vida, según las propias circunstancias, aportar nuestros “talentos” y cualidades al servicio de nuestros semejantes. ¿De qué nos sirven unos talentos enterrados en nosotros mismos, anulando la posibilidad de que produzcan beneficios?

Cuando damos algo a los demás es mucho más lo que recibimos a cambio.

8 de septiembre, Día del Cooperante




28 comentarios:

DjPixel dijo...

Muchas veces nos cuesta dar si no hay nada visible a cambio...

No soy macho, solo era para reir un poco, quizá si lee mi otro blog se de una idea, es más le platico, hace un año conocí a una chica por los blogs, ella argentina, yo mexicano, ahora vivimos juntos en buenos aires, nos entrevistaron y todo eso, mi novia es Princesa Dariak, sus blogs estan en mi blog cazador de estrellas se llaman "el filo", "la espada" y "arenah"...

Muaaa.

*//////* dijo...

CHELA.. PERO QUE POST TAN EMOTIVO, POR LAS IMAGENES, LO QUE NOS CUENTAS... QUE BELLA MUJER ES IRENE...SOLIDARIA HASTA LA MISMA MÉDULA... Y TU NO TE QUEDAS ATRÁS... DEDICARLE ESTE POST ES UNA FORMA DE CONTRIBUIR... RESALTANDO SUS CUALIDADES... ERES UNA PERSONA MUY GENEROSA CHELA... MUY TIERNA.

TE FELICITO Y GRACIAS POR BRINDARNOS ESTA INFORMACION... A MI ME ENCANTA LEER ESTA NOTICIAS DE GENTE ALTRUÍSTA.

BESOS Y ABRAZOS DESDE EL OTRO LADO DEL CHARCO. :)
MARIA ROSA

Mariluz Barrera González dijo...

MIL FELICIDADES A IRENE... Y TODA MI ADMIRACION PARA ELLA... QUE BARBARA ES TODA UNA MUJER LUCHADORA... QUE SABE LO QUE SIGNIFICA ESTAR EN VOZ ALTA... ME HAS DEJADO IMPACTADA...

Y con esto de las ONG's que te puedo contar... en mi país... y en particular en mi estado... han sido objeto de terribles formas de corrupción... se crean ONG's fantasmas solo para pedir financiamiento del gobierno y se sacan una de lana que para que te cuento... y en realidad no existen... son mentira... es una mafia terrible... como todo en mi país...

Ojalá todas las ONG's fueran como la de IRENE... y todas las personas fueramos como ella.


Un beso mi querida Chela...

Susymon dijo...

Qué post reconfortante, es maravilloso comprobar que hay seres humanos con la capacidad y la entrega de Irene, en esta sociedad globalizada y materialista parece tan dificil de imitar. Un abrazo querida Chela.

Celiux dijo...

chela...la labor de gente como irene es super interesante y generosa...nosotros en la oficina tenemos un dìa de ayuda en el que cooperamos con una asociaciòn que lo ocupe...vamos a asilos de ancianos o de niños y los ayudamos...pero claro, no se compara con la labor de Irene...pero algo es algo..un granito de arena....

reikiaduo dijo...

La fundación Vicente Ferrer es fiable (no todas lo son)

La fundación www.tprf.org también, en esencia porque no condiciona su ayuda a ningún adoctrinamiento: por favor, acéptame esta ayuda porque la necesitas

Inma dijo...

He leído y te felicito por tener una amiga como Irene. Conozco una joven muy parecida a ella, que desde los 18 años también da parte de su tiempo a la misma obra.
felicidades por estar cerca de una mujer tan especial.
Un biquiño

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Que vida maravillosa!!!!
Bien aprovechada, entragada en servicio y amor.

Cinque? Es un tesoro!!!!!
Con él y la Princesa somos amigos desde que tengo blog.
A mí también me sorprendio lo que escribio...tan lejano a él! Ja!

Está sacando su lado machote!!!! Es un dulce.

Besos Chelita, y de a poquito. No te canses.
Un abrazo grande! Mañana 11 es el día del Maestro en Argentina. Besos!

Toupeira dijo...

Tenemos apadrinados un niño desde hace unos ocho años aproximadamente en la fundación Vicente Ferrer y estamos muy contentos de su funcionamiento. Con regularidad recibimos cartas de Manohar, así se llama el niño, traducidas por la fundación; fotos de el, del poblado con sus casas, escuelas, etc.
También se organizan viajes para el que quiera, y pueda, conocer en persona a los niños y visitar la zona.
A través de toda esta información hemos ido viendo los avances y os puedo garantizar que son espectaculares.
Un fantastico Post querida Chela

Anónimo dijo...

Me gustó mucho esta entrada, muy linda la labor de Irene. Qué difícil es comprender la marginación en estos tiempos modernos.

DjPixel dijo...

Hola, muy encontra de mi voluntad me he levantado antes que el sol, en fin, je...

La imagen son dos dibujos atrapados en una hoja de papel, intentando escapar, el de la derecha esta golpeando la hoja una y otra vez, los dos gritan desesperados, esa es la imagen...

Me gustaría que leyera mi otro blog, espero le guste, son poemas dedicados e inspirados en mi novia que también tiene sus blogs...

Muaaaa.

Bender dijo...

Perdona Chela que no tenga que ver con la entrada, pero era sólo para avisarte que tienes otro premio Thinking Blogger Award aquí:
http://www.amebasaladeriva.com/2007/09/12/thinking-blogger-award/

Un abrazo y felicidades.

Yeux! dijo...

Me quedó una duda, x qué discapacitadas?? en las imágenes todas se ven muy bien, y parece como si el término tuviera diferente significado.
Siempre he tenido, como se dice x acá, corazón de pollo, y me gusta ayudar, aunque sea un poco, y aunque muchas veces decirmos que el darle de comer a 1 niño de la calle o darle dinero significa que lo estamos empujando a no mejorar, amí me queda el gusto de poder aportarle algo, y espero en Dios sea para bien.
Saludos.

Chela dijo...

Yeux, las personas con discapacidad pueden serlo, en esencia, física, psíquica o sensorialmente. En el caso de estas chicas, según me contó Irene, la mayoría tienen discapacidad física derivada de haber tenido poliomielitis, otras padecen malformaciones congénitas…
La mayoría no se sostienen de pie…

Los rostros de las personas con discapacidad no tienen necesariamente que reflejar el mal o el sufrimiento que padecen... Admirablemente, estas chicas tienen capacidad para ser felices en su situación y para sonreír. Irene quedó maravillada de su delicadeza y de su trato.

SAFIRO dijo...

Que hermosa persona es Irene y cuanto amor hay en esa obra.

Gracias Chela por tu visita y me disculpo por no venir pronto, pero estaba sin mi PC, en realidad se derramó una taza de té sobre el teclado.

Estoy releyendo "Los premios" de Cortázar y es maravilloso!
Me alegra que te guste!

Que te encuentres muy bien!

BESOS

reikiaduo dijo...

Admirablemente como tu dices, ni su pobreza ni su discapacidad impiden sentir una felicidad interior

Mírales a los ojos, no están poniendo "pose", son la prueba empírica más palpable de que eso es verdad

Ahora ¿sacamos fotos a los ojos de gente de nuestra sobradísima sociedad?. Entiéndeme, es ergonzosa su situación y hay que esforzarse porque mejore, una cosa no quita para la otra

Genín dijo...

Hola Chela, guapa.
Como siempre, un post bien completito.
Independientemente de la problemática de las ONG, lo que si tengo claro, es que los cooperantes de a pie son de una generosidad encomiable y de un merito tremendo. Su generosidad apabulla.
Otra cosa, son las directivas, sus fines, y los usos que hacen de sus recursos. Hay para todos los gustos.
Mi hija pequeña fue cooperante y quedó muy tocada y frustrada después de los años que dedicó a una conocida ONG. Por eso, que insisto en resaltar el mérito de los cooperantes, independientemente de la responsabilidad que tengan las ONG y como sean conducidas. Es normal que con tantas que hay, se encuentre de todo.
Salud, Genín

esteban lob dijo...

Querida Chela:
Hace tiempo que no te comentaba, pese a que habitualmente te visito. Lo de Irene me parece encomiable en un mundo plagado de egoismos y egos desenfrenados, como también que la destaques de la manera que corresponde.
También quiero agradecerte tu reciente visita a mi blog y las alentadoras palabras que allí expresas.

Un abrazo...de continente a continente.

IMAGINA dijo...

Hola Chela:
me ha encantado este post.

Deberían existir muuuuuchas Irenes en este mundo y muchas Chelas que nos muevan la conciencia y el corazón con estas historias.
Para la mayoría de las personas es muy difícil la vida. Y este granito de arena puede ser una montaña de enseñanzas y motivación al desarrollo.
Un besote desde Caracas.

Anónimo dijo...

Hola,amigos de Chela.
Quería hacer un comentario al respecto de lo que ha publicado sobre mí y sobre vuestras opiniones.
Soy una persona normal y corriente, y el hecho de que mi trabajo trancurriese en India es circunstancial.La ayuda a otras personas es algo muy humano (algo bastante inusual hoy en día) y podemos hacerlo todos a la vuelta de la esquina, siendo igual de válido, admirable y meritorio.
Lo último que quiero es ser protagonista de algo que yo considero muy normal.
Gracias.

Anónimo dijo...

Que hermoso post, que hermosa labor, cuanta razón tienes al decir que cuando damos, recibimos mucho más a cambio.
Gracias por compartir este hermoso ejemplo de vida y servicio a los demás.
Besos.

Anónimo dijo...

El otro día por la radio, escuché la noticia de que una ONG compuesta de 8 a 10 personas, se dedicaban en su tiempo libre a adiestrar a perros para el rescate de personas vivas o muertas en terremotos y otros cataclismos.
Estaban terminando de adiestrar a dos perros para que encontraran personas ya fallecidas, dentro de los escombros. Por supuesto tenían 6 ó 7 que detectaban a las personas con vida.
Esta ONG, no podía hacer nada, si nadie la llamaba, ya que no cuenta con medios, pero en cuanlquier desastre les avisan inmediatamente.
Creo que he conseguido encontrar su página Web
Un abrazo

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Holaaa Chela, muchas gracias por tus palabras cariñosas. Aqui de nuevo en la arena bloguera. Te ruego felicites a Irene y le hagas llegar mi aliento y mi persona. He sido colaborante en una ONG durante bastante tiempo. Trabajaba con personas en la pobreza absoluta. Lo he hecho cada día durante cinco años. Lo volveré a hacer, lo dejé porque necesitaba salir un poco de tanta verguenza social y de tanta indiferencia de´los responsables políticos, me estaba afectando personalmente. Lo que te digo a continuación puede sonar demagógico o cualquier otra cosa pero es así, es mi experiencia. La pobreza no tiene solución, la marginalidad no tiene solución. Pero si tiene comprensión y si tiene solidaridad o caridad, depende de tus creencia, y desde luego si prevención, es la única herramienta. Sí, todos poemos hacer mucho, aunque solo sea la exigencia a nuestros políticos que se involucren más, y no solo buscando rentabilidad social, que a veces gastan más en decir lo que hacen, que en hacerlo.
Un beso enorme Chela. Muy fuerte.

jose carlos dijo...

Todos deberiamos ser más solidarios siempre. Hay mucha gente que no tiene nada ni siquiera para comer y todos deberiamos colaborar más. Muy bonito tu post. Un saludo Chela.

Doncel dijo...

Chela:
Felcidades por tus pemios.
El altruismo, tambien se merece un monumento en las ciudades.
Saludos.
Doncel

NancyQ dijo...

Me encanto, me encanto , me encanto, y para Irene, todo mi respeto y mi admiracion.
Gracias hermosa Chela por compartir tanto ;-)

Elvira Jaureguizuria Elordui dijo...

Si que es generoso pero seguro le llenará mucho también.
Quizá te interese nuestro blog.
Saludos.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Me encanta el compromiso y el optimismo que irradia su blog. La enlazo desde ahora mismo. Por cierto, he sido voluntario como documentalista para CEAR

http://www.cear.es

--
Saludos.