Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

4 de marzo de 2019

Los más ancestrales Carnavales de Galicia.


Estamos en tiempo de "O Entroido", como se conoce en Galicia  El Carnaval



Creo, sin temor a equivocarme, que los Carnavales son las fiestas más anheladas y celebradas en las cuatro provincias gallegas, siendo las más ancestrales las que tienen lugar en la provincia de Ourense y en parte de la provincia de Lugo.




Foto: Collage realizado con algunas de las fotos tomadas en una de mis visitas a los Carnavales de Viana do Bolo (Ourense) en 2010. Destacan los Boteiros, figura principal del Entroido de Viana, y los desfiles de los Folións procedentes de las de las distintas aldeas que acuden tocando sus  bombos y con el acompañamiento  musical derivado  del repicar sobre  diversos instrumentos,metálicos, principalmente instrumentos de labranza. (Ver Enlace al final de la página. con texto, fotos  y vídeo).




,Foto: Collage realizado en 2012 con algunas de mis fotos  tomadas en los "Entroidos" de los pueblos de Laza y  Xinzo de Limia, ambos de Ourense. donde estuve en 2010.
 En Laza encontramos  los famosos "peliqueiros" que lucen  vistosas indumentarias  e impresionantes máscaras y tocado de madera,que luce la pintura de  un fiero animal y que se remata con una "pelica" en la parte trasera (pelica) en gallego significa piel curtida). En Xinzo de Limia destacan los disfraces llamados "pantallas", vestidos e blanco y rojo y portando unas máscaras brillantes de color blanco, con barba y bigotes negros, el cuello cubierto con un paño de flecos de seda. En la cabeza portan una especie de gorro frigio con pinturas de motivos astrológicos. En cada mano portan un vejiga animal, llena de aire, con las que asustan y acorralan a los viandantes para que les paguen una ronda de vino.

(Ver Enlace al final de la página. con texto, fotos  y vídeo)
 
 *   *   *

En la provincia de Lugo conocí también,  en 2009,dos "Entroidos! de antigua traición e interés etnográfico. son "O Oso" en Salcedo, de Pobra de Brollón y los "volantes"del  "Entroido Ribeirao" en Santiago de Arriba, del municipio de Chantada. Estos antiguos carnavales los conocí con motivo de asistir a unas Jornadas organizadas en Monforte de Lemos (Lugo), al que asistimos un grupo de Amigos delos Museos de Galicia, interesados en el Patrimonio inmaterial y cultural de las Tierras de Lemos.


(Enlace  a pie de página con texto, fotos y dos vídeos).

Foto: El Oso de Salcedo










Fotos. "Volantes", de Santiago de Arriba













Enlaces:
  a textos, fotos y vídeos  en el orden citados.  ¡Os gustaran!

http://www.jubiladajubilosa.com/2010/02/carnavales-de-galicia-peliqueiros.html

http://www.jubiladajubilosa.com/2012/02/carnavales-en-galicia-viana-do-bolo.html

http://www.jubiladajubilosa.com/2009/02/patrimonio-inmaterial-la-cultura-como.html




14 comentarios:

esteban lob dijo...

Qué maravilla Chela. Te lo digo desde la capital de Chile, en que este tipo de celebraciones no tiene lugar.

Abrazo austral.

Chela dijo...

Esteban Lob:
En Galicia los Carnavales o "Entroido es una importante celebración de varios días de fiestas diversas con máscaras disfraces foliones, música, y "laconadas", celebración gastronómica abundante y que remata con postres especiales para la ocasión.

Hoy precisamente es Martes de Carnaval y festivo en Coruña y otros muchos lugares de Galicia.
Son días alegres y divertidos que sirven para la distensión. Un abrazo muy fuerte.

Genín dijo...

Pues no se que pasa que no puedo ver las fotos, seguramente es cosa de mi PC que está como una chota.
Al menos me permite pensar que estás bien y saludarte con un abrazo cariñoso, amiga :)
Besos y salud

CHARO dijo...

Aparte de tus fotos he visto también fotos de mis sobrinos que viven en Orense y me han gustado mucho, es bonito tener esas tradiciones tan variadas. Yo hace tiempo que no veo carnavales máa que por fotos o vídeos que me envían hijas, nietas, sobrinos y por TV, ni siquiera voy a ver los desfiles carnavalescos de mi pueblo, ya sabes las circunstancias mandan.Besicos

Chela dijo...

Genín:
Hola, no sé si te refieres a las fotos del propio posts a la de los enlaces. Prueba en otro momento que quizás funcione.
De lo que mejor estoy es de estado de ánimo, estoy contenta y feliz de vivir, pero mis padecimientos van a peor. Ahora me apuntp más a las "laconadas" y a la conversación con las amistades. Leer y escribir me supone un gran esfuerzo. Otro abrazo cariñoso para ti.

Charo:
Estos carnavales de la zona de Ourense se han hecho ya muy populares, precisamente por ser distintos y ancestrales, ahora va demasiada gente y no ya me retiro también de meterme entre multitudes y jolgorios. Los últimos que visité fueron el de "Os Xenerais" (Los Generales) en 2016 en Teo y el de "Madamas y Galanes" de Cobres en 2017, ambos de la provincia de Pontevedra, de ellos dí cuenta con unas fotos en Facebook por ahorrarme unos posts en el blog. La experiencia de lo que he visto de los tradicionales carnavales galleos, ha merecido la pena. Un cariñoso abrazo.


Rita dijo...

¡Qué bonitos carnavales! Están llenos de colorido y alegría. Como se ve que en cada zona del país tienen unas costumbres y tradiciones diferentes. Me gustaría mucho verlos alguna vez. Un abrazo.

Chela dijo...

La señorita Rita:
Yo estos Carnavales ta antiguos e interesantes, los vi por primera vez en el 2009 y los repetí un par de veces. Son muy diferentes de los de ciudad, están muy enraizados en costumbres vinculadas a la naturaleza, a la agricultura y a la sociedad feudal de señores o propietarios de tierras que enviaban recaudadores a cobrar impuestos a los campesinos. .Visten ropajes de mucho colorido y vistosidad, máscaras muy originales y lo bueno es que llevan siglos reproduciendolos, fieles a la tradición. A mi personalmente me gustan mucho los de Viana do Bolo (Ourense) y los de Santiago de Arriba, en Chantada (Lugo). Un abrazo.

Airblue dijo...

Para entretenerse un rato y admirar las grandes entradas que nadie, absolutamente nadie, te ha superado aún.
Felicidades y ojalá pueda darte un abrazo pronto.

Chela dijo...

Airblue:
Como verás no publiqué nada en febrero y el último post ha sido echando mano de posts antiguos.Cuando empecé a publicar sobre estos Carnavales e hice los vídeos no había mucho al respecto, ahora ya sí. Hará unos 8 años fui a una conferencia sobre costumbres de Galicia y proyectaron en pantalla mi vídeo de los peliqueiros boteiros, etc. el hecho en 2010, al que luego se le desvirtuó mucho el sonido y que no intenté arreglar por pereza.
Me encantaba ver cosas y lugares, indagar sobre ello y luego contarlo. Ahora ya no lo intento porque me supone un gran esfuerzo
Sería también un placer para mi poder darte de nuevo un abrazo.

unjubilado dijo...

¡Que tarde llego! Unas veces por olvido, otras porque mi "chivato" no me avisa o al menos yo no me entero, cada vez voy visitando menos blogs.
El artículo sobre los carnavales en Galicia realmente es fabuloso, sin por supuesto, dejar atrás las fotos.
Un abrazo

RosaMaría dijo...

Son una maravilla, por supuesto pude vivir algunos. Aquí no se explican tanto disfraz. Luego respondo: Aquí hace calor, no aguantarían con 40 grados ni media hora vestidos así, allí hace frío, quién se va a poner los mini bañadores y estar toda la noche al frío!! Cada uno con su belleza y tradición. Aquí en el noroeste también son bonitos con trajes tradicionales y no tan espectaculares como en la mesopotamia. En fin, se disfruta con lo que se ama. Un abrazo, como siempre genial tu reporte.

Caro Regueira dijo...

¡Caramba, Chela, cuántos carnavales diferentes has vivido! Con lo que me gusta a mí esta época, ¿y te puedes creer que todos los he celebrado en A Coruña?. Algún día tengo que convencer a alguien para que me lleve, al menos, a Laza o Verín. Un saludo y me alegra ver que sigues escribiendo.

CHARO dijo...

Estupendo y carnavalesco reportaje, yo hace unos años que no disfruto de estas fiestas aunque en mi pueblo son sencillas, en Logroño, que lo tenemos cerca, son más animadas pero me quedo en casa pues la salud de mi marido así lo exige.Mis hijas me mandan fotos tanto de Logroño cómo de Vinaroz donde vive la otra y que allí son 7 días de contínua fiesta y disfraces, un año lo pudimos comprobar.Besicos

Jornalista Douglas Melo dijo...

Chela, soy un periodista brasileño, que descubrió su blog por casualidad. Realmente disfruté su forma consistente de expresarse. Estamos interactuando aquí y te estoy siguiendo.
¡Hasta la próxima!
Douglas