Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

9 de mayo de 2019

Día de Europa

¡EUROPA "FOR EVER"!





Me declaro pro-europea convencida


Esto no es de hoy, es de ayer, de hace muchos años, de antes que, en 1986, España hiciera su ingreso en las entonces Comunidades Europeas, de las que derivó  la actual Unión Europea (U.E).

Amo a Europa desde mi adolescencia y juventud, desde mi conocimiento a través la historia y la literatura, desde mi convivencia con amistades  y familias de países europeos, desde mis viajes y estancias al otro lado de nuestras fronteras, en la época de la Dictadura, y también, precozmente, desde que escuchaba en la radio  emisoras ubicadas tras los Pirineos, hacíendo vislumbrar otras culturas y libertades. También amé siempre, y sigo amando, a España, con sus virtudes y defectos, pero entonces me quedaba pequeña, ansiaba las libertades y democracia que no teníamos y que hoy disfrutamos gracias a nuestra Constitución, Tratados Internacionales e incorporación a la U.E. 

Sé que la Unión Europea no es perfectapero la Unión es un ideal, un modelo a conseguir, como lo soñaron  sus impulsores, Robert Schuman y Jean Monet, y como se perfila actualmente en el anhelo de la mayoría de los europeos de los Estados Miembros,  que desean salvaguardar los valores democráticos, la solidaridad y las libertades que tanto ha costado  conseguir

La Unión Europea tiene muchos defectoslagunas legales, imperfecciones burocráticas y ejecutivas, fracasos... pero nada hay que no pueda ser corregido y mejorado. 

Desde nuestra pertenencia a la U.E., he podido constatar que es mucho más lo que hemos recibido lo que que hayamos podido perder, incluidos los costes de la reconversión industrial y la limitación de cuotas de producción o explotaciones diversas, exigidas por la regulación y equilibrio del Mercado Común.

Aún contando con muchas imperfecciones y aspectos que deben ser subsanados, en el terreno de mi experiencia, los servicios y políticas sociales, desde la escasa media docena de artículos contenidos en el Tratado de Roma  para regular la materia, han sido muchas las medidas incorporadas en el acervo comunitario y desarrolladas en los programas europeos,  soportadas por los Fondos Estructurales, a favor de las políticas de igualdad, de la libre circulación de trabajadores, de la coordinación y cobertura en prestaciones sanitarias y de seguridad social, de elevación de los niveles educativos, promoción de la formación permanente a lo largo de toda la vida, desarrollo de las T.I.C., financiación de proyectos sobre envejecimiento activo, eliminación de barreras, medidas de apoyo a las personas dependientes, protección y seguridad ciudadana, etc. etc... 

El desarrollo de políticas, legislación y aprovechamiento de programas europeos, no solo es responsabilidad de las Instituciones Europeas sino que también tienen mucho que ver, apostar y justificar, los propios Gobiernos de cada País Miembro


¿Y qué decir de los ciudadanos europeos?

Somos también RESPONSABLES de la Unión Europea.


Actualmente Los euroescépticos, y determinados movimientos y grupos políticos de corte nacionalista, extremista o populista, expresan su descontento, crece su  fuerza  y ponen en entredicho la eficacia de la U.E.

Somos más los que estamos convencidos de la necesidad de una Europa Unida, fuerte, solidaria y defensora de los  derechos humanos y de las libertades democráticas. ¡Hemos de manifestar!, hacer patente nuestra fe en Europa.

Ciudadanos que dan la cara a favor de la Unión Europea:"PULSE OF EUROPE" (PULSO DE EUROPA). 


Este movimiento ciudadano, nacido en Alemania  a finales de 2016, aglutina a todo tipo de personas, aunque  por el momento mayoritariamente jóvenes conscientes de que no pueden obviar su responsabilidad en la construcción del futuro inmediato, están convocando encuentros  en diversas ciudades para hacer visible su adhesión al proyecto de una Europa Unida, democrática y solidaria. Estos son Los Retos de "Pulse of Europe":

* El proyecto europeo no debe fracasar.
* La U.E. supone la paz entre los pueblos de Europa.
* Todos somos responsables.
* Los derechos fundamentales y el Estado de Derecho es la base de Europa.
* Las libertades de Europa es nuestra fuerza y nuestro anhelo.
* Algunas reformas son necesarias.
* La U.E. nos une en nuestra diversidad.
* Todo el mundo puede participar ¡Y debería!


"Pulse of Europe".    Mayo de 20117. A Coruña .
                                                            

   *   *

Enlaces relacionados.:  

Haciendo clic en el pie de cada  foto se enlaza con anteriores  páginas de este  blog, relacionadas con la Unión Europea  y algunas experiencias personales relacionadas con ella..




Programa Erasmus                                                                                                      
                                                                        

 Compartir Europa     



--------------------------------------------

Dentro de unos días  tendremos  elecciones para elegir a nuestros representantes en el  Parlamento de la Unión Europea  y si ya laa anteriores, en 2014, fueron importantes  ahora lo van a ser mucho más pues  existen posturas políticas muy encontradas, a favor y en contra de la Unión Europea.

Es necesario conocer  todo lo que significa en nuestras vidas, lo que nos ha aportado  la influencia de sus .Tratados y sus directivas en la legislación de  cada uno de los países que la componen, Los políticos de cada País son nuestra voz en el Parlamento



Presentando mi comunicación sobre las Políticas Sociales de la U.E.


Con motivo de XII Jornadas Nacionales de universitarios senior celebradas en Córdoba en noviembre de 2013, creí oportuno presentar una comunicación sobre como las Políticas Sociales de la Uniçon Europea.  han beneficiado y benefician a los mayores y  el envejecimiento activo.

Existe digitalizado en Internet el libro de las Jornadas, editado por CAUMAS (confederación de asociaciones y federaciones de alumnos y exalumnos senior), en el que podréis encontrar mi comunicación, `páginas  84 a la 98.  El título es: 

"Envejecimiento y Políticas Sociales de La U.E. Retos y oportunidades ara los mayores"

Enlace al libro:( pags. 84 a 93(



____________________________________________

Nota, Este post, editado  hace dos años, se publica  ahora corregido y aumentado.


6 comentarios:

Genín dijo...

Pues yo, cada vez me siento mas ciudadano del mundo, pero tambien, y no me gusta, pero es así, lo veo todo como multinacionales que van a su beneficio, y a nosotros, al pueblo, simplemente nos utilizan por nuestros votos, en el caso de organizaciones "democráticas" que cada vez lo son menos, para pasar a ser S.A, por ejemplo, PSOE sociedad anónima, PP S.A, Podemos S.A, y así sucesivamente.

La Patria, me parece muy bien que se le ame, que se exhorte a que se le ame, pero esos políticos que conforman la patria, a los que se les paga, nosotros les pagamos, muy bien por cierto, para que velen por nosotros, les importamos una mi...da, incluso los que no son corruptos, van a lo suyo, ya sabes, puertas giratorias y a medrar, y si hacen algo decente, es porque la competencia no los eche a la calle.

Un solo ejemplo, ¿Alguien cree que con 600€ al mes, se puede pagar una renta, agua, luz, medicinas y comida y demás cosas elementales para sobrevivir? Los hay con menos, e incluso sin nada, compara con los sueldos que tienen nuestros políticos con esas situaciones, pues nada, con mirar para otro lado, solucionado, a seguir incumpliendo la Constitución, aunque si la incumplen otros, a rasgarse las vestiduras, y... viva la patria!!!

Tenia ganas de decirlo, es triste, y habría mucho que hablar del tema, ya lo se, pero voy a cumplir en este mes 78 años y es una parte de las conclusiones a las que he llegado.

Sin embargo, amiga, a ti y al resto de jubilados y a los que no lo son, gentes de bien, les deseo lo mejor.
Besos y salud

esteban lob dijo...

Celebro tu posición desde la distancia, Chela. Si yo viviese en Europa pensaría igual.

Te envío un abrazo lejano, amiga. (No es contrasentido, solo referencia geográfica).

CHARO dijo...

Soy también europeista y sueño con una Europa Unida.Besicos

Juan Ramón dijo...

Chela, hace tiempo que no me conectaba contigo. Te veo, pues eso, "Chela y no se hable más". Adoptar la identidad europea es un acto de inteligencia por tu parte (afirmo). Un abrazote

Matías dijo...

Europa nos ha ayudado a mejorar en muchos aspectos, creo que nuestra incorporación fue la mejor decisión en aquellos años.
Es una pena lo que está ocurriendo en el Reino Unido, si finalmente sale adelante el Brexit perderemos todos.
Un abrazo.

RosaMaría dijo...

Felicitaciones por tu labor, por hacer repensar sobre el tema y la necesidad de ser responsables al respecto. Un abrazo