Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

8 de enero de 2013

Tributo a "The Beatles" en la sala GARUFA de Coruña



________________________________________________________



Actuación del grupo coruñés Octopus´s Garden, en el Garufa, el 29 de diciembre de 2012. 
(foto cedida por Ana Marino.)



                                          Componentes del grupo "Octopus´s Garden".
(foto tomada del diario  La Voz de Galicia)



Mítico grupo "The Beatles", en la década de los sesenta, al inicio de su fama.
(fotos tomadas de Google)



2012. Boom de tributos y homenajes a "The Beatles"

 

En  el cincuenta aniversario del lanzamiento discográfico  de "Love Me Do",  primero y gran éxito  del grupo "The Beatles" (Los Escarabajos) y para el que  Ringo Starr  se pone a la batería,  sumándose al grupo de voces y guitarras formado por Paul McCartney, John Lennon y George Harrison, era de esperar que surgieran múltiples homenajes por doquier y proliferasen las bandas-tributo dispuestas a interpretar las más populares obras del conjunto que vio nacer su fama en el viejo pub "The Cavern", en la ciudad de Liverpool.  El homenaje más grande celebrado en 2012, fue la "International Beatles Week",  que tuvo lugar  en dicha ciudad.


"Beatlemanía" coruñesa 

 

Al pasear por los Jardines de Méndez Núñez, es muy fácil toparse con la estatua sedente de John Lennon, posando con su guitarra. Esta obra escultórica, donada al Ayuntamiento, se debe al entusiasmo de un grupo de amigos y fans coruñeses de este miembro de "The Beatles". Es muy frecuente ver flores frescas depositadas en el monumento por admiradores anónimos.

El grupo coruñés "Octopus´s Garden", Tributo a The Beatles.

Forman el grupo cuatro entusiastas de los Beatles:

  •  Pedro López, guitarra solista y voz.  ("G. Harrison")

  •  Lorenzo de Movellán, guitarra rítmica y voz. ("J.Lennon")

  • Manuel Peragón, bajo guitarra y voz. ("P. McCartney")

  • José (Men) Viñas, batería. (R. Starr")

Este grupo formado por aficionados, en el que solamente es profesional el batería, empezó a actuar a principios del 2012, precisamente como conmemorar a The Beatles, actuando varias veces en el año, en distintas salas de la ciudad y de la provincia con gran éxito. Más de una vez han interpretado en la Sala Garufa, un local sencillo pero muy querido por el público, ubicado en la Ciudad Vieja, donde es frecuente que los amantes de escuchar música en vivo y en directo, se tomen unas copas disfrutando de los buenos ritmos y buenas voces que eligen este local para sus debuts y conciertos. 

El sábado 29 de diciembre pasado, allá me fui  con una amiga, jubilada como yo,  a escuchar a estos "Beatles coruñeses" y a pasar un estupendo rato rememorando las conocidísimas canciones que interpretaron para deleite de nostálgicos y de nuevos fans, porque la "beatlemanía" no se agota con la generación de los que fueron jóvenes, y menos jóvenes, en los años sesenta.

Mi amiga y yo eramos, sin lugar a dudas y con diferencia, las personas de más edad presentes en la sala y punto de atención  de algunas miradas curiosas. Hacía casi veinte años que no pisaba  el Garufa ni ningún otro lugar nocturno de copas. Este ha sido mi "pinito" en las pasadas fiestas.

Confieso  que cuando empezaron The Beatles a hacerse famosos no me gustaron, yo me sentía ya una joven madura y su música me parecía más propia para adolescentes exaltadas, de las cuales  me consideraba algunos años de distancia, cronológica y mentalmente. Pasado el tiempo si empezaron a gustarme y tengo entre mis CDS  una recopilación de sus éxitos 1962-1965. Me agradan sus baladas y por supuesto los éxitos que luego cosechó por separado John Lennon. Sin considerarme miembro  del grupo que integra la "beatlemanía", reconozco que varios de los grandes éxitos musicales de este grupo,  rompedor en su tiempo, me producen satisfación al escucharlos.

___________________________________________

 Por si queréis escuchar o recordar,  incluyo un vídeo con selección de sus éxitos. Al iniciarlo (si lo haceis en YouTube) puede verse el comienzo de una lista de las obras incluidas que, al desplegarse, os permite seleccionar la canción que más os guste, como se hace directamente con la reproducción de un CD. De esta manera cada persona puede elegir según sus preferencias.

 

 

 


 


20 comentarios:

Genín dijo...

jajajaja Menos mal que no fui el único, a mi tampoco me gustaron al principio,ni su pelo ni atuendo, y por su fuera poco, eran ingleses, pero es que nada de nada me gustaban, es mas, hasta me peleaba con quién decía lo mucho que les gustaban, yo defendiendo que eso no era ni música ni nada !!!...
Sin embargo no mucho después, en cuanto mis neuronas se calmaron, hasta cantaba sus canciones, y un poco mas después, eran mis ídolos, tengo que reconocerlo, ahora por supuesto que pienso que es lo mas grande que ha parido madre de músicos...jajaja
Besos y salud

Emilio Manuel dijo...

Cuando murieron los Beatles, se acabo la buena música, todo lo que ha venido después han sido copias, unas mejores otras peores, pero copias al fin y al cabo. Y no digo nada de los Rolling auténticas momias subidas a un escenario.

Un abrazo.

trimbolera dijo...

Hay que echar alguna canita al aire y además disfrutar de lo bueno que hemos vivido porque es revivir.

Francisco Espada dijo...

Confieso que nunca he sido amante de los Beatles. De mayor lo he escuchado más que de joven y comprendo que tienen muy buenas canciones, pero se conoce que les hice una barrera en la juventud que nunca han logrado saltar. Ahora, eso sí, hay que procurar divertirse en cualquier momento y espantar los nubarrones de las negras esperanzas.
Un abrazo.

CHARO dijo...

Nunca me gustaron Los Beatles y siguen sin gustarme pero tengo un sobrino que también tiene un grupo musical (aficionados también aunque cantan en diferentes lugares cuando tienen vacaciones de sus respectivos trabajos)y que son fanáticos de ellos y de su música......y claro yo soy fan de mi sobrino. Veo que sabes pasártelo bien, yo no he salido para nada en estas fechas navideñas pues un "impertinente" catarro me lo ha impedido.Besotes

Rafaela dijo...

Ay, que recuerdos nos traes hoy, sin llegar a ser una gran seguidora de ellos me encantaba escucharlos cuando podía y tararear sus canciones sin saber ingles. Su música todavía me hace mover los pies. ¿O no te pasó a ti?
Un abrazo Chela.

Chela dijo...

Genin:
Como decía en el post no me gustaron los Beatles en sus comienzos. Empezaron a gustarme cuando le salieron tantos imitadores, y, por comparación, entonces me dí cuenta de que ellos eran los buenos.
Un abrazo.

Emilio Manuel:
Ya ves que opino como tú en la respuesta a Genin. Los imitadores de los Beatles, no hicieron más que destacar su valor creativo y rompedor. Fueron buenos juntos y por separado. Reúnen un montón de éxitos que siguen gustando a las nuevas generaciones.
Un abrazo.

Trimbolera:
Cuando echo una "canita al aire" no suele ser por las noches, pero ese día hice la excepción, estuve para el primer pase que fue a las once y media y luego... ¡a casita!
La sala Garufa es tan pequeña que la gente ve las actuaciones de pie, copa en mano, pero como fuimos las primeras en entrar me senté en casi la única mesa disponible, en la parte alta del local desde la que se ven y escuchan muy bien las actuaciones.
A nuestro alrededor no cabía ni un alfiler. Por eso no sé si las miradas que nos dirigían los asistentes eran por nuestra edad (inusual en estos ambientes) o por el sitio privilegiado, jajaja...
Un abrazo.

Francisco Espada:
Como dije a mi en su tiempo de lanzamiento (los sesenta) no me gustaron nada, pero hoy, dentro de su tipo de música, me resultan unos clásicos.
Un abrazo.

Charo:
El que hoy los Beatles gusten a los jóvenes es señal de que son un referente musical, dentro de los grupos de rock y de pop.
Personalmente soy adicta a la música clásica, el jazz, la ópera, y muchos otros géneros. Pero en cada género y en cada estilo hay siempre bueno, malo y regular.
Un abrazo.

Rafaela:
No me gustaron en su tiempo ni fui seguidora de sus éxitos, pero a partir del boom de una serie de malísimos conjuntos haciendo ruido y tratando de imitarlos, me dí cuenta de que ellos eran buenos en su música y canciones. Hay muchas canciones emblemáticas cuyas letras creo que todos hemos tarareado alguna vez. "Yesterday",
"She loves you" "Y want to hold your hand", "Let it be"...
Un abrazo.



Olegario dijo...

Los Beatles, en su época, fueron unos "pioneros" entre comillas, porque a mí tampoco me gustaron demasiado. Celebro que en Galici, hayais podido recordar viejos tiempos gracias a este grupo de aficionados, seguidores de aquellos, Felicidades por el Año Nuevo y por tu comentario. Un fuerte abrazo.

H. Darío Gómez A. dijo...

Gracias por ese hermoso tributo, "en nombre de todos sus fieles seguidores", a los Beatles. Te envío un caluroso abrazo desde el trópico.

Esther dijo...

Hola vecinita.llego desde el baul de los recuerdos y como soy una despistada no vi los regalos de lucí. me alegro de haber visto la felicitación que te dejo por tu cumple, ya que así puedo conocer tu blog. aunque tarde.Feliz cumpleaños neniña.BIKIÑOS

Pilar Cárdenes dijo...

No llego a la mitomomanía de beatlemanía pero, reconozco que me gustan muchísimo, además de haber sido la auténtica revolución creando escuela... ¿Y ese The Cavern Liverpoolcoruñense? ¡genial!..ni que decir de los componentes por separado...
Es la primera vez que paso por tu estimulante espacio y, ¿sabes?, me has sacado una gran sonrisa.

Por aqui cerquita me quedo.
Saludos

Chela dijo...

Olegario:
En 2012 hubo muchos homenajes a The Beatles no solo en Galicia sino en otras comunidades españolas, y no digamos en los paises de habla inglesa. Lo que es cierto es que siguen gustando, yo precisamente no soy una entusiasta de ellos pero tienen muchas canciones que están en los recuerdos de una etapa de mi vida.
Un abrazo.

Darío Gómez (El Peatón):
Para mi más que un tributo ha sido el hecho de conocer este grupo coruñés que lo hacen bastante bien, y además ayer mismo me enteré que uno de los componentes es hijo de una amiga mia. Ha sido una curiosa casualidad, ella sigue mi blog y es así como ambas nos hemos enterado, yo no conocia a su hijo hasta que ella me indicó cual de los componentes era.
Un abrazo atravesando el océano.

Esther:
Gracias por tu visita a mi blog y dejarme comentario. Te devuelvo la visita. Un saludo de bienvenida.

Vocablo Mudo Pilar:
Bienvenida también a mi blog y me alegra que te haya motivado una sonrisa.
El Garufa es un sitio emblemático de las noches coruñesas para escuchar música en vivo y en directo, aunque no para gente de mi edad (en mi caso con artrosis en las piernas) ya que el local es muy pequeño y hay que estar de pie. El que el otro día estuviera sentada en casi la única mesa disponible, fue un "milagro", jajaja...
El grupo muy bien, y como acabo de comentar a Darío Gómez (El Peatón) ayer estuve con una amiga, y al hablar de la página de mi blog, me enteré que ella es la madre de uno de los componentes (guitarra y voz) de los "beatles coruñeses". Esto ya compremete mi futuro como fiel fan, jajaja...
Encantada de conocerte,Pilar. Un abrazo.


unjubilado dijo...

Me cogieron con una edad indefinible e indefinible eran cuando los empecé a conocer. En la actualidad no es que sus canciones sean excesivamente santos de mi devoción, pero reconozco que hay un antes y un después.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Celebro que no te hayas rajado aquella noche. Lo bien que nos lo pasamos, sentadas en aquellas sillitas de colores, ante la única mesa del local. Y todo lo que estás difrutando, a posteriori, con tanta gente que te quiere y admira. Lástima que no nos hayan cantado "Yesterday"
Besos. TUTOCAYA

matrioska_verde dijo...

A mé me gustaron mucho Los Beatles y aún ahora cuando escucho sus canciones me siguen gustando... incluso me gustó Paul McCartney en solitario con aquel álbum "Pipes of peace".

Seguro que como vosotras hubiera disfrutado del concierto, habéis hecho muy bien yendo al Garufa y si miran, que miren.

Nunca vi la estatua de John Lennon, tendré que fijarme la próxima vez que vaya a Coruña.

Por cierto, estuve hace poco en la inauguración de una exposición en la Galería Arte Imagen. Los dibujos pertenecen a una pintora joven portuguesa y me parecieron alucinantes, te recomiendo que vayas a visitarla, estará hasta febrero.

Te paso el enlace del blog de Narart, asociación con la que colaboro, para que puedas ver donde es la galería y cómo son los dibujos.

http://naronamigosarte.blogspot.com.es/

biquiños,

biquiños.

matrioska_verde dijo...

Me gusta mucho el ánimo que tienes ante la vida, Chela, te lo digo con toda la admiración y el respeto. ¡Y la de cosas que te quedarán por hacer!

Deberiáis haber solicitado al grupo que os hubiesen tocado Yesterday, esa canción no debería haber faltado en el repertorio.

biquiños,.

Chela dijo...

Unjubilado:
No soy fan de la música de los Beatles porque prefiero otro tipo de música, pero dentro de su género reconozco que son muy buenos, pero eso lo descubrí casi veinte años después de su fama inicial.
Un abrazo.

Anónimo (TUTOCAYA)
Lo que único que me sugería rajarme fue lo de estar esperando tanto tiempo fuera a que abrieran, con el ambiente húmedo y frío que hacia. Todo por poder estar sentada, claro.
Un abrazo, tocaya y compañera de conciertos.

Aldabra.
Iré a ver la exposición que me sugieres pues me gusta mucho la pintura. Este miércoles voy a ir también una exposición de fotografías muy buena que hay en el MACUF.

Lo de animada es cierto pero ahora mis limitaciones físicas de movilidad me quitan las ganas de casi todo. Menos mal que en el pasado no he perdido el tiempo.
Unha aperta e moitos bicos.

Anónimo dijo...

Fantásticos tus comentarios sobre los Beatles!
Un beso enormísimo
Marisa

Rosa María dijo...

Querida Chela: Gracias por regalarme un trozo de tu tiempo y venir a ver mi presentación de "PASEO MIS PIES DESNUDOS" en el Fnac de Coruña.
Un besiño y reiero el agradecimiento, ya que la tarde era poco apetecible.
Rosa María Milleiro


Nota: Con relación a tus sorprendentes comenario en el blog, son tan certeros, que como te he dicho en otras ocasiones: Eres una comentaríasta muy perfeccionista y altamente diáfana.

Ana Marino dijo...

Buenas noches,pues yo era una de esas personas que estaban al lado de Chela,y cuando las ví lo primero que pensé fué que maravilloso!!,me encantó verlas sentadas escuchando el concierto,y si algunas miradas eran por la edad,lo dudo seguro que era por el sitio privilegiado donde estábais sentadas,un fuerte abrazo y un besito.