Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

30 de septiembre de 2011

Día Marítimo Mundial 2011. Contra la piratería

______________________________________________________


Petrolero entando en la bahía de Coruña



El Comité de la OMI (Organización Marítima Mundial), se reunió ayer en Roma para celebrar el Día Marítimo Mundial, que este año 2011 tiene como lema "Piratería: articular la respuesta" con una serie de objetivos tendentes a eliminar este fenómeno
que se extiende como una plaga por los mares de varios continentes. La celebración, para todos los países, ha sido desde el pasado día 26 hasta hoy día 30.


Entre los objetivos, objeto de trabajo, destacan los siguientes:

* Aumentar la presión política para liberar a los rehenes víctimas de la piratería del mar, entre la que se encuentran muchos marinos.

* Examinar y mejorar la situación de los buques para que se adopten las medidas y medios adecuados que les permitan evitar los ataques piratas y defenderse de ellos.

* Alentar a las armadas de los diferentes países, afectados e interesados, para que incrementen su nivel de apoyo.

* Fomentar la coordinación y cooperación entre países y organismos para que las medidas que se adopten sean más eficaces.

* Capacitar a los Estados de las regiones infestadas de piratas para que los disuadan y prohiban sus acciones, así como que sean enjuiciados los que cometan actos de piratería.
* Prestar asistencia a las personas y a sus familias, víctimas de la acción de los piratas.




*.- "¡Barco viene!" "¡Al abordaje!"

Estas exclamaciones pertenecieron a mi mundo infantil y juvenil en el que, a través de la literatura, del cine y de los comics, fieros y temidos piratas ocupaban en mi mente un espacio de miedo y fantasía. ¿Quien, de mi edad, no recuerda a autores como Dafoe, Stevenson ("La Isla del Tesoro", de sonada fama y popularidad) , a Julio Verne ("Los piratas de Halifax"), a Daphne du Maurie ("La posada de Jamaica"), con personajes empeñados en hundir barcos para apoderarse de su carga. A Sabatini ("EL Capitán Bloo", "El Cisne Negro") a Walter Scott, autor del "El Pirata". Y muchos más. Algunas de estas famosas novelas fueron llevadas con éxito al cine. ¿Y que niño no recuerda "La Canción del Pirata" del poeta José de Espronceda , que posiblemente recitó en las veladas escolares, vestido de bucanero, imitando a aquellos que, en los siglos XVI y XVI, saqueaban a los galeones españoles que volvían de América con preciados y preciosos cargamentos.

"Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,

por su bravura EL Temido,
en todo el mar conocido
del uno al otro confín."
.../...

Con la madurez y el paso de los años los piratas se fueron esfumando de mi mundo de fantasía hasta darlos por desaparecidos. ¡Que fuera estaba de la realidad!


*.-Nuevos piratas.

En mi familia, con origen en Ferrol, se dan los marinos mercantes. Lo fueron, mi hermano Andrés ("Capi") y mi primo José Luis ("Toji"), ambos fallecidos, y lo son mis primos Pedro, Joaquín, Manolo y Miguel. Todos ellos, en algún momento de sus días de navegación lo hicieron en petroleros, los barcos más sensibles al asalto de los piratas, sobre todo cuando navegan cargados, hacen trasiego de la carga en alta mar o cruzan estrechos. Hace más de treinta años, me contó mi primo Joaquín que, navegando por la zona de Singapur y Malaca fueron asaltados por piratas que entraron en los camarotes y les robaron todo lo que llevaban de valor. Cuando me lo dijo y nombró "piratas" creí que se trataba de un cuento oriental, como los de que leía en mi infancia. Casi todos tuvieron alguna aventura de saqueo y de robos, pero por fortuna no se trató de rehenes ni de daños físicos, excepto la intimidación provocada por las amenazas de hombres armados. Ahora Manolo y Miguel están jubilados, Joaquín trabaja desde hace años en la torre de control del puerto de Barcelona, y Pedro, próximo a jubilarse, es junto con Manolo, el que más ha navegado en petroleros y por zonas conflictivas.

Los piratas, de los que yo me había olvidado y daba por desaparecidos, han vuelto a la realidad. Las noticias de nuevos piratas, o no tan nuevos, ocupan las páginas de los periódicos y llaman nuestra atención. Ya no son cuentos ni películas, son hechos reales, duros y desagradables, que afectan a personas que tienen rostro y nombre conocido. Si hacerse a la mar fue siempre duro (aunque han mejorado mucho los medios de navegación) ahora la amenaza de la piratería añade una nueva tensión, aunque solo sea la psicológica, incluso cuando la amenaza no llegue a hacerse efectiva.




El último de los sucesos conocido para mi, fue el del secuestro del petrolero "Mattheos I", de bandera chipriota y en el que viajaban 23 tripulantes, de los que cinco eran españoles y de éstos, tres gallegos, uno, el primer oficial, Manuel Bilbao Baudot, es nacido en Ferrol y de una familia muy conocida nuestra.

Foto del "Mattheos I", tomada de Internet (del acontecerportuario)


El barco fue secuestrado a unas 60 millas de la costa de Togo en el oeste de África, por el Golfo de Guinea.


En este caso, el móvil del secuestro del barco, no fue el hacer rehén a la tripulación para pedir dinero a cambio por el rescate, como suele suceder en las costas de Somalia, (lugar verdaderamente temible porque a veces el secuestro dura varios meses, con el consiguiente desgasta psicológico para los tripulantes y sus familias), sino el robo del combustible y de los objetos de valor, y dinero, de los tripulantes y del barco. El "Mattheos I" estuvo secuestrado 11 angustiosos días, pero afortunadamente la pesadilla ha terminado.

No voy a contar detalles del secuestro de este barco porque salió varios días en la prensa y en los telediarios. Tampoco de los secuestros y piratería de barcos, porque hay suficiente información en Internet, con indicación de las zonas sensibles en que se da, y otros pormenores curiosos e interesantes para quien desee saber más del tema.

Lo importante son los objetivos que se ha propuesto la OMI, en el Día Marítimo Mundial 2011, para frenar la piratería. Así se han reunido estos últimos días de septiembre en Cotonú (capital de Benin) los responsables de la Armada de Togo, Benin, Nigeria y Ghana, con el propósito de "armonizar estrategias para luchar eficazmente contra los piratas que operan en el golfo de Guinea".


Por mi parte, añadiría la siguiente pregunta.¿Que lleva a los hombres de ciertos pueblos y países a optar por el terrorismo, la mafia, la piratería y el mercado negro?
Para solucionar con eficacia los problemas hay que ir a la raíz que los genera.




19 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buenas y oportunas fotos del petrolero entrando en la bahía.

Mis felicitaciones por tan detallado relato.
Y por esos familiares dedicando su vida a La Mar.

Las preguntas, bien sabes las respuestas.
La necesidad, penuria, hambre,en la mayoría de los peones.
Codicia en los dos o tres que dirigen el cotarro.
Erradicarlo? Si quisieran.
Saludos

Francisco Espada dijo...

¡Hola Chela! Tu entrada me ha parecido muy interesante, pero esa rimbombante reunión en Roma dudo que sirva para mucho, pues la piratería la llevamos por debajo de la epidermis. Piratería es también falsificar diseños de otros, plagiar páginas, hacer copias eludiendo los derechos de autor...
Hace muchos años encontré una caracola vacía en la playa que llevaba un extraño animalito dentro; no sabía identificarlo y le pregunté a un hombre de la mar de qué se trataba. Él lo denominó ermitaño, y justificó su nombre porque incapaz de construir su propia protección se aloja en casa ajena, ¿es eso también piratería?
Perdóname, Chela, sólo he querido hacer un juego y charlar este ratito contigo. Un abrazo.

Chelo dijo...

Muy interesante tu entrada y pienso, como Francisco, que esa reunión no servirá para mucho ya que no van a solucionar la raiz el problema que, como todos sabemos, es la necesidad y la pobreza.
Un beso

Genín dijo...

Siempre me he quedado mirando extasiados las maniobras de los barcos para atracar o salir de puerto...
Pienso que ya se ha demostrado, que desde que han puesto personal experto armado para la protección de pesqueros, no se si se han reducido a cero los secuestros, no tengo cifras, pero el cambio ha sido enorme, así que mientras se ataca el mal de raiz, tan dificil de lograr, por cierto, el armar a TODOS los barcos que navegan por aguas peligrosas y dotarlos de personal experto pagado por el armador, seria lo mas decisivo y rentable.
Besos y salud

Unknown dijo...

Hola Chela de nuevo estoy en casa así que me he decidido visitar a mis amig@s blogueros.Tu artículo es muy interesante aunque me parece increíble que en pleno siglo XXI existan este tipo de piratas y además pienso que es muy dificil "atacar" este grave problema para poder erradicarlo.Besotes de fin de semana

Airblue dijo...

Chela:

Yo del mar solo sé que me relaja y que dentro de esa inmensidad hay vida dura y vida de lujo. Los Transatlánticos me dejan perpleja.

Tu entrada tan interesante y documentada como ya es costumbre.

Un beso y disfruta de esos barcos tú que puedes.

Olegario dijo...

Yo también soy de los que piensan que esa reunión para tratar el tema no va a resultar nada eficaz. Efectivamente hoy en dia, sobre todo por las costas de Africa, hay muchos, demasiados, piratas sueltos. Creo que ya va siendo hora, de quitarles el parche del ojo. Un abrazo.

Franziska dijo...

Lo primero que llama la atención es el completo reportaje que nos has presentado sobre el tema. Sin embargo, la mar ha sido siempre muy dura y peligrosa para la vida de los hombres pero tiene algo que engancha que va más allá de un mero oficio. A la literatura le cabe la tarea de presentar el aspecto romántico de un trabajo que, como es lógico, tiene las mejores estrellas que los hombres pueden contemplar, la camaradería,
la infinitud de la soledad, la añoranza de los que quedan en tierra y de tantas cosas que yo estoy lejos de saber. Mujer que nació tierra adentro y vivió y vive alejada de la mar, sin embargo, se emociona cuando oye la canción: "Hablame del mar marinero, dime si es verdad lo que dicen de él, desde mi ventana no puedo yo verlo, desde mi ventana el mar no se ve"...

Chela dijo...

Manolo:
Efectivamente el primer paso sería la voluntad de poner remedio.
Querer.

Francisco:
Tienes razón. ¡Hay muchas clases de piratas!
El ermitaño más que un pirata me parece un "tio" que sabe sacar provecho de "casas desocupadas", y no diría que se trata de un "okupa" pues las caracolas, desprovistas de molusco, carecen de dueño.

Chelo:
La verdad es que casi todos los remedios actuan sobre los síntomas no sobre las causas.Y así los problemas nunca se solucionan de raíz.

Genin:
Por ejemplo en el caso del Mattheos I, de bandera chipriota, no se podrían llevar armas a bordo, porque las leyes de este País lo prohiben.

En cuanto a las maniobras de los buques, que a mi también me gusta contemplar, la de los grandes petroleros son las más delicadas, tanto por sus dimensiones como por la peligrosidad de la carga. Esto es lo que les hace más vulnerables ante los piratas.

Charo:
Pues sigue habiéndolos, aunque no lleven parche en un ojo ni pata de palo. Hoy van armados " a la última". Esa es otra, los negocios
clandestinos de armamento, que luego se vuelven, curiosamente, contra quienes lo proveen.No los que mandan sino los que tienen que dar la cara por ellos: los trabajadores y los inocentes.

A todos.
Un abrazo para los cinco.¿Queda un poco cutre, no? Bueno, pues cinco abrazos, uno para cada uno.

Chela dijo...

Airblue:
Como hace buen tiempo continuo en el entorno del mar y disfrutando, entre otras cosas, de los barcos: de vela, de pesca, de carga, petroleros, trasatlánticos: Hoy coincidieron tres de éstos en el puerto pero yo estaba en Mera y solo ví la salida de uno, que fotografié como siempre.¡Dios mio, tengo una montaña de fotos de barcos!¡Me encantan!
Un abrazo.

Olegario:
Tengamos esperanza en la OMI. La verdad es que hay ya demasiados piratas extendidos por diferentes continentes.Los más peligrosos son los de la costa de Somalia y los del Indico.
un abrazo.

Franciska:
Cierto que el mar engancha. El padre de Damián Aguin, tercer oficial del Mattheos I, decia, con referencia a su hijo, que estaba seguro de que seguirá navegando después de este accidente con los piratas, porque "pertenece a una estirpe de marinos y lleva el mar en la sangre". Damián es gallego y de puerto de mar y el olor a salitre y algas, a brea y yodo, le habrá envuelto desde la cuna hasta hacérsele imprescindible vivir con y para el mar.
Un abrazo.

Paz Zeltia dijo...

Ahí le has dado, chela:
dónde está la raíz del problema?
mientras las desigualdades persistan, el terror, de todas clases, persistirá.

Parabéns polo post, Chela, a noticia mesturada coa vivencia persoal, faino moi fácil de ler e ao mesmo tempo achega a un problema que, a moitos, parece que nos queda lonxe.

Thony Caro dijo...

HOLA CHELA: VER A ESE PETROLERO ENTRANDO EN EL PUERTO , ME TRAE TANTOS RECUERDOS DE MI NIÑEZ, CUANDO MI PADRE ME LEVABA EN SU BARCO DESDE MERA A LA CORUÑA.-
COSAS DEL DESTINO, ME DICES QUE EN EL AÑO 80 ESTUVISTE EN MONTEVIDEO Y YO ESTABA EN ESE MOMENTO EN GALICIA.-
LAS COSAS QUE SUCEDEN EN LA VIDA !!!!
BESOS.-

Berta dijo...

Qué maravilloso artículo Chela ... ese mar nuestro de agua salada y de palabras ... y esos piratas malos ... idílicos en la literatura ...
Me ha encantado, como todo tu blog.
Mi más sincera admiración
un abrazo
Berta

Anónimo dijo...

Chela, tan solo una nota personal.
Como sigamos así, en tu entrada, EL MAR - LA MAR alcanzaremos también los 100 comentarios.

VENTANA DE FOTO dijo...

Parece que en vez de avanzar hemos retrocedido.
La piratería se daba en siglos ya pasados y ahora viene de nuevo a nuestro siglo, sembrando angustia a las familias de los pescadores.
Todos sabemos la dureza del trabajo del pescador y lo que faltaba era añadirle más situaciones de riesgos.
Hay que asegurar que los pescadores se hagan a la mar sin riesgos de sufrir ataques piratas.
Que encuentren la solución idónea es lo que yo deseo.
http://ventanadefoto.blogspot.com/

Unknown dijo...

quizá no sirva de mucho la reunión, pero por lo menos se habla de ello.
un saludo
marian

SUPERMENDO dijo...

Hola Chela. Piratas siempre han existido, existen y existirán. Y no sólo en el mar robando tesoros, o secuestrando para obtener un rescate, sino como bien dice Francisco Laespada, hay muchas otras formas de piratería. Saludos.

Anónimo dijo...

Un post que trae muy buenos recuerdos a la mente!!

besiños

la pinchauvas

Anónimo dijo...

La receta parece sabrosísima. Cuando tenga tiempo la haré.

Elena A.