Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

14 de septiembre de 2011

Un niño diferente. Un libro original.




Mi descu
brimiento literario de este verano.





"El curioso incidente del perro a medianoche"
, el libro que dio más fama al escritor inglés Mark Haddon (Northampton, 1963), llegó a mi biblioteca de la mano de Rosi, una amiga madrileña, que me lo regaló cuando vino a visitarme, en el mes de agosto, al apartamento de Mera, algo que se está convirtiendo en una amable costumbre durante su estancia veraniega en Coruña. El año pasado me regalo "El viaje del elefante", de José Saramago, que me gustó mucho.

No inicié
la lectura del libro de Mark Haddon hasta hace un par de semanas, coincidiendo con la llegada de las apacibles tardes de septiembre y teniendo como sonido ambiental, el repetido batir de las olas contra las rocas, provocado por el impresionante mar de fondo de las mareas vivas propias de la temporada.


El libro puede leerse de un tirón pero preferí dosificarlo en tres tardes aunque me "enganchó" desde la primera página. Christopher,
de 15 años, encuentra a Wellington, el perro de una vecina, muerto en la calle, frene a su casa, y atravesado con un horcón, lo que le hace sospechar que alguien lo ha matado. Nuestro protagonista decide
convertirse en detective, imitando a su admirado Sherlock Holmes y averiguar quien mató al perro y por qué. ¿Estamos ante un libro de intriga? me pregunté, y, estimulada por la curiosidad, me dispuse a averiguarlo yo también.

Pero no es precisamente el estilo detectivesco lo que me llamó la atención o me enganchó, sino la personalidad de Christopher, un niño distinto a los demás, un niño con destacadas cualidades para las matemáticas, el razonamiento y la lógica deductiva, con gran capacidad de concentración y abstracción. A su vez tenía reacciones distantes con los adultos y alteraciones en la comunicación y relación con ellos, prefiriendo el aislamiento y adoptando un estilo de vida, de expresión afectiva y de relación que los demás consideraban patológica.
La especie de autismo que padecía Christopher motivaba también su asistencia a un colegio de educación especial, aunque él estaba dispuesto a sacar el bachillerato en matemáticas y convertirse en astronauta.

Aunque alguien se despiste al inicio de la lectura de este libro y crea que se trata de un libro para niños, por la sencillez con que el protagonista empieza a narrar su ventura de investigación sobre la muerte del perro de su vecina, nada más lejos de esta apreciación. Se trata de un libro para adultos, en el que un niño autista desmenuza e interpreta, con su lógica y su pensamiento, el mundo que le rodea de una forma original, a la vez que sus pesquisas y su investigación le llevan a descubrir un mundo doloroso de relaciones humanas que le cuesta comprender y aceptar y de las que él es una víctima. Christopher no comprende la forma que tienen de resolver los conflictos los adultos que intervienen en su vida, y como las personas que dicen quererle pueden causarle tanto daño.


Lo más magistral, para mi, y quizás para los miles de lectores que se han entusiasmado con este premiado libro, es la maestría del autor para meterse en la piel de Christopher, con tanta autenticidad, naturalidad y sencillez, haciéndole ciertamente creíble. Esto puede deberse a que Mark Haddon, además de sus muchas profesiones y ocupaciones, trabajó cuando era joven con niños autistas, experiencia que ha favorecido la construcción de su personaje. Tampoco penséis que vais a leer un libro sobre autismo, nada de eso. Es un libro original, distinto, donde lo que prima es la reflexión interior del personaje y su forma de ver el mundo, los conflictos íntimos del ser humano, las emociones, los miedos, los sueños, y el afán de superación.

____________

Agradezco a Rosi que me haya regalado el libro para deleitarme con su lectura y os animo a leerlo a vosotros en la seguridad de que os gustará conocer a Christopher, pero sobre todo reflexionar sobre la visión del mundo, de las cosas y de los seres humanos, desde su perspectiva.



12 comentarios:

Olegario dijo...

He leido "Un niño diferente", que hace alusión al libro de
Mark Haddon, "Incidente....."donde
de forma magistral se estudia el comportamiento del niño autista
Christopher, en la investigación de la muerte del perro. Me imagino que al final descubrió al
"atrevido" asesino. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Primero y principal. Chela que agradable debe ser el leer con el fondo del batir de las olas.

Y referente al relato de introducirse en la personalidad del niño autista, tiene mérito el que los lectores lo acepten y lo vivan leyendolo.

Un Saludos.

Nerim dijo...

Hola Chelo, quye alegria ver que te estas reincorporando poco a poco con el blog. A proposito del libro de hoy, precisamente lo estamos leyendo en el grupo de lectura del blog leo y comento

Un abrazo Chela y espero que estes ya mucho mejor de la vista.

Franziska dijo...

Después de leer tu entrada, iré mañana, si Dios quiere, a buscarlo a la biblioteca y ya te contaré qué matices me ha provocado su lectura. Estoy convencida de que cuando hay un gran éxito de publicación de un libro, siempre es por alguna importante razón y suele ser, por regla general. porque transmite emociones qque podemos entender.

silvia dijo...

Hola Chela, que preciosas fotos has publicado.
Y el comentario del libro, me ha intrigado, la próxima vez que compre un libro, será éste.
Chau,
Silvia.-

Olegario dijo...

Querida Chela: A través de LEO Y COMENTO de Chelo hice un comentario a propósito de tu tema.
Sinceramente me ha encantado y hoy
he empezado a leerlo, porque lo tenía una hija mia que vive en Sevilla.

Chela dijo...

Olegario: Como acabas de empezar a leerlo no te voy a decir nada de como se descubre quien asesinó al perro, tan solo que dicho descubrimiento supone una nueva tragedía para Christopher.

Manolo: El escuchar el batir de las olas se me acabó hoy, que he dado cerrojazo a mi "veraneo".

Nerim: Siempre se está a tiempo de descubrir un gran libro. Hace más de cinco años que está publicado pero siempre hay alguien que lo descubre de nuevo (como yo)porque sigue funcionando el entusiasmo de cada nuevo lector que lo recomienda de inmediato o regala a alguien para que lo conozca.
Voy a pasar por el grupo para conocer más opiniones.

De la vista tengo consulta el día 20, por eso me vine ya de Mera. Te llamaré después de esa fecha para contarte.

Franciska:
Tu cometario es muy acertado.
Los libros,la buena literatura, como todas las manifestaciones del arte, tienn verdaderamente que emocionar para consagrarse como tales.

Dafne:
No dejes de leer el libro. Como dice Franciska, transmite emociones, faciles de entender.

Un abrazo a todos y gracias por visitarme y dejar comentarios.

Meme dijo...

He tomado nota del libro, Chela y cuando tenga ocasión lo compraré.

Un abrazo

Abuela Ciber dijo...

Gracias por compartirlo.
Viniendo de ti es de tener en cuenta.

Tus palabras en el cumpleblog son muy apreciadas, si bien te digo que no cuenta la cantidad sino la calidad.

Agradezco seas parte de esa calidad.

Recibe mi afectuoso saludo, mientras ensueño mirando la imagen de la cabecera del blog.

Eloísa dijo...

Hola Chela! Tengo ese libro! Lo leí hace ya algunos años. Me gustó mucho, es diferente y muy emotivo.
Un beso!

Leo y Comento dijo...

Hola de nuevo.
Quizás te interese el nuevo comentario que han puesto en nuestro blog Leo y comento refente a este libro y de paso lees lo que hemos publicado sobre Francisco .
Un saludo

Toupeiro dijo...

Lo leí hace unos cuantos años y está incluido en mi lista de los 100 libros que más me han gustado

Besos