Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

11 de agosto de 2010

Malpica de Bergantiños. (Costa da Morte) Fiestas de verano.



* Romería de San Adrián del Mar



No es la primera vez que dedico una página a Malpica de Bergantiños. Malpica es un lugar al que siempre se desea volver.

No podría precisar que es lo que lo que más me gusta de Malpica. Hay playas más bonitas, islas más hermosas, santuarios más famosos, villas más monumentales, puertos con mejores ensenadas... Si, pero Malpica lo tiene todo: islas, santuario, playas, puerto, tradición pesquera y marisquera. Y tiene algo que la hace muy querida, es la amabilidad y la generosidad de sus gentes. Si conoces a alguien en Malpica habrás adquirido un nuevo amigo o amiga.

Maica es de Malpica. Ella y su familia nos invitaron, a Diego a Marisa y a mí a conocer y a disfrutar de la romería de San Adrián del Mar, que se celebra el domingo siguiente al 16 de junio.

La ermita, que data del siglo XVI, dedicada a San Adrián, está situada en una de las laderas del Cabo del mismo nombre, rematado por el Pico do Castro, de 182 metros de altura, e internado en la bravura del Atlántico frente a las agrestes y enigmáticas Islas Sisargas, en las que anidan y hacen escala migratoria, multitud de aves marinas, como las gaviotas patiamarillas, los cormoranes moñudos y los araos.

De San Adrián cuenta la tradición que libró a los habitantes de Malpica de una plaga de serpientes, arrojándolas al mar; las que no lograron huir quedaron petrificadas sobre las rocas. En agradecimiento, se dedicó una ermita a su memoria. Los devotos acuden en procesión, llevando las imágenes de San Adrián y de su esposa Santa Natalia, desde la iglesia mayor de la villa hasta la ermita, a primera hora de la mañana; a media tarde, vuelven a llevarlas en procesión hasta la villa.


La sobriedad del Atlántico





Muy queridos amigos




En la romería hay también una parte festiva, en la que no faltan las sardinas, el pulpo, las rosquillas... Y, en el caso de San Adrián, multitud de gaviotas, que desde las Islas Sisargas, vienen volando atentas al olor del "banquete". En la foto central, puede verse a Diego fotografiando unas gaviotas que se pelean por unos churros que alguien les echó.













Esto es solo una pequeña muestra



El toldo bajo el que tomábamos pulpo y sardinas. Las gaviotas, graznando escandalosas, sobre vuelan el espacio desprovisto de lona.


La pequeña Xana besa a su madre, Maica, y Germán, su padre se complace en la escena.


Después de la comida, música y baile para los más animados.


A media tarde, las campanas de la ermita, manejadas por un diestro campanero, inician un incesante repicar que avisa a los romeros que se inicia la procesión para llevar, de regreso, las imágenes a la villa.




El recorrido se hace nuevamente por el antiguo camino, de casi tres kilómetros, que bordea la hermosa costa y atraviesa la tranquila playa de Seaia.











Playa de Seaia



Playa de Areia Maior. en la propia villa.

En Malpica, termina la procesión con la recogida de las imágenes de San Adrián y Santa Natalia en la iglesia principal.Y ahora puedo decir como en la cantiga:

"Eu fun a Santo Hadrián
para ver a romaría

nonvin cousa tan bonita
¡moitos romeiros había!"

                                                                *  *  *

* Festividad de la Virgen del Mar


Todas las villas marineras de Galicia honran a la Virgen del Carmen o Virgen del Mar, patrona de los hombres y mujeres cuyo trabajo y cuya vida se relaciona con el arte de navegar y de extraer al mar los ricos tesoros que sirven de sustento para la población.


Malpica también celebra por todo lo alto, el último domingo de agosto, la fiesta de su patrona, la Virgen del Mar. Una vez más fui invitada por Maica y su familia a pasar esta fiesta en su compañía.

Con una Misa Mayor se honra a la Patrona. Luego, jóvenes y mayores se dan  una vuelta por las terrazas de la playa para tomar el aperitivo. 

En la explanada del puerto hay barracas y distracciones para los niños, toldos con bebidas y pulpo y actuaciones de orquesta, que los más animados acompañan bailando.













Después de una excelente comida, con pescados y mariscos, como corresponde a una de las mejores villas pesqueras de Galicia, y a media tarde, sale del puerto la procesión marítima. La imágen de la Virgen es llevaba en un barco de pesca, seguida por otras embarcaciones. Salen de la bocana del puerto hasta mar abierto y luego regresan entre música, sirenas y cohetes.

Lo más emocionante es la ofrenda floral al mar, los cantos y oraciones en recuerdo de todos aquellos marineros y personas que perdieron la vida faenando.




Vista de Malpica y de la procesión desde un lugar privilegiado.











Hacia viento y el mar estaba picado. Yo renuncié a ir en una embarcación aunque me invitaron a hacerlo. Lo sentí mucho. Lo evité no por marearme sino por la falta de agilidad para subir a la embarcación. Ya me toca hacer muchas renuncias. Ahora lo mio son las panorámicas desde lugares seguros y la fotografía.



La procesión regresa a puerto.


















Os sugiero visitar Malpica. No os defraudará


* * *


Podéis  ver los vídeos hechos con estas y otras fotos. La música, como siempre no consigo que suene correctamente. Aunque se escucha bien cuando hago el vídeo, luego  al subirlo y verlo en YouTube entonces  suena raro. ¿Sabeís como podría mejorarlo?








21 comentarios:

Thony Caro dijo...

POR SER EL PRIMERO EN COMENTAR HOY, TE DIGO NUEVAMENTE FELICITACIONES POR LA ENTREGA, DETALLADA MAGNIFICAMENTE Y CON UNAS FOTOS ESTUPENDAS DE MALPICA.-
ESTOY MUY DE ACUERDO CONTIGO, CUANDO SE PUEDA HAY QUE CONOCERLA.- YO TUVE EL LINDO PRIVELEGIO DE VISITARLA Y LO HARIA MIL VECES, ES UNICA, ESROMANTICA, ES DESESPERADAMENTE GASTRONOMICA Y LA GENTE DE PUTA MADRE.-
UN GRAN ABRAZO CHELA Y ESPERO QUE HAYAS DISFDRUTADO MUCHO D EESA ROMERIA , JUNTO A TU AMIGOS.-
AHHHH !!! TE VES MUY BIEN...AUN PUEDES IR EN BARCA...JE..JE..
BESOS.-

Genín dijo...

Muchas gracias por todo lo que aprendo contigo.
Mis deseos de que estés pasando un lindo verano.
Besos y salud

Francisco Espada dijo...

¡Felicidades por ese júbilo y tan bello reportaje! Las imágenes son bellísimas e invitan a conocer el lugar y sus tradiciones. De momento me hago seguidor de este blog para seguir descubriendo y animando.

esteban lob dijo...

Hola Chela:

Con estos viajes, que documentas tan bien, tenemos el privilegio a la distancia de acompañarte plenamente en ellos...aunque, como dicen en la tele, "en diferido"..

Cariños.

Luis dijo...

Hola Chela:
Un magnífico reportaje...
Conozco Malpica pero no había visto nunca la Romería. En la mayoría de las veces que he estado en esas tierras la climatología no nos acompañó tanto como muestran tus imágenes.
La Costa de la Muerte es un lugar precioso que desde la "atalaya" de Finisterre se puede disfrutar de una magnífica panorámica.
El Cantábrico "enfurecido" es otro verdadero espectáculo...
Felicitaciones por tu magnífico trabajo que como siempre hay que verlo en varios ocasiones para poder disfrutar de todos los detalles...(gaviotas incluídas)
Recibe un cordial saludo,
Luis

aapayés dijo...

Es un gusto volver por tu espacio... después de mucho tiempo de ausencia.

Espero ponerme al día ..

Un abrazo
Con mis
Saludos fraternos de siempre..

matrioska_verde dijo...

coincido contigo en que Malpica tiene mucho encanto, es un lugar agrestre los días de viento y acogedor al mismo tiempo.

nos has dejado unas imágenes fantásticas.

biquiños y que sigas disfrutando de las romerías del verano.

Chela dijo...

Thony:

Dices que se me ve bien. Bueno,lo que tengo mal no se ve pero se nota cuando tengo que salvar obstáculos (escaleras, pendientes,etc.). Son los huesos, concretamente rodillas, tobillos, codos...¡Las "bisagras!
Pero yo me busco mis compensaciones.
Un abrazo.

Genin:

Lo estoy pasando bien, sin hacer nada. Este verano he descubierto el placer de "PASMAR", que se entiende que se trata de no dar golpe, sin que por ello me remuerda la conciencia.
Besos también para ti, querido amigo.

Francisco Espada:

Gracias por visitar mi blog y apuntarte en él como fan.Es un honor y celbro que tengamos amistades blogueras en común, como por ejemplo Nerim...
Un cordial saludo.

Esteban Lob:

El "diferido" es también un medio estupendo de intercomunicarnos todo aquello que amamos y en lo que participamos con ilusión. Gracias a este invento de los blogs y de Internet, estamos conociendo eventos, costumbres, paisajes y cosas estupendas,de que somos nosotros.
Es un placer haber contribuido a acortar las distancias entre las diferentes culturas y partes del mundo. Paso a visitarte.
Un abrazo.

Quidquid:
Efectivamente la Costa da Morte es siempre interesante, con sol es de una belleza fantástica, y con temporal resulta francamente impresionante a la vez que majestuosa.

Finisterre es punto y aparte.Allí acaba la tierra y empieza el mar. Allí muere el sol y nacen los mitos y leyendas. tengo un post pendiente sobre ello.

Las fotos y los vídeos de mi post son del verano pasado en que coincidieron las fiestas con un tiempo espléndido. Este año no fuí a la romería de San Adrián y la fiesta de la Virgen del Mar aún está por celebrarse.
Un abrazo.

Adolfo Payés:
También a mí me alegra verte de nuevo por mi espacio. Paso a visitarte yo también.
Mi afecto.

Aldabra.
Espero que estés bien del todo y que el tiempo de reposo te haya servido para desarrollar tu creatividad y deleitarnos con tus relatos. Paso a leerte.
Bicos tamén, e unha aperta.

Andres dijo...

Querida Chela, qué maravilla de crónica has hecho de esta estupenda ciudad.

No hace falta que asegures que la gente de Malpica es amable y generosa, porque es algo que me consta de todos los gallegos en general, sois más majos que las pesetas.

Me ha encantado la leyenda referente a San Adrián, muy curiosa.

Sobre la edición del vídeo, imagino que lo podrías arreglar cambiando el programa con el que los haces. Lo digo porque seguramente el que uses actualmente codifique el audio de vídeo en un formato que sólo lo oigas correctamente en tu ordenador, pero no sea estándar. Bueno, esto es una suposición mía, claro.

Un abrazo.

Leonidas dijo...

Bienvenida de tus vacaciones, Chela. Gracias por este reportaje gráfico de una de las zonas mas bonitas de Galicia. Sigues haciendo unas fotos maravillosas. Un beso

Paz Zeltia dijo...

Vaia! qué boa crónica! aderezada con fotografías, impresións e descripcións,
debíante contratar na Xunta para espallar polo mundo a gana de coñecer esta terra de fermosura tan diversa.

RosaMaría dijo...

Hermosas fotos y videos. Gracias por traer bellos recuerdos a mi memoria. Realmente son lugares maravillosos que vale la pena recorrer. Besos

Abuela Ciber dijo...

Te deseo que la semana que amanece te sea portadora de buenos momentos.

Cariños .
.
"No se llega al alba sino por el sendero de la noche."

Khalil Gibrán

Thony Caro dijo...

HOLA CHELA: PASO A SALUDARTE NUEVAMENTE Y AGRADECERTE PROFUNDAMENTE LOS ELOGIOS EN MI ENTREGA " HAY!!! GITANA MIA"...AVECES UNO SE ACUERDA DE ESE AMOR QUE QUEDO EN EL TIEMPO... ESCUCHANDO MUSICA FLAMENCA Y SABORENDO UN BRANDY...SALEN ESTAS COSAS...
MUCHAS GRACIAS POR LA DEFERENCIA.-

Unknown dijo...

Que lindo lugar para sentarse y pensar, escribir...

Leodegundia dijo...

No hay duda de que te lo pasaste estupendamente en esas fiestas de Malpica ¡quién pudiera ir también!.
Las fotos son preciosas, sobre todo me llamó la atención la de las gaviotas volando llenando el azul del cielo, es una foto magnífica.
Un saludo

Gaviota dijo...

Hola Chela!! yo si puedo escuchar bien la música de los vídeos que has colgado. Excelentes fotos!!!
Hoy he leído el comentario que me escribiste, creo que dejé un link que no es el del blog pero en esta ocasión lo corrijo. Muchas gracias por compartir tus fotos de Malpica, qué cielo azul tan lindo! Un abrazote

GUILLE dijo...

Buenas tardes Chela. Creo haberte leido que te dedicabas más tiempo a la fotografia que a escribir, yo creo que también escribes menos. En el argot cinematógrafo hay un dicho, que yo comparto, que afirma: Dice más una imagen que mil palabras.Con solo ver las imágenes, la mente vuela al infinito, no son necesarias palabras para vivir el acontecimiento y contemplar la belleza del paisaje que es excelente. Enhorabuena por tu magnífico reportaje.

Un inciso: no he podido comentarte hasta hoy , no podía entrar.

Y otro inciso por aqui abajo apenas se ven las gaviotas, me he pasado un mes para hacerle una foto a una de ellas.

Un saludo Guille

Unknown dijo...

HOLA CHELA ME HA ALEGRADO MUCHO TU VISITA Y COMENTARIO A MI BLOG.
TU REPORTAJE ES PRECIOSO, BUENO CÓMO TODOS LOS QUE PUBLICAS....¡¡¡SI PARECE QUE ESTABA YO MISMA EN ESA ROMERÍA!!!!!.
NO CONOZCO MALPICA PERO ME HAN ENTRADO UNAS GANAS ENORMES DE CONOCERLA.SALUDOS RIOJANOS

Thony Caro dijo...

HOLA CHELA: PASO A SALUDARTE NUEVAMENTE, PARA DECIRTE QUE TE HICE UN PEQUEÑO HOMENAJE EN EL ARCHIVO DE MI BLOG " DE LO MEJOR...LO MEJOR !!!, CUANDO GUSTES ACERCATE A MIS ESCRITORIOS...Y ENCUENTRA EN ELLOS LA AMISTAD A UNA SEÑORA PAISANA A QUIEN ADMIRO MUCHO.-
BESOS.-

CARMEN dijo...

HOLA, ACUDO A TI Y A LOS QUE EN ESTE BLOG ESCRIBEN PARA PEDIRLES UN FAVOR, YA QUE HE LEÍDO QUE CONOCEN BIEN LO QUE EN ESTA ZONA OCURRE. OS CUENTO, EN AGOSTO DE 2007 ESTUVE EN MALPICA DONDE EL QUE ES HOY MI MARIDO ME PIDIÓ MATRIMONIO CON UN CARTEL GIGANTE COLGADO DE UN GLOBO AEROTÁTICO. SI RECORDÁIS ESTE HECHO O SABÉIS DE ALGUIEN QUE GUARDE ALGUNA FOTO DE ESE DIA OS AGRADECERÍA ENORMEMENTE QUE ME INFORMÁRAIS, YA QUE NO TENEMOS NINGUNA DE ESE BONITO MOMENTO. MUCHAS GRACIAS Y ESPERO ALGUNA RESPUESTA.