Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

15 de abril de 2009

Costa da Morte. Malpica de Bergantiños






Malpica
,

bella villa pesquera,
llena de vida, ubicada en la Costa da Morte.



Atardecer en el puerto con increíble mar en calma











El martes día 7, me llamó mi amiga Marisa,  para preguntarme si por la tarde quería ir con ella y otra compañera, Paula, a Malpica, para visitar a Maica,  y a su pequeña hija Xiana, de poco más de un año.

Marisa


Con tales alicientes: ver a la preciosa Xiana, compartir viaje con amables ex-compañeras de trabajo (por cierto todas tan jóvenes que podrían ser mis hijas y Paula, casi nieta), y pasear por uno de los bonitos puertos de la Costa da Morte, no me lo pensé dos veces. Y la verdad es que lo pasé maravillosamente.











Vista del puerto de Malpica





Malpica de Bergantiños, como se le conoce por estar en la comarca que lleva este nombre, derivado de la antigua Brigantium de la época de dominación romana, zona que abarcaba y abarca toda la parte más septentrional de A Costa da Morte. Malpica dista 53 kilómetros de Coruña, con la que actualmente esta bien comunicada.

Hacia muchos años que no visitaba Malpica, tantos que me sorprendió el puerto con sus muelles y un estupendo dique de abrigo para protección de las dársenas de amarre, quedando solo para el recuerdo aquellas imágenes que yo tenía de un puerto pequeño y natural azotado por las olas y los vientos, donde con frecuencia se veían los pequeños barcos siendo izados con grúas, desde el elemental muelle, para luego ser llevadas, rampa arriba, a una zona de abrigo, delante de las casas, y así tenían la tarea de descender o subir las embarcaciones al ir y volver de la pesca en los muchos días que los temporales de invierno y la bravura del mar embatia contra el pequeño puerto.

Malpica es una península en cuyo extremo norte se sitúa el Monte de la Atalaya, y desciende luego por un estrecho istmo, dejando del lado del este, el puerto, y la Plancha, una parte más llana. Del lado oeste hay una preciosa playa que se ha hecho famosa entre los surfistas.

La falta de espacio en torno al puerto inicial hizo que las casas de Malpica se apiñasen en el estrecho istmo y en torno al muelle y a la playa. En mis recuerdos de hace años, estaban los balcones de las típicas y antiguas casas (hoy casi desaparecidas) de los marineros, que daban a la playa, con los cristales siempre salpicados con la espuma de las olas. Y en la parte del puerto, donde "colgaba" la galería de un antiguo y restaurante sobre la rústica y poco acondicionada ensenada, ver como parecía que el oleaje se lo iba a engullir.

Todo esto queda ya muy lejano, pues Maica que nació en Malpica, ya no vivió esa experiencia.

Y mucho más lejano queda en el tiempo, pues es ya historia, la experiencia ballenera de este puerto de Malpica, a donde venían también los pescadores vascos para capturarlas, hasta que decayó la costumbre en el siglo XVIII.

En esta zona se pesca mucho congrio, sardinas, pescadilla y otros pescados propios de zonas rocosas que, a mi personalmente, me gustan mucho aunque tienen menos aceptación por la dificultad de su limpieza, debido a las muchísimas escamas que poseen. Y por supuesto el marisco tampoco es ajeno a la zona, sobre todo las centollas, los percebes...

Durante la tarde van llegando a puerto los pequeños barcos que pescan por la costa. Y traen cada día, si no cantidad, si calidad y frescura, vendiéndolo de inmediato en la lonja. Allí el publico no puede comprar porque hay que tener un carné para ello, pero si se puede a las vendedoras que hay en el exterior. Compensa comprar por buen precio y frescura. Nosotras trajimos pescado y Marisa y yo nos compramos también unos percebes, recién cogidos, a 18 euros el kilo. En Coruña los vendieron a 50 euros esos días y además ahora ya están en veda, así que tuvimos una buena oportunidad.




Visita al interior de la lonja.

Llegamos tarde y se vendían ya los últimos lotes.










Mujeres en el exterior de la lonja, vendiendo al público. Compramos los percebes a la que está en la foto de la derecha.









A veces el marisco ya no llega a las vendedoras del exterior porque los compradores con carné, cuando hay poco, lógicamente, a sus clientes habituales, generalmente encargados o dueños de bares y restaurantes.









Las centollas eran pequeñas y no me sentí atraída por ellas, pero luego lamente no comprar los ricos erizos que estaban super frescos y son de un mar limpio y batido. ¡un despiste que tuve, porque son manjar exquisito!





Después de tomarnos un buen chocolate en una moderna cafetería del centro de la villa, nos fuimos provistas de un calorcito interior a ver la playa, pues era ya tarde y a ratos aparecían las nubes y algo de brisa.





El mar no tenia las olas que hubieran deseado los surfistas que estaban en el agua.












Las últimas fotos con los últimos rayos de sol. Al fondo se ve la isla mayor de Las Sisargas.



































Aunque sea tarde siempre hay algún rezagado que se anima a entrar en el agua, aprovechando que el sol se asoma de nuevo entre las nubes.




Bueno, fue una tarde distinta, estupenda, de un día corriente. Y de cena, percebes. ¿Que más se puede pedir? El pescado lo dejé para el día siguiente.

Y como hacía tiempo que no limpiaba el pescados me traje de Malpica, comprado allí, un buen rascador de escamas, además de un buen consejo para no esparcirlas por la cocina. Os lo voy a dar: se limpia introduciendo manos y pescado dentro de una bolsa de plástico (si es transparente mejor), allí se le quita todo lo desechable y así queda también dentro de la bolsa para tirar luego. El pescado se saca limpio para pasar al grifo sobre una tina, etc. etc. ¡Que os voy a contar que no sepáis!

Ah, deciros también que las fotos del post anterior, del gato con las gaviotas, son hechas en el puerto de Malpica. Por si quereis ver todas las fotos que hice  las pasé a un vídeo que  incluyo aquí.





Y si os gusta el surfing os dejo este otro vídeo, que localicé casualmente, sobre dicho deporte en la playa de Malpica, y así podéis verla también y con buen tiempo.


Surftrip Costa Da Morte Part I - Free videos are just a click away








25 comentarios:

Rosa dijo...

Te diste un buen paseito, hermoso lugar. Estas hecha una artista haciendo videos.
La semana que viene te llamo a ver si damos una vuelta si no llueve.

CANTO EN FLOR dijo...

Pues mira que el tip de cómo limpiar el pesado no me lo sabía, pues simepre lo limpiamos fuera de la cocina, en el patio, o bien lo traemos limpio del mercado, así que gracias!
Gracias también porque una vez más he hecho un paseo desde mi casa, y más aún por las vistas espectaculares que nos dejas en tus fotos, pre cio sas, tú si sabes!
Ahora sí me dormí y no literalmente, sino de verdad, pues he estado un poco, digamos descompensada o cansadona; pero vine tan pronto miré buenas nuevas.
Tu post me ha reconfortado y por ello muchas gracias!
Y aún no doy una, pro ahí voy, paso a paso,
Un abrazo!

CANTO EN FLOR dijo...

Perdón por los horrores de dedo, creo aún estoy dormida!
Otro abrazo, qué caray, conmigo!

Genín dijo...

Cuando estuve en Asturias pasando el fin de año con mis hermanos, el plato estrella eran los Percebes, viendo con que gusto los comían todos, renuncié a mi ración para que los comieran los demás, tendrías que ver las caras de incredulidad de mis hermanos...
Y es que yo los como, pero para que me entiendas, prefiero unas buenas sardinas a la plancha, y con lo que cuestan esos Percebes, disfrutaba mas viendo como se los comían ellos.
Precioso el post, como siempre.
Besos y salud

Chela dijo...

Rosa:
Nos vemos la semana próxima, ¿el martes te va bien?

Canto en Flor:
Efectivamente el pescado en los supermercados y mercados te lo limpian pero en este tipo de ventas, a pie de lonja, no.
La casa donde yo vivo no tengo ni terraza, ni balcón, ni patio, así que lo de la bolsa de plástico queda perfecto.

Genin:
¡Tu siempre tan generoso! A mi me encantan los percebes aunque ahora están siempre tan caros que los tomo rara vez.
Y también me chiflan las sardinas asadas, al aire libre, y con "cachelos" (patatas cocidas con la piel) y pan de borona (un pan de maíz típico de por aquí y del norte.
Son típicas por San Juan. Ya puse una vez un post, con unas fotos, en una de ellas estaba con Rosa y una prima degustándolas.
¡Del mar me gusta todo!

Un saludo para todos.Pasaré a visitaros en vuestra casita virtual.

thony caro dijo...

HOLA CHELA, QUE MAGNIFICAS FOTOS, QUE MARISCOS, SE ME ESTA HACIENDO AGUA LA BOCA, ESTUPENDA TU DESCRIPCION DE MALPICA, UN LUGAR QUE CADA VEZ QUE VOY A GALICIA, TRATO DE VISITARLA, POR ESE DUENDE QUE TIENEN LAS AVENTURAS DE LOS PESCADORES Y A SABOREAR DE UNA BUENA CAZUELA DE MARISCOS EN EL "BURATO" ( si es que existe todavía ).-MUY BUENO CHELA UN GRAN ABRAZO.-

Quidquid dijo...

Desde el otro extremo de la península he recorrido con tu relato esos magníficos paisajes.
Recuerdo las enormes olas en un día de tormenta y también, claro está, los exquisitos manjares de esa tierra que he visitado en varias ocasiones.
Recibe un cordial saludo,
Luis

Mariaisabel dijo...

Hola Chela,
Que maravillosa en Galicia!
Conozco todo lo que mencionas. La Costa da Morte en preciosa.
Estuvimos hace unos años (por tercera vez) y he de decirte que tuvimos un tiempo estupendo, bien distinto de las otras veces.
Tus fotos son muy buenas.
Feliz fin de semana

Abuela Ciber dijo...

Se que soy repetitiva pero me encantan tus comenarios de los lugares que visitas, como en este caso.

Las imagenes impecables hacen volar mi imaginacion y me veo ahí.

Sabes? nuncacomi erizos de mar, sera que su aspecto me parecio no rico!!!, los vi en Chile.

Seguire tus consejos y en ocasion que tenga los probare.

Te dire que me encantan!!! los mariscos.

Y el pescado que por acá me agrada comprar, hecho que hago, es la brótola, ja vivilla yo no tiene escamas, pero además es de gran contenido por ser los llamados peces azules.

Cariños y que sigas viajando y deleitandonos con tus narraciones tan cultivadas.

Gaviota dijo...

Hola guapa, hermoso paseo... qué buenos percebes :)

Excelente tu entrada sobre Inditex.

Un besote

unjubilado dijo...

Me lo paso de cine leyendo tus relatos.
Según cuenta mi madre, los percebes hace mucho tiempo, eran comida de pobres, viajando por Andalucía como empleada de hogar comieron muchos, pero sus "señores" no los cataban.
Un abrazo

Chela dijo...

Unjubilado:

Los percebes aquí, que yo recuerde nunca fueron comida de pobres, pero si tenían unos precios muy asequibles y nos gustaban muchísimo, al menos en mi familia. Solíamos ir con tíos y primos de excursión, a un lugar cerca de Ferrol, a medio camino entre la costa percebeira, y hacíamos merienda-cena a base de percebes, vino tinto del Ribeiro y pan. Los percebes nos los servían recién cocidos, echando humo, en unas fuentes enormes...y nos los comíamos a "destajo".Nunca más me he vuelto a dar esos banquetes de percebes. El sitio a donde íbamos se ha convertido con los años en un restaurante de lujo y los percebes tienen precios desorbitados.

Ahora los tomo de vez en cuando, si pillo alguna buena oportunidad de comprarlos baratos, que es algo raro.

Sin ir más lejos el otro día fueron 9 euros por medio kilo de percebes que me sirvieron de cena. Y ayer un amigo mío pago por una copa de vino y una ración de queso (muy corrientito) 11 euros. ¡Y no tienen comparación los percebes con la birria de queso que le pusieron! En mi opinión la hostelería se ha puesto carísima y sale más a cuenta tomarse un buen manjar en casa por el mismo precio.

Y en la economía doméstica ya se sabe. Hay que compensar unos días con otros.

Abuela Ciber:

Los erizos hace pocos años que los he probado por primera vez, y son deliciosos. Cuando era pequeña las rocas de las playas estaban llenas pero no los cogiamos. Fueron los franceses los que nos trajeron la moda y ahora se ven muy pocos en las rocas porque los cogen pronto los mariscadores para su venta y exportación.

Un saludo a todos.

esteban lob dijo...

Me puse al día, querida Chela con el gato y las gaviotas y con Malpica y sus bellezas.

Un beso.

Mariluz Barrera González dijo...

Mi querida chela... de vuelta...con mil proyectos realizados y otros en el bolsillo del corazon....

Te cuento en corto que he echado a andar mi propio Insitituto Psicoterapeutico... tengo mi propio programa de televisión...y en estos dias una cirugia que no estaba en planes...todo me ha mantenido muy ocupada... pero vuelvo con energia como no te imaginas....con mas trabajo pero feliz........a un paso de la libertad...que siempre soñe´....estoy muy contenta no te imaginas cuanto...

Te dejo un fuertisimo abrazo...desde mi bello puerto.

Mariluz Barrera González dijo...

Mi querida chela... de vuelta...con mil proyectos realizados y otros en el bolsillo del corazon....

Te cuento en corto que he echado a andar mi propio Insitituto Psicoterapeutico... tengo mi propio programa de televisión...y en estos dias una cirugia que no estaba en planes...todo me ha mantenido muy ocupada... pero vuelvo con energia como no te imaginas....con mas trabajo pero feliz........a un paso de la libertad...que siempre soñe´....estoy muy contenta no te imaginas cuanto...

Te dejo un fuertisimo abrazo...desde mi bello puerto.

jose carlos dijo...

Un sitio precioso y mira que ya hace que no me doy una vuelta por esa zona. Ahora cuando llegue el buen tiempo. Un beso.

almena dijo...

mmmm qué envidia. Estuve por esa zona hace tres o cuatro veranos y ¡cómo disfruté de todo!
ahhhh genial el vídeo con esa músiquiña de aire gallego...

:)

beso!

Leodegundia dijo...

Parece que fue un día muy agradable y las fotos que hiciste están estupendas. No conozco Malpica, tal vez algún día pueda ir de visita.
Un abrazo

Bri dijo...

Me quede fascinada leyendo tus relatos, estuve ausente pero ya me puse al corriente.

Un abrazo

Franziska dijo...

Relato interesante, documentado, completo y el punto luminoso de los surfistas. Si yo pudiera calificarte, te concedería un sobresaliente.

Rita dijo...

Muy bonita Galicia, algún día la conceré, seguro, es una cita pendiente, un saludito y feliz semana

Airblue dijo...

Querida amiga:

A mi todo lo que sea mar me da mucha envidia. Me encanta el pescado y esos percebes..... mmmmmm, son tan caros que hay que dosificarlos un poquito.

Buena guía y mejor fotógrafa. Nunca he hecho un vídeo y veo que también lo haces estupendamente.

Un inciso: he visto que no recogíste mi regalo. No importa, otra vez será.

Besos y abrazon querida Chela.

SAFIRO dijo...

Chela, vengo desde "WIKI" fui a ver que eran los percebes y dice:

Se explota sobre todo desde Galicia y Asturias, Cantabria, Euskadi, Portugal, Canadá y Francia (especialmente en Belle Isle) siendo la costa gallega uno de los mejores lugares para esta especie, constituyendo un producto típico de su gastronomía; se recoge manualmente en las rocas situadas en la zona intermareal de las rías, acantilados, islas, etc.,

Su equivalente comestible americano es el "picoroco".

Sigo sin saber que es o cómo puede llamarse acá, por que tampoco escuché decir "picoroco"...¡tendré que ir a Galicia!.

Un paseo hermoso, me encanta pasear con vos, disfruto plenamente de tus entradas y tus paseos. Las fotografías y los videos son bellísimos!

Gracias, Chela, por tanto.
Estuve con "problemas técnicos", no solucionados en su totalidad...vengo muy lerda.

Un abrazo grandote y beso.

toupeiro dijo...

Hace unos días estuvimos conociendo, precisamente, esa zona. Malpica es uno de los pueblos que más nos ha gustado de toda la zona: El puerto, playas por todos lados con varias orientaciones, a elegir según sople el viento, y, lo más importante, mucha naturaleza, silencio y paz; pocas edificaciones.

Un beso de buenas noches

Anónimo dijo...

capilamLlevo en Coruña 42 años,soy malpi-
cán.Encontré jubilados jubilosos por casualidad, y me dirijo a usted
Chela, para darle las gracias de
corazón.
Tengo 66 años y quiero a mi pueblo
con toda mi alma, y le agradezco las cosas tan bonitas que de el dice.De momento e archivado su página.Gracias de nuevo.
José Enrique