Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

31 de agosto de 2010

Universitarios seniors, ganan el Jubileo haciendo el Camino de Santiago



Año Jubilar. "Xacobeo 2010".


Santiago de Compostela: Meta de peregrinos.




*Un grupo de universitarios "senior" se movilizan para peregrinar.

Un grupo de miembros de la Asociación de Alumnos y Ex-alumnos (A.D.A.Y.E.U.S) de la Universidad Senior de A Coruña, decidieron peregrinar a Santiago, haciendo, desde Sarria (Lugo) los últimos 100 kilómetros del Camino Francés a Santiago. Distancia mínima que se requiere para obtener "La Compostela", documento que acredita haber hecho a pie el peregrinaje.

Desde comienzos del curso pasado, los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, con energía y entusiasmo admirable, se preocuparon de ir organizando las diferentes etapas del camino, que recorrerían, al final del curso, en varios sábados sucesivos. Para ello contaron también con el apoyo del profesor de Sociología, Gerardo Hernández, que en todo momento supo mantener el interés y la ilusión de los alumnos, a los que facilitó abundante información cultural sobre los pueblos y monumentos del recorrido.










El 20 de marzo iniciaron la primera etapa en la Rua Maior de Sarria , y finalizaron, la novena etapa, de Lavacolla a Santiago, el 14 de junio, recogiendo "la Compostela" al llegar a la Ciudad, una vez que presentaron sus correspondientes cartillas selladas en todos los puntos clave de los trayectos recorridos.

El día de la llegada fue una jornada especial y muy agradable. Nos invitaron a algunos familiares y amigos a incorporarnos a los diferentes actos con que celebraron el Jubileo.

Comimos todo el grupo en un restaurante del Monte del Gozo, que lleva este nombre por ser el primer lugar desde el cual los peregrinos divisan, en el horizonte, las torres de la Catedral, llenos del jubilo que supone culminar el Camino. Tuvimos una comida muy agradable que culminó en la sobremesa con palabras e intervenciones de los miembros de la Junta Directiva, pase de un vídeo con la experiencia y anécdotas de todas las etapas, intervenciones de algunos alumnos que mostraron sus habilidades artísticas...



Las simpáticas Pilar y Teresa, (en la foto con Miguel Ángel, secretario de la Asociación) nos dieron la sorpresa, cuando aparecieron vestidas de peregrinas, que obsequiaron flores a los asistentes.

Como broche de sobremesa, intervino un grupo folclórico compostelano, que sembró alegría entre los asistentes.












Ofrenda al Apóstol


Por la tarde, asistimos en la Catedral a la Misa del Peregrino.


El Presidente de la Asociación, Luis Basilio Marimón, acompañado de José Porto, leyó la ofrenda al Apóstol. Otro de los universitarios seniors, Javier Carrillo, participó haciendo la lectura de la epístola. Terminada la Misa, los "tiraboleiros", hicieron funcionar el "botafumeiro", envolviendo con el olor del incienso hasta el último rincón de la Catedral.






























"Tiraboleiros "


Al salir de la Misa del Peregrino, procede un posado para el recuerdo, delante de una de las puertas del Palacio de Gelmírez.


Peregrinos de la Universidad Senior de Coruña, el día de su Jubileo.
_______________________________________________

Otro final de "El Camino".




Finisterre, "Fisterra", kilómetro cero.


Donde acaba la tierra y empieza el mar.


"
Finisterre merece más de una página en este blog, por lo que queda pendiente para otra ocasión la narración, además de una colección de fotos, de este maravilloso lugar, el "Finisterrae" en el que los romanos situaron el "Ara Solis", ante la que prodigaban culto al sol, asombrados y sobrecogidos de verlo desaparecer cada día sobre el mar, dando paso a las tinieblas y al enigma.

Es antigua costumbre de los peregrinos que acudían a Compostela continuar luego ruta hasta la hermosa orilla atlántica de "O Cabo do Mundo" (El Fin de la Tierra), la gallega "Fisterra", Finisterre, Finisterrae. Aquí queman los peregrinos sus viejas y gastadas ropas del peregrinaje, como un símbolo de deshacerse de viejos hábitos del pasado y emprender un nuevo camino.

Conste que esta costumbre de quemar ropas y calzado sobre las piedras del bello entorno del Faro de Fisterra es algo que habría que controlar pues está dejando huellas poco estéticas sobre el granito, además de constituir un riesgo de incendios. Es de esperar que se tomen medidas al respecto.

El grupo de seniors que peregrinaron a Santiago, llegaron a Fisterra el 22 de junio, un esplendido día de sol, para recibir también la acreditación correspondiente de este final de "El Camino". Para celebrarlo alguno de los miembros de la Asociación, excelentes poetas, rapsodas y artistas de la canción, ofrecieron a sus compañeros una muestra de su arte
















Miguel Ángel, poeta y Abel, rapsoda.
Amparo y Cesar, música y voces.











Reparto de credenciales y foto para el recuerdo.


* Muxia. Santuario de la Virgen de la Barca. Otro final atlántico  de "El Camino"

Muxia y Fisterra se disputan ambas el ser final de El Camino de las peregrinaciones que venían a Santiago a visitar al Apóstol, pero lo que si es cierto es que hasta ambos lugares de la "Costa da Morte", llamada así porque en ella se creía que moría el sol, se acercaban cientos de romeros llevándose de recuerdo las conchas de vieiras que cogían en estas orillas atlánticas, como prueba de haber llegado a estos confines.

En la granítica y espectacular costa de Muxia se asienta el Santuario de la Virgen da Barca. Cuenta la tradición que el apóstol Santiago se había retirado hasta este lugar de la costa desanimado por la falta de éxito en sus predicaciones, hasta que se le apareció una misteriosa barca transportando a la Virgen para alentarlo en su fé. La leyenda cuenta que parte de las piedras del entorno son restos de la barca.

Hay piedras muy significativas con leyendas populares, como la "Pedra de Abalar" (que se mueve) que oscila o no según la inocencia o culpabilidad de las personas que se suben sobre ella), la "Pedra dos Cadris" (de los riñones), que dicen alivia los males del riñón de quien pasan por debajo de ella. Yo creo que los que pueden pasar por debajo es porque están muy bien de los riñones, de las rodillas, ¡de todo! Si no que se lo pregunten a Pilar, una universitaria senior, flexible como como una joven quinceañera. ¡Para que luego digan de los mayores!

Santuario de la Virgen de la Barca.








"Pedra dos Cadris" Pilar en una muestra de flexibilidad



El alcalde de Muxia recibe al grupo de peregrinos para entregarles  las credenciales de la etapa.







Al final, queda el recuerdo del Camino, hecho de esfuerzo, de solidaridad, de entusiasmo, de convivencia agradable y amistosa. En la Costa da Morte, quedan y permanecen las rocas graníticas, los faros, los escarpados cabos, y el mar, tan querido y admirado, presenciando, año tras año, el paso de peregrinos y visitantes una vez más. Esta vez fueron los animados pasos de un grupo de universitarios seniors, equipados con muchas ilusiones.



*   *   *

15 comentarios:

Chela dijo...

Este post lo dedico, con cariño, a mis simpáticos y agradables amigos de la Universidad Senior de Coruña.

Aldabra dijo...

¡pues que iniciativa tan estupenda y lo bien que se lo habrán pasado los que hicieron el camino!

preciosas imágenes también, chela.

biquiños,

Genín dijo...

Debiera de estar reguladoy tomar las debidas precauciones, amén de eliminar los restos de la quema adecuadamente.
Pues mira, siempre me ha apetecido hacer el camino, he estado varias veces a punto, pero al final, yo creo que me pudo la mieditis, siempre racionalizando con mi pata chunga...
El caso es que nunca lo he hecho, lo cual no quiere decir que no lo haga, aún estoy bastante bien, aunque cumpla los setenta el próximo Mayo...
Besos y salud querida amiga Chela.

Rita dijo...

Que bonitas tus fotos, que bonita es tu Galicia y que bonito es ese viaje y ese ejemplo de estos seniors que no se acobardan y que van dejando muy alto el pabellón de los jubilados, me alegro mucho porque veo que cada día somos más los que pensamos que ser jubilado no es el final de la vida
un abrazo

Thony Caro dijo...

HOLA CHELA: QUE HERMOSO HOMENAJE A TUS AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD SENIOR Y ADEMAS LA ENTREGA ESTA MUY AUTENTICA , CON UNA VARIEDAD DE FOTOS INCREIBLES.-
GRACIAS...SIEMPRE GRACIAS POR ACERCARNOS, TAN BELLOS LUGARES DE GALICIA Y ESA FOTO EN LA PUNTA DE FINISTERRE, ESTA COLOSAL.-
LA SECUENCIA DE LAS FOTOS DEL BOTAFUMEIRO, SON UNA BELLEZA Y MUY GRAFICAS.-
UN ABRAZO MUY GRANDE.-

Leodegundia dijo...

Da gusto ver que hay gente tan animada a la que los años no les impide ni estudiar ni participar en un recorrido como este del Camino de Santiago.
El reportaje que hiciste es estupendo no sólo por el texto si no también por las estupendas fotos que lo acompañan.
Que tengas un buen fin de semana

Luis dijo...

Hola Chela:
Mi más cordial felicitación por el logro de ese Jubileo...!!!
Feliz fin de semana,
Luis

Andrés dijo...

Querida Chela, qué tradición tan bonita, anda que no es sana, me ha encantado leer tu descripción de toda esta gente tan maja y conocer algunos detalles que no sabía.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Hola Chela:

¡Qué acontecimiento!
Me ha hecho gracia una frase que leí de mi antesesor en el comentario:
!Qué gente tan maja!
Es un término desconocido aquí en Chile,pero imagino muy adecuado "a la proeza".

Te mando un beso.

thonycaro dijo...

CHELA: MUCHAS GRACIAS POR TUS COMENTARIOS QUE HOY HE LEIDO, COMO SIEMPRE UN AGRADECIDO POR LOS MISMOS.-
TE CUENTO POR SI NO TE HA LLEGADO QUE TENGO PARA TI UNA ENTREGA EN EL BLOG " DE LO MEJOR...LO MEJOR !!!, ESPERO QUE SEA DE TU AGRADO.-
UN FUERTE ABRAZO

leonidas dijo...

Hermoso viaje, Chela. Las fotos muy buenas. Me han encantado las de Muxía.
Por cierto, que hay una novela histórica muy interesante sobre el "verdadero" final del camino. Se llama "Peregrinatio" de Matilde Asensi.
Hablando de novelas; ¿Como va ese proyecto que se desarrolla en el Ferrol de posguerra?. No lo dejes. Desde Torrente Ballester Ferrol espera otro talento. Y los amigos de este blog han de saber que eres una gran escritora.

Mariaisabel dijo...

Querida Chela,
Que envidia sana te tengo, que maravilla de fotos y que iniciativa tan bonita.
Felicidades
Mariaisabel

zeltia dijo...

Unha cousa para lembrar sempre!

vexo que o grupo é case todo de mulleres.
e que as mulleres... valémolo!
tamén hai que darlle o seu aprecio aos homes que arriman o seu entusiasmo.
O mundo é noso, Chela! (pero gusta compartilo)

unjubilado dijo...

Soy senior, pero la universidad la dejé hace mucho, mis largas caminatas en la actualidad son a través del ordenador, por lo que nunca llegaré a ganarme el Jubileo.
Como siempre una gran crónica.
Un abrazo

Toupeiro dijo...

Nunca es tarde cuando la dicha es buena.