Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

6 de febrero de 2010

Carnavales de Galicia: Peliqueiros, Boteiros, Pantallas, Xeneráis...




"O Entroido" en Galicia.

Peliqueiros, Boteiros, Xenerais  Pantallas, Volantes, el Oso de Salcedo.



*- "Os Peliqueiros" de Laza (Ourense)


Si hay que elegir un "Entroido",  (Carnaval gallego), quizás haya que optar por acudir a Laza en la provincia de Ourense, para ver a los "Peliqueiros", cuyo extraño origen se remonta a tiempos remotos, considerándose el más antiguo de todos y declarado de interés turístico nacional, toda vez que los medios de comunicación se encargaron de su difusión, dándolo a conocer más allá de Galicia. 

Desde luego los carnavales de esta tierra nada tienen que ver con los afamados carnavales de Río, Tenerife, Venecia, etc. ... Son, por el contrario, fiestas curiosas, sin pretensiones turísticas, vividas por gentes sencillas de pueblos y aldeas, que en la mayoría de las ocasiones tratan de traer a la memoria, ridiculizándolas, escenas de sus experiencias, en bastantes casos referidas al acoso e instigación de los cobradores de impuestos, otras veces a ritos de fecundación de la tierra, a su relación con animales domésticos o salvajes a los que amaban o temían... Y casi siempre buscaban también con estas celebraciones una identificación como pueblo
vecinal, ante el resto de aldeas o comarcas, con los que a veces estaban en abierta rivalidad o enemistad.

La vestimenta de los "peliqueiros" de Laza consiste en un pantalón avolantado, hecho de tiras de flecos sobrepuestos, medias blancas de encaje y ligas, faja ancha en la cintura sobre la que llevan un cinturón de cuero del que penden seis "chocas" (especie de cencerros ) que hacen sonar cuando corren o saltan, camisa blanca, corbata y chaquetilla corta adornada de colores, y sobre ella una especie de paño en pico. Llevan la cara cubierta con una máscara o "cigarrón" (en Verín, otro santuario del carnaval por esta zona orensana, se les conoce por el nombre de "cigarrones" y de "felos" (muecas, gestos de mofa) en el municipio de Maceda), hecha de madera de abedul y pintada, destacando en el rostro una falsa e irónica sonrisa. En la cabeza portan una especie de mitra hecha de hojalata (para que no pese), sobre la que pintan la cabeza o figura de un animal poderoso, o desafiante. se adorna con dos borlones en los extremos y en la parte trasera lleva una "pelica" (piel de animal) a modo de pelo o melena y que es de la que proviene el nombre de "peliqueiros". En la mano derecha portan un látigo con el que fustigar a todos aquellos que no los respeten o se interpongan en su camino.


Salvo cuando se dirigen a alguien en particular, se desplazan en grupo y filas, endo, de una forma peculiar, como a pequeños saltos, látigo en mano y haciendo sonar con estrépito las "chocas". La verdad es que da miedo cruzarse en su camino. Cuando corren, su irónica sonrisa más que sonrisa parece una amenaza. Mejor no tropezarlos y verlos a distancia.


Exhibiéndose por el pueblo

Detalle de las "chocas"
Un grupo de "peliqueiros "tomando un respiro sin advertir que les estaba haciendo una foto pues suelen tratar de no descubrir la cara.



*-"Os boteiros" de Viana do Bolo (Ourense)

Viana do Bolo, cerca de Laza, es otro de los lugares más emblemáticos del carnaval orensano. En este municipio tienen lugar los desfiles de "boteiros", figura principal de la fiesta de "O Entroido" y encargados de abrir y despejar los desfiles de los "folions".

Los "folións" o foliones están formados por grupos de 30 a 40 vecinos que recorren las parroquias (agrupaciones de aldeas) y lugares del municipio, haciendo sonar (cada agrupación tiene su peculiar y distintiva forma de tocar) unos enormes tambores de madera , acompañados de un repiqueteo de metal sobre azadas y otros instrumentos de labranza.



Creando ambiente


Los trajes de los "boteiros" resultan muy vistosos y coloristas. Constan de unos pantalones, de raso color rojo, que llegan hasta las rodillas, polainas de cuero y zapatos negros, cinturón de cuero con una docena de esquilas para anunciar su paso y ahuyentar a los malos espíritus. La blusa es blanca de lino sobre la que se cosen gran cantidad de metros de cintas de raso o seda arrugada, de varios colores, formando dibujos, casi siempre geométricos.

La máscara de los "boterios" está hecha de madera, y en ella destaca siempre una boca grande que saca la lengua o medio come un lagarto. Sobre la cabeza portan una gran pantalla, que a veces llega al metro de alto, cubierta con adornos de papel de colores, sobre una armazón de alambre y cartones. En la mano derecha, los boteiros llevan una vara larga, la "monca", apoyándose en la cual dan vistosos saltos para asustar a los visitantes que estorban el paso y desfile de los foliones.

"Boteiros" por las calles de Viana do Bolo.


*-En las orillas del río Ulla: El Alto de los Generales ("O Alto dos Xenerais")

Los "Entroidos" de la comarca del Ulla, abarcan varios municipios de las provincias de Coruña y Pontevedra, entre los que destacan los de Vila de Cruces, Silleda, A Estrada, Vedra y Padrón.

La semana pasada, asistiendo a una conferencia del etnógrafo González Reboredo, en la Casa-Museo de Emilia Pardo Bazán, en Coruña, supe de la existencia de estos "entroidos" o carnavales y Cillero, un joven de Merza, protagonista de estas celebraciones, me facilitó un DVD sobre el "Entroido" de su parroquia, además de darme un folleto editado por la Xunta de Galicia sobre "O Alto dos Xeneráis", de donde tomé las fotos de este evento, pues no tengo archivo propio en tanto no asista personalmente a la celebración de estos "entroidos" que aspiro a ver pronto.

Las referencias escritas de estos Carnavales del Ulla datan de comienzos del siglo XX aunque se supone que existían con anterioridad. Durante la etapa franquista estuvieron prohibidos, como otros muchos, y sobre todo por la censura expresa al uso privado de uniformes y adornos militares. Se retomaron a partir de la democracia y en los últimos años están volviendo a tener auge.

Los elementos principales de esta celebración son "Os Exércitos"(ejércitos), siempre dos, uno invasor y otro invadido. Cada ejército esta compuesto por un abanderado y sus "generales". Además tienen un "correo", que también va a caballo y portando una especie de alforja llena de cascabeles para hacerse anunciar, va avisando por las aldeas y lugares, casa por casa, de la llegada del los generales y solicitando que sean recibidos. Al ser aceptados llegan los generales y lanzan una serie de "vivas", en primer lugar al cabeza de familia de la casa, luego a sus parientes y después a sus amigos invitados. Es costumbre que en las casas donde haya fallecido algún miembro tengan la puerta cerrada y no los reciban en el transcurso de un año desde la fecha del óbito. Los correos distinguen su uniforme del de los generales porque suele ser de color rojo y su sombrero es más bajo y sin plumas.

Los generales llevan sobre su chaqueta una serie de "adobios" (adornos, medallas...) y en la cabeza una especie de tricornio adornado con vistosas plumas de pavo real, que les dan un aire majestuoso y solemne. Cada ejercito representa una unidad de identidad, o nación, diferenciándose por el color de las bandas que les cruzan el pecho, suelen usar los colores de las banderas de Galicia y de España.


Iniciando el recorrido












Si se encuentran dos ejércitos contrarios se dan el "Alto" o "Atranque" y organizan las batallas, que son siempre verbales e ingeniosas, con piques y reproches mutuos relacionados con acontecimientos del lugar.






Cuando los ejércitos van llegando al final del recorrido, les salen al paso "Los Mouros" (moros) montados sobre burros, y se dedican a provocar y parodiar a los generales, siguiéndolos hasta el punto de la última y gran batalla dialéctica en que intervienen todos los elementos de la fiesta: Primero dialogan el "Correo" y el "Sentinela" (del bando invadido, opuesto al correo del bando invasor), luego los generales, de dos en dos, acompañando su lucha de estrofas de entonación musical. Finalmente se unen los dos bandos en un acto pacífico. ¡Ojalá fuera así siempre en la realidad de todas las batallas!

Intervienen luego "Los Mouros", criticando y discutiendo sobre acontecimientos del lugar y de sus personajes. Todo es recogido por "El Escribano" del pueblo, el cual replica con un discurso contundente. Para terminar el acto, "El Frade " (Fraile) de la parroquia lanza un sermón que termina condenado a muerte al "Entroido" (Carnaval), representado por un muñeco colgado de un árbol o poste, como culpable de todos los males acaecidos en el pueblo. El muñeco estalla por el aire, al prender la mecha del cohete que lleva en su interior, y empieza el bullicio y la alegría.

En esta fiesta no hay que olvidar al "Poeta" o escritor local que se encarga de preparar previamente los discursos y diálogos.


*Las "Pantallas" de Xinzo de Limia (Ourense)


Este "entroido" consiguió sortear la prohibición de la celebrar los carnavales, dictada en el período franquista, celebrándose siempre sin interrupción, consiguiendo llegar a ser declarada de interés turístico nacional. Yo estuve en ella hace unos años, al anochecer y a tiempo antes de que se retirasen las Pantallas, ya que parece era costumbre que saliesen al alba y se recogieran por la noche, aunque esto creo que ya no se lleva muy al pie de la letra. Solo o conservo una fotografía del evento, la que esta debajo de la pantalla, hecha a un grupo que se prestó a posar para mi cámara. En ella aparece una mujer entre las "Pantallas", cuya incorporación ha sido muy discutida por los puristas de la fiesta.



Las "Pantallas" toman la denominación de las caretas (que ocultan cual pantallas) que llevan puestas, confeccionadas artesanalmente con papel, fieltro, harina, agua y pintura, en la que se pinta un rostro de diablo con cuernos y en el gorro una serie de motivo astrales que varían de una a otra: estrellas, lunas, signos del zodiacales, etc. Al rostro se le añaden unos flecos largos a modo de barba. La vestimenta la componen calzón y camisa blancos, capa roja o negra, con cintas de colores, pañoleta roja al cuello, y faja roja en la cintura sobre la que va un cinturón con campanillas, polainas y zapatos negros. La "Pantalla" no es tal si no completa su imagen, con unas vejigas de vaca, secas e infladas, que portan en ambas manos haciéndolas chocar, y con las que pueden golpear a los transeúntes


Las "Pantallas" tienen la misión de amedrentar (emiten un sonido gutural y ronco) a los transeúntes que no vayan disfrazados, buscando que todo el mundo disfrute del carnaval. Si ven a alguien conocido del pueblo sin disfraz pueden capturarlo y llevarlo al bar más próximo donde, como castigo, debe pagar una ronda de vinos.


*-Otros Carnavales de Galicia en la provincia de Lugo.

                     

  *-"Entroido Ribeiran". 
  Los "Volantes".


 Se celebra en Santiago de Arriba (Chantada)


















Sobre este "entroido"  hay un post en este blog, con fecha 3 de marzo de 2009.                                   
Ver enlace más abajo.











*-"El Oso de Salcedo". (Pobra de Brollón)
























Descrito y comentado en este blog, el 3 de marzo de 2009.

Enlace a la página sobre estos dos "entroidos" de la Provincia de Lugo, bajo el título: "Patrimonio Inmaterial. La Cultura como valor".

Enlace a la página.


Vídeo, incorporado ayer a YouTube sobre este post. La música de fondo (olvidé poner la referencia), es la  "Jota de Vila de Cruces".




Anexo  Otras páginas  sobre los Carnavales de Galicia y postres típicos de estas fiestas.

* Carnavales en Viana do Bolo, Laza y Xinzo de Limia."O triángulo Maxico"
http://www.jubiladajubilosa.com/2012/02/carnavales-en-galicia-viana-do-bolo.html

* El "Oso de Salcedo" y el "Entroido Ribeirao"
http://www.jubiladajubilosa.com/2009/02/patrimonio-inmaterial-la-cultura-como.html

* Postres de Carnaval 
http://www.jubiladajubilosa.com/2014/03/postres-gallegos-de-carnaval-antroido.html


26 comentarios:

Thony Caro dijo...

CHELA: TUS DEMORAS EN ESCRIBIR, POR ALGO ES.- TIENES UN ARTE TAN GRAFICO Y DETALLE UNICO PARA EXPRESAR LO QUE SE VA DISFRUTANDO DE TU BLOG.-
SIENDO DE AHI, ME RECREO CON ESTOS ESTILOS "DO ANTROIDO", QUE DE PEQUENO NUNCA PUDE VEDERE.-
TE MANDO UN GRAN ABRAZO Y FELICITACIONES POR LAS HERMOSAS FOTOGRAFIAS, CON ESAS VESTIMENTAS TAN COLORIDAS.-

Genín dijo...

Que barbara Chela, cada vez te superas, no se hasta donde puedes llegar, pero a mi me dejas admirado con cada uno de tus post, uno mejor que otro anterior.
Besitos y salud

matrioska_verde dijo...

no soy mucho de carnaval yo pero reconozco que está bien conservar las tradiciones, sin duda los carnavales que cuentas tienen que ser dignos de ser vividos en vivo y en directo.

me hizo gracia porque tengo un amigo (antiguo compañero de trabajo) que es de Pobra de Broullón, de donde es el oso de salcedo; tengo que comentárselo.

biquiños,

biquiños,

matrioska_verde dijo...

se me olvidó decirte que el post resulta de lectura amena... sólo conocía a los peliqueiros, así que ya he aprendido algo nuevo muy interesante acerca de nuestra cultura.

biquiños, otra vez.

RosaMaría dijo...

Una maravilla de post Chela! Sí que te lo has currado! Me trae muchos y hermosos recuerdos de esa tierra maravillosa.Te felicito y gracias por ponerlo. Besos grandotes.

Luis dijo...

Hola Chela:
¡Vaya exposición carnavalera!Las lupercalias romanas, se quedarían cortas ante la muestra de tu tierra gallega.
Aquí en Cataluña, también son muy celebrados los "carnes tollitas" (Carnestoltes)días de "prohibir la carne"...
Cordiales saludos,
Luis

Jacobita dijo...

¡Bueno, ya voy documentadísima para la excursión del domingo! Gracias tocaya...

Dora Ku dijo...

Chela: Este carnaval es una prueba feasciente de la intervención española en México, ya que los bailes de los "danzantes" de por acá, están inspirados en los de ustedes, hasta la vestimenta, las máscaras etc,etc,. Hay un baile que se llama "Moros contra cristinos" y es muy, pero muy similar a los de los danzantes españoles.En México tienen una implicación religiosa, ya que sus bailes son interpetados en los patios de las iglesias y para honrar a algún santo patrono.
Te felcito por las recabación que hiciste de estas festividades.
Con mi cariño: Doña Ku

Thony Caro dijo...

CHELA: TE QUIERO COMENTAR QUE HE DEJADO PARA TI UN PRESENTE EN EL BLOG "UNA ROSA EN EL DESIERTO", ESPERO QUE SEA DE TU AGRADO.-
UN BESO.-

CONSORCIO DE TURISMO RIBEIRA SACRA dijo...

Buenas tardes Chela

Me dirijo a usted en nombre del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra para comunicarle que hemos creado un nuevo blog con la intención de dar a conocer todas las posibilidades turísticas de la Ribeira Sacra y para ello buscamos la participación de la gente a través de sus sugerencias, comentarios,... Los primeros post de dicho blog están dedicados al Entroido en la Ribeira Sacra, por lo que le invitamos a participar en los comentarios, debido a su cercana relación con el tema, y agradeceriamos que le diesen la máxima difusión posible.

La dirección del blog es http://consorciodeturismoribeirasacra.blogspot.com/

Muchas gracias por su atención, reciba un cordial saludo

unjubilado dijo...

Precioso recorrido por tus tierras, no conocía estos carnavales, aunque algunos me han recordado los que se hacen en los pueblos de Aragón.
Deséxoche que pases uns preciosos entroidos.
Unha aperta

Nerim dijo...

Yo tampoco conocía estos carnavales. siempre he considerado que no debemos perder estas tradiciones de nuestra tierra, sean de donde sean y procedan de donde procedan. Es igual, lo importante es que hablemos de ellas,que no se queden en el saco del olvido.
Maravillosa entrada como todas las tuyas Chela. Me admira lo detallado de tus posts y de las fotos con las cuales ilustras todas tus entradas.

Un beso en vasco, muxu bat.

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Chela, por Dios, eres increible: Tienes razón, me ha encantado y lo he disfrutado. Felicitarte una vez por el trabajo y esa paciencia que tienes.
Muchos besos.

luna dijo...

Hola Chela que curiosos que son,el otro día los ví por TV,hay que ver lo que pesan según se dijo pesaban alrededor de 25 kilos los Peliqueiros còmo se nota que Franco está fallecido, ya que todos los carnavales de toda España estaban prohibídos exceptos los de Vilanova i la Geltrú que son preciosos y espetáculares sobre todo el día de la "CARAMELADA" que se tiran por todas lacalles toneladas y toneladas de caramelos,y andar por ella es un placer pues la olor a dulce es inmensa, el único problema que hay es que apenas puedes transistar por ella pués la suela de los zapatos se te pegan por todo el asfálto y las aceras y no hay formar de andar jajajaja, pero es muy divertido y dulzón y te dan unas ganas de chupara jajaja tendrías que venir alguna vez para verlos, vale la pena. Después tienes otro día de la MERENGADA y nada más se tiran merengues la verdad ese día para mí no es muy agradables, ya que se ponen todas las calles, escaparates, tiendas hechos un asco ,pero ya sabes como es la gente se lo pasan bomba tirando merengues y enmarranando todo .

Me ha gustado mucho tu presentación de los carnavales gracias por ello, pués se aprende mucho de todas esas tradiciones.

besitos

luna

almena dijo...

mmm me fascinan estas celebraciones ancestrales, plenas de significados antiguos...
no debemos permitir que se pierdan.

Chela, un abrazo enorme

Charles de Batz dijo...

Precisamente hace unos días vi algo de eso por la tele. Me parece algo muy interesante y, por supuesto, digno de hacer lo posible por conservarlo pues en ello está parte del pasado de aquellos lugares.

Siempre que leo o algo sobre ello, paro a pensar en cual sería el origen de estas celebraciones al margen de las leyendas. Es curioso que hoy casualmente en el blog de mi amiga Isabel Romana leía sobre las Lupercalias que se celebraban en Roma el 15 de febrero y no puedo si no pensar en que tienen más en común de lo que la casualidad puede ofrecer. Al fin y al cabo se trata de un rito que con seguridad tiene que ver -como todo lo carnavalesco- con el fin del invierno y la llegada renovadora de la primavera.

Disfruto mucho cuando leo algo que me hace reflexionar y ampliar conocimientos como ha sido el caso de tu anotación.

Un abrazo, querida amiga.

toupeiro dijo...

Una fiesta que me gustaría disfrutar a tope y por distintas razones nunca puedo.

alejandrapiam dijo...

Pero qué fiesta linda Chelita.
Y realmente, con qué cuidado y detalle, la describe. No la conocía.
Gracias!
un abrazo

esteban lob dijo...

Hola Chela:

Pese a que estamos en un mundo "tan" globalizado, generalmente solo sabemos del Carnaval de Río.

Gracias por este notable informe.

Abrazo.

SAFIRO dijo...

De Xinzo de Limia era mi padre, de Villar de Santos y me gustó ver eso!

Que buen recorrido por las fiestas de carnaval y que suerte que las pudieron rescatar y conservar.

Nosotros también tuvimos el carnaval prohibido por los gobiernos militares, asi se perdieron muchas comparsas tradicionales, y ya no es "como antes".
En las provincias de Corrientes y Entre Ríos son verdaderas fiestas multitudinarias, al estilo de las de Río de Janeiro, con carrozas costosas y con mucho brillo y baile, y como es verano...con poca ropa y muchas plumas.

Te felicito, Chela, cada entrada tuya es importante por lo que se aprende y se disfruta. Se nota y se valora el esfuerzo y la dedicación que ponés al hacerlas...¡Es un enorme placer visitarte!

Gracias por lo que nos brindás, amiga.

Te deseo muchos buenos momentos en tu vida y si los podés compartir con nosotros...mejor!

Muchos besos!

Paz Zeltia dijo...

vaia post mais currado!
eu son de cerca de Ponte Ulla, ainda que vivín na coruña dende nena.
xa veirei dar unha volta por este blog, parece que hai cocidos interesantes por aquí!

Paz Zeltia dijo...

anda, mira, ¡vin a aldabra comentando!
decididamente a rede tamén é un pano!

:-)

CHARO dijo...

Me has impresionado con este super-entrada Chela no solo por lo trabajada que está sino por estos carnavales tan singulares que me han dado unas ganas tremendas de verlos in situ.
Tenemos mucha suerte en España de tener tantas y tan diferentes celebraciones, costumbres, tradiciones etc. a lo largo de toda su geografía.Besotes

Olegario dijo...

Maravillosos esos Carnavales gallegos conque hoy nos deleitas.
Peluqueiros, Boteiros y Entroidos, llenan de ilusión y fantasía ese bello desfilar por esas tierras tan maravillosas.
Muchas felicidades, Chela, por tan excelente entrada. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Querida Chela, que rico articulo, tanto gráfico y visual!
Igualmente decirte que me parece fascinante encontrar tradiciones folclóricas tan distintas entre sí, en un área tan pequeña...
Un beso. Irene

Mari Carmen dijo...


Hola Chela. Blogguer me cambió la página hace un tiempo. Es entradas más antiguas, puedo entrar, en las más recientes a estas no. Sigo tu blog con interés porque me gusta. Hasta ahora no he podido entrar.

Soy entusiasta de los carnavales, de tu mano me he dado un buen paseo por los ge Galicia. Me encantan.

Yo los gaditanos son los que cocozco bien, le tengo varias entradas.

Una gozada venir por aquí.

Un abrazo.