Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

28 de enero de 2010

CASAS MÓVILES. "Mobil Homes"







De acá para allá y de allá para acá, con la casa sobre ruedas.




¡A lo grande!
Minnesota 1978



Sobre lo de ir de acá para allá y de allá para acá, ya os daba cuenta en un post anterior, con referencia a una cárcel flotante, la Jascon 27, que ha surcado varias veces las aguas del Atlántico, y que hizo escala en Coruña, cuando navegaba desde las Islas Británicas con destino a Nigeria, a donde supongo que ya habrá llegado.

El domingo pasado, revisando viejos álbumes de fotos, encontré estas dos, que tomé en los finales de los años setenta, en Minnesota, durante mi estancia en ese Estado americano, se trata de unas casas móviles que entonces llamaron mi atención pues hasta esa fecha no había visto nunca tal cosa, ¡inimaginable en esas dimensiones! Hasta la fecha las únicas casas "rodantes" que conocía eran las caravanas-remolque y las autocaravanas, que por España empezaron a desplazarse hacia los campings a mediados del siglo pasado.

Había hecho más fotos que esas dos pero no las encuentro, aunque esas pueden servir de muestra como otro ejemplo en eso del ir de acá para allá y viceversa. Casas capaces de ser transportadas, terminadas, usadas o por estrenar, sobre unos potentes chasis o plataformas, al lugar elegido por sus propietarios, y que no son precisamente lugares de camping sino pueblos o ciudades americanas donde son frecuentes las casas unifamiliares de grandes dimensiones. Las mostradas en esas fotos (son dos casas distintas) estaban preparándose para ser trasladadas. Este tipo de casas, no requieren preparar mucho el terreno, salvo que este muy desnivelado o que la compactación del suelo no sea suficiente, luego, una vez ubicada se fija con una serie de puntos de apoyo, se reparan los daños si los hubiere y se embellece con setos o plantas el entorno para ocultar el frente del espacio vacío.









Casas móviles o "Mobil Homes", aparcadas en un solar, cerca de Saint Paul, Minnesota.

























































Versión española.



No hace mucho tiempo, me enteré por la televisión que ahora en España también se hacen casas móviles, pero por el momento son mucho más pequeñas.


Los catálogos que he consultado muestran unas casas que suelen tener sobre siete u ocho metros de largo por tres de ancho, nunca más de 10 x 4 metros. 



Y más que para residencia habitual, al contrario que las americanas de las fotos, se usan como segundas viviendas para vacaciones, fines de semana o estancias temporales.



Existe una importante firma española, con delegaciones en casi todas las comunidades autónomas, y que distribuye por otros países europeos, de la cual he tomado la siguiente foto, a través de Internet, en el momento que el tráiler que transporta una casa recién acabada, hace un giro al tomar una curva de la carretera, a su paso por un pueblo.



Centenario de las RVs

Por cierto, este año 2010 es el centenario, en Norteamérica, de la puesta en circulación, en 1910, de los primeros RV (Recreatión Vehicle) o vehículos para facilitar el esparcimiento y vida al aire libre, tales como remolques-caravanas, autocaravanas, etc. desarrolladas siguiendo el lema: "vete, cómodamente, a donde quieras y cuando quieras". Los primeros vehículos con remolque para transportar el material propio de camping se atribuye a la famosa firma norteamericana Pierce-Arrow, afamada primero en la fabricación de las más extraordinarias bicicletas y que luego se expansionó, adquiriendo fama mundial, con la creación de automóviles, cuyo diseño y ejecución no solo destacaban entre los más lujosos sino también entre los más prácticos y resistentes.


En Montreal, Canadá, UCAL-Henry Dandurand, acaudalado hombre de negocios y con gran pasión por los coches y las innovaciones, compró en Detroit, un camión Packard, de tres toneladas, y encargo a Pierre Breault, de Montreal, su reconversión en, con el objeto de desplazar a toda su familia (esposa y once hijos) hasta su residencia de verano, dotando al vehículo, para hacer más cómodo el viaje, con salón-dormitorio, una pequeña cocina, nevera, agua, y estufa de petróleo. Esta autocaravana que estuvo útil hasta 1924, fue una de las primeras de las que queda constancia gráfica. A esta autocaravana le llamo "Pullman", en similitud con los coches-cama que entonces se usaban en el ferrocarril.



Esta imagen es del "Pullman" (autocaravana) ideado por Dandurand, aparcado delante de su lujosa mansión en Montreal (1910).


Y bueno, los que más podrían enseñarnos de "casas sobre ruedas" y de ese ir de acá para allá y de allá para acá, son los gitanos de todo el mundo, ellos fueron quizás los primeros en utilizar sus carromatos como viviendas.

Yo, me conformo con vivir en un sueño, como decía aquella vieja canción de los años sesenta que escuchabamos por la radio:

..."Que felices seremos los dos,
y que dulces los besos serán,
pasaremos la noche en la luna,
viviendo en mi casita de papel,
de papel..."

Nota. He encontrado un vídeo con la canción "Mi casita de papel", y tiene unas curiosas imagenes de un modelo de casa llamada Plus-Nyan, que hace la felicidad de unos gatitos...





19 comentarios:

Genín dijo...

jajajaja Pues aquí tienes a uno de esos gitanos que vive en un ranchito móvil...jajaja
Pués si, lo diseñé inspirado en las "Mobil home" gringas, bueno y también en las españolas, pero como no tenia dinero me salió mucho mas barato hacerla con toda la técnica de las mismas, con el herrero del pueblo que comprarla hecha.
Tu describes dos conceptos diferentes, las casas grandes que como bien dices, "se pueden mover" y las otras mas pequeñas de un máximo aproximado de 40m2, como bien dices, están concebidas para poner en sitios donde la ley no permite construir, en el campo, como es mi caso.
En USA y Canadá, donde viví, hay verdaderas urbanizaciones de casas móviles, en donde generalmente viven gente desfavorecida, de hecho se suele ver con bastante desprecio a la gente que viven en ellas.
Hoy las cosas están cambiando mucho aquí en España, están prohibiendo su instalación en zonas donde no se puede construir, con lo que el interés sobre ellas, por un lado por la escasez de vivienda asequible, creció, pero por otro según en que comunidad autónoma, e incluso municipios, tienen leyes en contra de su instalación.
De todas maneras hay mucha gente que confunde las casas prefabricadas, de las que tu no hablas, con las móviles objeto de tu post que me ha parecido, como siempre muy interesante.
Besitos y salud

matrioska_verde dijo...

me parece increíble que se pueda mover una casa tan grande como la que nos muestras en primer lugar, supongo que es una buena opción para según que casos.

como siempre, en la variedad está el gusto.

biquiños,

Nerim dijo...

En uno de mis viajes a USA, tuve la oportunidad de visitar una de estas casas. Me pareció increible cuando me informaron que era un mobil home.

Y esa misma noche, ya a punto de dormirme, despierta soñé que vivía en uno de esos espléndidos caserones con ruedas.

Un beso

toupeiro dijo...

Como siempre, te lo trabajas a fondo.

No tenía ni idea de que existieran casas móviles tan grandes.

Estupendo también el video que has seleccionado.

Un abrazo móvil, muy grande.

Luis dijo...

Hola Chela
En ciudades como la nuestra, Tarragona, estas casas tendrían poco éxito... dadas las características del tereno. Estamos sobre una "montañita de 80 metros de altura" y casi todas las calles tienen pendientes considerables.
Por esto tampoco tenemos "carriles bicis" como en otra ciudades planas.
Cordiales saludos,
Luis

Unknown dijo...

ME ENCANTAN ESTE TIPO DE CASAS Y LAS VEO MUY PRÁCTICAS, TUVE UNOS VECINOS DONDE APARTE DEL CHALET DE LA FAMILIA TENÍAN INSTALADA UNA CASA MÓVIL EN EL JARDÍN PARA LA ABUELA, LA CASA EN CUESTIÓN TENÍA 3 DORMITORIOS, SALÓN ,COCINA,COMEDOR Y CUARTO DE BAÑO COMPLETO, ESTABA AMUEBLADO CON TODAS LAS COMODIDADES

CANTO EN FLOR dijo...

Me encantaría tener una!

Gracias por hacerme a soñar con este reportaje que como todos los tuyos son sen sa cio na les!

Un abrazo con cariño, Muá!

unjubilado dijo...

Conozco una casa en Broto que la trajeron en un enorme vehículo, ahora está fija en el terreno.
Yo quería hacer lo mismo con mi casita de Broto con arbolitos incluidos, e incluso le traté de añadir un enganche en la trasera de mi coche, pero me dijeron que no funcionaría.
Así que me he quedado con las ganas de llevar mi casa a cuestas.
Un abrazo

luna dijo...

jajajajaja,preciosas casas de cartón-piedra pero muy útiles para viajar y ponerlas en unos paisajes bucólicos,nosotros, en mi casa hemos viajado mucho con caravana, ya que nos gusta mucho el contácto con la naturaleza y disfrutamos mucho de ella en invierno vamos a esquiar,en la primavera vamos al campo,en el verano al mar y en el otoño vamos a la montaña a disfrutar de esos colores por excelencia que tiene esa estación.

Por los canales de Holanda viven mucha gente en barcos que son casitas y las tienen preciosas con esos coloridos de flores y tulipanes, es una gozada poderte trasladar de un sitio a otro.

besitos

luna

luna dijo...

jajajajaja,preciosas casas de cartón-piedra pero muy útiles para viajar y ponerlas en unos paisajes bucólicos,nosotros, en mi casa hemos viajado mucho con caravana, ya que nos gusta mucho el contácto con la naturaleza y disfrutamos mucho de ella en invierno vamos a esquiar,en la primavera vamos al campo,en el verano al mar y en el otoño vamos a la montaña a disfrutar de esos colores por excelencia que tiene esa estación.

Por los canales de Holanda viven mucha gente en barcos que son casitas y las tienen preciosas con esos coloridos de flores y tulipanes, es una gozada poderte trasladar de un sitio a otro.

besitos

luna

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Chela: Has conseguido que por un rato vuelva a mis años de juventud y te digo que porque mi mujer no estaba en casa sino me pongo a bailar MI CASITA DE PAPEL ¡gracias! Me has evocado muy gratos recuerdos.
Un fuerte abrazo

Javier dijo...

Seguro que ahora en tiempo de crisis se ponen de moda, en los paises nórdicos la casa de madera es la estrella de la construcción, aqui en España ya hay varias empresas que te las construyen y te las colocan allá donde quieras, pero sólo son móviles cuando te las transportan.

Un abrazo

Fabi dijo...

Seria perfecta por como me gustaria vivir mi vida, una casa en movimento... un poco mas pequiñita, toda de madera, para mi seria perfecta para estar un poco allì... y un poco por allà... volando de pais en pais...
aiiiii, que sueño!!!!

Bella entrada, como siempre.
Un abrazo grande como una casa!!!!

SOMMER dijo...

Está claro que los españoles somos más modestos, pero igualmente ingeniosos.
Besos Chela.

Situco dijo...

bueno, me vengo aqui porque iba a decirte que estaba haciendo una de las "laperiradas" en este momento pero... no me deja...

abrazotes

Chela dijo...

Situco:

¡Pensé que ya nadie iria a dejar un comentario en ese post! Le cerré la posibilidad de dejar comentarios porque había un pesado o pesada que me dejaba unas larguisimas retailas de spam y publicidad de mal gusto.Voy a abrilo de nuevo. Un saludo

Dora Ku dijo...

Chela : La casa movil, me ha dado cierta tristeza, pues me hizo recordar que, cuando mi esposo , que ya andaba con sus problemas mentales, una vez se fue a E.U y tuvo una casa movil, de ella lo llevaron al hospital y como nadie la cuidaba, le robaron todo lo que pudieron.
De pronto el pobre se quedó sin muchos recuerdos valiosos de sus padres y lo peor de todo, estuvo a punto de perder la vida, sin que nos volviéramos a ver.
Como ves a mi los trailers me traen malos recuerdos.
Con mi cariño: Doña Ku

SAFIRO dijo...

Es interesante, pero a mi me gustaría tener una de las casas rodantes que fabrican cerca de mi casa ¡Completita! y recorrer todo el país.
No es lo mismo, claro, pero me sentiría como un caracol con la casa a cuestas.

De las casas que comentás no se mucho, sólo algo que leí, pero es interesante y en algunos casos de gran utilidad.

Chela, vi que tenés problemas con los spam en comentarios, nos está pasando a muchos, yo tengo moderación de comentarios y puedo rechazarlos. En una entrada para Mercedes Sosa que publiqué con palabras que vos le dedicaste dejan todos los días y en otra de Mafalda de Quino.
Las dejan en entradas anteriores y son un mamarracho!

Te dejo un abrazo fuerte y un besote!

esteban lob dijo...

Hola Chela:

Siempre me han admirado las casas rodantes, pero con mayor razón los que son capaces de trasportar, a veces en largas distancias, aquel hogar portátil.

Un beso.