Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

29 de diciembre de 2009

UNA CÁRCEL FLOTANTE CRUZA LOS MARES CONVERTIDA EN HOTEL


DE ACÁ PARA ALLÁ, Y DE ALLÁ PARA ACÁ, SOBRE LAS OLAS DEL ATLÁNTICO





El riesgo de temporal obliga a atracar en el puerto de Coruña, a la "JASCON 27", interrumpiendo su rumbo hacia Nigeria




*De paseo por el Puerto coruñés.


El sábado 26 me encontraba ausente de Coruña, y no me enteré de la llegada a la Ciudad de la "Jascon 27", una antigua cárcel flotante, procedente de Portland (Inglaterra), con destino a Nigeria. Casi siempre que llega al puerto un trasatlántico o algún buque interesante suelo desplazarme hasta los muelles para verlo, porque casi siempre constituye un aliciente visual y cultural que no conviene perder.

El domingo estuvo un día malísimo, con viento, lluvia y frío, con lo cual opté por no salir de casa, pero ayer, lunes ya no me pude resistir y aproveche que la lluvia dio una pequeña tregua para ir hasta la parte del puerto que más me gusta, la de los remolcadores y grúas de descarga. Desde muy pequeña siento pasión por las grúas, esa especie de jirafas de hierro, chirriantes cuando se desplazan y que parecen saludar cuando oscilan y alzan su "cabeza". Es ahí donde casi siempre empiezo o termino mis paseos.


No bien empiezo a andar diviso entre las grúas, una mole flotante, ¿Qué es aquello? Un barco no es. Parece un edificio, pero es imposible que haya surgido de la nada en el par de días que hace que no paseo por el puerto. La mole oculta la visión de las famosas casas de galerías acristaladas, que son emblema de la Ciudad y la dársena de embarcaciones deportivas del Real Club Náutico.



































Lo mejor será ir hacia al muelle de los trasatlánticos y descifrar el enigma.


Justo en ese momento, asomando entre las nubes negras, un rayo de sol ilumina el objeto de mi interés. Lo fotografío desde los antiguos remolcadores que tanto me gustan.
















Me voy acercando... Estoy intrigada.

Ya estoy más cerca de la mole flotante, pero tengo que salir de esta parte del puerto para ir al muelle de trasatlánticos que es donde está atracada.
*¿Qué es esto?

Parece un edificio pero... Las ventanas tienen rejas y todo es demasiado sobrio y austero.
















Un señor acompañado de una chica, que caminan delante de mi, le va explicando los pormenores del tema, según había leído el domingo en el diario "La Voz de Galicia" y yo, sin proponérmelo, me voy enterando de lo esencial. Luego, al llegar a casa busqué el periódico que tenía aún sin leer y maticé los detalles, que tan bien ha relatado el cronista Emiliano Mouzo.


































La "Jascon 27" tiene una larga historia, vivida a uno y otro lado del Atlántico.
Su signo ha sido ir de acá para allá y viceversa.


De sólida estructura de acero, la "Jascon 27", que tiene 102 metros de eslora, 27 de puntal y 26 de manga, y que pesa 13.200 toneladas, fue construida en Suecia. El Reino Unido la compró en 1982 y la llevó hasta el otro lado del Atlántico, hemisferio sur, para utilizarla como alojamiento de las tropas británicas en la guerra de Las Malvinas. Después de este episodio y una vez que ya no era necesaria esta infraestructura, la compró el gobierno de Estados Unidos, tomando el rumbo del Atlántico Norte, hasta Nueva York para, con el nombre de "Weare", convertirse en una prisión flotante, con capacidad para 400 reclusos.


Como si se tratase de un barco que echase de menos navegar, de acá para allá, en 1977, cruzó de nuevo el Atlántico para volver a ser utilizada por el gobierno inglés, que la hizo fondear en Dorset, al suroeste de Inglaterra, haciendo funciones complementarias a la prisión de Verne, dando cabida hasta 400 reclusos, con condenas superiores a cuatro años.


Ahora, en el siglo XXI, fuera ya de servicio como prisión inglesa, esta mole flotante no se resigna a la quietud. Una empresa privada la ha adquirido, remodelando su interior, para convertirla en un hotel de 500 plazas, para dar alojamiento a trabajadores de una compañía petrolífera que hace extracciones en las costas de Nigeria. De la construcción original como prisión conserva, en el exterior, las rejas de las ventanas, las alambradas y espinos metálicos de las terrazas, el enrejado metálico de los pasillos y accesos exteriores, y ese aire hermético, gris y sobrio de su pasado carcelario. El actual confort interior, con salas de recreo, juego y gimnasio, así como la disponibilidad de cabinas individuales, convenientemente equipadas de piezas de aseo y medios audiovisuales, equilibra su aspecto de austeridad.
















Para terminar el paseo y hacer unas fotos del conjunto, además de aprovechar para tomar un refrigerio, toda vez que la lluvia amenazaba de nuevo, subí al restaurante del Centro de Ocio del Puerto.















Y de allí para casa. De allá para acá, a la inversa que la mole flotante, que desde aquí seguirá rumbo a Nigeria, cuando amaine el temporal de viento que hay en alta mar.

¿Llegaran las cárceles a quedar fuera de servicio y convertirse en hoteles?



Enlace: Noticia en La Voz de Galicia.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/12/27/0003_8194350.htm

19 comentarios:

SAFIRO dijo...

Sería muy lindo que quedaran fuera de servicio las cárceles y se convertieran en hoteles o lugares de esparcimiento, eso significaría que no hay delitos. Pero, Chela, a cómo van las cosas creo que los hoteles terminarán siendo cárceles, mal que me pese.

Todo un descubrimiento lo tuyo!...por lo menos yo no tenía ni idea de la cárcel flotante. ¡Muy interesante!

El cielo se parece al de mi parte del Atlántico...¡Igualito!...tan gris y lluvioso, sólo que aquí con temperaturas altas.

Muchas gracias por todo, Chela, y mis mejores deseos para vos en este año que se inicia.
¡Felicidades!

Juan Antonio Torron Castro dijo...

Saludos Chela, un reportaje fantástico y muy bien conseguido.
Yo tampoco podía pensar que existieran semejantes "cosas" rondando por los mares y te agradezco la enseñanza de esta novedad, para mí.
Mejor hotel que no carcel y espero y deseo que no contamine demasiado.
Felices Fiestas y buen Año Nuevo.

Luis dijo...

Hola Chela:
Las cárceles indican el grado de enfermedad de nuestra sociedad. Si se pudiesen suprimir sería uno de los logros más importantes de nuestra humanidad, pero por desgracia dudo que este se realice.
Que se transformen me parece bien, aunque creo que mejor sería que desapareciesen.
Tu reportaje, digno de ser premiado.
Un venturoso año 2010!!!
Cordiales saludos,
Luis

Marucha dijo...

Chela,muy bonitas las fotos,y la historia de esa carcel.
y como la reciclaron.

gracias amiga por este reportaje.

ya tengo en mi cabecita un conocimiento más de que presumir.

recibe un gran ABRAZO.

Thony Caro dijo...

INTERESANTE LA HISTORIA DE "JASCON 27" ES INCREIBLE QUE HAYA SIDO UNA CARCEL DE LOS MARES.-
CHELA, TE DEJO UN DESEO DE QUE EL 2010 SEA PARA TI UN AÑO LLENO DE MUCHA ALEGRIA Y PROPOSITOS PARA QUE TU VIDA ESTE PLENA DE DICHA.-
UN ABRAZO MUY FUERTE.-
GRACIAS POR MOSTRARME SIEMPRE PARTE DE MI CORUÑA.-

SUsana dijo...

Hola Chela:
Como siempre que te visito, encuentro un relato entretenido e informativo. Un mundo sin cárceles es una útopia, bien lo indica Safiro, pero algunas se ha transformado en centros turísticos.En el sur de la Argentina hay uno. Soñemos en que estos centros turísticos proliferen y que las cárceles existentes cumplan su verdadera función.
Salu2,
Que el 2010 sea un buen acompañante.
SUsana

Abuela Ciber dijo...

Chela:

Al alzar la copa de brindis familiar, estarás presente con tu amistad virtual !!!!!
.
Te deseo comiences con mucho ánimo el año que se inicia.
.
Y que se vayan concretando tus esperanzas latentes.
.
Y.....para el bien de todos UN BUEN AÑO 2010!!!!!
.
Cariños

Anónimo dijo...

En primer lugar desearte un Feliz Año 2010!!!!!!!!!, y con rspecto a la cárcel flotante, decirte que me ha parecido un post muy interesante, y la de utilidades que ha tenido esta "mole" , es una pena que no hayan sacado las rejas de las ventanas, porque pensar en trabajar en una plataforma petrolífera y que tu habitación esté con rejas es un horror.
Quien sabe puede que inspire a la segunda parte de la película que tanto nos ha gustado CELDA 211, UN ABRAZO Y UN BESO MUY FUERTE DE LA PINCHAUVAS

CANTO EN FLOR dijo...

...pues según este reportaje ya existe uno; lo ideal sería que no existieran cárceles y que reinara la paz y el buen gobierno en el mundo.

Paso esta mañana a dejarte un abrazo muy fuerte y lleno de cariño por el año que termina y por el nuevo que llega; que se cumplan tus más caros anhelos y que tu vida siempre esté llena de lus, de esa luz que compartes con todos nosotros.

Dios te bendiga y espero que mañana goces de buen clima para ir por la foto, espero poder mirarla.

Más abrazos querida Chela y Feliz MMX!

Blogs de Mayores dijo...

Nos gustaría haberos podido regalar la noticia de la instauración del Premio por Navidad. No ha podido ser así. Estamos convencidos de que el nuevo año nos traerá más suerte. Os aseguramos que la seguiremos buscando hasta el final, intentando recabar apoyos de personas e instituciones, hasta conseguir que la aportación de los mayores al mundo de los blogs sea escuchada.

Os recordamos que nuestra fuerza reside en vuestro apoyo, por lo que pedimos un esfuerzo también por vuestra parte para divulgar la idea añadiendo los enlaces a vuestros blogs y animando a otros mayores a unirse.

De parte de los que trabajamos desde el blog y el grupo de facebook para sacarla adelante, os deseamos unas felices fiestas en compañía de vuestros seres queridos. Arropad a vuestros mayores.

Un fuerte abrazo.

Ver otros Blogs de Mayores
Grupo de apoyo en facebook

SAFIRO dijo...

CHELA,

Feliz e Prospero AniNovo.

Besos

toupeiro dijo...

Acabarán contratandote en La Voz de Galicia.

Feliz 2010.


www.toupeiratoupeiro.es

Unknown dijo...

UNA IDEA ESTUPENDA PERO ME TEMO QUE ES UNA AUTÉNTICA UTOPÍA PARA DESGRACIA DE NUESTRA SOCIEDAD.GRACIAS POR TU FELICITACIÓN, VAYAN MIS MEJORES DESEOS PARA TÍ EN ESTE 2010 Y QUE LOS REYES MAGOS TE COLMEN DE TODO LO MEJOR QUE PARA ESO ES TU "CUMPLE".SALUDOS.CHARO

GUILLE dijo...

Feliz 2010 y años posteriores y si fuera posible la desaparición de las cárceles, ya sea en el mar o en la tierra,hay muchos desgraciados que sufren, por causas que solo ellos saben y si es posible echarles una mano, que no se vean solos. No estamos preparados para realizar ese apoyo.
El tema es muy interesante , pero triste.

Me reafirmo en mi deseo de un feliz año. Proserpina

luna dijo...

Chela que interesante todo lo que has explicado,no me hubiera imaginado nunca que hubiese una carcel flotante,aún así no me gustaría estar en ella jajajajaja.

Precioso reportaje.

besitos

luna

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Hola Chela, felicidades. Espero qu elohayas pasado bien por mi pueblo, que está hecho un desastre. Un día me tenog que animar a escribir sobre los incopetentes que gobiernan mi pueblo. Pero bueno sigue teniendo ciertos encantos, que espro hayas disfrutado.
Sin carceles? largo me lo fiais.
Un besito y excelente reportaje. Fantástico.

esteban lob dijo...

Hola amiga:

Gran historia... excelentes fotos.

Te deseo un muy buen año, con mucho cariño.

matrioska_verde dijo...

pues no tenía ni idea.

es un edificio muy feo, la verdad, más vale que por dentro no se parezca.

a mí también me encantan las grúas, ya tenemos algo en común.

biquiños,

CANTO EN FLOR dijo...

...ya te miré!

muy guapa, chula de bonita!

Dios te bendiga querida amiga del otro lado del mar, allende Galicia, tu amada tierra.

Un cálido abrazo y beso.