Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

18 de enero de 2010

ISAAC ALBÉNIZ. LUIS FERNANDO PÉREZ





Un reconocido y afamado compositor.

Isaac Albéniz
(foto tomada de Internet)




Un joven y brillante intérprete
Luis Fernando Pérez
(Foto de su web en Internet)

Música en domingo.


Ayer ha "tocado" música. Por la mañana asistí a un concierto de la Banda Municipal de Coruña, que tiene gran calidad, para escuchar un agradable repertorio de zarzuela, que resultó de lo más idóneo para alegrar una matinal de domingo.

Al llegar a casa, y en la cocina, mientras daba los últimos toques a la comida, amenicé la faena con la audición de un CD de jazz, en concreto de la banda sonora de "Cotton Club", que me daban ganas de bailar (no lo hice por falta de espacio) siguiendo el animado ritmo de la música de Duke Ellington, Irving Mills, John Barry..., al son de clarinetes, trompas, trompetas, piano..., y las estupendas y cálidas voces de solistas como Priscila Baskerville, Dave Brown, Larry Marshall, Gregory Hines, etc. etc.

Y por la tarde interrumpí este post, justo al terminar este párrafo, para ir al Palacio de la Opera y poder asistir a un concierto de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia. Un par de horas más tarde volví encantada de la audición, del entusiasmo puesto por los jóvenes músicos para interpretar a Liszt (un Poema Sinfónico) y a Gustav Holst (Suite Los Planetas), bajo la batuta del italiano Pietro Rizzo. La Orquesta Joven lleva poco más de diez años funcionando, "permitiendo a cientos de jóvenes instrumentistas completar su formación musical participando en espectáculos operísticos y conciertos sinfónicos, bajo el magisterio de maestros consagrados", siendo "uno de los proyectos educativos más originales del panorama musical español".

¡A lo que íbamos!Ya os comenté en otras ocasiones que no entiendo nada de música pues nunca la he estudiado pero me gusta muchísimo y desde que era adolescente he asistido a conciertos y espectáculos musicales siempre que he podido. Me gusta casi toda la música siempre que tenga ritmo y melodía.

Pues bien, dentro de los conciertos de música clásica organizados por la Sociedad Filarmónica de A Coruña, esta dedicó su concierto 1076, celebrado en el Teatro Rosalía el 20 de octubre de 2009, al compositor Isaac Albéniz, para conmemorar el centenario de su muerte. Y ese día descubrí a un joven interprete que dejó impresionados a los asistentes por su virtuosísima ejecución de la Suite Iberia, obra que Albéniz compuso en los últimos años de su vida.

El joven intérprete que dejo a todos sorprendidos, por su depurada técnica ejecutiva, no exenta de pasión y sentimiento, era Luis Fernando Pérez

Para mi fue un concierto redondo. Tenía ganas de escuchar, en directo, la Suite Iberia, porque admiro la música española, y entre sus autores a Albéniz. Y justamente lo interpretó un pianista en el que concurren suficientes méritos para ser todo un éxito.

Del compositor Albéniz no voy a hablaros porque imagino que es sobradamente conocido para todos vosotros y porque su música, de raíces populares pero igualmente original y creativa, es ejecutada con frecuencia. Su Suite Iberia, que compuso pensando en su amigo pianista, el catalán Joaquín Malats, evoca esencias andaluzas, en su mayor parte, adivinándose un trasfondo de folclore y fiestas populares con aires de soleá, malagueñas, zapateados, seguidillas, sin caer en lo simple, porque la partitura es artística y técnicamente exigente en la calidad y virtuosismo. Interpretar completa la Suite Iberia al piano requiere un gran dominio en la ejecución.

En Luis Fernando Pérez, joven músico madrileño, de 33 años, concurren las cualidades necesarias, avaladas por su curriculum, para interpretar a Isaac Albéniz. Estudio en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid) y continuó luego formándose con el ruso Dimitri Bashkirov, Galina Eguiazarova, y también música de cámara con la profesora Marta Gulyás. Su formación continuó también en Alemania con destacados profesores.

Trabajó en la Academia Marshall de Barcelona, con Carlota Garriga y Alicia de Larrocha. En dicha Academia obtuvo un "Master en música española", en la que se especializó, sin por ello dejar de destacar en otros compositores no españoles. Prueba de ello son la obtención del primer premio "Alicia de Larrocha" y el premio especial al mejor intérprete de  en el Concurso Internacional Enrique Granados. También  Premio especial Franz Liszzt en el Concurso Internacional de Piano de Ibla (Italia).

Una de sus grabaciones últimas, la Suite Iberia y Navarra de Albéniz (editada por la discográfica Verso) le ha valido la concesión de la "Medalla Albéniz".

Además de varias grabaciones (la última con música del Padre Soler) y giras de conciertos (el año pasado dio muchos conciertos en distintas ciudades españolas y extranjeras con motivo del centenario de la muerte de Albéniz), destaca en su labor docente, como asistente, en la Cátedra de Música de Cámara en la escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, e impartiendo clases magistrales en seminarios organizados por distintas Fundaciones. Es también invitado permanente en las clases magistrales del castillo de Keszthely, en Hungría.

Este joven artista, pianista excepcional y destacado intérprete de música española, incluye en su haber el Premio "Ojo Critico de la Música Clásica 2009", que otorga Radio Nacional de España, en reconocimiento a su "trayectoria ascendente en tan corto espacio de tiempo".

Durante este año 2010 se integra en varios tours que organiza IMG Artists, por cortesía de Peris Ohrt Konzert.

Uno de sus próximos conciertos será el jueves día 21 de este mes en el Teatro Jofre de la Ciudad de Ferrol, en el que nos gustará escucharle de nuevo a los que ya lo conocemos y del que van a disfrutar también, sin duda, los que aún no lo han hecho. Luis Fernando Pérez es todo un descubrimiento y una promesa de acumulación de éxitos y fama internacional.

Nota:
Os incluyo unos vídeos con interpretaciones de Luis Fernando Pérez, para que podáis haceros una idea aproximada de su ejecución pianística.(os recomiendo escucharlos viendo imagen en pantalla completa). No os he puesto las que tiene en YouTube de la Suite Iberia porque se oyen algo mal. Pero de Albéniz os incluyo también una interpretación ("Mallorca") de Luis Fernando Pérez.







Anexo: 15 de junio de 2014
Incluyo un nuevo vídeo en el que Luis Fernando Pérez interpreta al piano, "Asturias", de Isaac Albéniz (Grabado en directo durante el recital ofrecido en la Fundación Juan March, en Madrid, el 30 de diciembre de 2013)





19 comentarios:

Chela dijo...

Este post se lo debía a Isaac Albéniz, cuyo centenario de su muerte se conmemoró durante el año 2009, y a Luis Fernando Pérez, cuya interpretación de la Suite Iberia de Albéniz, que ofreció en su concierto del mes de octubre pasado, en Coruña, dejó un agradable recuerdo entre los amantes de la música clásica y española de esta Ciudad.

Aprovecho a poner la página ahora que vuelve a Galicia para actuar en Ferrol el próximo jueves. Le deseo que el concierto sea un éxito como los que acostubra a cosechar.

Y a vosotros espero que os guste.

Genín dijo...

Querida Chela, muchas gracias por el banquete de buen piano que me he dado.
Echaba de menos tus post siempre tan bien y concienzudamente elaborados.
Es cierto que este artista parece tener mucho talento, aunque a mi me pasa como a ti, soy un apasionado de todo tipo de música, me encanta cantar todo tipo de clásicas o modernas canciones, pero solo estudié un par de años de solfeo cuando era muy pequeñín, lo cual es lo mismo que decir que no tengo ni idea.
Muchas gracias de nuevo.
Besos y salud

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Perfecto dia, chela. No podré ir a oirlo, tengo un viaje, pero lo que oi en loque has colgado, es muy bueno.
Besos.

Luis dijo...

Hola Chela:
Una magnífica obra, de un magnífico autor, interpretada por un magnífico concertista y narrada por una magnífica jubilada-jubilosa!
¡¡¡Magnífico!!!
Cordiales saludos,
Luis

toupeiro dijo...

¡Cojonudo! pero yo prefiero el rock e incluso algún tema pop.

luna dijo...

Hola Chela, en casa somo socios del Palau de la Música, solemos asistir a conciertos de música clasica nos gusta mucho. Ha sido un placer escuchar ha este gran pianista y polifacético Luis Fernández Pérez y ha sido muy ameno y corto el viedos, pero gracias por eldetalle de enviarlo.Gracias también por los comentarios tan expléndidos que has hecho.

besitos

luna

Thony Caro dijo...

MAGISTRAL INTERPRETACION Y UNA SOBERBIA DESCRIPCION DEL PERSONAJE CHELA.-
SIGO DICIENDO QUE, TIENES ALMA DE MUY BUENA PERIODISTA.-
SIGUE ASI, ESTA TODO ESTUPENDO.-
UN ABRAZO

Josefa dijo...

Grcias por dejarnos esta musica, para disfrutarla desde casa.
Un beso.

esteban lob dijo...

Hola Chela:

Lo que has colocado es un gran aporte a nuestros oídos y a nuestro espíritu.

Recibe con cariño un beso austral.

Rita dijo...

Felicidades atrasadas por tu cumple, que sigas cumpliendo muchos y que yo lo vea, que bonito día para cumplir años, me gustaría mucho más que el mío, debe ser divertido. Me gusta mucho Albéniz, toda su obra es preciosa, un beso amiga

Unknown dijo...

Me ha gustado muchísimo este post.charo

almena dijo...

mmm es uno de los mayores placeres, el escuchar música...

Besos!

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Chela: No se si ya te lo he comentado alguna vez, pero resulta que yo soy un enamorado de tu tirra, incluso escribi dos articulos para ARDE GALICIA, y en Monasterio Cabeiro me bautice de español, hoy por razones de salud mis viajes estan restringidos y lo lamento porque en Santiago que he estado 8 veces nunca ha sido lloviendo y me gustaría estar en Santiago con lluvia.
Me pasa lo que a ti no entiendo mucho de música pero me gusta muchisimo sobre todo la zarzuela, tengo en video unas 30 y de cuando en cuando me visto con traje de media etiqueta y veo alguna,no te rias pero esque hay música que requiere una puesta en escena.
Un abrazo muy fuerte

Chela dijo...

Toupeiro:
Como digo siempre que hago algún post sobre música, reconozco que me gusta toda.También me gusta el rock y el pop, aunque menos que la clásica y que el jazz.
Este domingo por la mañana asistí a un concierto estupendo, en el que se estrenó la obra "Proyecto fusión banda sinfónica y grupo rock", una composición del pianista pontevedrés Adrián Saavedra,interpetada por los componentes de la "Adrián Saavedra Band": Carlos Calviño (guitarra electrica), Octavio Vargas (contrabajo), Miguel Cabana (bateria), el propio Adrián Saavedra al piano y la estupenda voz rockera de Carmen Rey, todos reforzados, mediante fusión, con la Banda Municipal de Coruña. ¡La experiencia fue todo un éxito y gozo del aplauso del público que llenaba el auditorio.
El propósito de la Adrián Saavedra Band es fusionar la tradición de las bandas municipales gallegas y la música popular moderna( soul, funk, pop-Rock...)
Supongo que tendrás ocasión de escucharles pues se mueven bastante por Vigo y la provincia de Pontevdra. Espero que te gusten.

Para todos:
Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

Igualdade e Participación Cidadá (I+PC) dijo...

Graciñas polo teu comentario no noso blog relativo a Mercanatura, Chela. A tal hora, xa se celebrou a segunda edición e estamos a traballar para que a terceira, coincidindo xa co Entroido, teña componentes especialmente ofertados para esa época tan especial do ano na nosa cidade.
Por certo...Margarida indícame que che adiante que haberá un posto de requeixo da Capela!!!!!!!!!

InfoElder dijo...

Hola Chela,
No tengo como comunicarme contigo por email. Nos gustaría hacerte una entrevista para www.solomayores.net. Por favor, podrías escribirnos a foros@infoelder.com.

Un abrazo,

Leónidas dijo...

Estimada Chela: Gracias por haber visitado mi blog, y por tu comentario. Por cierto, alabo tu gusto musical y tu habilidad para la fotografía

SAFIRO dijo...

Te imaginaba con ese deseo de bailar mientras dabas los toques a la comida y, Chela, de eso se trata justamente, de disfrutar y sentir la música, de dejarse transportar por esos caminos mágicos de los sonidos...¡Qué placer!

Estoy escuchando la música que nos dejaste y es...¡Preciosa!

Gracias, Chela, por este momento y espero que puedas disfrutar de muchos más
...y compartirlos con nosotros, como generosamente lo hacés siempre.

Besos!

RosaMaría dijo...

Merecido y realmente cierto que es un pianista excelente. Me encanta Albéniz.Entre muchos más lógicamente, pero su música llega al corazón. Muy buen post. Gracias.