Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

10 de enero de 2010

Aplauso del público para la película "CELDA 211".


¡El público si que sabe!




La película Celda 211 ha sido para mí, desde que la vi, en el pasado mes de noviembre, la mejor película española del año 2009, dejando constancia de ello mediante comentarios, en los foros de cine que entonces visité. Ha superado, en mi opinión, a otras buenas películas (que no viene al caso mencionar), elogiadas por la critica, entre las que figura la elegida por la Academia Española de cine para presentarse a los premios Oscar de este año 2010; estupendos filmes que también he visto pero que a mi no lograron emocionarme con la misma intensidad. Celda 211 no solamente ha sido mi película preferida sino que ha sido también la que ha preferido el público, como queda demostrado con su liderazgo en taquilla y recaudación, desde el día su estreno el 6 de noviembre pasado.

La película Celda 211, un Thriller (suspense e intriga) de 111 minutos de duración, ha sido producida en 2009. Dirigida por Daniel Monzón, se basa en la novela del mismo nombre, cuyo autor es el escritor sevillano Francisco Pérez Gandul. El guión es del propio director del filme y de Jorge Guerricaechevarria. La fotografía es de Carles Gusi y la música de Roque Baños. Los interpretes son Luis Tosar, en el papel de Mala Madre, Alberto Ammann, en el de Juan Oliver, Antonio Resines en el de Utrilla, Manuel Morón en el de Almansa, Carlos Bardem en el de Apache, Vicente Romero en el de Tachuela, Luis Zahera en el de Releches y Marta Etura en el de Elena.

El rodaje se ha llevado a cabo en la antigua prisión provincial de Zamora, aprovechando su situación de desuso, marco idóneo que contribuye a dar a la película una ambientación muy creíble y adecuada a la tensión y dramatismo que suscita el motín carcelario que enmarca el argumento de la película, y que, dicho en pocas palabras, es la situación vivida por un funcionario de prisiones, que en su primera visita al establecimiento penitenciario, la víspera de tomar posesión de cargo, se ve casualmente cogido y abandonado en medio de un violento motín provocado por los presos más peligrosos, liderados por Mala Madre, viéndose obligado a ocultar en una celda desocupada y a hacerse pasar por uno más de los internos para no ser descubierto, pero que también lo lleva a un túnel sin salida y a adoptar comportamientos, ideas y sentimientos que ni el mismo hubiera podido sospechar o predecir con anterioridad.

La tensión, la emoción, y el suspense se mantienen del principio al fin y el espectador se sumerge también en un montón de sensaciones que posiblemente le llevan, como me llevo a mi, a una reflexión posterior sobre este mundo carcelario y la consideración sobre la complejidad de los factores humanos y la presión ambiental como desencadenantes de conductas impredecibles, así como de los sentimientos encontrados, positivos y negativos, que se albergan en el alma humana. Y, yendo más lejos, a reflexionar sobre la situación carcelaria: ¿Están en prisión todos los que deberían estar? ¿Y los que están en ella, son verdaderamente personas indeseables o mantienen rasgos de dignidad y resquicios de sentimientos positivos capaces de hacerles útiles a la sociedad? ¿Y los que los cuidan o controlan, son mejor que los propios internos? ¿Son las cárceles ciertamente un lugar de regeneración o solo sirven para almacenar delincuentes? ¿A cuántos de los que están internos les ha empujado a delinquir la presión y las circunstancias ambientales y sociales, empezando por su propia familia, que en algunos casos ni siquiera se le podría denominar tal? El tema da mucho que pensar y la respuesta no es fácil.

Sigamos con la película.


La interpretación es magnífica, y son muchos los actores que destacan y hacen creíble su personaje, pero no se puede hablar de esta película sin destacar la maravillosa y extraordinaria interpretación, de Luis Tosar, llegando incluso a echarle de menos en las escenas que no tiene intervención. Su físico, notorio, resalta al personaje de Mala Madre, un líder duro, de ademanes toscos, de voz grave y de miradas escudriñadoras, magnéticas y penetrantes, que se erige en líder y jefe del motín.






Luis Tosar y Alberto Ammann en una escena de la película





La relación de Mala Madre con el recién incorporado "preso" (el funcionario atrapado en el motín) marcará el curso de los acontecimientos, estableciéndose entre ambos control, rivalidad y diría yo que, en determinadas situaciones, hasta admiración mutua, y un disimulado sentido protector por parte de Mala Madre hacia el joven "preso".

La película tiene, como corresponde con el duro ambiente en que se desarrolla la trama, algunas escenas muy duras, que he tenido que resolver, al menos acostumbro a hacerlo con películas de esta índole, retirando la vista de la pantalla. Pero esto es anecdótico, la película no puede perderse si se quiere ver lo mejor del cine español de estos momentos.

Incialmente las apuestas de los críticos y de la Academia se inclinaron por otras películas (también muy buenas) con preferencia sobre Celda 211, pero el público la eligió desde el momento de su estreno. Cada persona, que como yo ha salido entusiasmada después de verla, no ha hecho otra cosa que recomendarla a los amigos. Y la taquilla y la recaudación hablan del aplauso de los espectadores. Por eso no me ha extrañado nada que ahora los miembros del Jurado que votaron las candidaturas a los Premios Goya, hayan otorgado 16 nominaciones a "Celda 211". Entre las nominaciones figura la de Luis Tosar, como mejor actor, quien que ya obtuvo un Goya en el año 2004 como mejor interpretación masculina protagonista por su papel en la película "Te doy mis ojos" de la directora Iciar Bollaín.


Esperemos que Celda 211 y Luis Tosar lleven los Premios Goya que se merecen. El público, cuya elección es siempre acertada, ya ha premiado la película con su asistencia a las salas de proyección.

Nota: Las fotos son tomadas de Internet.

Aquí podéis ver unas escenas de la película:





ANEXO: 15 de febrero, 2010
Por fin coinciden público y Academia.
¡Ocho "Goyas" para la película "Celda 211"!



Mejor película (Celda 211)
Mejor dirección (Daniel Monzón)
Mejor actor protagonista (Luis Tosar)
Mejor actriz de reparto (Marta Eturra)
Mejor actor revelación (Alberto Ammann)
Mejor guión adaptado (D. Monzón y J.Guerri)
Mejor montaje (Mapa Pastor)
Mejor Sonido (S.Burmann, J.Fernández y C.Farauolo)

* * *

17 comentarios:

Chela dijo...

Queridos amigos:
El post anterior sobre una cárcel flotante, y vuestros comentarios, me sugirieron poner una página sobre la película Celda 211, que vi en el mes de noviembre poco después de su estreno y que es para mi la mejor película española del 2009, y que ahora me alegra (creo que gracias al éxito que le ha otorgado en público en primer lugar)que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le haya otorgado el mayor número de nominaciones (16 en total)para optar a varias de las modalidades de los Premios Goya 2010, que son el equivalente en este País de los populares Oscar.

Un abrazo a todos los que me visitáis.

Luis dijo...

Hola Chela:
Después de tu exposición y recomendación, tendremos que ir a ver la película ¡sin falta!
Una vez vista, te comentaré mi opinión al respecto.
Feliz año y cordiales saludos,
Luis

Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Chela dijo...

Suprimido el anterior comentario por repetido, no por otra cosa.

Genín dijo...

Mira tu que casualidad, tenia pendiente verla y lo pensaba hacer mañana.
Parece que reparten todas las nominaciones, o casi todas, entre la celda y Agora. aunque lleva algunas mas "celda 211"
Gracias por la recomendación, amiga.
Besitos y salud

SAFIRO dijo...

Chela, me encanta tu entusiamo!
Te ves tan apasionada al recomendar la película...que casi me convences para que la vea.
Digo casi, por que es del tipo de películas que no me atraen ultimamente, la temática no me atrae.
Me escapo de todo lo que sea violento, me volví cobarde. La violencia se vive en todas partes, es cierto y cuando elijo un espectáculo, prefiero algo que me haga olvidar un poco de la realidad.
A veces necesito mentirme un poco y dejo que me mientan (Sólo a veces)
De todos modos, por vos y por el cine español...¡Qué se lleven todos los premios!

Un beso grande!

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Aun no la vi, asunto pendietne que espero resolver pronto.
Besos, chela.

Charles de Batz dijo...

Pues todavía no la he visto, aunque no me faltan ganas y más aún después de tu recomendación. No pasará mucho tiempo sin que la vea.

Salud

luna dijo...

Hola mi gran amiga Chela,he visto la película, me gustó muchísimo y la interpretación de Luis Tosca es impresionante,ahora bién salí mal, y haciéndome preguntas sobre la seguridad de las cárceles ¿cuantas personas se abran visto de esta manera invulucradas sin pensarlo y sin hacer nada? muchas....Todos los actores trabajan muy bien y como tú bien dices yo la presentARÍA para el OSCAR, para mí, tambiés es una de las mas buena que he visto este año,AGORA también me impresiono por el decorado y el argumento y los efectos especiales . La actriz trabaja de maravilla, si no la has visto, ves a verla, te gustará el tema.

besitos

luna

Anónimo dijo...

CELDA 211
DURACION : 111 MINUTOS
COMENTARIO: 11 PALABRAS

ES UN AUTENTICO PELICULON Y CON COLABORACION DE VACA PRODUCCIONES GALICIA

Nerim dijo...

Ya pensaba ir a verla, pero ahora y con tu recomendación, seguro que no me la pierdo.
Te haré saber mi opinión cuando la haya visto.

Feliz año Chela y un beso.

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Despues de leerte y exponer perfectamente el resumen y tu opinión tendre que ver la película con mi esposa y ya te contaré.
Es para mi un placer seguir tu blog y aprender de ti.
Un abrazo

matrioska_verde dijo...

Es una película impresionante, coincido contigo. Esperemos que los premios coincidan con el público y no suceda como en otras ocasiones.
biquiños,

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Charo: Como acabo de de llegar del hospital donde he pasado los últimos 16 días y mi enfermera jefe no me deja mucho tiempo solo paso para darte un fuerte abrazo y desearte mucha felicidad para este año que hemos estrenado, no me creas tacaño también para todos los años que el Señor te otorgue.
En el Amor a Cristo UN FRATERNAL ABRAZO
Charo ¿que me dices del Calendario del alcalde de Logroño?

Chela dijo...

Quidquid, José Antonio, Genín, Charles, Nerim, Juan:

El que a mi me haya gustado mucho la película no quiere decir nada. Sabéis que los gustos son muy relativos y el valor de una obra también depende de las expectativas hacia ella. En este caso yo no tenía referencia de la película e incluso me daba miedo que me resultara demasiado fuerte y me desagradará pero fui a verla porque soy muy fan de Luis Tosar y su interpretación están estupenda que creo que eso contribuyo a que me gustará tanto.

Por el contrario cuando tienes referencias y esperas mucho de una película suele gustarte menos.

Safiro:

A mi me pasa como a ti, en general rechazo ver algunas películas si me parece que van a hacer pasar un mal rato, pero en este caso me pudo la interpretación ya que además de Luis Tosar, parte de los actores secundarios son estupendos.

Luna:

He visto también "Agora", que me gusto mucho, pero esperaba más, ya que por la publicidad tenía muchísimas expectativas sobre ella. Rachel Weiz está magnifica en su papel.

Juan Escribano:

Creo que tu comentario es para nuestra amiga común, Charo.

José Antonio:

Es bueno interesarse por las victimas del terremoto de Haití, para ayudar a tantas personas que han quedado sin nada. Pero creo que la actitud de ayuda y de aportar medios (dinero, por ejemplo) debemos de tenerla todo el año, pues son muchas las calamidades (hambre, enfermedadee, orfandad...) que afectan a millones de habitantes del planeta. Es bueno que estemos suscriptos a Asociaciones sin animo de lucro que trabajan en todos los países necesitados, aunque eso si, en ocasiones extraordinarias, podemos hacer un mayor esfuerzo.

La actitud solidaria debe ser una actitud permanente, y hemos de aportar dinero, además de tiempo libre para alguna causa de las que tenemos más cerca.Esto es lo que yo pienso. Ayudar siempre y más en ocasiones especiales. Esta es una de ellas.Celebro tu iniciativa.

Javier dijo...

la he visto y la verdad es que me encantó. Son muchos los temas que se tratan en ella.

Un abrazo

toupeiro dijo...

Me encanto la peli, el actor principal y el ver varios gallegos demostrando su valía incluso en pequeños papeles.

Te envió un achuchon.