Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

18 de enero de 2009

GARCÍA LORCA. "Por el cielo va la luna..."



..."Por el cielo va la luna
con un niño de la mano"...


..."Dentro de la fragua lloran,
dando gritos los gitanos"...


Acabo de estar una semana en Granada, donde ya estuve un par de días hace nada menos que cuarenta años. De ella solo tenía el recuerdo imborrable de La Alhambra, del casco antiguo y de una sesión de flamenco en  las cuevas del Sacromonte. Ya iré contando sobre mi viaje actual, el primero que hago con el IMSERSO (¡ya estoy en edad!) de tipo cultural, que dicho sea e paso resultó muy bien y que pienso repetir siempre que pueda y me concedan plaza.


Visita a la casa-museo de Federico García Lorca, en
Valderrubio.

Entre el programa organizado, tuvimos una visita a la casa - museo de Federico en Valderrubio, lo cual me hizo mucha ilusión y revivió muchos de los sentimientos dormidos que las poesías y obras del poeta, de mis lecturas de juventud, habían suscitado entonces en mi.


Granada tiene más de un museo sobre García Lorca pero el que  voy a reseñar aquí es el de Valderrubio, situado a escasos cuatro kilómetros de Fuente Vaqueros, provincia de Granada, lugar dónde Federico nació un 5 de junio de 1989 y donde también existe un museo con cartas manuscritas de Federico y otros objetos de artistas amigos y contemporáneos suyos, principalmente de los que compartieron con él estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid, a donde se fue en 1919 y donde alternó con Dalí, Alberti, Pepín Bello, y Buñuel, entre otros.

El padre de Federico, agricultor acaudalado y emprendedor, que poseía en propiedad varias tierras se traslado a la casa-cortijo que tenía en Valderrubio cuando el poeta tenia entre cinco y seis años, y fue aquí donde pasó los años más felices de su infancia y donde despertó a sus aficiones por la música, el teatro y la poesía. Fue en este ambiente rural y andaluz donde su madre, maestra, persona inteligente y llena de sensibilidad hacia el arte, le enseñaba las primeras letras y el gusto por la música y el canto, que Federico cultivo también animado por su tía Isabel, a la que estaba muy unido. Valderrubio es quizás la fuente de inspiración más andaluza de García Lorca.

Los principales objetos personales de Federico, manuscritos de sus más destacadas obras, documentos personales, así como muebles y enseres originales de la vida familiar, están en el Museo de la Huerta de San Vicente, casa de la ciudad de Granada, actualmente junto al gran parque que lleva su nombre. En esta casa el poeta vivió entre 1926 y 1936 y en ella escribió parte de sus obras más importantes, como "Yerma" y "Bodas de Sangre".




La casa - museo de Valderrubio conserva el dormitorio original de Federico, a continuación de la que ocuparon alternativamente su hermano y sus padres, y que está a la izquierda del vestíbulo, en la entrada principal de la casa.

Habitación de los padres de 
Federico.










Habitación de Federico , en color azul, seguida de un gabinete con  mesa y escritorio.
A la derecha del vestíbulo hay una sala-comedor.


En un rincón de la sala-comedor hay un piano y sobre él, enmarcado, un dibujo con el rostro del poeta.



Un arco separa a sala-comedor, de un acogedor cuarto de estar.



Detalles en la planta superior, habilitada como expositor de recuerdos...
Izquierda. Estampa referida a la obra de 
"Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores"








Vitrina conteniendo muñecos de guiñol a los que tanto se aficionó Federico después de que unos titiriteros pasaran por el pueblo y los viera hacer representaciones de este tipo de teatrillo.





Federico, con gran talento para la declamación, era muy aficionado a hacer representaciones antes sus hermanos y primos, familiares, criadas de la casa, jornaleros, vecinos...




Teatro de guiñol instalado en un almacén del cortijo 
que tiene entrada por el patio de la casa.


En la parte posterior de la vivienda hay una serie de almacenes y espacios en los que se ha recreado, con útiles y aperos de labranza, el estilo de lo que era la vida en un cortijo, en la época que vivió allí Federico.

En ocasiones, y en la actualidad, el patio del cortijo se utiliza para representaciones y actos culturales organizados por el Ayuntamiento y relacionados con la obra lorquiana.



En este rincón del patio hay una placa que cita la adquisición de la casa por el Ayuntamiento, en 1992.















Pozo situado en la salida posterior de la casa. Está cubierto de un emparrado muy bonito pero que en estas fechas de frío invierno está solo el armazón de hierro y las guías de la vid desprovistas de hojas.






Hay una placa que recuerda el paso por las estancias de la casa y cortijo, del pintor granadino José Ortuño, a cuya página web ( que acabo de descubrir) remito porque contiene unas pinturas de gran belleza y supone una visión muy artística de la casa-museo de Valderrubio.




Antes de terminar la visita y salir por el portalón lateral que hay en el patio, dejé constancia en una foto de mi paso por esta casa- museo, de sabor tan lorquiano, en la que vivió Federico en su niñez y que inspiró obras suyas tan importantes como "La casa de Bernarda Alba".


Hacia un día muy frío (llevaba puesto un jersey grueso y traje de chaqueta por debajo del chaquetón). Faltaba la belleza de los emparrados sobre las puertas de la vivienda en el patio y el esplendor y color de las flores adornando los tiestos.

En el exterior, los chopos que siguen el curso del río Cubillas, mostraban su blanca desnudez... La niebla y los restos de nieve ofrecían un paisaje melancólico y lleno de nostalgia. De regreso a la ciudad de Granada, m
e vino a la mente la muerte del poeta, en Viznar, asesinado, víctima de una cruel Guerra Civil, un 19 de agosto de 1936, dejando truncada una vida llena de sensibilidad y de arte. Todos hemos perdido porque Federico Garcia Lorca era de todos.

A Lorca le hemos conocido, los de mi generación, antes de saber su nombre y sin haberlo leído porque sus poemas estaban en las canciones que escuchábamos cantar en nuestras casas, desde pequeños... Canciones trágicas a veces, apasionadas, dramáticas, líricas... ¡siempre hermosas y populares!

*  *  *

Por el cielo va la luna.

Al regresar de Granada, ya en casa, he ido a rebuscar entre mis libros los poemas de Lorca y el primero que me encuentro es el "Romancero gitano", de una edición de 1953, con las hojas amarillas por el paso del tiempo... Y me quedo con el primer poema: "Romance de la Luna, Luna".

(Pinchar en el texto para ampliar)
____________________________

Como sigo afectada con el tema de Gaza, al instante he asociado los versos de Lorca con el motivo de una foto aparecida en la prensa de hoy. Un niño palestino muerto, es llevado en brazos de un hombre de su familia que llora y grita su dolor al viento...


..."Por el cielo va la luna
con un niño de la mano"...
                                                                            

..."Dentro de la fragua lloran,
dando gritos los gitanos"...






Para los que conozcáis menos los poemas de Lorca, dejo  este "Romance de la Luna, Luna", en la voz de un gitano grandioso, inolvidable cantaor de flamenco, Camarón de la Isla





Y para todos los niños, a los que aún les late el corazón y la vida, a los que las guerras y la pobreza amenazan con quitarles la vida y los sueños, les dedico una nana que interpreta Federico al piano y que canta La Argentinita (versión original de 1931 en la que , de fondo, puede oírse el sonido de la aguja surcando el vinilo).

¡Que todos los niños tengan hermosos sueños y disponibles los brazos de sus padres, libres y sanos, para protegerlos!





32 comentarios:

CANTO EN FLOR dijo...

No te imaginas qué de recuerdos has traído a mi corazón con el Romancero Gitano...Leímos a Federico García Lorca en la escuela secundaria y recitamos en grupos corales sus poemas.
Que dicha la tuya amiga de estar recorriendo estos lugares!
Un abrazo!

RosaMaría dijo...

Qué post tan completo y maravilloso, le has dado tu también un tinte poético a tus palabras que lo hace más agradable aún. Me encantó verlo pues me trajo recuerdos de mi paso por allí. Gracias Chela, un abrazo cariñoso.

jose carlos dijo...

Vaya viaje que pasaste por Granada y sobre todo bonita foto en la que estas muy guapa. Un beso y feliz semana.

almena dijo...

Todo un acierto tu post relacionando el romace de la luna, luna con los hechos que hoy nos están afligiendo a todos.
Por otro lado, García Lorca me enamora, así que he disfrutado un montón contemplando estas fotos de su casa-museo que no conzco.

Besos!

Rita dijo...

Chela, bienvenida, me alegro que lo hayas pasado tan bien, me alegro que puedas contarnos la parte buena de Mundo Senior. Me alegro también de poder leer este bello reportaje de nuestro gran Lorca. Aprovecho para decirte que hay en marcha un Manifiesto por la Solidaridad, el proyecto es colgarlo en nuestro blog, todos a una el dia 30 de este mes. si quieres información y si quieres unirte, pasate por mi blog, he puesto en la parte superior un enlace que va al blog de Cornelivs, allí se está gestando y allí tendrás toda la información. Todos hemos puesto ese enlace en el blog para que tenga mayor difusión. Un abrazo y lo dicho, me alegro de verte de nuevo aqui.

Nerim dijo...

Querida Chela, que viaje tan fantástico has hecho. Recorrer Granada, La Alhambra, El casco antiguo y Las Cuevas del Sacromonte tiene que ser una experiencia inolvidable. A ver si un día me puedo poner yo al corriente de tanta asignatura pendiente como tengo.

Me ha emocionado muchisimo tanto el romance de La Luna, luna cantada por Camarón como La nana interpretada al piano por Federico y cantada por La Argentinita, tanto, que me guardo los enlaces para tenerlos en mis favoritos.

Un gran post, como todos los tuyos.
Un beso

Anónimo dijo...

Buenas

Lo leeré con calma, pero bienvenida de nuevo, desde luego has llegado de viaje y ya has preparado un post

besitos la pinchauvas

Genín dijo...

Hola Chela, que pena me da cuando leo sobre Lorca, no puedo menos de pensar que su asesinato nos privó de una riqueza emorme.
Muy acertada la idea de poner a Camarón.
Y me tendré que repetir, diciendo que es un post "Made in Chela"
Estás en la foto como lo que eres: Muy guapa.
Besos y salud

Inma dijo...

Conozco Ganada a la perfección. Todos los años me paso allí quince o más días y paseo por el parque de Lorca. Aunque hace como 34 años que voy a Granada, cada vez la disfruto más y vuelvo a las mismas rutas como si fuese la primera vez, descubriendo más y más.
Para mi no hay ciudad mas bella que Granada.
Un biquiño

Alba Cotarelo dijo...

hola!

muchísimas gracias por dejar un comentario en mi blog, y me alegro de que haya sido de tu agrado =)
estoy todavía un poco verde en esto de los blogs, pero espero ponerme al día pronto.. jejeje

Escogí el tema del alzheimer porque, en mi caso, llevo cuidando de mi abuela desde hace 5 años, mi abuelo murió como consecuencia de esta devastadora enfermedad entre otras causas y mi otra abuela lleva padeciéndola desde que tengo uso de razón. Pese a que algunos crean que ser cuidador supone un sacrificio horrible y sólo sufrimiento para quienes les ha tocado ese labor, yo he descubierto que cada día que pasa quiero más y más a mi abuela, y no me importa si no sabe cómo me llamo o quién soy realmente, porque sólo con la forma con que nos mira y con que nos trata nos demuestra que sabe cuantísimo la queremos, es cierto que en mi casa todos hemos tenido que renunciar en muchas ocasiones a muchas cosas, y en principio se hizo muy duro ver como alguien a quien quieres tanto se va deteriorando,y como tú tambíen te descuidas un poco, pero con el tiempo descubres que lo que realmente importa es ver a esa persona bien, pero buscando siempre ese equilibro dentro del cuál tú estés también bien y saludable, y además gracias a tenerla en casa creo que he descubierto mi verdadera vocación, y por ello estoy ahora estudiando enfermería =)

te agrego a mi lista de blogs que sigo, y por cierto, las entradas sobre tu madre me han parecido preciosas=)

Un saludo.

Abuela Ciber dijo...

Es un placer recorrer tus lineas, por su profundo contenido.

Precioso viaje has realizado y estare siguiendo tus recuerdos sobre el mismo

Hermosa manera de pasar estos años, viajando y en tu caso por lugares historicos de gran riqueza cultural y arquitectonica.

Deseo que sigas asi y recreandonos a nosotros con tus comentarios.

Gracias por visitarme, cariños

Marian dijo...

Hola Chela, viajar contigo es un placer, digo viajar porque tus reportajes me transportan a los lugares que visitas, te felicito por lo bien que nos lo pones todo.
Yo visité Granada hace unos años pero no vi la casa museo de García Lorca, asi que te agradezco mucho que lo compartas con nosotros.
Un abrazo.

Rita dijo...

Hola Chela de nuevo, tienes un premio al esfuerzo esperandote en mi blog, pasa a recogerlo, un abrazo

SAFIRO dijo...

Chela, pasear con vos es un placer siempre, por el modo en que describes los lugares y cómo lo vas ilustrando con tus fotografías, se disfruta de cada paseo.
En éste, especialmente, hubiese deseado que me llevaras en tu cartera o en un bolsillo, para ir mirando cada pedacito de esas paredes donde alguna vez vivió Federico. Igualmente, me emocionaron esas fotografías.
Gracias!
Y tan justa la relación entre las letras de García Lorca con la dolorosa imágen de ese padre Palestino. ¡Cuánto dolor!

Llevo un buen rato aquí, Chela, yo me conmuevo ante las letras de Lorca y el ver su imágen me duele y pienso ¿Cómo pudieron fusilarlo?...y ya la mente se me dispara para otros lados, es inevitable.

Gracias por el paseo, amiga, es una hermosa entrada!
Besos!

Silvia dijo...

hola!qué maravilla el viaje que has hecho....cuánta emoción pisar esas tierras..esa casa...
gracias Chela por compartir esa hermosura ..muy bien relatado..un lujo ,como siempre ...
besos.
silvia cloud

luna dijo...

Soy una adicta a GRANADA, cada año voy una vez o dos, me la conozco como los dedillos de mi mano.No te pierdas de ir a las ALPUJARRAS.

Enhorabuena por convertirte en el "ABUELA TURISTA"unA se lo pasa bomba y apenas cuesta mucho dinerillo en viajar.Ojala algún día lo pueda hacer yo.

besitos

luna

Unknown dijo...

Sencillamente precioso tu post sobre Lorca.Yo estuve hace 1 año en el balneario de Lanjarón donde hay una serie de fuentes a lo largo del pueblo con poemas de Lorca, me gustaron mucho y les hice fotos, también fuí a Granada pero no visité el Museo ¡que pena!.charo

Situco dijo...

espero viajar algun dia asi y aprender cosas ...

abrazotes amiga

Rita dijo...

Chela, gracias por sumarte a mis seguidores, pasate por mi blog para recoger el premio Luz en el alma, porque es verdad que lo que escribes alumbra, besitos

esteban lob dijo...

Chela, nunca había estado en Granada... hasta ahora en que lo recorrí contigo.

Cariños.

Nanny Lidia dijo...

Que lindo!!!, me encanto tu post sobre Garcia Lorca y mas lindo que lo has mostrado con tus ojos.

Sabes tengo un gran amigo ciber que conoci en un grupo musical ( el que enseño todo sobre la musica que tanto me gusta) es de Granada y siempre me dice que cuando yo y marido podamos ir el me hara conocer su Granada, el nacio en Madrid pero le encanta vivir en Granada.

Sigue viajando que contigo viajamos unos cuantos jeje, ah sabes? se te ve muy bien en la foto.

Besos

Toupeira dijo...

Granada es un lugar maravilloso para pasar unos días. Me gustaría escaparme hacia allí unos días hasta que acabe el mal tiempo pero no puedo. El inserso me queda un poco lejos.
Besos

Abuela Ciber dijo...

Gracias por visitarme, eres una exquisita dama española y es un placer contar con tus comentarios.

Muy cierto lo que dices, pero te dire que dado tu ternura y sensibilidad tu ser estara siempre acompañado.

Cuando escribi estaba pensando en lo dicho por la madre Teresa de Calcuta y vino a mi mente los niños en orfanatos y ancianos en asilos.

Recibe mi afecto y cariño desde esta tierra sudamericana.

alejandrapiam dijo...

Querida Chelita:
Un poco ausente, terminando el año, antes de salir de vacaciones, dejando todo en orden, el contador, etc. bajo 32 grados de calor, se me achicharra cualquier idea.
Siempre es un gusto leer tus post, saber de tus paseos, y de cómo disfrutas.
Yo justo he estado escuchando a Camarón! coincidimos muchos en los gustos musicales!
un abrazo enorme, hasta pronto!

SUsana dijo...

Hola: De jubilada a jubilada. Te encontré en el blog deferípula,me gustó lo dicho y aquí estoy visitándote. Y me recibís con don Federico, uno de mis amores. Gracias, podés, si querés, saber algo de mí en
artesanaentejido.blogspot.com
Suerte, SUsana

Susymon dijo...

Belliìsimo post, una maravilla como conservan la casa, con toda su riqueza de recuerdos, un paseo deslunmbrante para aquellos que admiran a Garcìa Lorca y tu, mi querida Chela haciendo gala de todo tu señorio en esa foto...GUAPA! como dicen uds.
Gracias por tus palabras de cariño y tus visitas , sabes que ocupas un lugar muy càlido en mi corazòn.
Un abrazo desde el sur patagònico.

Anónimo dijo...

Precioso artículo y bonito viaje el que nos cuentas.
Hoy por hoy lo único que puedo hacer es parafrasear de malas maneras a Lorca.
Dentro de la cama el abuelo,
tiene los ojos cerrados.
No me mováis por favor,
estoy soñando con la huerta,
preparando la tierra,
para que de una buena cosecha.

Desgraciadamente este monólogo es real y ocurre en mi casa.
Un abrazo

misdi dijo...

Apreciada Chela: Es un placer visitar tu blog, nos deleitas con tus maravillosos post viajeros son hermosos, cada vez que los leo mi anhelo a viajar a la tierra de mis ancestros se acrecienta, no sabes cuánto deseo conocer España...tengo la certeza que pronto se cumplirán mis sueños, porque lo que se desea con el alma se manifiesta rápidamente. Ojala que también nuestro deseo por la paz y el cese de la guerra se haga realidad prontamente. Danos señor tu paz ..., es mi súplica Un abrazo, fraterno desde mi patria Venezuela con mis mejores deseos de paz, salud y prosperidad. Misdi

Unknown dijo...

Me alegra de que te guste mi blog.

Y me encanta haber encontrado el tuyo.

Javier

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Chelita...mirá si habremos leído a Lorca!
Los chopos, como canta serrat..no?
Y esa foto de los niños de la guerra...cuánto dolor en esta paleta de pinturas humanas!
las fotos, una maravilla.
Gracias por llevarme de paseo.

Besos!!!

SUsana dijo...

Chela: gracias por devolver la visita y sí, siempre en ese blog va a haber "algo" de tejido, pero no puedo sólo tejer, por eso toco los temas que me interesan, me llaman la atención, me inquietan... Verás como te dije en mi 1er visita, que me encanta la poesía y ayer me atreví con la Oda de Pablo Neruda.
Seguimos en contacto, saludos
SUsana

Anónimo dijo...

Mi primer viaje del IMSERSO también fue a Granada, en 2007. Llovía y también hacía frío. Pero me compensó. Es una maravilla poder revivir la visita a la casa-museo de Federico y oír la nana; pero ándate con cuidado con los gitanos. Por si acaso, no vayas por Pena Moa.
Bicos.
TUTOCAYA