Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

4 de enero de 2009

¿Nos hemos familiarizado con las guerras? La respuesta está en el viento...

Titulares de la prensa de hoy:


"Las tropas israelíes inician la invasión de la franja de Gaza"






"Israel inicia la ofensiva terrestre para invadir Gaza".


"Israel entra en la franja de Gaza".

"Israel invade Gaza a sangre y fuego"
.










"¿Cuantas veces aun las balas de los cañones deben cruzar el aire antes de caer para siempre?"

"La respuesta, mi amigo, está soplando en el viento"






¿Cuantos años podrán vivir algunas personas antes de que se les permita ser libres"

"La respuesta, mi amigo, está soplando en el viento"







"¿Cuantos oídos deberá tener un hombre hasta que pueda escuchar el llanto de su prójimo?"


"Las respuesta, mi amigo, está soplando en el viento"







"¿Cuantas muertes más serán necesarias para darse cuenta, que demasiada gente ha muerto ya?"

"La respuesta, mi amigo, está soplando en el viento"








Y yo me pregunto también
: "¿cuantas veces puede un hombre volver la cabeza y fingir que simplemente no ve?

"La respuesta, mi amigo, está soplando en el viento".



¿Podemos ser felices, instalados en una cómoda butaca de nuestra casa y en un ambiente amable, viendo las imagenes que nos muestra la TV, de los recientes ( y desgraciadamente no los últimos) cadáveres de seres humanos, víctimas de las bombas arrojadas sobre Gaza, algunos de niños pequeños, " santos inocentes" del recién iniciado Año 2009?

¿Nos hemos familiarizado con las guerras, cambiándoles el nombre, como si se tratasen simplemente de imagenes cotidianas de los telediarios?

Me encuentro mal. Todo lo que hago me parece frívolo. Siento que el mundo no es es ni más culto ni más civilizado, simplemente ha sofisticado la insolidaridad y la injusticia.


* * *


"Blowing in the wind". Soplando en el viento"


Curiosamente, hace un par de días, recibí un correo de mi amigo "Toupeiro", de Vigo, enviándome un power-point sobre Bob Dylan y su canción "Blowing in the wind" con unas sugerentes imagenes, la canción de Dylan y la letra en inglés y en castellano.

La escuché con nostalgia recordando la primera vez que la oí y aprendí, que fue en un curso de inglés en Tonbridge Wells, en el sur de Inglaterra, en un verano de mitad de los setenta, y que como práctica de inglés, entre otras, la cantábamos en el curso acompañados por uno de los alumnos españoles a la guitarra.

Hoy viendo las noticias en la televisión y mirando la prensa digital en el ordenador, asocie de inmediato la canción de Dylan, como totalmente vigente. Dylan hizo de su famosa balada, en los años sesenta, una especie de bandera contra la guerra del Vietnam, cantándola en múltiples conciertos con otros artistas, como Joan Baez, que se sumaron a su campaña en pro de la paz. "Blowing in the wind" ha quedado en la historia musical como una de las canciones más emblemáticas de las llamadas canción-protesta.


Os dejo la letra de la canción (pinchando en medio del cuadro podéis agrandarlo)

















Y para rematar os añado uno de los muchos vídeos que se pueden encontrar en You Tube de Bob Dylan cantando "Blowing in the wind"por si queréis escucharlo una vez más, porque... ¿quien no conoce a este autor y esta canción?.






No se vosotros, pero yo me quedo meditando sobre estos últimos acontecimientos entre Israel y Palestina, que se suman a los de otros países en guerra y que todavía están sin resolver.

¿Llegará algún día la paz ? La respuesta está soplando en el viento... es decir, no hay respuesta. ¿Acaso la paz es solo un sueño de los que aman la vida y a sus semejantes?



ANEXO: 6 DE ENERO, 2009




Incluyo este breve comentario que he leído hoy en "La Voz de Galicia" y que creo refleja una opinión coincidente con la de bastantes personas. Como está escrito en gallego os lo he traducido.




(Pinchado en el interior de los cuadros podéis aumentar su tamaño)








22 comentarios:

Chela dijo...

¡Que desastre y que contradición!
Estos días hemos repetido constantemente nuestros deseos de paz, para la familia, para los amigos(incluidos los virtuales), para los vecinos, y yo misma he titulado uno de mis post ¡Paz en la Tierra!, porque de verdad la deseo para todo el planeta....

Me entristece que nada más empezar el Año, las guerras aumenten, que los hombres cada vez se maten más unos a otros...y que parezca imposible el entendimiento entre gobernantes y entre las naciones...Y que muchos no encuentren más via de solución que las armas y el terrorismo.

Nunca tuve intención de hacer post sobre estos temas ni poner este tipo de fotos, pero os confieso que estoy afectada y he sentido la necsidad de expresarlo...

¿Y que podemos hacer nosotros?

Rita dijo...

No hay respuesta amiga mia, desgraciadamente no la hay. Yo diria que nos hemos resignado. Ya sabemos y aceptamos que vivimos en una especie de selva donde gana el más fuerte. La diferencia está en que en la selva, los animales, matan solo para comer. Me averguenzo, cuando observo y me horrorizo con estos crimenes, repito, me averguenzo de pertenecer al género humano. Un abrazo

MaryLou dijo...

Es una vergüenza que el mundo "civilizado" consienta estas masacres, porque no se pueden llamar guerras cuando hay tanta desigualdad. Ojalá desde nuestros rinconcitos virtuales podamos influir para que se acabe todo esto...

CANTO EN FLOR dijo...

Quién hace las guerras?
Los hombres que se olvidan de los niños...
En el ser humano existen sentimientos sin razón y creo que eso lo lleva a pelearse unos con otros.
Desde los contextos familiares, hasta otros más extensos y complejos,el hombre se olvida de principios fundamentales para vivir y dejar vivir, para convertirse en el enemigo más peligroso de los que le rodean.
Como existe el bien, está el mal...
como existe la paz...existe la guerra.
Desde mi humilde opinión la guerra inicia en el interior de los seres humanos que no conocen el amor.
Un abrazo amigo!

Genín dijo...

Una autentica vergüenza para el mundo entero!
Besos y salud

SAFIRO dijo...

Chela, esto es un horror!
en mitad de mis saludos de "Amor y Paz" para estas fiestas, visité el blog de un amigo y quedé consternada por las imágenes.

Sentí ese golpe en la cara y ya nada fue igual...¿Qué festejar?
bajé esa foto de los pequeños que publicaste y no me atreví a ponerla en una entrada...pero, amiga, no pude sacarla de mi mente!

¿Que podemos hacer? repudiar, no callar, sin violencia pero con firmeza

"La no violencia es la fuerza más poderosa que hay a disposición de la humanidad.
Es aún más poderosa que el arma más compleja de destrucción ideada por la ingenua capacidad del hombre".Mahatma Gandhi

No creo que nos hayamos familiarizado con las guerras, creo que hemos sido demasiado "silenciosos"...diría mi padre
"El que calla otorga"...
no pienso callarme más, no soy nadie, pero miles o millones de voces de "nadies como yo" pueden cambiar las cosas.

Un fuerte abrazo y mis deseos de PAZ!

Cani dijo...

Querida amiga,me siento totalmente identificada con tu comentariq, no sabria decirlo de otro modo. Respecto a la respuesta, mas que en el viento esta en manos de esa poderosa nacion llamada Estados Unidos, que solo ve tirania donde quiere verla y donde corran peligro sus intereses. No es la mejor ocasion, pero siendo, como todos, reiterativa;Un Año nuevo lleno de paz para ti.

Toupeira dijo...

No te veas afectada. Tu no tienes la culpa, ni yo tampoco; no podemos hacer nada, solo expresar nuestra opinión a los cuatro vientos que no será escuchada por nadie que tenga poder o interes en acabar con el negocio de las guerras.
En este tema tengo la conciencia traquila.

Silvia dijo...

hola!tu post es muy cierto ,fuerte y triste...
los que podrían detener estas guerras no lo hacen.opinan sentados en organismos levantando sus voces sobre la paz,a la que no terminan de poner en práctica..y permitiendo estas atrocidades...
el video de Dylan lo he visto en otro blog amigo...y mi hija menor, Daniela ,que es su fan ya nos había comentado....
parece mentira que después de tantos años siga vigente,..
gracias Chela por tu post..
recemos para que pare este genocidio..
besos.
silvia cloud

almena dijo...

Imposible permanecer impasible ante tanto horror.

Y pensar que la respuesta está en el viento...

Un beso!

jose carlos dijo...

Todas la guerras son injustas pero esta aparte de serlo también ya dura demaasiado y no se puede consentir. Felicidades por tu cumple. Un beso enorme.

jaume dijo...

Es esa impotencia por no poder, por no saber qué hacer la que nos tiene agarrotados haciendonos sentir como imbéciles... en el otoño de la vida confirmamos con dolor que no podemos hacer NADA. Por lo menos nada que nosotros podamos llegar a ver.
Hoy en la manifestación de Barcelona, al lado de los palestinos he visto la diferencia de su rabia y la mia. La mia es de impotencia y debilidad; la suya es de desesperanza total de huida adelante. Qué esta sembrando Israel? Por qué lo hace? Es consciente de lo que hace?.
Me cuesta no creer que todo esta efectuado conforme a un guion que los poderosos han diseñado.
Total -piensan ellos- quien se importará si mueren unos pocos "moros terroristas"...
No nos hundamos querida Chela. Ánimo y un beijo desde o fundo dessa alma que chora... jaume

MentesSueltas dijo...

Chela, ayer vimos tu blog junto a mi esposa, yo quería que conozca una ciberamiga maravillosa y nos quedamos leyendo en silencio, sin poder agregar nada.

Gracias por la belleza de tus letras y las reflexiones.

Te abrazo
MentesSueltas

PD: Todas las guerras son santas, os desafío a que encontréis un beligerante que no crea tener el cielo de su parte.

Jean Anouilh (1910-1987)

Anónimo dijo...

Si los máximos dirigentes del mundo no son capaces de hacer nada, creo que a nosotros no nos queda mas que rezar y esperar que termine pronto.
Pero me temo que va para largo.
Noticia de hoy día 11:
Israel inicia su tercera fase de la ofensiva con violentos bombardeos sobre Gaza.
Pincha aquí.

Un abrazo

Nanny Lidia dijo...

Hola Chela, aca estoy, finalmente ando con mas ganas, he leido todo lo que piensas y no te imaginas cuanto te entiendo.

Yo he tenido mucho tiempo para pensar y revalorar mi vida, ahora valoro cada vez mas la vida la vida en si, como sea , he perdido mucho tiempo persiguiendo cosas que no si algun dia se realizaran,
desde este año he decido vivir y valorar al maximo mi hoy, te preguntaras que tiene esto que ver con las guerras, te cuento.

Hace muchos años perdi todo el cabello por una "guerra"( yo ya vivia aca y en argentina tenia sobrinos) que despues de mucho tiempo me entero que se hizo para distraer la gente
de los problemas del momento, ellos mueven los hilos y nosotros perdemos los jovenes y los seres queridos... por avaracia , por poder, nunca lograre entender, esas mentes. Yo lo siento por el pobre soldado, esos niños y madres y si pudiera pararia este dolor que sufren. Pero no los tratare de entender, nada de lo que pasa tiene logica.

Besosssssssssssssss
Te quiero chica de oro.

SAFIRO dijo...

Duele esto que no se termina!
cuantos deberán morir, cuánto odio más se va a sembrar?...y se mata en nombre de Dios y por la paz...es tan absurdo todo!

Perdón Chela, pero necesito de tu ayuda, llevo varios días buscando algo y no lo encuentro.
Estoy preparando una entrada sobre José Angel Valente, y no encuentro nada de sus "Sete cántigas de alén", sólo hay en español.
Tendrás alguna dirección en donde pueda copiarlas?

Gracias, voy a seguir sembrando rosas en el camino.

Un abrazo

SAFIRO dijo...

Chela, mi hermana siempre es tan dulce y sensible.

Un beso para las dos chicas de oro.

luna dijo...

Hola Chela, parece mentira que el año acabo en guerra y que empezamos el Nuevo sin haberse resuelto el problema Israeli-Palestino.He estado 4 veces en Israel, soy una enamorada incondicional de ese pais, y me dá mucha pena, cuando ellossi quisieran podrían convivir pacificamente sin tener tantos conflictos lo que pasa es que hay muchos intereses creados.

Actualmente en Africa Negra hay muchas guerras y matanzas inocentes
pero a nadie le importa nada que se maten...no hay dinero.

Ojala se acaben todas la guerras del mundo y posamos convivir todos como seres humanos con amor y respeto.

besitos

luna

Unknown dijo...

PALESTINA, VENCERÁ! NON Á GUERRA!!!

SAFIRO dijo...

Chela, perdón esto está fuera de contexto, pero encontré la explicación de por que no están las poesías en lingua galega, y puse ese informe completo.

"...A obra galega de Valente non é máis que un exemplo do que acontece coa literatura galega e coas literaturas de lingua distinta a castelán que hai na Península..."

La próxima ves tendré que ir al Centro Gallego.

Te dejo un fuerte abrazo!

Situco dijo...

hola amiga...

vengo con un poco de retraso...

te felicito el año y decirte que volveré para leerte...

tengo que volver poco a poco

abrazotes

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

La respuesta está en el viento...
Repetimos las historias, de muerte y terror.
Quién es más terrorista?

Me duelen los que no pueden elegir...
Un beso Chelita ♥