Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

30 de enero de 2009

Hambre y pobreza en el mundo: La peor de las crisis




Hambre y Pobreza:

Dos crímenes que deberían avergonzar a la Humanidad, por propiciarlos y no ponerles suficiente remedio.






(Incluyo esta foto, tomada de Internet, por no incluir otras demasiado duras, pero que seguro todos hemos visto en los medios)




Tengo tres compromisos para incluir este tema en mi blog:


Uno, con mi amiga Rita, bloguera también, y "jubilada rebelde", como ella se denomina, que visita mi blog y me sugirió sumarme a un Manifiesto de Solidaridad en contra del hambre en el mundo, ideado por otro bloguero, Cornelivs.


Dos
, con un grupo de amigos y amigas pertenecientes a la
Coordinadora Gallega de ONG´s para el Desarrollo, con los que colaboro ( citados en otra ocasión en mi blog), y que mañana tienen convocado un acto en el centro de Coruña, para recoger firmas al objeto de reivindicar al Gobierno de Galicia la aportación del 0,7 % de sus presupuestos, a favor de proyectos de desarrollo en países donde hay situaciones de hambre y de pobreza.


Tres, un compromiso conmigo misma, que es el de colaborar y apoyar las iniciativas sociales en este sentido.




*La Alimentación , un Derecho Humano Universal.

Otra vez en mi blog nos encontramos con el tema de la Declaración Universal de los Derechos Humanos . Recordemos el punto 25 que declara y reconoce :


"Derecho a un nivel de vida adecuado para asegurarse, junto con la familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios, así como a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez... por pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidado y asistencia especiales. Todos los niños, tienen derecho a igual protección social".


Y de nuevo nos encontramos también con que la Declaración Universal no deja de ser más que una Declaración, pues carecen de este derecho muchos millones de seres humanos, en diversas partes del Mundo.



* El hambre en el mundo.


Miremos en primer lugar el mapa del hambre en el Mundo, elaborado por la FAO (Organismo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación) en el año 2005. No conseguí un mapa actualizado, pero lo que sabemos es que aunque no han aumentado el número de países, si lo han hecho, y muy considerablemente, el número de personas víctimas de la desnutrición y el hambre.

Según datos del IFPRI (Food Policy Research Institute), hay más de 40 países en "emergencia alimentaria", y de éstos una mayor parte se concentran en la zona del Africa Subsahariana: Burundi, Eritrea, R.D. del Congo, Etiopía, Sierra Leona...

Todos los males tienen lugar en estas zonas: sequías, plagas, de langosta, incidencia de conflictos armados, talas de bosques que llevan al cambio climático, incendios... Y enfermedades, como el SIDA, entre otras, que dejan a las personas sin posibilidades de trabajar...





Y dentro de estos países con escasez de alimentos o con dificultad para acceder a ellos, la peor parte o más afectados por la desnutrición y el hambre, son los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas o en período lactante.



Estos días hemos tenido ocasión de leer en la prensa cifras escalofriantes, con motivo de informaciones provenientes de la celebración en Madrid de una Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria, en la que estuvieron presentes 95 países a la vez que representantes de organismos y programas internacionales como la FAO, la UNICEF (Infancia), OCDE (Cooperación y Desarrollo), FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), PMA (Programa Mundial de Alimentos),etc. así como representantes de destacadas organizaciones no gubernamentales, a nivel mundial.

Portavoces de la UNICEF, y en nota de prensa, señalan que más de 9.000 niños mueren cada año de enfermedades que podrían prevenirse, siendo 1/3 de las muertes debidas a la malnutrición.

Jacques Diuof, director de la FAO, considera un desafío el conseguir alimentar a los 963 millones de hambrientos existentes, toda vez que el hambre en el Mundo ha aumentado y la tendencia es a seguir incrementándose.

Un tema importante a destacar es que el problema del hambre no es solo de escasez de alimentos sino también de dificultad de acceder a ellos, de políticas comerciales y de precios de los productos, de falta de recursos de los países pobres, de erosión de las tierras por efectos de la deforestación y lluvias que no encuentran cauces adecuados, de falta de formación y medios técnicos que hagan las tierras más fértiles y productivas...




*Las promesas de los Gobiernos y la contribución del 0,7 %.



El primer objetivo de la Cumbre del Milenio para el 2005 era de recortar el hambre en el Mundo y la pobreza existente en un 50%.

La pobreza ha disminuido a nivel global por la incorporación al mercado mundial de los países asiáticos, pero el hambre se ha incrementado exageradamente, a la vez que la pobreza se ha acentuado en gran parte de los países subdesarrollados.

Que sepamos, el porcentaje del 0,7 % de los presupuestos de cada país comprometido con la Cumbre del Milenio, para destinarlo a ayuda a los países pobres, está lejos de conseguirse. a estas alturas, solo cinco países lo superan: Noruega(0,95), Suecia(0,93), Luxemburgo(0,90), Países Bajos(0,81) y Dinamarca(0,81). Por debajo del 0,7, destacan Irlanda (0,54), Austria(0,49), Bélgica(0,43) y España(0,41),Francia (0,39),Suiza(0,37), Alemania(0,37), reino Unido(0,36), etc. Y nos sorprende que países como Canadá contribuya con el 0,28 y Estados Unidos con el 0,16.

Como la mayoría de los Estados están lejos de cumplir sus promesas de alcanzar el mínimo del 0,7% que se fijaron como contribución, y cada vez que se reunen para analizar resultados van ampliando los plazos (mientras aumenta el hambre) para alcanzar los objetivos, las soluciones resultan más difíciles.

Es por esto que creo que hay que estar en solidaridad con los que sufren y presionar a los Gobiernos, recordarles lo que han prometido y exigirles los plazos. Por eso este post, por eso los Manifiestos, por eso la recogida de firmas para presentar en los Parlamentos (como el caso de la Coordinadora Gallega de ONG´s), en momentos críticos, como es el delas próximas elecciones, para exigirles el cumplimiento de sus promesas. En nuestro poder esta el arma del voto, a su favor o en su contra.

La nuestra, como dice Vicente Ferrer (en una entrevista publicada en La Voz de Galicia, el pasado día 18) es una visión distinta de la de los Gobiernos, los cuales actúan de arriba abajo y que hablan de pobreza en general, "nosotros actuamos de abajo arriba en territorios concretos"."Yo- dice Ferrer- no veo la pobreza veo los hombres pobres. Los tenemos delante de nosotros y nos interesa quienes son, en qué pueblos viven, qué tierra tienen, cuando enferman o necesitan ayuda...Buscamos resultados concretos que contribuyan a reducir el sufrimiento. Europa tiene los ojos abiertos pero las manos quietas".../..."No podemos abandonar, nuestro deber es intervenir a través de la acción del uno por el otro".



* Conclusión.


Y después de solidarizarse con Campañas y Manifiestos, como los citados en este post, mi pregunta personal, es ¿cual va a ser mi compromiso personal, aquí y ahora? ¿Con que medios voy a mitigar el hambre y la pobreza ajena?





16 comentarios:

Chela dijo...

Para Rita:

Como verás me he sumado al Manifiesto de una manera particular porque tuve que combinar el compromiso contigo con otro para con una Coordinadora de ONGS de Galicia, sobre el tema del 0,7%. Pero he puesto un enlace a tu blog para que los que me visitan lean también el Manifiesto en tu página.

Un abrazo.

CANTO EN FLOR dijo...

Chela Querida:
Como siempre tu compromiso con los hermanos se pone de manifiesto en tu post; el hambre y la pobreza mostruos depredadores del ser humano...la guerra por otro lado, y la gente en el poder cuya falta de conciencia social, hace cada día más dificil la vida de niños principalmente.
Estoy convencida que cada uno de nosotros desde su ámbito tiene tareas para emprender, sólo hace falta voluntad y acción, juntos podemos hacer la diferencia.
Tú como otros compañeros blogueros, han iniciado.
El camino es largo y el tiempo muy breve, así que avancemos que apremia.
Yo no puedo callar, no puedo pasar indiferente, ante el dolor de tanta gente,
yo no puedo callar!
Mi abrazo solidario y cariñoso para tí.

Rita dijo...

Hola Chela, muchas gracias por tu gesto. Todos estamos muy contentos con esto, hemos conseguido una gran participación, en Google hay 1.240.000 entradas a este manifiesto, estamos en todo el mundo y pensamos seguir en esto haciendo otras cosas, porque esto hay que pararlo, no podemos continuar viendo esta injusticia. Chela, un gran abrazo

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Si te soy sincero agradezco que lo hicieras de una forma individualizada.

Lo prefiero mil veces.

Y esa hambre física y real que nos avergüenza como seres civilizados se corresponde con otra hambre, la de poder, de dinero, de medios, inherentes a este sistema que entre otras cosas nos ha metido en una crisis sin precedentes.


Un abrazo.

Nerim dijo...

Gracias mi querida Chela por unirte a este manifiesto. Sé que es dificil que la actitud de los gobernantes cambie a este respecto, pero creo que si todos nos unimos, al menos podemos hacer posible que nos escuchen y luego nos oigan lo que todos pensamos acerca del hambre en el mundo.

Un beso

SUsana dijo...

Chela: Gracias.
A todos nos duele y si mirás en el planisferio hay parte de mi país, ARGENTINA, dentro de la zona.
Hay mucha gente desnutrida, muchos mueren y la mal nutrición es
moneda corriente.
Acá no se puede decir que no hay manera de solucionarla. Si algo sobra son posibilidades pero...mueren.
En este momento mi aporte es decir que pasa en mi país.
Como docente te tenés que endurecer o no podés trabajar. El hambre, el dolor, tienen asistencia perfecta en casi todas las escuelas públicas.
YO LLORO POR TI ARGENTINA... y digo
que es imposible que nos suceda,
no puedo dar una explicación lógica.
En el año 1966, mi 1er. suplencia como maestra, vi desmayarse por hambre a un alumno. Fue el primero, no el único.
SUsana

Genín dijo...

Hola Chela, guapa.
Está muy bien publicar esto, ya hay innumerables blog que lo hacen, lo que es prueba de que la gente es muy sensible a estos problemas socuales. Yo pensaba publicarlo en mi blog, pero despues de ver tantos publicados me da cosa y me pregunto lo mismo que tu:
"Y después de solidarizarse con Campañas y Manifiestos, como los citados en este post, mi pregunta personal, es ¿cual va a ser mi compromiso personal, aquí y ahora? ¿Con que medios voy a mitigar el hambre y la pobreza ajena?"
Besos y salud

Inma dijo...

Simplemente pido, que la PAZ sea el fruto del pleno respeto a los derechos humanos, la justicia, la verdad, la tolerancia, y del cubrimiento de las necesidades básicas de toda la población del mundo.

Un fuerte abrazo de PAZ

jaume dijo...

Gracias Chela. Nos sumamos al manifiesto, a ver si hacemos que la parte buena del ser humano pueda con la mala....
um beijinho.jaume

Leodegundia dijo...

Soy muy pesimista en cuanto a la resolución de este grave y vergonzoso problema. Los políticos se reunen, hablan, proponen y llegan a acuerdos que una vez cada uno en su país olvida con gran facilidad y los de a pie sólo podemos protestar y manifestarnos, pero desgraciadamente eso tampoco quita el hambre a nadie.
Es triste, muy triste.

luna dijo...

Hola Chela, desesperante y brutal. me sumo a vuestro manifiesto y a las denuncias que haceis que razón que tienes al decir que LA MAYOR crisis es la HOMBRUNA .Os deseo que sea multitudinerea la manifestación contra el habre y que pueda llegar vuestra dencundi a todos los rincores de la tierra.

besitos

luna

Una dijo...

Ver el Manifiesto por tantos blogs ha sido como renovar la fe en el ser humano.
Sí que da vergüenza la situación de la hambruna y la desnutrición hoy día cuando el dinero sale rápidamente para otros asuntos menores.
Recuerdo que de niña apadrinábamos a los negritos de África y hoy día con mis 53 años sigo viendo éste y otros continentes cada vez en peores condiciones.
Desde hace unos quince años utilizo la mano de buenas ONGs para ayudar en lo que pueda como Médicos sin Fronteras,Ayuda en Acción,la Fundación de Vicente Ferrer etc,no solamente en aportaciones puntuales,lo importante es ser constante con poco que una sola vez con mucho,también hay entidades que por el consumo con tarjetas de crédito dan puntos que se pueden utilizar para llevar ayuda a estas ONG.
Afortunadamente hay gente estupenda que con esas pequeñas aportaciones ayudan "in situ" con alimentos,con ayuda médica etc.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, he encontrado tu blog a través de Google, mientras que la búsqueda de primeros auxilios para un ataque al corazón y su puesto se ve muy interesante para mí.

Anónimo dijo...

Awesome information, many thanks to the article writer. It’s understandable to me now, the effectiveness and importance is mind-boggling. Thank you once again and good luck!

Anónimo dijo...

Esta será una excelente página web, podría estar interesado en hacer una entrevista sobre cómo se creó? Si me lo e-mail!

Anónimo dijo...

después de Niza. Gracias