Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

26 de noviembre de 2008

VIOLENCIA DE GÉNERO. Todos los días...



VIOLENCIA DE GÉNERO




Todos los días hay alguna noticia en la prensa sobre este drama humano, derivado del machismo de los hombres que se resisten a evolucionar hacia la igualdad de sexos, considerando a la mujer como sujeto de los mismos derechos y libertades, desterrando los roles arcaicos de prepotencia masculina, de falsa hombría y de trasnochadas cotas de poder doméstico que hacen que el hombre se crea con derecho a utilizar a la esposa e hijos como sujetos de su propiedad y uso.


Y esto no es palabrería, las noticias de prensa lo corroboran.


Desde que el año pasado incluí un post en este blog sobre este mismo tema, me propuse constituirme en observatorio de mi realidad más inmediata y recortar del periódico las noticias sobre violencia de género, así como seguir las medidas que los diferentes gobiernos adoptan al respecto para remediar el problema.


Sobre todo esto tenía unos cuantos recortes de prensa preparados y alguna idea para haber publicado un post ayer 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, pero me faltó tiempo, precisamente por haber acudido a diversos actos públicos de adhesión y de repulsa sobre los malos tratos a las mujeres. Hoy ya había desistido de hacerlo cuando me encontré con nuevas y terribles noticias en la prensa sobre malos tratos a niñas menores, así que me decido a poneros esta página como una contribución personal a la toma de conciencia sobre la violencia de género, que tanto humilla y destroza la vida de las mujeres y consecuentemente también de sus hijos.


No voy a añadir más texto que unos pequeños comentarios a las noticias porque estas hablan por sí mismas. Pinchando en ellas podéis leerlas al ampliarse, y sacar vuestras propias conclusiones.


Vivimos en un Estado democrático y de derecho, pero aun así los malos tratos se siguen produciendo porque todavía quedan hombres que no se han enterado de los contenidos de la Constitución, concretamente de los derechos humanos y libertades que en ella se contemplan. Sabemos de la violencia de género porque la prensa nos informa y porque algunas mujeres, no todas desgraciadamente, se atreven a presentar denuncias de estos hechos.



Podemos leer en la prensa de hoy:






Aunque parece, en lo que va de este año, que han disminuido las muertes por malos tratos en relación al mismo período de 2007, es significativo un dato complementario y es que en el total de las cifras ha disminuido el número de españolas y ha aumentado el porcentaje de mujeres extranjeras e inmigrantes. ¿Es esto un indicio de que las españolas hacen mayor uso de sus derechos y libertades ,mientras que otras mujeres, de culturas menos democráticas y más machistas se encuentran en desventaja y están intentando luchar por la igualdad?


Otras noticias de la prensa reciente:



La Ley Integral contra la Violencia de Género, vigente desde hace tres años, algo ha logrado.


Las medidas de protección, los recursos disponibles de carácter social (casas de acogida, apoyo psicológico...), económicos, laborales y de vivienda, así como los medios de información, entre ellos el teléfono gratuito 016, disponible las 24 horas del día, ha dado apoyo a las mujeres para tomar mejores decisiones respecto a como liberarse de los malos tratos que le son infringidos por sus parejas o por los hombres de su entorno familiar, laboral, etc.

Lo triste es que muchas de las mujeres que murieron víctimas de los malos tratos no habían denunciado a sus verdugos


¿Acaso les faltó nuestro apoyo para hacerlo?







¿Y cuando las mujeres presentan sus denuncias, se resuelve pronto su expediente?


La vocal del Consejo General del Poder Judicial pide más dinero, es decir más medios para el ejercicio de la justicia. Una noticia del periódico de hoy pone de manifiesto la necesidad de reforzar los juzgados que siguen este tipo de causas.






La violencia de género no cesa y los hechos se suceden... Basta con leer las noticias.








































Si la violencia de género es detestable, lo peor, en mi opinión , es cuando atañe también a las niñas, indefensas e inocentes, que son violadas, explotadas y maltratadas, precisamente por quienes deben protegerlas y respetarlas.







Una condena de dos años y una indemnización de mil euros , ¿podrá hacer que una menor, de la que se abuso sexualmente durante seis años, se recupere de los daños morales y psicológicos sufridos?










¿Y que decir de los maltratadores cuando éstos son menores de edad?
¿Quien les enseñó a maltratar? ¿Dónde aprendieron?
















¿Acaso estas noticias no deberían llevarnos a un examen riguroso sobre las causas que mueven a estos menores a una conducta semejante?




El entorno, la cultura, ciertas situaciones, la falta de sensibilidad, de educación, llevan al maltrato, en sus diversas formas: física, psíquica, moral...








Las guerras...
(Las mujeres son víctimas vulnerables al atropello y la violación, por los soldados, de los vencedores...Recordemos a las mujeres de Bosnia)


La cultura (costumbres, creencias...)
La vida de las niñas en muchos lugares no tiene valor para sus familias, Pueden venderse, y, en casos peores, ser asesinadas.


¿Y la virginidad de las mujeres? ¿Por qué es exigida, por los hombres, a las mujeres y se les pena o castiga ( hasta la lapidación) cuando a los hombres se les perdona su pasado e igualmente su presente de infidelidades y de relaciones sexuales en cualquier circunstancia o estado?




Las personas con más nivel cultural, posición social, implicación profesional y técnica, que participan en las medidas y recursos destinados a acabar con la violencia son las llamadas a dar ejemplo de respeto y corrección, de buenas maneras y modales...


La noticia que tenéis a la derecha de estos párrafos es suficientemente elocuente. El maltrato lo es también cuando humilla, cuando desconsidera a la persona, cuando la rebaja... Basta un comentario negativo para dañar a una persona, a una mujer, rebajando su autoestima.
El comentario de este fiscal me hace sentir vergüenza ajena.






La sensibilidad y la formación de los profesionales que intervienen en el tratamiento y en la lucha contra la violencia de género es una pieza básica en el éxito de las medidas a aplicar.


La noticia sobre la formación de estos médicos de atención primaria demuestra las posibilidades que tienen en la detección de casos de violencia y por consiguiente de poner a las víctimas en situación de poder ser ayudadas a salir del maltrato.






La cultura "no-machista" de las futuras generaciones.




La ministra de igualdad pide "que la violencia machista no pase de generación en generación". Importante declaración si tenemos en cuenta la triste evidencia de noticias alarmantes en la que los violentos de maltrato y abusos a las niñas son niños de parecida edad.


La solucción esta en la EDUCACIÓN, en la transmisión positiva de valores de igualdad, libertad y respeto mutuo y en el ejemplo de la conducta de los propios adultos. Y todo ello favorecido por los medios de comunicación, que juegan un importante papel en la actualidad como agentes socializadores.






Estos menores están aprendiendo a sensibilizarse con el problema y a decirle que NO a la violencia machista, en una manifestación pública.




Y como los valores que van conformando la cultura y la personalidad, se transmiten de muy diversas maneras: ejemplos personales, lecturas, imagenes de todo tipo, conversaciones..., quisiera recordar algo que ya mencione el año pasado, y que por mi parte he tratado de poner en práctica: ¡NO AL HUMOR MACHISTA! Incluso las bromas, los chistes, van conformando nuestra cultura.


Y algo más, miremos a nuestro alrededor, puede que alguna mujer nos esté pidiendo ayuda en silencio. Seamos capaces de leer en sus ojos. Tendámosle una mano, con solidaridad, con afecto.


Y, gracias a los hombres, a los más "hombres", que no tienen nada de machistas, y que comparten su vida con las nuestras, en igualdad, en el respeto, en el amor, en la ternura. ¡Os queremos!






Así debe ser




Si no fuera así, si el maltrato acecha o hace acto de presencia, os recuerdo este número de teléfono, gratuito, para todo el territorio, las 24 horas del día. Ojalá no tengais que utilizarlo.

16 comentarios:

Marian dijo...

Chela, has hecho un reportaje muy bueno. Ver tantos recortes de noticias referentes a la violencia de género pone los pelos de punta, pero eso es lo que tenemos y entre todos debemos impedir que vuelva a ser noticia un nuevo caso.
Como dices la educación juega un papel muy importante, hay que educar desde la cuna y además educar con el ejemplo que es la mejor enseñanza.
Que se acabe de una vez por todas esta lacra.
Un abrazo.

Mariaisabel dijo...

Chela, muchos hemos hecho una entrada refiriéndonos a este tema, no en vano ayer fue el día que se deicó a la mujer maltratada.
Me gusta ver que nos hemos unido en los blogs para protestar sobre este tema.
También como tu, doy las gracias a esos HOMBRES que no son machistas y nos apoyan en todo.
Repulsa a los indeseables maltratadores!

Un abrazo para tí, con cariño

Genín dijo...

Muy bueno tu post, como nos tienes ya acostumbrados.
Besos y salud

CANTO EN FLOR dijo...

Querida Chela:
Me quedé asombrada ante tanta información que reporta tanto abuso...
No puede ser!!! Cómo es posible.Me pregunto qué ha sucedido en la vida de estos seres que se atreven a transgredir y abusar de esta manera; sociedad y familia debemos poner más atención en los niños y niñas y educarlos con amor y valores, así como estudiar y revisar cada uno de estos y otros casos que se conozcan. Requerimos "ponernos las pilas" y mirar con más atención este fenómeno.
Un abrazo agradecido amiga!

CHARO dijo...

Muy completo tu post dedicado a la violencia de género,está muy trabajado y se nota que le has echado horas, me ha gustado mucho.Desgraciadamente conozco demasiado bien este problema, eran otros tiempos donde se consideraba un tema tabú que había que sufrirlo en silencio y aunque tuve el coraje,aunque un tanto tardío, de salir de ello siempre quedarán las secuelas.Besicos.charo

Chela dijo...

Marian:
Recortes son pocos,me quede con los últimos solamente. Hoy mismo viene otra atrocidad en la prensa: La sentencia de un maestro ya maduro que abuso de una alumna deficiente mental, durante mucho tiempo.
Hay que estar alerta para ayudar y proteger.

Mariaisabel:
Es bueno utilizar los posts para ayudar a concienciar sobre temas como estos. Ahora mismo me voy a leer tu blog.

Genin:
A veces creo que mis posts son demasiado largos, y luego, para compensar, me voy a un sencillo haiku, ja,ja...Te aseguro que me encanta eso de hacer un post con una foto y tres renglones.

Canto en Flor:
Es triste pero todos los días vienen noticias sobre violencia de género, que no es otra cosa que las consecuencias de un devastador machismo de los hombres que no aceptan a la mujer como igual y a la que no le conceden derechos ni libertad,nirespeto.
Tenemos que seguir en esta lucha para desterrar la violencia hacia las mujeres, y también el resto de violencias.

Charo:
Lamento que tu conocimiento sobre el tema sea directo y personal, pero también me alegro de poderte felicitar por tu coraje. Te deseo mucha felicidad para poder borrar las secuelas.Un abrazo.

Leodegundia dijo...

Te felicito por este reportaje tan amplio y completo que abarca tantos puntos de vista del mismo problema. Efectivamente la solución está en la educación, sobre todo dirigida a las propias mujeres pues ellas son precisamente las primeras en tener que reconocer,aceptar y defender sus derechos.
Pero veo un gran problema en todo esto y es que esa educación no se está aplicando a las nuevas generaciones que como tú bien apuntas están resultando más violentos incluso que los mayores. Desgraciadamente creo que se habla mucho pero las soluciones que ponen en práctica no son eficaces.
Esperemos que esto mejore y dejemos de escuchar todos los días estas tristes noticias.
Un abrazo y buen fin de semana.

Bri dijo...

Wooow muy completo el post, sobre un problema mundial.
Aquí en mi ciudad diario veo en los noticieros sobre maltrato a mujeres y niños es horrible todo esto.

Desde hoy leere tu blog

Inma dijo...

También he hecho algo este día, y si puedo, todos los días.
No esta en nuestras manos el cambiar los hechos, pero si podemos protestar. Que se pare este constante goteo de victimas y se castigue con firmeza.
Esplendo post.
Un biquiño

Anónimo dijo...

Tu reportaje sobre la violencia de género es muy que muy interesante, pero parece ser que se le da más importancia a los chorros de sangre que al maltrato psicológico, Que duro es aguantar la indiferencia, el vocabulario, la violación, la falta de respeto delante de los hijos, el si buana constante, la risa sardónica sin venir a cuento, la socarronería, la intolerancia, la prepotencia, mutilación genital, prostitución forzada... y viene la pregunta ¿porqué no lo dejas? ¿Los hijos, por amor morboso, por cobardía, por incapacidad, falta de formación, educación, amenaza, por la dependencia económica, dependencia emocional...? y sobre todo saber que tienen poco apoyo de los representantes de la LEY, por ahí hay que empezar, cuatro manifestaciones públicas, a las que he asistido, son mucho ruido y pocas nueces.
Aunque haga de abogado del diablo, estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, pero cuando se llega a nuestra edad miramos hacía atrás y que poco avanzamos. Hemos perdido muchos valores, no solo en el matrimonio, también entre los hijos y padres. Si la familia se rompe, se rompe la base de la nación.
Chapeau.Un abrazo Guille

jose carlos dijo...

Hola Chela, no a ningun tipo de violencia. Un saludo y feliz fin de semana.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Excelente!!! Como siempre, querida Chela.
Acá muere una mujer cada tres días por el tema este.
Realmente grave.
Un abrazo grande!!!!

Y a hacernos respetar.

Anónimo dijo...

Me averguenzo de ser hombre cada vez que escucho o leo alguna noticia referente a la viloencia de genero.
La ley es muy permisible en este y otros temas.
Estupendo y muy trabajado tu reportaje.
¡¡Enhorabuena!!

Chela dijo...

¡Es horrible!, siguen apareciendo tristes noticias sobre violencia de género en los medios de comunicación.

¿Por qué el hombre no se rsigna a perder a una mujer que no les quiere y a la que ellos tampoco prodigan precisamente amor? Por su parte no hay más que un vínculo de posesión y de trasnochado machismo.

Insisto. No aceptemos el machismo ¡ni en broma!¡ni una sonrisa a los chistes machistas! Hay que desterrar esta "cultura", esos viejos roles de desigualdad y dominio meramente animal.

Silvia dijo...

hola chela! excelente post..brilante como has enfocado el tema tan duro...
cuando se pondra un freno atanta agrecion contra las mujeres...
cariños.
silvia cloud

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Como siempre extraordinario.

Sólo a través de la educación y de un respeto sacro hacia todo lo femenino, no en vano de ahí venimos, se puede superar esa especie de condena genética.

Abrazos.