Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

1 de diciembre de 2008

Ribeira Sacra





Un regalo para los sentidos





8 de noviembre,2008

La Ribeira Sacra se encuentra en Galicia, en las orillas del Río Sil y su confluencia con el Río Miño, que es el más grande de la comunidad gallega y que compartimos con el norte de Portugal desde la provincia de Ourense hasta su desembocadura en el Atlántico. La Ribeira Sacra es llamada así por los muchos monasterios, iglesias y capillas que se encuentran en estas orillas, y abarca una amplia extensión de tierras del sur de la provincia de Lugo y del norte de la de Ourense, lo que da lugar a distintas perspectivas, según nos situemos en una u otra orilla, pero todas de gran belleza.




Hay muchos lugares y muchas rutas para visitar la Ribeira Sacra, a cada cual más hermosa, sobre todo la que se corresponde con un recorrido en barco fluvial por los llamados Cañones del Sil, como también lo es la que conduce al monasterio de San Estevo de Ribas do Sil y el descenso por sus laderas llenas de iglesias y capillas, de bodegas, de bosques con castaños...

Hoy os mostraré, en fotos, la contemplación de los Cañones del Sil desde la zona en que se cultivan los viñedos de Mencía. Ha sido una pequeña excursión que hice el sábado 8 de noviembre, por la mañana, aprovechando mi estancia, junto con un grupo de ex-compañeros de trabajo y amigos, en el Balneario de "Aguas Santas", situado en el Ayuntamiento de Pantón, lugar de Ferreira de Pantón, a 10 kilómetros de Monforte de Lemos (Lugo).

Desde allí nos desplazamos al municipio de Sober y zona de Doade para contemplar el rio Sil



Señalo con una flecha, en rojo, el lugar desde donde se tomaron las fotografías.


Esto es lo que podéis leer, en gallego, en este letrero, junto al que nos detuvimos para contemplar el paisaje.

"Si tuviera que inventar un paraíso, lo pondría en las orillas de Sil, esplendoroso y místico, donde se puede divisar la mitad de la geografía gallega". La historia, la arquitectura y la naturaleza convirtieron ese paraíso en un destino turístico obligado para todos aquellos que deseen vislumbrar todas las maravillas surgidas a lo largo de los siglos en estas tierras. No solo pretendemos ayudarle a interpretar lo que tiene delante de sus ojos, sino también a admirarlo con sus misterios. ¡Gracias!


La Ribeira Sacra , destaca por la producción vitícola, y por todo su pasado de vida monástica en conventos y cenobios, que desde los siglos X y XI, jalonaron las laderas soleadas de los ríos Sil y Miño, constituyendo una importante ruta jacobea y de entrada a Galicia, lo que suponía entonces una vía propicia a la riqueza e intercambio comercial, pero fundamentalmente para propagación de cultura y de nexos con Europa, a través del trabajo y el saber de los monjes.



Nada más bajar del autocar iniciamos la sesión fotográfica, motivados por la belleza de un paisaje colorista y otoñal, desafiando un cielo amenazante de lluvia que, por suerte no llegó a descargar.



 En la cima de estas laderas cubiertas de vid está una famosa bodega de vinos de Mencia.






Allí puede contemplarse la estatua de una vendimiadora, con un capazo en la cabeza, cargado de uva. Homenaje a la dura tarea que  antaño ha supuesto en esta zona la vendimia.




"Ribeira Sacra" es ahora también denominación de origen de los vinos gallegos de esta zona. Los viñedos, inicialmente plantados por los romanos cuando ocuparon estas tierras, siguieron luego siendo cultivados y conservados por los monjes, convirtiéndolos en fuente de riqueza y de comercio. La forma de cultivo se realiza en bancales o terrazas, lo que da un aspecto muy singular al paisaje, descolgándose las vides, en una profusión de color, ladera abajo, hasta las orillas del Sil y del Miño.












Podéis pinchar las fotos para ampliarlas y apreciar los bancales o terrazas con la vid.






 Monte con bancales ("socalcos")



En Galicia llamamos "socalcos" a los muros hechos con piedras ( por esta zona son de pizarra) para retener la tierra y sujetar las cepas. Es esta mezcla de naturaleza y de ingeniería humana la que da tan singular belleza al paisaje.

                                                                       
En esta foto podéis apreciar bien la construcción de un "socalco". Con un punto blanco señalo cada uno de los diferentes "socalcos" que se ven.












El Sil discurre "encañonado" ante nuestros ojos, mostrando su belleza tranquila y azul.



Y los "socalcos" bajan a besar la orilla del río.



 ¡Lastima que el cielo no estuviese azul, como el río, para iluminar el paisaje!

La contemplación de este paisaje es un regalo del otoño, antes de entrar en el frío y nevado invierno, en que las cepas mostrarán, desnudas, su silueta retorcida y añosa, preparándose para renovar su savia y darnos nuevos frutos el próximo año. Lo recuerdo hoy, con regocijo, mientras me tomo un vino tinto de Mencia, a la par que escribo estos renglones. Me encantaría poder invitaros porque las cosas buenas saben mejor compartidas.






Fotos y más fotos. Caminando en busca de nuevos ángulos.









Viky y Ricardo. ¡Tienen edad y tipo para posar!










Yo llegué hasta aquí del brazo de mis compañeros, 
evitando la fuerte frenada con las rodillas. Y luego, sentadita, claro.



El más atrevido, Suso, podéis verlo pinchando en la foto de la izquierda.



Estas dos imágenes son del curso del río en dirección opuesta a la de las fotos anteriores. Aquí el Sil camina hacia el río Miño, en dirección al oeste, al finisterre atlántico, donde desembocará.



Volveré otras veces por tierras del Sil y del Miño, pues hay muchos más paisajes bellísimos desde otras perspectivas. Me quedan por enseñar los distintos monasterios e iglesitas que jalonan las orillas de la bien llamada Ribeira Sacra.

Ya que no he podido invitaros a un vino, os invito a escuchar una muñeira muy popular de unas tierras próximas a Monforte, que son las de Chantada, y que he tomado de un CD que acompañaba ayer a una publicación que ha sacado el diario "La Voz de Galicia", precisamente sobre la Ribeira Sacra y otras tierras de la provincia de Ourense y Lugo. La música que os ofrezco, para los que quieran escucharla, es la famosa y popularísima "Muiñeira de Chantada".

Espero que os haya gustado esta parte de la Ribeira Sacra, con la vista de los Cañones del Sil desde los viñedos de Mencía.




33 comentarios:

Chela dijo...

Hoy he decidido hacer este post, colorista y alegre, para compensar la seriedad del anterior.

Tengo muchas fotos de mis excursiones por Galicia esperando que les dedique un post, si es que os gusta que de cuenta de estas excursiones.

Un abrazo para todos los que me visitáis y especialmente para los que dejáis un comentario.

Una dijo...

A mi me apasiona ver esas fotografías,de tanto oír hablar de urbanizaciones,recalificaciones y todas esas barbaridades inmobiliarias y,además,viviendo en una ciudad había olvidado que hay muchos lugares belísimos por todo el país.Hemos de llenarnos los ojos con esa naturaleza porque además de los problemas cotidianos particulares o mundiales no hemos de dejar de lado todos esos paisajes que nos llenan de paz,es tan majestuoso cada paisaje y por el Norte es una maravilla por el contraste entre montaña,mar y los colores tan vitales de azules y verdes.
Esto a lo que llamais socalcos en mi pueblo es igual,se usan como lindes entre las tierras de unos y de otros y es todo un arte de cómo cruzar las piedras y formen esas paredes,de niños nos gustaba mucho subir por ellas,no sé si se conservan por allí como por tu tierra,hace muchos años que no voy al campo y es cierto que la vid se queda marchita y retorcida con unas cuantas ramas donde antes había unas unas riquísimas y muchas hojas.
Magnífico recorrido,Chela.Un abrazo

CANTO EN FLOR dijo...

Hola Linda!
Mil gracias pues me has dado l a oportunidad de conocer tus lugares y saber un poquito más de tí.
Agradecida también porque he recorrido las preciosas vistas que nos traes, desde el otro lado del Océano, creo que vuestra aportación ha sido fabulosa, como siempre,
Un beso.
Y por supuesto que las cosas saben mejor si se comparten!, estoy contigo.

Silvia dijo...

hola chela!no encuentro palabras para agradecerte las maravillosas imagenes y textos que las acompañan...
me ayudas aviajar con los ojos...
gracias.
besos.
silvia cloud

Mariaisabel dijo...

Que maravilla, Chela!
Que bonito reportaje nos has puesto y que fotos!
Que envidia sana te tengo y que bonita es Galicia!
Ahora mismo me iría a tu tierra para disfrutar de esta excursión.
Me ha encantado la Muñeira de Chantada, justamente me ha traido muchos recuerdos. En los festivales del Colegio, hubo un grupo que precisamente bailó con esta muñeira y como siempre me gustaba asistir a todos los ensayos, la música la puedo seguir, la recuerdo entera!
Un abrazo, amiga

esteban lob dijo...

Hola Chela:

He viajado contigo por Galicia, admirado y agradecido por tan personal relato.

Un abrazo.

Abuela Ciber dijo...

Es un placer venir or aca y ver paisajes tan bonitos y una descripcion tan completa que realizas, en realidad viajo contigo por esas comarcas con encanto.

Graias por visitarme, te deseo buena semana y sigue paseando asi!!!!

Cariños

Enzo Antonio dijo...

Estimada amiga
gracias por este post que me ha permitido conocer más de ese lugar. Chile se caracteriza por ser productor de buenos vinos, así que plantaciones de viñedos tenemos por muchas partes también.
Un gusto poder visitarte.
Cariños.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Naturaleza, agricultura bien entendida, arte y hasta vino. Quiero ir. Me pongo a ampliar las fotos. Curioso lo de compensar las entradas a mi también me pasa.

Abrazos.

almena dijo...

¡Qué preciosidad la Ribeira Sacra! tuve la fortuna de recorrerla hace dos años y volví enamorada de toda ella.

Besos!

Leodegundia dijo...

Un recorrido maravilloso, en estos tiempos en los que yo no puedo prácticamente salir de casa, se agradecen estos viajes por zonas tan hermosas que alegran y relajan el espíritu.
Gracias Chela.

Airblue dijo...

Amiga Chela:

Ahora soy yo la que te acompaña por esas tierras maravillosas de tu Galicia, pero voy a pie, si me canso... pues hago lo que tú, sentarme en cualquier ladito, eso sí, con mi termo de café con leche calentito.

Las fotografias preciosas y el post ni falta que hace decir que tenemos una guía fenomenal. Sigues tan guapa, Chela, debe de ser ese espíritu comunicativo y noble que disfrutas.
Bailaremos la Muñeira. Enséñame, no sé.
Un fuerte abrazo.

Bri dijo...

Hola Chela, mil gracias por tu comentario.. Me da gusto encontrar a alguien que también conozca a Pilar Rahola ya que aquí en México muy pocas personas la conocen. De hecho sobre su carrera política la verdad no conozco nada, solo sobre su interés y ayuda social, en ese aspecto me gustaría que existiera mas gente así.

ME facino la Ribeira Sacra con las fotos y tu relato tan completo pareciera que estuve ahí

Seguimos en contacto
Un abrazo

Chela dijo...

Airblue:

Airblue:

Me chifla la música y el baile pero no se bailar la muñeira ni ninguna otra cosa, lo cual no quita para que cuando la escuche en una fiesta o en una romería me ponga a mover a mi aire tratando de llevar el compás "a mi manera", más bien cómica. Jamás logré aprender los pasos de baile si no es a "cámara lenta" pero luego cuando hay que hacerlo con prisa y coordinarse con los demás me echan del grupo. Voy también a Tai-Chi y soy un desastre, a menudo, cuando los demás van para la derecha, yo voy para la izquierda. ¡No tengo armonía en mis movimientos! ¡Solo tengo espíritu y buena voluntad!, ja, ja.

Genín dijo...

Como tu bien dices Chela, un post colorista y alegre como este siempre nos alegra los corazones.
Muchas gracias.
Besos y salud

Anónimo dijo...

Precioso y alegre recorrido, lo había leído pero no había dejado comentarios ya que estoy muy ocupado.
Un abrazo

Rita dijo...

¡Que bonita es Galicia! Y yo sin ir a verla. No eres la primera persona que lo muestra, ya lo sabes. Es mi viaje pendiente de España, tengo muchos pero.....Galicia es especial. Me he tropezado por casualidad con tu blogs, volveré por él. Me gusta. Yo también soy jubilada, también estoy contenta y quiero hacer cosas, mi blogs intenta ocuparse de otras cosas, soy muy rebelde, no me callo nunca. Cuentame entre tus lectoras, un beso

Anónimo dijo...

He llegado aquí desde otra orilla de la red y estoy impresionado. Vaya reportaje! Y que preciosidad de paisajes, además con esos impresionantes colores otoñales.

MentesSueltas dijo...

Hola amiga Chela, es un placer haber hecho ese viaje virtual contigo. Muy bello, eres una gran fotografa.
Me gustan mucho estas cosas tuyas, compartir esos paseos hermosos que realizas.

Te dejo mi abrazo de siempre.
MentesSueltas

PD: Mi post sobre el stres es ironico, para "hablar" sobre este mal que nos aqueja todos un poco.

Umma1 dijo...

Hola Chela.
Acá me tenés de regreso, escuchando tan alegre música y extasiándome con los paisajes.

Mirá que es bonita Galicia.

Adem´s, estab mirando lo bien surtido que está tu blog,como ha crecido. Felicitaciones amiga.Se nota el trabajo y el amor que lo dispara.


Un beso

Situco dijo...

bonito reportaje, si señor, y el colorido fantástico...

tambien a nosotros nos gusta caminar...

abrazotes amiga

CHARO dijo...

Ya veo que sigues con tus excursiones, Galicia es sorprendentemente preciosa.Charo

Anónimo dijo...

BLOG SOBRE A RIBEIRA SACRA
Ferramenta de intercambio de impresións

Desde o Plan Dinamizador Turístico da Ribeira Sacra dentro do seu portal de contidos abriron un novo espazo en forma de blog para propiciar a interactividade de todos os visitantes desta zona.

Desde a dirección http://www.blogoteca.com/ribeirasacra dispoñeremos dunha ferramenta para recompilar todos os comentarios dos distintos aspectos de interese turístico na Ribeira Sacra. A idea é que entre todos se manteña un diálogo que axude a coñecer mellor e a gozar de todos os encantos desta terra.

Aspectos como natureza, patrimonio, a cultura do viño, rutas, deportes, a artesanía, as súas festas, a gastronomía, restaurantes, aloxamentos, etc… teñen cabida neste espazo de moi fácil actualización que vai permitir que todos os visitantes deste portal teñan a posibilidade de manifestarse a través dos comentarios sendo unha ferramenta participativa en forma de blog.

Anónimo dijo...

¿No te has traido un vinillo?

RosaMaría dijo...

Qué hermosas fotos, un recorrido que me trae morriña por conocido.
Aqui llamamos pircas a las divisiones hechas con piedras o lajas.
Un abrazo cariñoso

RosaMaría dijo...

Qué bonita está Manuela! La foto de las ocas es casi un cuadro, si me das permiso tal vez lo pinte algún día. Besos.

Chela dijo...

Rosa María:

Puedes hacer el cuadro de la foto cuando quieras. Yo la he elegido para hacer almanaques de 2009 para regalar a la familia.Es una foto que ha gustado mucho.

Un saludo.

Juan Antonio Torron Castro dijo...

Muchas, muchísimas gracias por estas fotos y tus comentarios. Soy de Lugo y hace años que no vamos por "esas terriñas", cosa que pensamos hacer pronto con nuestras hijas que no conocen Galicia. Por favor y si es posible me gustaria seguir disfrutando de tus excursiones.
Me faltan dos añitos para la jubilación y entonces .......
Un saludo.-

Una dijo...

Estoy repasando tu blog porque yo siempre te he seguido desde que te jubilaste,pero no me acordaba cuando empecé a comentarte y ahí está,soy esta Tere.
Ocurre que durante más de un año he estado muy acosada por una familiar y me seguía por todas partes por las que yo pasaba y comentaba,ahora he cambiado el nombre y la dirección del blog que antes se llamaba Camino Incierto.
Besos

Juan Antonio Torron Castro dijo...

Chela, muchísimas gracias por todo tu blog, los comentarios son estupendos y las fotos me recuerdan mi "terriña", que más te puedo decir.
Con todo el respeto a todo el mundo, pero a nosa terriña ten un algo .... será por lo de haberlas ailas.
Un gran saludo desde Barcelona.-

Chela dijo...

¡Hola Juan Antonio!
No te puedes imaginar como están las cosas por aquí. Esta maravilla de la naturaleza se la quieren cargan con una ampliación de las centrales de energia lo que rebajarí muchisimo el nivel del Sil y dejaria de ser navegable por la Ribeira Sacra para los catamaranes. Yo no se como sepuede hacer pero imagino que habrá fórmulas para compatibilizar el progreso con el respeto al medioambiente. Pasó lo mismo con los saltos del rio Ezaro en El Pindo, y donde antes se veía una cascada ahora se ven bajar unas gigantescas tuberias.La energia de Galicia está explotada por capital de fuera (¡una pena!)y a las empresas actuales que la gestionan les da igual los desastres que nos dejan después de explotar nuestra riqueza.¡Lamentable!Yo solo puedo protestar, voy a poner un post en breve con este tema pues hace poco hice un paseo en el catamarán por la Ribeira Sacra, en Doade, y fue una auténtica maravilla.

Anónimo dijo...

Valuable info. Lucky me I found your site by accident, I bookmarked it.

entrenubesysalitre dijo...

¡Qué preciosidad Chela! Con las ganas que tenía este otoño pasado de ir a ver los colores de los Cañones del Sil. Esa mezcla de rojos de mil tonalidades, amarillos,... Este año no me lo pierdo.