Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

30 de abril de 2008

POR TIERRAS DE FOZ (LUGO)



EXCURSIONES DE DOMINGO (II)







Retomando la ruta.                    








Como contaba en el penúltimo post, el día 13 de este mes hice una excursión con la Asociación de Amigos de los Museos de Galicia, por Mondoñedo y la costa lucense y dejé parte de la misma pendiente de contar para seguir ahora. Esta zona de Galicia es de gran belleza pues reune estupendas playas en su costa y un agradable paisaje en las tierras del interior.

El recorrido que hicimos forma parte de la conocida ruta de Pardo de Cela, del Mariscal Don Pedro, aquel famoso señor feudal que fue decapitado en la plaza principal de Mondoñedo, por resistirse a que Galicia, entonces Reino, perdiera su autonomía ante la intención de los Reyes Católicos de anexionarlo a su Corona.
En el post sobre Mondoñedo ya mencioné este personaje con un enlace a información más precisa.


Sigamos ahora con otro tramo de la ruta de esa excursión de domingo, por el municipio de Foz.


El Castro de Fazouro.

Cuando dejamos Mondoñedo nos fuimos hacia la costa de La Mariña lucense, concretamente, la parte central y que se corresponde con el municipio de Foz, de largas playas y limpias aguas, pero también frías. Es una zona muy bella, y aunque el día era lluvioso, siempre es un regalo para la vista. Espero que las construcciones nuevas, siempre amenazantes y actualmente abundantes en la zona, no invadan el paisaje y respeten las vistas del mar desde la carretera.




Nos aproximamos hasta la orilla del mar, cerca de la playa de Arealonga, para visitar el Castro de Fazouro, en la parroquia del mismo nombre. y situado en la llamada Punta do Castro, especie de pequeña península de acantilados bajos.


Haciendo clic en la foto quizá se pueda leer el contenido













La lluvia no quería darnos tregua para las fotos.





El Castro de Fazouro, tiene más de 2.400 años de antigüedad pues consta que fue ocupado entre los siglos I y III a.C. Es del tipo de los llamados castros marítimos , de los que hay varios en nuestras costas, entre ellos el muy conocido Castro de Baroña, en la costa coruñesa, del que  hablaremos en otra ocasión por tratarse de un lugar auténticamente mágico, al menos a mi me lo parece.

La planta del castro tiene forma pentagonal y la superficie que se supone ocupó es de unos 7.000 m2., siendo el más importante de los situados en la costa lucense. En el istmo de la península quedan los vestigios de un foso construido para su defensa, impidiendo el acceso a los terrenos ocupados por el castro .

Debido a la erosión del mar, labores de labranza y abandono, quedan pocos vestigios de lo que pudo ser su pasado. No fue hasta 1988 que la Administración se interesó por su recuperación y conservación, aunque se hicieron excavaciones desde 1963, encontrándose monedas, cerámicas... Actualmente los yacimientos descubiertos, que son escasos, muestran unas estructuras rectangulares y una circular, hechas con trozos de pizarra.


Comida en Foz

Desde  Castro  Fazouro volvemos, por la costa, hasta Foz para ir a comer.


La comida tuvo lugar en el restaurante del Hotel Leyton, del cual no tenía referencia alguna hasta hoy mismo que lo miré en Internet y del que tomo el croquis que adjunto por si queréis parar allí a comer si pasáis por la zona. Curiosamente, entre las especialidades gastronómicas que citan en su pagina web, no hacen mención dblueel primer plato que nos sirvieron: "pulpo guisado" y que para mi, y para el resto de comensales, estaba estupendo (repetimos todos). De segundo, tomamos una carne asada con patatas que estaba muy buena, pero que en Galicia es un plato muy común, y no lo es tanto el pulpo guisado, salvo en Mugardos, villa marinera de la ría de Ferrol, donde es muy popular y conocido por toda a comarca como  "pulpo a la mugardesa". ¿Serian los marineros de esta villa los que idearon esta forma de guisar el pulpo y que yo degustaba desde mi tierna infancia, después de cruzar la ría en lancha desde Ferrol?

Como estaba tan bueno el pulpo así elaborado, al llegar a casa me puse a consultar en mis libros de la "Cocina gallega" de Álvaro Cunqueiro y Araceli Filgueira, y en el famoso  "La cocina práctica" de "Picadillo".


En ambos libros aparece una receta  que yo identifico como la del pulpo guisado que comí en Foz, bajo el nombre de "pulpo a la sochantre", en el primero, y "pulpo a lo Sochantre", en el segundo. "Picadillo" nos relata al inicio de la receta, la anécdota de que el Sochantre, de la Real e Insigne Colegiata de La Coruña, del que dice que "quitándole los hábitos y dejándole crecer el pelo de la corona, es un barbián". Del tal Sochantre toma Picadillo la receta.  (Nota: Sochantre, según la R.A.E. es el nombre que se da al "director del coro en los oficios divinos")




Libros de cocina gallega


Del libro de Picadillo.

(haciendo clic en la foto puede leerse)





Foto del pulpo guisado
que tomé en el "Leyton"



Nota:
El pulpo que hay que mazar antes de cocinar es el fresco, pero el congelado no lo precisa.

Después de bien comidos, dejamos la villa de Foz y la costa para seguir ruta por el interior y hacer la siguiente visita.



San Martiño de Mondoñedo


Al llegar a la que fue antiquísima catedral de San Martiño de Mondoñedo, hoy basílica menor, por Decreto papal de febrero de 2007, uno cree encontrarse más ante una especie de fortaleza, pertrechada por dos muros exteriores, a corta distancia uno del otro, que de un monumento de culto religioso.





















Felipe Senén, historiador, presidente de la Asociación de Amigos de los Museos de Galicia, nos explica, antes de entrar en el templo, pormenores del monumento..

La historia de la impresionante edificación que alberga la iglesia parroquial de San Martiño de Mondoñedo, declarada monumento nacional, se remonta siglos antes al de la construcción, de estilo románico, que hoy podemos contemplar, llegando hasta la más temprana Edad Media. Ya el Rey Alfonso III (siglo IX) instauró en San Martíño de Mondoñedo la que fue antigua sede episcopal de la provincia de Bretoña, parte integrante del antiguo Reino de Galicia. De esa época y quizá anteriores son las piezas prerrománicas que se conservan en la construcción actual. En el interior del templo, y en este sentido, destaca el frontal del altar mayor.

Sobre las primitivas construcciones, el obispo Gonzalo, o el Obispo Santo , como se le conoce, inició,
en el siglo XI, la iglesia románica que sustituyó a la anterior, del pre-románico gallego del siglo VI. Se dice del estilo románico de este templo que asemeja al prerrománico asturiano y al románico del Pirineo catalán. Posteriormente se le fueron incorporando otros elementos, como los contrafuertes exteriores, en el siglo XVIII, con objeto de sostener lo ya edificado. De San Martiño de Mondoñedo se dice que fue la primera catedral construida en el sur de Europa. El rango de catedral lo perdió cuando la sede episcopal, se traslado a Mondoñedo.

En cuanto al interior del templo, no hice ninguna foto por no estar permitido, y lo siento por no poder aportar fotos propias de la iconografía de sus capiteles, pinturas murales del XV-XVI ( en proceso de restauración), la tumba de San Gonzalo, e interesantes piezas del museo. Existe también en el interior del templo un retablo en piedra, de estilo románico, con un Cristo-majestad, único en el arte europeo.

Para que podais visitar el interior de San Martiño os pongo un enlace que os permitirá ver unas fotos en panorámica circular. La 1 es del exterior, y la 2 os mostrará el interior del templo.


En el exterior, y antes de partir, tomé estas fotos.













Remate de crucero, en el jardín exterior. 



Los bellos cruceros de granito, que adornan los atrios de las iglesias y los cruces de caminos, son una constante en Galicia, aunque muchos, desgraciadamente, han sido expoliados...

Pienso que los canteros no labraban la piedra sino que oraban sobre ella con sus manos de artistas.

Despedida

La excursión siguió hasta Cervo, para visitar la fábrica de Sargadelos, famosa por su cerámica, y luego paramos también en la villa de Vivero, pero resultaría demasiado largo el post si lo relato aquí, así que termino por hoy. Quizás otro día...

Lo que no sé es si  gusta que  cuente estas pequeñas excursiones de domingo que hago por mi tierra. De hecho suscitan menos comentarios que otros posts. ¿Preferís mejor otros temas? Agradezco vuestra sincera opinión.


De regreso, el sol se esfuerza en ahuyentar las nubes, sin conseguirlo del todo.


Voy despidiéndome, desde la ventanilla del autocar, de estas hermosas tierras bretoñesas de la provincia de Lugo.


*   *   *

Enlaces de interés
Sobre San Martiño de Mondoñedo

Interior del templo de San Martiño (fotos: panorámica circular. 2)

Enlace a la página del blog, sobre Mondoñedo ,Excursiones de Domingo I ):
http://www.jubiladajubilosa.com/2008/04/mondoedo-lugo.html

21 comentarios:

Enzo Antonio dijo...

Muy interesante amiga, y me alegra de que puedas salir y excursionar por le bello país que tienen.
Los post son interesantes, pero los encuentro demasiado largos,

muy sinceramente.

Un abrazo.

Rosa dijo...

A mi me encantan Chela y como los ilustras con tantas imagenes se hacen muy entretenidos y, al menos para mi, nada largos. Un abrazo.

Doncel dijo...

CHELA:
Un placer entrar otra vez en tu vog. No recuerdo si te he comentado lo siguiente.
Mi bisabuelo paterno era gallego, tengo que viajar y conocer Galicia.
Un abrazo

Doncel dijo...

....entrar en tu blog, quería decir.
"ASUNTO PENDIENTE"
Conocer GALICIA.
Besos, Antonio

Marian dijo...

Chela, lo que hagas estará bien, a mi personalmente me gustan mucho estas excursiones que nos acercan a tu preciosa Galicia.
También me gustaban tus anteriores comentarios así que por lo que a mi respecta seguirás teniendo mi comentario postees de una forma o de otra.
Un beso.

Francisco dijo...

Largos?
Te sientas delante del ordenado comododamente con un café al alcance de la mano y dejas a la imaginación trabajar mientras se lee...

Un saludo Chela

Genín dijo...

A mi me encantan, suelo ampliar las fotos para ver mejor los detalles.
Por ejemplo, ¿Te has fijado que la casa rural que te gusta, han sustituido las antiguas ventanas de madera por aluminio? Es mas práctico claro, pero que pena ¿Verdad?
Salud

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Mira que es bella Galicia. La conozco muy poco pero ya estoy marcado por sus verdes y su historia.

Y ya le eché el ojo a la casa rural de San Martiño. Anotada queda.

Mira que me estoy perdiendo cosas. No sabía del Mariscal Don Pedro, voy a ir a la entrada anterior que me perdí para conocer de él.

Gracias por todo.

Saludos y a seguir pasándolo bien y contándolo.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Y por cierto, este tipo de entradas a mi me encantan, anoto lugares y suelo marcarlas para releerlas en un futuro si pienso pasar por allí.

Es cierto que hay determinado tipo de ellas que por la temática o por su extensión suscitan menos opiniones pero creo que esto de la blogosfera es para pasarlo bien y escribir lo que a uno le plazca sin más condicionantes que el tiempo y la imaginación que se tenga.

Saludos.

Meme dijo...

Querida Chela, conocer de primera mano tu tierra para nada es aburrido.
Disfruto muchísimo leyendo y viendo las fotos.

Un abrazo, amiga.

aná dijo...

Muy interesante, como son lugares que hace tiempo visité, me gusta recordar y con esas imágenes tan impresionantes parece que estoy en la excursión.
El pulpo tenía que estar buenísimo.
De los comentarios,leyendo blogs, hay temas muy interesantes que apenas tienen comentarios y otros
temas que nos parecen poco interesantes y tienen muchísimos comentarios, no se entiende mucho.
Un abrazo.

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Preciosa excursion. Yola hice en varias ocasiones. MOndoñedo tan pequeño y tanto por descbrir. Es precioso.
Besos chela, falta un a excursionpor los castillos de San Felipe y san Anton.

Abuela Ciber dijo...

Con todo cariño te he dejado un regalo en mi blog.
Gracias por siempre estar.

Chela dijo...

Genin:

Lo de la casa rural tienes toda la razón es una pena que le hayan puesto cemento a las ventanas, y eso que yo con "photoshop" ya le quité un poco de cemento y unos cables del tendido eléctrico horribles que cruzaban el cielo de lado a lado, jaja…

Como no puedo luchar de otra manera contra el "feísmo" recurro a photshop para quitar cables y gruas, y a veces retocar la falta de pintura de las fachadas, etc.

Se cuida muy poco la estética urbana y paisajística. En Galicia están haciendo barbaridades con el paisaje y con las edificaciones, aunque hay excepciones, claro está, pero no es lo que abunda.

Acabo de llegar de Oviedo, donde pasé estos cuatro días y vengo impresionada de lo precioso, limpio y cuidado que está toda la ciudad. Hace mucho que no estaba por allí pero puedo asegurarte que nos dan sopa con onda, y lo siento por mis paisanos.

Fui también al Parque Natural de Somiedo y no veas que maravilla de naturaleza y como la respetan y la conservan.

Los asturianos tienen TODO CUIDADISIMO: calles, parques, edificios, monumentos, paisaje…Están dando buen ejemplo.

Mis felicitaciones a los asturianos.

Genín dijo...

Que tramposa!!! jajajaja
No sabia que eras capaz de llegar a esos extremos.¿ Y como ibas a arreglar el abandono del jardin-huerto? No quise decirlo todo junto...jajaja
¿Sabias que soy de Oviedo?...jajaja
Pero no puedo atribuirme merito alguno porque ya no se la cantidad de años que no aparezco por Asturies...
Un beso grande y salud

PD Muchas gracias por tus amables informaciones.

Francisco dijo...

Que los hombres somos,digamos, "coquetos",seguro.

Estoy intentando quitarme de encima esos kilos, que he acumulado durante el invierno y no hay forma.

Lo cierto es que lo que se dice molestar no me molestan. Pero lo que sí me "jode" es cuando escucho, "oye! Merche,pero cómo ha engordado tú marido, que tenga cuidado que los infartos no perdonan.

Tu mujer(quiero decir la mía), entonces, te mira y dice, puessss lo cierto es que creo que Encarna tiene razón.

En ese momento me vuelvo "cabrón" y me defiendo como puedo. Encarna! has comido alguna vez Pulpo a la Sochante? (suena mejor que pulpo guisado) y tarta de Mondoñedo? y y y... (entonces entras tú Chela, indirectamente, bueno tú blog).

Te voy a dar la dirección de un blog, jubiladosjubilosos , en el que puedes encontrar esas recetas y otras más, todas ellas deliciosas, para que se las des a tú hija,(tiene cuatro), sííí mujer!esa la delgadita, que de lo delgadita que esta parece anorexica.
Mujer que sí! que lo se! que tú niña esta muy sana. Que la gente es muy mala,que sí! ya se que no lo esta! que solo fue una forma de decir, mujer!, que sí! que es va a la moda, que lo seee (y piensas te a jodido. Pues tampoco yo soy un oso y ademas no sigo la moda).

Te despides y tú mujer te dice (la mía)... Te has pasado... casi has estado grosero... y uno piensa lastima que solo sea casi.

Un abrazo Chela ( puestos, que sea un abrazo de oso)

P/d.- en Asturias tambien se come pero que muy bien.

Chela dijo...

Goathemala:

La casa que denomino "rural" en el entorno de San Martiño no es una casa rural en el sentido de las conocidas como casas rurales de turismo y alojamiento, sino simplemente una casa de aldea o del medio rural, que por cierto me gustó más por su ubicación que por la casa en sí.

Al respecto puedes leer el comentario que hace Genin y lo que le contesto.

Por suerte, hay otras casas rurales de turismo bien cuidadas y más bonitas.

Un abrazo.

la cocina de frabisa dijo...

Visité Foz en agosto pasado en una ruta de playas gallegas y asturianas con bandera azul. Su belleza es impresionante.
También conozco la catedral de Mondoñedo y es una arquitectura que me gusta mucho.

¡Qué bien lo pasas!
Disfruta mucho.

un besito

SAFIRO dijo...

Me encantó el paseo que "hicimos" Chela, es un modo muy ameno e interesante de conocer tu tierra.
Venía muy entusiasmada leyendo y mirando las fotos, muy bien todo, hasta llegar al...pulpo guisado, allí perdí la concentración, hay que resolver este punto...debiera venir con degustación del plato...¿será?
Hermoso tu paseo, sigue disfrutando y compartiendo.
Chela, estoy algo alejada del blog, pero te sigo leyendo y te agradezco tus visitas.

Un fuerte abrazo!!

almena dijo...

mmm Chela, qué gozada de excursión. Yo estoy enamorada de tu tierra. Casi cada año me escapo por allí a algún lugar nuevo...
Es preciosa.

Besos

Cani dijo...

He vuelto por aqui, para que no te quejes, me encanto esta excursion que nos regalas, pues como ya te deje dicho en otro comentario, no se si "El dia del Libro" o otra entrada, La Coruña es la mitad de mi vida, pues Foz es tambien un buen trozo, pues mi unico hermano, vivio muchos años alli, como 18, antes de su fallecimiento, y me quedo un sobrino alli. Se me olvida decirte que en tus fotos he visto unas cuantas caras conocidad, como, por ejemplo, Felipe Senen, director, cuando yo le conoci del Museo Arqueologico.
Besos