Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

8 de marzo de 2008

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER




PASEO POR A CORUÑA


LAS MUJERES DE LA CIUDAD

(AS DONAS DA CIDADE)




Recibí una invitación de la Casa Museo "Emilia Pardo Bazán" para dar un Paseo (Roteiro) por la Ciudad de A Coruña, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, con la intención práctica de rendir un homenaje a todas las mujeres que ayudaron a "construir" nuestra Ciudad.

Estaba preparando un post sobre el Día de la Mujer Trabajadora, o Día Internacional de la Mujer, en general, que es como se celebra y denomina actualmente. Iba a explicar el origen, la historia, hablar de las conquistas de determinados movimientos de mujeres... pero esta invitación me hizo cambiar de idea porque me pareció original celebrarlo de una manera distinta, tal como se proponía: recorrer un poco la Ciudad de A Coruña, donde vivo, acompañada, recordando a las mujeres que nacieron o vivieron también en ella, siendo unas celebres y otras anónimas, pero habiendo todas ayudado a construir, desde el pasado, nuestro presente. Homenaje pues a todas las mujeres corrientes, artífices de nuestra historia.

Andar, pasear por las calles de la Ciudad, por donde ellas pasearon, anduvieron... Costureras,  cigarreras,  aguadoras, s tejedoras, modistas, lecheras, escritoras, actrices,  filantrópicas,  intelectuales,  señoras (donas) de la ciudad.

La cita fue el día 6, jueves ("xoves"), que es cuando tenemos habitualmente las tertulias en la Calle Tabernas, lugar en que está ubicada la Casa -Museo de Emilia Pardo Bazán, en el edificio que fue su casa coruñesa y donde está actualmente la Real Academia Gallega.

Allí estaba esperándonos, Xulia Santiso, la directora de la Casa-Museo, alma y animadora de las tertulias mensuales de los jueves e impulsora de una acción cultural en torno a la figura de la Condesa de Pardo Bazán.


Casa-Museo Emilia Pardo Bazán




Xulia nos habla del recorrido ("roteiro") que vamos a hacer.





Transitando desde la Calle Tabernas, en la Ciudad Vieja, hacia la Plaza de María Pita.









En la Plaza de María Pita, rodeadas de los fotógrafos de la prensa local, para dar cuenta del evento.











La Plaza de María Pita se llamó primero Campo del Derribo, ya que en esta parte de la ciudad se habían demolido las murallas que la defendían. Su concepción es de 1859 y se le llamó Plaza de San Agustín y también de Alesón, pero luego, y hasta hoy, este corazón de la Ciudad, donde se sitúa el palacio municipal lleva el nombre de María Pita, la celebre heroína coruñesa que defendió A Coruña, junto con otras muchas mujeres, amenazada por el ataque de una flota inglesa mandada por Drake, en mayo de 1589.

En una esquina de la Plaza, está la Puerta de Aires, con acceso a la Dársena de La Marina, de donde salían a mediados del siglo XX los barcos con destino a Las Américas, llevando en ellos el sueño de la emigración, pero también el dolor de la separación de los seres queridos, de la tierra, del hogar... Las mujeres no solo emigraron también sino que otras muchas permanecieron aquí, quedando a cargo de los hijos y de la hacienda... Eran las "viudas" de vivos.


La actriz María Inés Cuadrado, argentina e hija de gallegos, que nos acompañaba en el recorrido,  leyó e interpretó unos poemas de Rosalía de Castro referidos a la emigración. María Inés, y así se lo dije a ella, representa para mí, esa historia de ida y vuelta de la sangre gallega entre su país, Argentina, y el nuestro.

No voy a informaros de todos los personajes y detalles del recorrido sino que me limitaré a lo que puede ser de un interés más general y menos local, puesto que me leéis más personas de fuera de Galicia y de España que de aquí mismo. Continúa la ruta hacia la Calle Rego de Agua.





Parada en la calle Rego de Agua, delante del Teatro Rosalía de Castro, para recordar a las actrices.
María Inés hace gala de sus dotes interpretativas.

Seguimos luego por la Calle Real, una de las más transitadas de la Ciudad, artería  principal y nexo entre las zonas de Cantones y Obelisco y la Plaza de María Pita, y donde desde el siglo XIX, se establecieron los principales comercios de la Ciudad: joyerías, librerías, tiendas de música, zapaterías, objetos de regalo, moda, salas de exposiciones, tiendas de moda... 





En la Calle Real, vivió y murió una ilustre e interesante dama, Juana de Vega, condesa de Espoz y Mina, mujer muy culta para la época, liberal y humanista, dedicada a la causa de los enfermos y necesitados por lo que fue distinguida con el titulo de Duquesa de la Caridad. 

Paralelamente a su labor humanitaria organizaba tertulias en su casa a la que acudían personas destacadas por sus ideas a favor del liberalismo.


Casa de Juana de Vega en la Calle Real.





Casas de la Calle que lleva el nombre Juana de Vega, importante vía que une la zona del puerto y Los Cantones con la Plaza de Pontevedra y la playa de Riazor.







Paramos también en Los Cantones, zona donde hoy se ubican los bancos y las sedes de las principales Fundaciones existentes en la Ciudad. Fue tradicionalmente lugar de concurrido paseo, arriba y abajo... Como nos recordaba Xulía, antes, las mujeres, las "donas", ponían en estos paseos sus esperanzas e ilusiones de encontrar novio para luego casarse y también como única posibilidad para independizarse del hogar paterno.

Paseamos luego por la Calle San Andrés hacia la Fuente de Santa Catalina, recordando a las aguadoras y a las lecheras que se movían por esta zona. Luego en la Plaza de Pontevedra, y ante el Instituto Femenino, recordamos a otras coruñesas  como María Barbeito, destacada por su avanzada labor pedagógica y métodos de enseñanza aplicados en las aulas...

Por la Calle Juana de Vega, nos dirigimos a los jardines conocidos como Los Cantones, paralelos al puerto, para visitar los monumentos dedicados a dos ilustres mujeres de la Ciudad, de Galicia y de España. Ellas son Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán.



Concepción Arenal nació en Ferrol, hija de una gallega de ascendiente aristocrático y de un santanderino, militar y de ideas liberales por cuyo motivo sufrió persecución y destierro muriendo joven.

Desde niña Concepción Arenal destacó por su afición a la lectura, formándose casi de manera autodidacta, aprendiendo más en las bibliotecas de sus familiares que en el colegio. De ella se dice que, durante su estancia en Madrid, asistió a clases de Derecho en la universidad, vestida de hombre, pues no estaba entonces permitido el acceso a las mujeres.











Se interesó sobremanera por las mujeres presas, siendo nombrada visitadora de las prisiones de mujeres.


Durante su estancia en Coruña mantuvo gran amistad con Juana de Vega, asistiendo a las tertulias intelectuales que aquella organizaba en su casa.

Escribió libros y ensayos sobre los temas de su preocupación, entre otros, el "Manual del Visitador del Pobre" y "Manual del Visitador del Preso", fueron traducidos a varios idiomas.


La Condesa de Pardo Bazán, "Doña Emilia".
De esta mujer, nacida en Coruña (ciudad a la que denomina "Marineda" en sus novelas), se dice que "vivió y luchó como mujer en un mundo de hombres".

Hija de padres muy cultos, recibió una esmerada educación, inculcándole el amor a la lectura y al estudio de idiomas, los cuales podía poner en práctica en los viajes que hacia con su familia por distintos países europeos.

Fue una escritora y periodista muy prolífica, viajera y feminista, preocupada por la alfabetización y formación de las mujeres, interviniendo a este respecto en numerosos congresos europeos y nacionales. Con este propósito funda, en 1892, y dirige, la Biblioteca de la Mujer, en la que incluye obras importantes para el desarrollo del feminismo y la evolución de las mujeres.

En el Ateneo madrileño fue Presidenta de la sección de Literatura y también ocupo una cátedra en la Universidad Central de Madrid, pero en cambio, y a pesar de intentarlo por tres veces, no consiguió algo por lo que luchó sobremanera: entrar en la Real Academia de la Lengua

Su obra literaria es muy amplia, destacando sus novelas ambientadas en la Galicia rural y de los pazos, como "Los Pazos de Ulloa" pero también en la Galicia urbana y proletaria...En su obra costumbrista "La Tribuna", describe el ambiente de las cigarreras que trabajaban en  la coruñesa  Fábrica de Tabacos de la ciudad de "Marineda", que no es otra que la ciudad herculina.

Estatua (replica de una original, en parte destrozada por unos "vándalos") de la escritora Emilia Pardo Bazán, emplazada en los jardines de Los Cantones.



Placa, adosada en un lateral de la estatua, ofrecida por el Centro Gallego de Buenos Aires en el centenario de su nacimiento, 1951, y en la que se define a Doña Emilia, como:


"Esclarecida en las letras, y ferviente en el amor a su tierra"

* * *

No es mi intención en este post, conmemorativo del Día Internacional de la Mujer,  hacer glosas extensas de las mujeres que aquí se citaron, sino describir parte del original paseo que, para celebrar este Día, organizó la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán. Quizás habrá otras ocasiones para hablar de estas insignes gallegas.

El homenaje es hoy para TODAS las mujeres que con su trabajo "hacen camino al andar", camino para facilitar a otras mujeres la conquista de los derechos de libertad y de igualdad, en paridad con  los hombres.

Gracias a TODAS las mujeres que nos precedieron y que conquistaron para nosotras el mundo y las libertades que hoy disfrutamos. ¡Nos toca ahora recoger el testigo! Hemos de ayudar a las que todavía no lo han conseguido, ni en las leyes ni en la práctica de la ciudadanía.


35 comentarios:

Fadista dijo...

O seu encantamento pelo meu país e pela nossa cultura é motivo de mtª felicidade e orgulho para mim. A verdade é que é raro haver algum estrangeiro que não goste do nosso povo e cultura, nomeadamente a gastronomia e o Fado, bem como é verdade que tratamos todos os estrangeiros (neles se incluindo os "irmãos" brasileiros e espanhóis) com a maior deferência e simpatia; já às vezes o mesmo tratamento não é dado aos nossos compatriotas...mas isso são outras conversas. O meu objectivo é dar a conhecer o Fado, esta forma musical única e apaixonante, ao maior nº possível de pessoas e mtº me alegra, neste sentido, que goste do meu blog.
Espero que tenha tb. gostado do espectácuo e das fadistas que foi ouvir ontem. Se procurar no meu blog, encontra referência a uma e outra. A Filipa foi aluna na Escola onde dei aulas e onde eu era a prof. responsável por um grupo de Teatro e animação cultural,participando a Filipa no espectáculo de fim de ano como cantadeira; tem uma voz interessante e alguma presença. A Argentina, para além de ser aquela voz de pregão e de cantar já há bastante tempo, é uma óptima cozinheira; tem uma casa de fados, A Parreirinha, que teve dos melhores elencos de fado de Lisboa e onde ainda hoje é, para mim, o restaurante onde melhor se come.
E, já que neste seu post se fala da grande poetisa galega Rosalia de Castro, aqui lhe deixo um poema do n/ Eugénio de Andrade, datado de 1985, que fez parte de uma homenagem de 27 poetas portugueses a Rosalia.

DEZ OU DOZE VERSOS PARA ROSALIA
Esta névoa flutua/
como no poema de Blake/
sobre a terra molhada./
Terra/
que prolonga a minha,/
onde a pobreza trabalha/
cada leira, cada palavra./

E a melancolia/
rói e remói/
os ossos, a pedra./

Terra de Rosalia.


De Lisboa, um abraço

Rosa dijo...

Chela como siempre dando en el clavo, que interesante este post, nos habla de mujeres que vivieron otra epoca mucho mas dificil para las mujeres y aun asi supieron ser reconocidas. La unica forma de lograr lo que a ellas les costo tanto es preparse y no permitir discriminaciones, luchar contra el machismo tanto de hombres como de las propias mujeres. En estos momentos es importante seguir insistiendo en el "igual trabajo igual remuneracion" y en erradicar la tremenda violencia de genero que nos rodea. Un abrazo

Genín dijo...

Tu idea de escribir dedicando un post a cada una de estas y otras insignes mujeres me parece genial.
Sugiero que si los post son muy extensos lo dividas en números, 1,2,3,etc para que sea mas ligero de leer.
¡¡¡ FELICIDADES EN EL DIA DE LA MUJER!!!
Salud, Genín

Anónimo dijo...

Te leo con verdadero deleite, y aprendo muchas cosas en estos paseos que con tus post nos haces recorrer.
En tu aseveración final, "Gracias a todas las mujeres que nos precedieron..." "¡Nos toca ahora recoger el testigo!". Creo que no solamente debéis de ser las mujeres, los hombres tendríamos que ayudaros a conseguir esa igualdad, que no solamente merecéis sino que en muchos casos superáis a los hombres.
Un abrazo

Situco dijo...

puedes encontrar la "yerba" en herbolisterias... sin problemas, incluso en algun supermercado, de la marca TARAGÜY

bxcx

jose carlos dijo...

Feliz día de la mujer aunque ya paso. Un beso y feliz semana.

Leodegundia dijo...

Desde luego que fue una manera muy buena de festejar esta fecha y no hay duda de que Galicia goza de una gran cantidad de mujeres sobresalientes.
No hace mucho que escribí sobre María Pita y es posible que lo haga sobre otras muchas que tuvieron unas vidas plenas a pesar de los muchos inconvenientes que les ponían.
Un abrazo

esteban lob dijo...

Querida Chela, un abrazo, aunque atrasado, por el Día Internacional de la Mujer.

Veo las fotos que presentas con tanto colorido y autenticidad y añoro 1982, que fue lo más cercano que estuve a La Coruña, cuando permanecí en España un mes y medio, antes y durante el Mundial de Fútbol, que yo reporteaba para Chile desde sus preparativos.
Chile jugó en Gijón y en Oviedo, de modo que estaba relativamente cerca de ustedes, pero-claro- en ese entonces no te conocía.

Cariños.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Qué hermosa actividad, para recordar y para experimentar la vida de y con mujeres tan activas y fecundas.
Poemas, actrices...una simple costurera... polifacética condición de las mujeres, las que hacemos camino al andar y las que desandamos caminos para hacer totros... no Chelita?

Mujeres valientes y fuertes, llenas de ideas.
Un paseo estupendo! Y tus fotos...son claramente la mirada de tu alma.

Bellísimas!
Besos querida amiga! cada mujer, una criatura única.
Besitos!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

jaja!!
Yerba TARAGÜí.
Ya le escribí a Xtuco...
:)))

Mariaisabel dijo...

Mi querida Chela, que bonito reportaje has hecho, con excelentes fotografías, las cuales me han hecho mucha ilusión , pues conozco La Coruña.
Es bonito ver como los hombres se van dando cuenta de lo que somos y nos van apoyando. Quedan muchos que no quieren aceptarlo, pero poco a poco lo vamos consiguiendo.
Como le dije a Esteban Lob en mi blog: Aun quedan caballeros.
Esperemos que las nuevas generaciones, gracias a nuestra lucha, no tengan que pasar por lo que muchas mujeres actualmente, estan pasando.
Adelante, entre todas conseguiremos la igualdad, solo pedimos ésto: IGUALDAD
Un beso, amiga

Mónica dijo...

Hola!!! Tu post es de una excelencia increíbles de encontrar en este mundo. Muy buenas fotos, muy buen relato de todo lo vivido ese día.

Pero... yo pienso que... el día que no se festeje más el día Internacional de la mujer, recién ese día y solo así... seremos iguales.

Bsss. Nos vemos.

Anónimo dijo...

Me encantó tu reportaje!!

Besos y feliz semana Chela :)

Marian dijo...

Muy buen recorrido por tu a Coruña, de la mano de mujeres tan ilustres.
Me ha gustado mucho. Gracias.

Graciela dijo...

Hola chela!!!, que bueno es esto de intercambiar cultura, me encantó y de verdad fué como dar un paseo con ustedes, amenamente conversando de la ciudad y sus historias, muy buenas fotos y tu relato, tu blog transmite alegría de vivir, eres para mí un ser admirable porque te incorporas a los tiempos nuevos y le sacas el jugo a esta posibilidad maravillosa que te dá internet abriéndote a este mundo nuevo desde la alegría y la amistad, un abrazote inmenso!!! mi jubilosa Amiga!!!

RosaMaría dijo...

Qué maravilla de post Chela, una crónica perfecta,unas fotos preciosas. En fin que te felicito y lo miraré y mostraré cuando vuelva a Argentina y esté nostalgiosa. Un beso grande

almena dijo...

¡Qué interesante recorrido, Chela!
Yo me uno a tu homenaje a estas grandes mujeres y a todas las que trabajan por el bien de todos.

Un beso!

Unknown dijo...

Una manera estupenda de pasar el día, tengo ganas de conocer LA CORUÑA ya que por las fotos que sacas tiene que ser preciosa.Felicidades por tu reportaje.charo

Anónimo dijo...

Como siempre un exquisito reportaje que consigue transmitirme gran parte de tus inmensos sentimientos.
Muchos besos.

JON dijo...

Muy buena la idea de festejar el día de la mujer, recordando a las mujeres que lucharon por sus derechos y libertades.

jose carlos dijo...

Hola Chela cuando puedas pasate por mi blog que hay algo para ti. Un beso.

SAFIRO dijo...

Chela,
que hermosa manera de festejar tu día, mujer, y muy detallado el paseo para nosotros, sentí que estaba en ese grupo...¡precioso!

Atrasado, pero valga mi saludo con todo mi cariño para vos...¡una Gran Mujer!

Perdoname las demoras pero mi hijo me está "usando" de secretaria y me roba mis tiempos.

Gracias por tus amorosas palabras!!

Un fuerte abrazo!!

Inma dijo...

Entro en mi blogs y encuentro tus letras. Gracias por nombrarme tu amiga, ya valió la pena esta semana por leerte. Eres preciosa, miña amiga. Na distancia, queroche moito.
Biquiños

Airblue dijo...

Aquellas y las de ahora. Creo que es necesario reconocer el trabajo dignificante de la mujer dedicándole un día y continuar en la lucha por la igualdad.Muchas veces pienso que si nos hubieran dejado un poquito, nos hubiéramos comido el mundo. La mujer tiene el don y la capacidad de poder realizar cuarenta cosas a la vez (palabras de mi madre), y tenía razón. La única traba, maravillosa por cierto, es la maternidad que en la mayoría de los trabajos pasa factura.
Felicidades por tu entrada y un fuerte abrazo Chela.

Anónimo dijo...

A vida está boa é para os jubilados...

diverte-te.

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Preciosa manera de celebrarlo. Un beso Chela.
Hoy empiezan las procesiones, si hace tiempo queno las ves, te recomiendo vengas el jueves de noche. NO te arrepentiras.
Un beso muy fuerte,amiga.

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Chela, si te apetece y si no la tienes te paso Wonderfull life.
Un beso.

Mónica dijo...

Te comenté ésto en el otro blog, pero no me permitió:


¡Qué lindo... lástima que estoy lejos!

Feliz semana santa para ti.. Nos vemos

Umma1 dijo...

Magnífica manera de celebrar esa fecha. Recordar a las mujeres y sus trabajos.

Chela, tendrían que hacerte ministra de turismo gallego.

Nos ofrecés unos viajes estupendos.

Un abrazo.

Gerardo Omaña Márquez dijo...

DESDE IMAGINARIA
BESOS PARA TU ALMA

MentesSueltas dijo...

Amiga, no sabes cuanto bien me hacen tus palabras. Te dejo un abrazo afectuoso y mi agradecimiento.

MentesSueltas

SAFIRO dijo...

Chela,
paso a dejarte mis saludos y te deseo que disfrutes de estos días de primavera.

Un fuerte abrazo y beso

Bender dijo...

Qué bonito Chela, qué gran homenaje y forma más original de celebrar el Día de la Mujer, recordando a mujeres que destacaron sobremanera, sin desdeñar a las que no pasaron a la historia por otros menesteres.

Además, ha sido muy interesante conocer estas mini biografías de esas espléndidas mujeres.

P.D. Llevo desde principios de año algo ocupado y no puedo pasarme tan a menudo por aquí, pero quería decirte que me hizo mucha ilusión recibir el premio que me diste. Muchas gracias, un abrazo.

Adriana Lara dijo...

muy bueno. Escribí en mi blog algo que se opone en cierto sentido a tu idea (Las niñas madres... se llama).

Adriana Lara dijo...

Muchísimas gracias por tu lectura tan atenta e inteligente. He regresado y navegado dentro de tu espacio: tenés razón, es sólo cuestión de enfoque sobre el mismo problema.
La temática del género aflora en las aulas como en todos los ámbitos sociales, y una no puede dejar de involucrarse personalmente intentando explicar, aclarar, evitar, desde el rol docente. También yo estoy convencida de que la educación es el remedio de todos los males (de todos, y toda la educación, no sólo la formal, por supuesto). Dedico mi vida a eso.
Saludos mil desde Argentina.
Adri.