Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

22 de marzo de 2008

DIA MUNDIAL DEL AGUA.




DÍA MUNDIAL DEL AGUA
Año Internacional del Saneamiento







EL AGUA UN BIEN DE TODOS Y PARA TODOS


La Conferencia de las Naciones Unidas, decidió en 1993, mediante una resolución, celebrar (traduzcamos por recordar, reflexionar, divulgar, concienciar...) el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de cada año, sugiriendo con ello a los Países Miembros, que impulsasen actividades dirigidas a la conservación, desarrollo y uso adecuado de los recursos hídricos. 



Igualmente, mediante resolución, en diciembre del 2003, la ONU establecía la celebración del Decenio Internacional para la Acción "El Agua, fuente de vida", 2005-2015, teniendo en cuenta que el agua y el saneamiento están directamente relacionadas con la salud.


Este año 2008 los esfuerzos se concentrarán en conseguir la extensión y cobertura de los saneamientos básicos en las zonas que más lo precisan por la carencia de agua.

Son muchas las personas que viven en espacios carentes de agua potable y de redes de saneamiento. Millones de seres humanos son avocados a utilizar aguas potencialmente nocivas para la salud, a la vez que desarrollan sus vidas en lugares insalubres por falta de depuración de las aguas y evacuación de residuos. De ello tenemos suficientes imágenes en los medios de comunicación como para pretender ignorarlo.

Entre 3500 y 4000 niños, mueren cada día debido a las consecuencias infrahumanas en las que viven y entre las que se encuentra la carencia de condiciones básicas de higiene, saneamiento, agua potable, alimentos...

Kofi Annan, secretario de las Naciones Unidas, ha dicho que: “No acabaremos con el SIDA, la tuberculosis, la malaria ni ninguna de las demás enfermedades infecciosas que asolan al mundo en desarrollo hasta tanto no hayamos ganado también la batalla para asegurar la disponibilidad de agua potable, saneamiento y asistencia sanitaria básicos.”

El problema del agua se acentúa también porque
los recursos hídricos son cada día más escasos y el consumo del agua es cada vez mayor.


El agua es vida y es riqueza pero en los pueblos sin agua, o sin agua potable, la enfermedad y la pobreza se adueñan de las personas. Esto es un cargo de conciencia para los gobernantes pero también, a nivel individual, es para cada uno de nosotros el derroche que hacemos de un recurso tan preciado.

¿Podemos hacer algo? Si, cambiar de actitud. Y también mejorarla. ¿Como?

Primero, evitar el consumo innecesario e irresponsable del agua. Es por esto que he copiado unos consejos o recomendaciones que incluyo en esta página, y que me aplico a mi misma (acabo de incluir en mi conducta tres de esos consejos que no practicaba: el tema de la cisterna; el uso de la lavadora con carga completa, y el recoger el agua que sale del grifo de la ducha, antes de calentarse, para darle otros usos). Y a ti, ¿ se te ocurre algo en lo que puedas mejorar?

Podemos también, difundir esta inquietud, imprimir estas recomendaciones o consejos y pasarlos a otras personas...

Presionad y presentar denuncias , si es necesario, a los gobernantes en temas de saneamientos y depuración de las aguas, vertidos incontrolados, uso indebido de riegos...

Y en relación con las personas y pueblos que carecen de agua potable y saneamientos, en el tercer mundo, o más cerca de nosotros, podemos contribuir con nuestro apoyo en la ejecución y sostenimiento de proyectos de desarrollo que mejoren su situación.

Si tenéis más ideas aportadlas, por favor. El tema del agua es un tema muy serio.



RECOMENDACIONES PARA AHORRAR AGUA




Reparad los grifos que goteen porque se puede ahorrar una media de 170 litros de agua al mes




Cerrad el grifo mientras se enjabonan las manos, se hace el afeitado o se lavan los dientes. (Enjuagad los dientes utilizando un vaso de agua)
Un grifo abierto consume hasta 12 litros de agua al minuto.





Ducharse en lugar de darse un baño y cerrar el grifo mientras se esta enjabonando. Se puede ahorrar 150 litros de media cada vez. No desperdiciar el agua hasta que salga caliente, recogerla en un recipiente y utilizarla para otros usos.





No usar el inodoro como cubo de basura. Colocad una papelera o equivalente en el cuarto de baño.







Utilizad cisternas de doble carga para usar sólo el agua que necesitéis. Podéis reducir el consumo de agua a la mitad. Otra solución es meter dentro una botella de plástico llena de agua y ahorrar litros cada vez que tiréis de la cisterna.





Comprad electrodomésticos ecológicos y procurad siempre utilizarlos con la carga completa.







No dejar el grifo abierto para que se enfríe el agua. Será útil disponer siempre de agua fresca teniendo una jarra o botella con agua en el refrigerador.





Cerrad los grifos siempre que no los uséis. Recordad que un grifo abierto consume hasta 12 litros de agua al minuto. Utilizad barreños para lavar la fruta o verdura.





Utilizad el agua sobrante de las jarras de las comidas y/o de lavar las verduras para regar las plantas.


EL AGUA UN BIEN DE TODOS Y PARA TODOS



Fuentes y enlaces:Día Mundial del Agua
http://www.elretodelagua.com/

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/10/ciencia/1131620228.html

26 comentarios:

Chela dijo...

Aunque la resolución de las Naciones Unidas indica que la celebración del Día Mundial del Agua sea cada 22 de marzo, este año 2008, algunos países han acordado celebrarlo el jueves día 20, quizás o motivos de coincidir la Semana Santa, lo ignoro.

El tema del agua es tan importante que hice un paréntesis en mis vacaciones de la blogosfera para poner este post.

Me vuelvo a mis vacaciones virtuales hasta el lunes próximo en que retomaré mis visitas a vuestros blogs.

Espero que vosotros estéis pasando unos días felices y de descanso.

Besos para todos.

Genín dijo...

Si que es muy importante el tema del agua, como que nos va la vida en ello...
Felices vacaciones virtuales.
Salud, Genín

Nerim dijo...

A mi lo que me da mucha rabia es que seamos considerados casi unos "delincuentes" si no ahorramos agua y sin embargo no "condenen" los millones de litros de agua que desperdician los servicios públicos por falta de un buen mantenimiento en las bocas de agua.
Que tengas unas buenas vacaciones virtuales y disfrutes mucho de esta primavera un tanto fria y ventosa que acabamos de estrenar.

Situco dijo...

hace algún tiempo empecé a corregir mis malos hábitos para con el "grifo"...

bxcx amiga

Lydia dijo...

Felicitaciones por este tema que has tratado tan inteligentemente. Cada uno tiene que esforzarse, no es dificil. Yo me esfuerzo en reciclar mi agua porque sé que otras mujeres no tienen agua y porque sé que niñas tienen que andar cientos de kilometros para ir a buscarla. Y esto cada día, hasta el final de sus días.

Te he premiado de un premio. Te lo mereces. Ven a mi blog, mujer, y veras.

Un besito,

Francisco dijo...

Estimada Chela una vez más tocas un tema de importancia capital,el agua, en este mundo casi todo esta mal repartido hasta el agua.

Y como dice nerim, lástima de la que se desperdicia por una u otra causa, sobretodo regando los campos de golf en esas zonas donde tanto escasea.

Felices vacaciones virtuales

Un saludo

Doncel dijo...

...y dijo el poeta:
Ya no lloran las fuentes...!!!
Besos
Antonio

Mariaisabel dijo...

Yo procuro no malgastar nada el agua, pero me indigna que por otro lado haya gente que la derroche.
Todos deberíamos tener cuidado, pero todos eh?
Muy buen post, Chela
Abrazos

esteban lob dijo...

Es un problema mundial, querida Chela.
En Chile también estamos en campaña de ahorro de agua.
¿Te imaginas el día que se acabe?

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Como siempre ejemplar y muy útil tu entrada. Otra medida importante sería un plan nacional de regulación de regadíos a nivel nacional. Todavía es muy frecuente el riego a manta en muchas zonas. Este tipo de práctica supone el desperdicio del 80% del agua que tenemos embalsada. Te sorprendería, Chela, porque es el sector en el que trabajo y lo conozco muy bien. Duele ver en secarrales toda esa agua corriendo como si tal cosa.

Es necesario dar subvenciones a los agricultores para que cambien ese tipo de riegos por otros más sostenibles como el goteo o incluso la aspersión.

Saludos.

Unknown dijo...

Del problema del agua deberiamos responsabilizarnos todos ya que es algo tan indispensable para la vida que el desperdiciarla es algo muy grave y que nos perjudica a todos por eso no entiendo que habiendo tanta esasez sean cada vez numerosos los campos de golfy que los respectivos gobiernos los autoricen.En La Rioja, una comunidad tan pequeña ya tenemos tres.Besotes.charo

jose carlos dijo...

Lo del agua si que es un problema y gordo. Deberiamos de ahorrar más todos. Un beso y feliz semana.

Anónimo dijo...

Como conseguir agua divirtiendose en el tercer mundo Aquí

Anónimo dijo...

Esto es muy pero muy comun Aquí

Mariluz Barrera González dijo...

Amiga, paso a visitarte de lo mas rápido... pues estoy en reposo por amenaza de parto prematuro.... este bebé anda de prisa igual que yo....

Muchos besos...

MentesSueltas dijo...

Siempre es tan interesante leerte y me ayuda a reflexionar. Sé la importancia del agua, de la vida misma. No tengo opiniòn formada, salvo que debemos cuidarla y preocuparnos por ella. Pero también que hay muchas cosas que son sencillas y no se hacen. en fin, comparto con Nerin.

Te abrazo
MentesSueltas

Leodegundia dijo...

El problema del agua es un problema grave y creo que sería necesario que una de las medidas a tomar fuera hacer una buena campaña en las escuelas pues son la próximas generaciones las que se van a ver más afectadas por la falta de agua y serán ellos los que tendrán que concienciarse más, esto no quita para que los mayores nos desentendamos del tema, todos podríamos ahorrar muchísimos litros de agua al día si pusieramos más empeño.
Un saludo

Anónimo dijo...

El agua es un bien escaso y cada vez en mayor medida. Yo aplico casi todas esas normas y me enfado cuando en mi casa no se cumplen. Yo hice la mili en Ifni y "fregábamos" los enormes perolos de la cocina sin agua, con arena y trapos, quedaban relucientes. En el campamento nos lavábamos la ropa en un pequeño barreño, en la ducha nos daban 15 segundos para remojarnos, un par de minutos con el agua cortada para enjabonarnos y otros 15 ó 20 segundos de agua para quitarnos el jabón.
Saludos

Marian dijo...

Si Chela, todos tenemos obligación moral de contribuir al ahorro del agua, todas esas recomendaciones que das son fácilmente aplicables por todos.
Yo también posteé sobre este tema, en el aportaba la opción de aprovechar el agua del mar, para eso habría que invertir en desaladoras que al parecer ya existen pero no se están aplicando por ser muy caras.
Según Alberto Vázquez Figueroa existe otro sistema mucho más barato, no sé a que esperan para ponerlo en marcha, en España somos afortunados en costas.
Un beso.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Yo soy una convencida de que el ahorro FUNCIONA, y se lo enseño a los nenes de la escuela.

Y ellos aprende, Chelita!!!!
Y transmiten.
a propósito....ejem...
¿Qué vas a hacer a oscuras...?
:))))
Besos!!!

Anónimo dijo...

Un tema muy importante, de que todos debemos estar conscientes. Yo contribuyo con mi granito de arena. Felices vacaciones virtuales :) Un abrazo.

Abuela Ciber dijo...

Buenisimo aporte este post que has compartido.
Te dire que el no echar desechos toxicos en aguas en el mundo seria tambien una buena medida a tener en cuenta.
Cariños y gracias por visitarme.

SAFIRO dijo...

Un tema muy importante del cual, por lo menos aquí no veo que se tome tanta conciencia, aunque se trata de revertir y de concientizar con campañas y educación en las escuelas.
Es una situación grave cuando no se dispone de agua, me lo hace notar mi hermana en Australia, que llevan demasiado tiempo de sequías, y es donde tomo conciencia de la importancia de cuidarla.
El agua es vital y no solo es cuidar el derroche que podemos evitar en casa, sino de cuidar el medio ambiente en general.
El saneamiento de los ríos y el evitar que se continúen contaminando con deshechos industriales y demás, debieran ser políticas de estado tomadas con la seriedad que se merecen.
Que disfrutes de tus vacaciones virtuales...¡muy bueno!
Voy a poner un elegante y cómodo sillón en Safiro para cuando llegues a visitarme.
¡Gracias por todo!

Un fuerte abrazo y besos.

JON dijo...

Es una verdadera pena que se desaproveche y se tire tanta agua.
Hay embalses ahora en el norte que debido a las últimas lluvias están apunto de desbordarse, y no que da más remedio que abrir sus compuertas. Y tantos lugares con escased de agua.........
Ayer, he leido en la Voz de Galicia, de que la Xunta obliga a todas las viviendas nuevas desde el proximo 17 de Abril a reutilizar el agua de lluvia y de las viviendas. Para ello se instalará un tanque bajo tierra que filtra el agua para que se pueda reutilizar.
De esa forma se aprovecha toda el agua, la de la ducha, cisternas la lavadora etc...Me parece magnífica la idea.
¿Sabias que cada vez que solo nos duchamos ( 10 minutos) gastamos sobre 60 litros de agua ?
Un saludo.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Jejeje, casi me linchan el otro día cuando les dije a un grupo de agricultores que el riego a manta no era sostenible para la España actual...bufff ¡Cuánto queda por hacer!

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!

Que buen post, tenemos que cuidar un recurso tan escaso como es el agua.
Cuanta conciencia nos falta a los habitantes comunes, a los gobernantes y a los grandes empresarios, debemos pensar que aquí seguirán nuestros hijos, nietos y demás................

Un besote y abrazo de oso.