Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

25 de noviembre de 2007

VIOLENCIA DE GÉNERO. UN MACHISMO QUE PERDURA


25 de Noviembre.

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer








La violencia contra las mujeres es una preocupación internacional y se demuestra en que, años después de que, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobase la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, el 17 de diciembre de 1999, la citada Asamblea declarase el día 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y es por ello que los gobiernos de los estados miembros, así como diferentes organizaciones no gubernamentales, organizan una serie de actividades para conmemorar este día, al objeto de sensibilizar a la opinión pública sobre los temas de violencia contra las mujeres y sus efectos, así como las medidas adoptadas para contrarrestarlas y las acciones preventivas necesarias para evitarla.

La violencia contra las mujeres o violencia de género, como se le viene llamando, supone un desmérito para la democracia, por lo que supone de discriminación hacia la mujer desde concepciones de desigualdad, generadas por un ambiente cultural de corte patriarcal y machista que se resiste a desaparecer, constituyendo un auténtico lastre para muchas comunidades en particular, y para la sociedad en su conjunto.
La violencia contra las mujeres es inseparable de la noción de “género” porque se basa y se ejerce en y por la diferencia social y subjetiva entre los sexos.


* ¿Qué es la violencia de género?


La propia ONU, en 1993, dice que “La violencia de género es todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraría de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.”
La violencia de género o violencia contra las mujeres, por el hecho de ser mujeres, no hace sino poner de relieve el hecho histórico de que entre hombres y mujeres han existido siempre unas relaciones desiguales de poder, en el que la mujer ha ocupado siempre un puesto de subordinación respecto al hombre, con el beneplácito de todos los estamentos y jerarquías, y que incluso la mujer ha asumido y aceptado con mayor o menor resignación y sumisión.

El concepto de “género” que se baraja por quienes lo utilizan en el discurso de la violencia contra las mujeres, hace referencia al componente o construcción cultural y no al sexo. Se entiende por lo tanto como género en este caso todo aquello que no es biología y es cultura, todo lo que, mediante la socialización ejercida por los diferentes grupos que rodean al niño y a la niña desde que nace, se les atribuye como “lo masculino” y “lo femenino”, lo que es “propio” de hombres o “propio” de mujeres, y que van configurando los diferentes roles de unos y otras en la sociedad, los estereotipos, los comportamientos, las posiciones, las costumbres, y que, por las vías de la educación y la cultura, tienden a reproducirse y perpetuarse, cuando hoy puede constatarse que los roles atribuidos de forma diferenciada durante tantos años, pueden ser desempeñados indistintamente tanto por los hombres como por las mujeres.

Insisto, el sexo es una característica biológica que divide a las personas en dos grupos: hombres y mujeres. Este carácter biológico lleva aparejado la identidad sexual en función de las peculiaridades que el cuerpo posee. Pero “los niños y las niñas, al mismo tiempo que la identidad corporal y sexual, van asumiendo una identidad de género, de acuerdo a las pautas sociales que se le van transmitiendo desde el momento de su nacimiento” (socialización).

El rol desempeñado por el hombre en casi todas las culturas ha sido un rol de dominio y de poder sobre la mujer, que se mantiene en mayor o menor medida en función de la conquista de la democracia y del desarrollo de las políticas de igualdad. La diferencia, en los distintos países del mundo, de las conquistas democráticas por parte de los gobiernos, pone de relieve también las grandes diferencias existentes en la situación de las mujeres y su sometimiento al dominio y poder de los hombres. Pero además, aún en los países democráticos, como lo es el nuestro, quedan reductos “machistas” que siguen considerando a la mujer como un bien de propiedad particular, como un ser de segunda categoría del que se puede abusar y al que se puede someter a voluntad. Hombres que no aceptan la autonomía de la mujer, su capacidad de decidir y de elegir, y en vez de madurar y evolucionar hacia nuevas formas de relación, se obcecan, se obstinan en lo imposible, acabando por destruir aquello que ya no sirve o no obedece a sus deseos o caprichos. Las mujeres han dado un gran paso hacia delante pero muchos hombres no se han enterado todavía que los roles estereotipados que asumieron y heredaron del pasado ya no funcionan en el presente ni en las sociedades democráticas. En lugar de cambiar, optan por la rebeldía, por la sinrazón, por la destrucción y la violencia.

Los más preocupados por el tema de la violencia contra las mujeres prefieren hablar de violencia “de género” y no de violencia “doméstica”, “familiar”, “intrafamiliar”, “conyugal”, etc. (que también puede serlo al mismo tiempo), precisamente para resaltar esa connotación machista, de rol de poder y de pretendida superioridad que el hombre se atribuye a si mismo ante la mujer.

La violencia de género, la violencia machista, con que el hombre maltrata a la mujer puede ser de varios tipos: física, sexual, psicológica… En cuanto a los ámbitos en que se produce destacan tres fundamentalmente, el ámbito de las relaciones de la pareja mediante el maltrato, el ámbito de lo social mediante la agresión y el abuso sexual, y el ámbito laboral, mediante el acoso.

* Negación de Derechos Humanos.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO NIEGA A LAS MUJERES Y A LAS NIÑAS LOS DERECHOS HUMANOS MÁS FUNDAMENTALES: LA VIDA, LA LIBERTAD, LA INTEGRIDAD FÍSICA Y LA DIGNIDAD COMO PERSONAS.

“Los Derechos Humanos de la mujer y de la niña forman parte inalienable e indivisible de los derechos humanos universales”.
“La Violencia contra la mujer, así como cualquiera de sus formas de explotación. (…) son incompatibles con la dignidad del ser humano y deben ser eliminadas” (Conferencia Internacional de Derechos Humanos. Viena. 1993)




No está de más recordar la base legal de nuestra Constitución, que en su preámbulo se suma y asume, entre otros tratados internacionales, la Declaración Universal de los derechos Humanos.

Además del articulado referente a un trato de igualdad hacia las personas y a la no discriminación por razón de sexo, destacamos, puesto que hablamos de violencia, el artículo 15 de la C.E. que dispone que “Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral sin que en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas ni a tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte…”

El hombre que mata a la mujer, que la tortura, humilla, degrada, que amenaza su integridad física y moral incumple un derecho fundamental de nuestra Constitución y de la Declaración Universal.

Y ya no digamos lo que puede suponer el problema en aquellos países en los que existe la pena de muerte y donde además, por “razones” culturales y religiosas, ésta se aplica de manera desigual y en desventaja para las mujeres, puesto que tampoco la “justicia” de determinados pueblos es ciertamente igualitaria en el trato y consideración de pruebas y alegaciones que puedan aportar el hombre o la mujer. Como ejemplo de ello podemos citar sentencias de aplicación de la sharía (Ley islámica), que no es otra cosa que un código detallado de conducta sobre lo que esta bien o esta mal.


* El machismo mata. El machismo degrada, relega y humilla a la mujer.




El tema de la violencia de género, desgraciadamente se da en todo el mundo, y con muchas variantes pudiendo citar algunos ejemplos sobre los que reflexionar y tomar conciencia, para contribuir, desde nuestras posibilidades y compromiso, a su destierro, en apoyo de las mujeres víctimas que lo sufren.

-Muerte de mujeres por lapidación, inadecuadamente tratadas por la “justicia”, en países en que se aplica “la sharía”.


De todos es conocida, por la difusión que los medios dieron de determinados casos individuales, como los de Safiya Yakubu Hussaini (nigeriana) a la que la "sharía" condenó a muerte de lapidación por un delito de "zina" (adulterio), en el año 2001. Fue absuelta el 25 de marzo de 2002. Otro caso conocido a nivel mundial fue el de Amina Lawal (nigeriana) también condenada a muerte por zina, al tener una hija cuando estaba ya divorciada. Fue absuelta el 25 de septiembre de 2003 después de que más de 9.000.000 de personas la apoyaran. (He contribuido a ese apoyo, a través de Internet, aportando mi firma  en la página de una asociación internacional de mujeres).


- Mutilación genital femenina, mediante ablación o extirpación del clítoris. Supone privar a la mujer de una fuente de placer, sin su consentimiento, y con riesgo para su salud y, en ocasiones, incluso para su vida.

Esta práctica está arraigada en muchos países de África y Oriente Medio, casi todos de religión musulmana. Se calcula que hay más de 135 millones de mujeres mutiladas en más de 30 países.

El problema ha suscitado establecimiento de medidas legales de protección hacia las mujeres de las poblaciones musulmanas inmigrantes que residen en las democracias occidentales, donde no se permite esta práctica. Casos sobre este  tema aparecen con relativa frecuencia en los medios.

- Feminicidio o femicidio (dar muerte a la mujer, desde una posición masculina de poder) Esta palabra, nacida en Latinoamérica no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua.


Sin que los hechos de muerte y desaparición serial de mujeres, sean exclusivos de Ciudad Juárez, Chihuahua, ciudad del norte de México, próxima a El Paso, en la frontera con Texas, los Feminicidios en Ciudad Juárez, (en este enlace ver también un interesante video , en español, pinchando en el apartado de filmografía
“Madres de Juárez Luchan Por Justicia” de Zulma Aguiar, que es un testimonio directo)  han alcanzado gran notoriedad, debido a ser numerosos los casos (cerca de 500 desde 1993) de mujeres desaparecidas y asesinadas, la mayoría de condición humilde, sin que hasta el momento estén suficientemente esclarecidas las causas ni se haya descubierto a los culpables, lo cual ha suscitado que surjan una serie de asociaciones y movimientos reivindicativos como el de “Nuestras hijas de regreso a casa”, que editan blogs, numerosos videos, paginas webs, documentales, filmes, etc. Entre la filmografía existe la película, que se apoya en hechos reales, “La Ciudad del Silencio”, interpretada por los conocidos actores Jennifer López y Antonio Banderas. Y últimamente se está proyectando en España el documental “Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas”, que tiene el propósito de difundir el problema.


- Violencia contra las mujeres y Uxoricidio (asesinato de la esposa), en España.

A fecha de hoy, en lo que va del año 2007, más de 69 mujeres han muerto en España a manos de sus parejas o ex-parejas, de hecho y de derecho, porcentaje superior al del año 2006 por estas fechas. Un índice de mortandad en la mujer que supera al producido por el cáncer.
Es significativo el hecho de que algo más de un tercio del total de mujeres muertas se trata de extranjeras inmigrantes en nuestro País. Esto es un hecho preocupante del que ya se han hecho eco los grupos especializados en el tema, por ser las mujeres extranjeras e inmigrantes (la mayoría en situación de ilegalidad en nuestro territorio) un colectivo muy vulnerable, sobre todo las mujeres del Este y centroeuropeas que desconocen nuestro idioma, ya que carecen de información sobre recursos de ayuda, no tienen amistades ni familia, no se atreven a presentar denuncias por temor a ser expulsadas de España, y, sobre todo, porque viven económica y socialmente a expensas de sus parejas que son generalmente quienes las explotan y maltratan.

En lo que va de año, y hasta el mes de septiembre, se habían producido 93.000 denuncias por malos tratos con un incremento también superior al del año anterior y al porcentaje de los hechos de fallecimiento. En mi modesta opinión esto quiere decir que hay más mujeres que se atreven a dar el paso hacia su liberación del agresor. Seria deseable disponer también de cifras positivas y esperanzadoras de mujeres que, a partir de la denuncia y de las medidas de protección, encuentran solución a su problema y emprenden una nueva vida con total autonomía, iniciando un proceso de autoestima y de recuperación de su dignidad, como persona y como mujer.

- Turismo Sexual: otro abuso machista.

“Treinta mil españoles practican turismo sexual con menores en países de Latinoamérica”. Este era el título de un artículo aparecido en La Voz de Galicia el 6 de febrero de 2004.

El 23 % de las niñas de esos países sufren abusos sexuales y la gran mayoría no los denuncian. La pobreza, en la mayoría de los casos facilita estos abusos.

-Infanticidio Femenino. Abortos selectivos de fetos femeninos.

Dos conceptos distintos aunque próximos en lo que supone un mayor reconocimiento por la vida del hombre en función de su rol. En determinadas culturas, pueblos y países, se controla la natalidad mediante el aborto selectivo de fetos femeninos, hecho que, a diferencia del infanticidio (asesinato del ser ya nacido), se practica en el vientre de la mujer, con el consiguiente riesgo para la salud y vida de ésta, por lo que supone un doble atentado contra la vida de las mujeres. El infanticidio, con preponderancia de muerte de las niñas, se suele dar en pueblos que carecen de Estado o que viven prácticamente muy alejados y en casi nula relación con los gobiernos.

- Tráfico de mujeres: prostitución obligada, explotación sexual y económica. Privación de libertad.

Esto no está pasando en ningún país exótico, está pasando, sin ir más lejos, en Europa, España, en Galicia…

Existen verdaderas mafias y redes de trata y tráfico de mujeres que las traen engañadas, desde sus países de origen, como inmigrantes ilegales, con la promesa de proporcionarles un trabajo y ganar un dinero que además de proporcionarles una vida mejor a ellas les permita también ayudar a sus familias, de las que se han alejado temporalmente. La coacción consiste en retirarles el pasaporte, encerrarles y obligarles con una “deuda” económica (generalmente el gasto de viaje y estancia) a pagarla mediante el ejercicio de la prostitución, además de tenerlas recluidas en lugares apartados, incomunicadas y bajo amenaza, si escapan o dicen algo, de dañar a los hijos o familiares que han dejado en su país. Esto no es otra cosa que una forma de esclavitud.
En la prensa local del día 7 de este mes venia una crónica sobre una “red de trata de blancas de Vigo que se anunciaba en la tele”… “La red hispano-brasileña que, supuestamente, explotaba sexualmente a siete brasileñas anunciaba hasta hace poco su servicio de piso de citas bajo el nombre comercial Harem en la prensa, la televisión local e Internet. La publicidad prometía un ambiente de lujo para clientes de alto poder adquisitivo que buscaban discreción”… “Para introducir a las mujeres en España, vía Paris, Munich o Ámsterdam, la red les entregaba unos falsos contratos de trabajo sin visar por el Consulado de España ni por la Inspección de trabajo. En muchos casos las victimas llegaron a Vigo engañadas.
He citado este caso por ser próximo y reciente, pero los hay peores, de sobre-explotación sexual, ambientes sórdidos y privación de libertad, a la que se añaden malos tratos físicos y psíquicos: escasez de comida, auténtica y despiadada reclusión, amenazas de muerte para ellas y sus familias al menor intento de auto liberación...

- Acoso sexual en el ambiente de trabajo

Sobre los temas de violencia de género no tengo nada que discurrir ni que inventar. Es un tema que sigo hace tiempo y me sobran noticias de prensa,
que guardo y archivo en carpetas.

Las mujeres ni siquiera en el trabajo están libres de ser acosadas, contrariamente a su voluntad, en demanda de favores sexuales, de muy mal gusto, en la mayoría de las ocasiones.

Una noticia en el diario "La Voz de Galicia", del 12 de enero de 2004, ofrecía el siguiente título: “La OIT denuncia que las mujeres embarcadas sufren acoso sexual” y “Reclaman políticas especificas para las trabajadoras del mar”…

* * *

Creo que no procede extenderse más en este post, ni citar más ejemplos y enunciados sobre la violencia "de género", la violencia "machista" que los hombres ejercen sobre las mujeres en diferentes ambientes y culturas, en las que conservan, con el beneplácito de sus normas o burlando las existentes que no les favorecen, ese rol ancestral y patriarcal de considerar a la mujer como un ser inferior y subordinado, sometido a sus exigencias y caprichos.

El tema está  bien tratado en la película “Te doy mis ojos”, dirigida por Iciar Bollaín . Los personajes y el guión reflejan correctamente la realidad, se nota que la directora del film ha estudiado concienzudamente, y en directo con afectadas, la situación de los malos tratos y violencia machista.

* * *

* ¿Qué podemos hacer?

La violencia de género, la violencia machista, es fundamentalmente un problema estructural, vinculado al entramado social y cultural, al campo de la sociología, a la transmisión de valores, al aprendizaje y asimilación de roles, de pautas de comportamiento, a los usos y costumbres, a las creencias… Y es por esto que el remediar la violencia de género compete a toda la sociedad.

No voy a hablar de los recursos disponibles, que podría hacerse empezando por la propia Ley Integral de Protección a las víctimas de la violencia y la diversidad de medidas, psicológicas, económicas, jurídicas, de acogida, de vivienda, etc., que se ponen a disposición de las mujeres con la colaboración de los servicios sociales municipales, porque además de que necesitaria hacer otro post para ello, los recursos pueden variar, en la gestión y aplicación, de una Comunidad a otra.

Baste con dar como referencia, para informarse a nivel general y estatal, la existencia de un número de teléfono: 016, gratuito y que no deja constancia en las facturas de teléfono, desde el que luego podrán remitir a las administraciones más próximas a la demandante de información o solicitante de recursos prestaciones y servicios. Los gobiernos autonómicos disponen también de un número de teléfono con el mismo propósito con un servicio permanente de 24 horas donde recibir llamadas de información y petición de apoyo. Los cuerpos de seguridad, estatales y autonómicos, prestan también ayuda y orientan hacia los servicios adecuados, en caso necesario.

Puesto que el machismo es un rol aprendido, mediante la "socialización", el papel más importante para la renovación en el esquema de valores, tendentes a modificar el comportamiento y las conductas, es el de la Educación.

La educación, que no la instrucción, se recibe de los diferentes grupos: familia en primer lugar, escuela, institutos y universidad, vecinos, amigos, grupos de trabajo, medios de comunicación… Todos, con intención o sin ella, formamos y conformamos al educando, con la palabra y con el ejemplo. Los adultos, somos sin quererlo modelos de referencia para los niños y los más jóvenes.

La escuela puede incorporar programas didácticos sobre la igualdad, revisar el lenguaje de los textos de estudio, revisar las tareas y disciplinas escolares en plano de igualdad entre niños y niñas, velar por las relaciones y el respeto debido entre los dos sexos.

Los padres y los abuelos (hoy importantes protagonistas también en la educación) tienen que educar en la corresponsabilidad y la igualdad a los niños desde pequeños, sin privilegiar o primar ningún tipo de rol, enseñando a compartir todo en la igualdad y dando ellos mismos testimonio en el ejercicio de la corresponsabilidad doméstica, con afectividad y efectividad.

¿Y nosotros? Los blogueros, por ejemplo.

Evitar en nuestros comentarios, anécdotas, chistes o relatos, pero sobre todo chistes, que hagan mención a hechos, situaciones, o perfiles de personalidad de corte machista. Ya sabéis, esos chistes que siempre menosprecian o rebajan a la mujer, que siempre se la quieren “cargar”, esa esposa a la que se quiere perder de vista, a la que hay que enterrar sin opción a resucitar, por la que nunca se siente admiración o aprecio, a la que siempre se encuentra menos atractiva que a la vecina de enfrente, a la que solo se le tolera para proporcionar placer y servicios…De verdad, yo me propongo desde hoy esta pequeña campaña:

¡NO PROPAGUEMOS LA “CULTURA” MACHISTA! ¡NI SIQUIERA EN LOS CHISTES!

¿VAS A COLABORAR?



36 comentarios:

Chela dijo...

Este post lo tenía preparado hace dos días pra publicar pero, cuando me disponía a hacerlo, no se dónde pulsé o que hice que desapareció totalmente. Dejé un par de días para "reposar" el desanimo y hoy me dispuse a rehacerlo de nuevo. Ahí queda.

Paso a visitar vuestros blogs.
Un abrazo.

Nerim dijo...

Querida Chela, siempre me quedo boquiabierta con tus posts, y en especial este de hoy con relación a la violencia de género. Es digno de ser publicado en la prensa, dudo que muchos periodistas sean capaces de escribir un artículo tan completo y tan fidedigno como el tuyo.
No recuerdo haber contado nunca chistes machistas, siempre me han parecido vulgares y degradantes. Me parece muy buena tu propuesta de
no propagar este tipo de chistes entre los blogueros, ojalá y la gente siga tu ejemplo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Chela: Magnìfica la exposiciòn. Muy completa, desafortunadamente y somos testigos de ello, la violencia se expande como otro de los contaminantes de este Mundo nuestro.

Como mujer que siempre he defedido mis derechos sè perfectamente lo que cuesta.

Te envio un beso y te invito a pasarte por mi Blog (que por fin me decidi a ponerlo) ely-lamesacamilla.blogspot.com.

Cariños Ely

jose carlos dijo...

Muy buen trabajo una vez más Chela. Eres fenomenal con tus trabajos. Es un problema, el de la violencia que nos afecta a todos. Toda persona violenta debiera estar entre rejas y cumplir toda la pena de cárcel antes de que llegue a matar o a acosar a alguien. Un saludo y feliz semana.

Anónimo dijo...

Creo que la carcel es una solucion tardia a un problema que se fue fraguando desde la infancia del maltratador,la mayoria repiten conductas aprendidas en su entorno familiar.Otros no han sabido asimilar(o no le han enseñado a hacerlo)la informacion sin filtrar que le llegaba.En ocasiones, imagenes totalmente inocentes para un adulto ,tienen una lectura diferente para un niño.Por ejemplo,mi hijo de 4 años decia que las niñas no pueden hacer deporte,yo le decia que las niñas y los niños hacen las mismas cosas, a lo que el me respondio mientras me enseñaba un yogurt con imagenes de disney,"no es cierto.¿Tú ves aqui alguna chica haciendo deporte?"y era cierto,estaban todos los personajes menos Minie y Daisy.A partir de ese dia mi hijo y yo somos asiduos a partidos de baloncesto femenino,balonmano femeninino,etc,etc.EDUQUEMOS PARA EVITAR LAS LAGRIMA DE ALGUIEN.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que la educacion es un factor importantisimo.Por desgracia con los adultos es mucho mas dificil reeducar conductas,la esperanza esta en el futuro:mientras haya niños maltratados y espectadores del maltrato no nos quitaremos esa lacra de encima.Pero creo que no debemos quedarnos solamente con educar y concienciar a los varones,tambien debemos enseñar desde la sociedad a las niñas y a las mujeres donde empieza el maltrato.Eso es importantisimo.Asi como el hombre ha aprendido una conducta machista,la mujer ha aprendido que hay situaciones,expresiones y comportamientos que son "normales"dentro de una relacion.Eso las mata.La violencia fisica solo es la punta del iceberg,el resultado de la anulacion de la persona,de la violencia verbal,solo asi una mujer se siente merecedora de ese castigo.Por desgracia debo hablar desde la experiencia,por suerte se puede salir de esa situacion.Muchas gracias Chela por este magnifico post(si me pudieses escuchar,oirias el aplauso)Un besazo

Pilar - Lechuza dijo...

Chela, estaba a punto de ponerte un mail. Te echaba de menos y pensé que podrías estar "pachucha". Menos mal que no es así y que vuelves con ése ímpetu que te caracteriza.
Realmente, poco más queda por decir.Has expuesto el tema de una forma clara y contundente.
En muchas emisoras de radio y T.V. ya le llaman "violencia machista".
Pero, se llame como se llame, hay que pararlo INMEDIATAMENTE !!!

Leo dijo...

Te felicito Chela, un reportaje maravilloso, y bien realizado. A parte de bastante trabajado.

Espero que sigas en la misma linea y nos deleites contantemente, con tus buenos trabajos.

Besitos, Leo

Inma dijo...

"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."


(Kofi Annan,
Secretario General de las Naciones Unidas)

FELICIDADES CHELA! siempre me quedo admirándote por lo bien que haces los post.
Un biquiño

Meme dijo...

Chela gracias por este post.
Tienes toda mi admiración.

Un abrazo

Las causas

Los ponientes y las generaciones.
Los días y ninguno fue el primero.
La frescura del agua en la garganta
de Adán. El ordenado Paraíso.
El ojo descifrando la tiniebla.
El amor de los lobos en el alba.
La palabra. El hexámetro. El espejo.
La Torre de Babel y la soberbia.
La luna que miraban los caldeos.
Las arenas innúmeras del Ganges.
Chuang-Tzu y la mariposa que lo sueña.
Las manzanas de oro de las islas.
Los pasos del errante laberinto.
El infinito lienzo de Penélope.
El tiempo circular de los estoicos.
La moneda en la boca del que ha muerto.
El peso de la espada en la balanza.
Cada gota de agua en la clepsidra.
Las águilas, los fastos, las legiones.
César en la mañana de Farsalia.
La sombra de las cruces en la tierra.
El ajedrez y el álgebra del persa.
Los rastros de las largas migraciones.
La conquista de reinos por la espada.
La brújula incesante. El mar abierto.
El eco del reloj en la memoria.
El rey ajusticiado por el hacha.
El polvo incalculable que fue ejércitos.
La voz del ruiseñor en Dinamarca.
La escrupulosa línea del calígrafo.
El rostro del suicida en el espejo.
El naipe del tahúr. El oro ávido.
Las formas de la nube en el desierto.
Cada arabesco del calidoscopio.
Cada remordimiento y cada lágrima.
Se precisaron todas esas cosas
para que nuestras manos se encontraran.

Jorge Luis Borges

Unknown dijo...

El que le pega a la mitad de su ser, con quien comparte su existencia, no es ni humano ni mucho menos hombre... no es más que un despojo, un vil gusano inmundo y vergüenza de la especie.

Ningún otro ser vivo hace semejante acto de humillación para el que golpea.

Un saludo Chela.

Mónica dijo...

Chela, que gusto conocer tu blog... y espero que algún día conozcas el mío.

Qué horrible que en el s. XXI siga existiendo la violencia contra las mujeres. Incluso hay religiones durísimas con nuestro género.

Realmente un post extenso y muy ilustrativo de una realidad que ya molesta bastante.

Bsss. Nos volvemos a ver ¿si?

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Me debordaste con esta entrada porque presentas la violencia de género como lo que es, el aspecto más siniestro del machismo que impera pero lamentablemente no él único.

Todas las mujeres han padecido machismo de muy diferente forma: encargándose de todo en casa, viendo que promocionaban a varones en las empresas, recibiendo chistes de mal gusto y de ahí en una escala que termina con la violencia.

Hace falta un giro radical en la educación infantil, un respeto a lo femenino desde la más tierna infancia.

Un abrazo, absolutamente embriagado por tan espectacular entrada.

Susymon dijo...

Querida Chela;
Qué tema este!...Hace 3 años que trabajo con un grupo virtual sobre MAMAS SOLAS de todo el mundo (http://groups.msn.com/MAMASSOLAS2)Allí tratamos de hacer un "soporte" a mujeres con niños en gral, el 90% sufrió o sufre violencia de género, somos varias las administradores que colaboramos de todos los paises(Mexico, Venezuela, Pto Rico, Chile, Argentina, etc)cada una según el caso orientamos para que lleguen a las instituciones que ofrecen una red de contención (lamentablemente no son muchas), además de un soporte psicológico por profesionales; te hago todo este relato para contarte que en este último año asusta la cantidad de casos que se dan, ya es imposible hacer una estadística de parejas de edad promedio, no hay distingos entre mujeres jovenes o mayores de 50, que despúes de soportar 30 años o más de maltrato físico o psicológico deciden decir BASTA. Eso nos hace preguntarnos si esa violencia fue siempre asi y ahora sale a la luz porque hay mas cobertura para ayudarlas o es que la violencia se ha incrementado?...las opiniones están divididas, otros dicen que las mujeres estaban acostumbradas a "ese" maltrato (que era normal la supremacía del hombre) y ahora descubren que no debieron ser tratadas así y deciden vivir sus ultimos años tranquilas y plenas.Otras continuan soportando por un tema económico o porque los hijos ejercen una presión indirecta diciendo..."si lo aguantaste hasta ahora...para que te vas a separar"
Es un tema tan amplio como lo magnífico de tu post y tan terrible que no admite solo UNA solucíon, cada caso tiene una historia detrás abrumadora, dolorosa y hasta a veces mortal.
Un abrazo enorme.

esteban lob dijo...

Querida Chela:
En Chile, la violencia contra la mujer es un problema grande. La muerte a manos de quienes alguna vez las amaron, si es qué, ya parece epidemia. Es un desastre similar al que expones con tantos argumentos.

Un abrazo.

Mariaisabel dijo...

Chela, espero hayas pasado unos días felices, ya que me decías que también te ausentabas.
Buen post y triste realidad. No puedo pensar como podemos estar aún de la forma que estamos. La violencia cada día va a más, cuando debería ser al revés. La gente parece que está más "civilizada" y por lo visto no es así.
Sí, deberían estar entre rejas, pero al paso que vamos, no habrá bastantes "rejas".
Lo que te decía antes, triste, muy triste.
Un fuerte abrazo.

Toupeira dijo...

Odio cualquier tipo de violencia física o psicológica, si es con abuso de fuerza o de poder, más crece mi sentimiento.
Magnifico post de un tema desgraciadamente de gran actualidad, del cual se habla mucho y se hace poco.

Bender dijo...

Querida Chela, ha sido muy interesante releer todas las atrocidades sociales que existen en nuestra sociedad. Siempre es bueno volver a concienciarse de nuestros problemas y nuestros errores.

No basta con sentirse disconforme, sino como bien dices, intentar actuar desde nuestras posibilidades, como no contando chistes machistas ni fomentando la discriminación sexual. Sé que es difícil, los chascarrillos son siempre algo recurrente, pero hay que intentarlo. No hablo por experiencia propia, siempre me han parecido soeces y no me han gustado, pero está bien darse cuenta de que no podemos seguir pensando siempre igual y que hay que cambiar un poquito.

Me parece estupendo que se esté dando más importancia a este tema en los últimos tiempos. Es verdad que las cosas han cambiado mucho desde antes, donde las mujeres es que ni se sentían desamparadas, ya que la propia educación se lo mostraba como algo inherente a su condición de mujer, ahora al menos se pueden plantear que están siendo maltratadas, pero queda mucho camino hasta que sea un problema menor.

Lo de la campaña del 016 me parece estupendo, y espero que en el futuro sigan apoyando a las mujeres, que falta les hace.

Bueno, y no sólo a las mujeres, sino a cualquier cónyugue que sienta la opresión del contrario de alguna manera.

A mi me parece que lo más difícil para una persona maltratada, es librarse de la dependencia de su agresor. Cuando una mujer maltratada explica su experiencia, nos decimos "pues déjale", pero la realidad es otra, ya que no entendemos ni vivimos bajo su propia piel, la dependencia que vive con su agresor, y nos es fácil darle consejos que no caben en su mente.

Yo creo que si se apoya activamente a una mujer maltratada, y con esto digo por ejemplo, acogiéndola en una casa de acogida y teniéndola activamente distraida, puedes romper esa dependencia que tenía con su agresor. Cosas así son las que hacen falta.

¿Y qué me decís de la dependencia económica? Muchas mujeres se ven sin techo, sin dinero, sin trabajo y puede que con hijos que proteger, cosa que les hace estar atadas a su agresor.

En fin, existen muchos puntos en los que debemos pensar, pero me alegro que las cosas cambien y espero que todos pongamos nuestro granito de arena desde la información.

Un abrazo Chela.

Anónimo dijo...

Chela, qué tema y que triste. Los feminicidios en Cd. Juárez son una cosa terrible, que tristemente, siguen sucediendo. Ojalá y las autoridades ya puedan ponerle fin. Excelente entrada, como siempre. Un beso guapa.

Anónimo dijo...

Chela, qué tema y que triste. Los feminicidios en Cd. Juárez son una cosa terrible, que tristemente, siguen sucediendo. Ojalá y las autoridades ya puedan ponerle fin. Excelente entrada, como siempre. Un beso guapa.

IMAGINA dijo...

Como siempre Chela, mi admiración hacia el rigor que aplicas en la publicación de cada post. Bien explicado y documentado. Y además tu implicación y compromiso con el tema, por descontado.
Después de un análisis tan detallado, poco hay que comentar, salvo decirte que suscribo todo lo que dices y que aplaudo tu recomendación final de evitar los chistes que nos degradan y en los que caemos tan fácilmente y con tanta frecuencia.
Un abrazo enorme

Abuela Ciber dijo...

Es todo un tema que no tiene fronteras, ni paises, ricos o pobres, ni color de piel, ni escala social.
Pero se hace , haciendo, así de simple, se habla pero las mujeres en general le sacan el cuerpo en el momento de salir y decir basta.
Además se propaga de generacion en generacion. Las familias atuales en su violencia cotidiana siguen engendrandola.
Se debe educar desde niño, hay tanta preocupacion con la educacion sexual, pero de la violencia de género nada.
Gracias por transitar mis líneas, siempre es bello encontrarte.

JON dijo...

Es increible que cada día que vemos las noticias nos encontremos con todo tipo de violencia hacía las mujeres,en muchas ocasiones ese maltratador ya fué educado en esos círculos familiares, la misma sociedad y los padres es permisible ante estos hechos,esta ocurriendo todos los dias en la calle y en los colegios,ya desde la infancia debian de enseñarles a respetar a los demás,por desgracia hoy en día la imagen que se tienen de estos jovenes no son muy positivas: acosadores, falta de respeto a sus padres,pandilleros, drogas, alcohol,grabaciones de palizas en móviles etc...posiblemente todos estos menores debido al ambiente en el que viven, el día de mañana puede que se formen en otros maltratadores,sin poder, o querer evitarlo esta desentendida sociedad.
Me ha parecido muy apropiado tu tema, estos hechos siempre tenemos que denunciarlos.
Saludos.Tu perro amigo:Jon.

unjubilado dijo...

Violencia de género, turismo sexual, infanticidio, trata de blancas, acoso sexual, todas ellas son palabras o frases que aborrezco y sin embargo cada vez se oyen más en los medios de comunicación.
¿Dejaremos de preocuparnos por esto en alguna ocasión debido a que ha desaparecido?
Un saludo

Francisco dijo...

Estimada chela intento comprender tu desamimo al perder por culpa, de no sabemos qué, ese gran trabajo, paro no creo que seas la clase de persona que se deja desanimar tan facilmente, la prueba es que el articulo lo podemos leer en tu blog. Cierto todo lo expuesto, espero que ese desamor termine algun día.

Un saludo

Anónimo dijo...

Poco queda por decir despues de tan magnifica esposición.Algo escribi tambien pero ni mucho menos como el tuyo.No tengo una varita magica para acabar con esta lacra pero la educación hace nucho.Los chistes machistas no me hacen ninguna gracia igual que los racistas. Saludos
anamorgana

Doncel dijo...

Por favor...¡¡NI UNA MÁS.!!

Chela, te dejo un beso y más videos en mi colina

MentesSueltas dijo...

Algo para compartir…

Quiero compartir con ustedes la finalización de un proyecto personal muy importante. Luego de muchas idas y vueltas, he logrado terminar mi libro y estoy a punto de presentarlo. Justamente ayer el editor me lo entregó y experimenté una de las cosas más hermosas y emocionantes de mi vida.

Todo lo que uno pueda decir es poco, las sensaciones que se viven en el proceso de creación de un libro son indescriptibles.

Ustedes son, en gran parte mis impulsores y mis mejores consejeros, además de lectores, en algunos casos de más de dos años. Y a ustedes se los debo y se los dedico especialmente.

Si todo está bien (y no dudo que así sea) el próximo sábado 15 de Diciembre realizo la reunión de presentación del libro “Escribo y te cuento…”.

Los quiero mucho.

MentesSueltas

Abuela Ciber dijo...

Dejo mis cariños.

Airblue dijo...

Chela, alucinante como siempre la exposición de un tema tan tremendo y duro. No solo necesitamosla repulsa de la sociedad, necesitamos tambiénmás ayuda de la justicia, que los jueces administren de verdad justicia, que no miren a las víctimas como culpables, que el culpable no quede libre en un par de años porque por buena conducta se le rebaja la pena, este tipo de delitos deberían ser castigados con toda la fuerza de la ley y de ninguna manera deberían reducirse las penas.

Un beso amiga y felicitaciones.

AIRBLUE.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Gracias por tu esfuerzo, Chela!
Excelente!
Sos una mujer maravillosa.

Sabés? Ví la película.."Te doy mis ojos", a raiz de los problemas de mi hermana.
Qué atentos debemos estar!!!

Y qué dificil es la salida, en tantos casos.
Argentina ha incrementado el porcentaje de mujeres agredidas.

Hay que concientizar.
Hay que denunciar.

Gracias Chela! Sos única.

Genín dijo...

Bueno, el mismo día publiqué yo mi post sobre el mismo tema, no recuerdo si lo leíste, aunque desde luego no tan completo como este magnifico tuyo, pero en fin, siempre tratando de poner mi granito de arena.
Estoy en todo, como no podria ser de otro modo, de acuerdo contigo Chela.
Cuidate mucho, un besito y salud, Genín

Leodegundia dijo...

Este problema, como otros muchos, ya tendría que estar totalmente resuelto en nuestros días, sólo es cuestión de promulgar unas leyes justas y que se hicieran cumplir a rajatabla y por otro lado un buen programa de educación y no sólo para los hombres, si no y muy especialmente para las mujeres.
Desgraciadamente con este tema pasa como con el que yo escribí, hay demasiada hipocresía.
Buen artículo, muy completo, como ya nos tienes acostumbrados.
Un abrazo

Adry dijo...

Querida Chela, aunque llego tarde, debo confesar que tu post es excelente, y que no merece un día, sino todos los días de nuestras vidas. Me ha encantado. Te dejo un abrazote. Gracias por estar.

Leonardo de Valdivia dijo...

si yo tuviera que definir a un escritor, lo definiría como un HIPNOTIZADOR GRAFICO; en efecto, poco a poco el encanto de las palabras dse apoderan de nosotros como del cerebro de un licor fino, vamos sin darnos cuenta, deponiendo nuestras defensas racionales y no nos damos cuaenta de quedar atrapados. Príncipe Nelson.

Anónimo dijo...

Hola Chela, he llegado a tu blogg de casualidad. No soy jubilada, tengo 30 años, pero solo quería felicitarte. Me emociona tu sensibilidad y me encanta lo informada que estás. Yo trabajo en el campo de la prevención de la vg y me siento acompañada por personas como tú. Gracias.