Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

15 de noviembre de 2007

CESÁRIA ÉVORA

Música para el sentimiento y la nostalgia.

Cesária Évora, “La diva de los pies descalzos”



Esta maravillosa cantante, que lleva en su voz parte del alma de África, de las islas cabo-verdianas, y de la nostalgia propia de quien ha nacido y vivido en las costas atlánticas, parece que no precisa presentación pues creo que todos la conocéis de sobra, no obstante por ser una de mis cantantes favoritas requería un espacio en mi blog, como homenaje por la admiración que le profeso.

Elijo el día de hoy, 15 de noviembre, porque acabo de venir de escucharla en el Teatro Colón de Coruña, y aún estoy saboreando el sentimiento y el hechizo que sus canciones despiertan en mi, una mezcla de nostalgia y de alegría a partes iguales.

Concierto en Coruña. "ROGAMAR"






Fotos del Programa

Foto al terminar el concierto, después de que le entregaran unas flores. Acordando una "propina" con los músicos.

Unos renglones para recordar algo de su vida y  obra.

Cesária
Évora, "Cize", como le llaman sus compatriotas, tiene ahora 66 años pues nació en el 27 de agosto de 1941 en Míndelo, ciudad de la isla de Sao Vicente. Aunque tiene una edad para estar jubilada, conserva todavía un potente caudal de energía por lo que es de agradecer que siga cantando y deleitándonos con su extraordinaria voz. Una voz, por momentos profunda, como naciendo de lo mas hondo de su ser y seguidamente dulce y suave como una caricia en el alma.


Sao Vicente, la isla en la que nació Cesária, forma parte del archipiélago de Cabo Verde, compuesto por diez islas de origen volcánico, situadas al sur de las Canarias y a unos cientos de millas de la costa senegalesa. Estas islas fueron descubiertas y colonizadas por los portugueses siendo utilizadas por ellos, y posteriormente por muchos otros navegantes, como escala de las rutas establecidas entre Europa, África y América. Son islas de clima muy árido, con escasez de agua y constantemente azotadas por los vientos.

La población de Cabo Verde tiene un alto índice de pobreza y también de emigración. Aunque en otros siglos conoció épocas de prosperidad y, al contrario que en la actualidad, las islas fueron receptoras de emigrantes, gentes de muchos países que comerciaban en las islas y aprovisionaban al gran numero de barcos que recalaban en sus puertos. La ciudad de Míndelo conoció también esta prosperidad y se considero, en la época colonialista como una ciudad de ambiente cultural y festivo.

En Míndelo se inició Cesária Évora en la canción, interpretando las típicas “mornas” y “coladeras” caboverdianas, más nostálgicas las primeras y más alegres las segundas. Aunque según las islas, hay otras canciones propias caboverdianas como la “funaná" y el “batuque” de las isla de Santiago, o las “kola” y “sanjón” de la isla de Santo Antón, etc., son la "morna" y la "coladera" las que más se han popularizado a nivel internacional debido a sus famosos intérpretes, entre los que destaca Cesária.

En los orígenes de la "morna" muchos quieren ver indicios de música angoleña, otros del fado portugués o de la "modinha" brasileira, otros con los "blues"  de los cantantes de color, etc. La similitud que yo percibo no es otra que el componente de nostalgia y de cierta melancolía a la que llevan sus notas y que se transfieren a la voz de quienes las cantan pero que, curiosamente, no produce tristeza. Para mi es como si la nostalgia que puede generar la música y letras tuviese que ver con bellos recuerdos y mejores situaciones en el pasado,

Las "mornas" que canta Cesária despiertan en mí profundos sentimientos y si acaso la nostalgia que me puede producir no suscita más que dulces y hermosos recuerdos que la música me ayuda a revivir. No obstante la mayoría de las letras de las "mornas" hablan de ausencias, de partidas, de olvido, mezclado con su pueblo, sus gentes… Y el mar, es casi siempre un protagonista poderoso. El “mar es morada de saudade” dice Cesária, “el “mar lo es todo para nosotros. Nos trae la alegría y la saudade por las personas que se fueron” “El mar une y separa a los cabo-verdianos.”...

El último álbum de Cesária se titula “Rogamar” (de rogar y mar). Este disco es el que se promociona en los últimos conciertos de Cesária como el de esta noche en Coruña.

Las letras de sus canciones no necesitan entenderse para gustar. Suenan bien, suenan dulces… La lengua que utiliza Cesária en sus canciones es el criollo popular cabo-verdiano, derivado del portugués y del idioma vernáculo de las islas. Así se expreso siempre Cesária, desde que empezó, cuando era jovencita, a cantar frecuentando los bares y tabernas de Míndelo a las que acudían los marineros…

Llevaba casi 10 añ
os sin cantar cuando, en 1985 le invitaron a cantar en Lisboa y a grabar un LP. De allí, y tras su encuentro con José da Silva, caboverdiano residente en París, acepto trasladarse a la ciudad del Sena, cantando en varios clubes, donde popularizo la "morna".


Su primer gran éxito le vino con el álbum “Miss Perfumado” del que vendió más de 300.000 ejemplares, y que fue todo un éxito en Francia, y desde allí inició su relanzamiento al mundo. El repertorio de Cesária es muy amplio
y tiene ya muchos álbumes, grabaciones y conciertos compartidos con grandes figuras como Caetano Veloso, Bonnie Raitt, Pedro Guerra, Marisa monte, Tania Libertad, Chucho Valdés… Podéis ver su discográfica y disponer de las letras de sus canciones en este enlace.

Hace mucho tiempo que escucho y me deleito con la música de Cesária Évora. La tengo en el ordenador para escucharla mientras trabajo, la tengo en cintas para escuchar en el coche, pero hoy que la escuché en directo, su voz ha superado con mucho todas mis expectativas. Actualmente se acompaña de buenos músicos: dos repercusionistas, además de un guitarra, un bajo, un cavaquinho, un violinista, un pianista y un saxofonista. Hoy han interpretado más "coladeras" y otras composiciones de ritmo alegre.

Me gustaría compartir con vosotros buenas grabaciones pero tengo que recurrir a unos vídeos tomados de YouTube, que no siempre tienen buena calidad. Espero que os gusten.

Canciones de Cesária:

Petit Pays



Sangue Berona (coladera)



Sodade (Saudade, nostalgia...)




Miss Perfumado



Mar de Canal



Angola



¿Os han gustado?

40 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Chela, no tenía el gusto de conocer la música de esta mujer. Me he escuchado todas las canciones y ya soy una fan !! Me encanta!! Esa música envolvente y relajante es ideal para cualquier momento. Aunque un poco triste, pero tambien lo son los fados y son igualmente maravillosos.

Inma dijo...

Voy a localizar su música. tengo un amigo que también fue a ese concierto y le ha encantado.
Yo no la conocí. Suerte que tenéis l@s de A Coruña, aquí tenemos menos.
Un biquiño.

Rosa dijo...

Nunca habia oido hablar de ella ni de su musica pero me ha gustado mucho, tiene una buena voz y canta con mucho sentimiento. Un abrazo

Situco dijo...

jejeje no tengo yo mi cuerpo como para tristeza pero...

bxcx amiga

jose carlos dijo...

Me ha gustado mucho la musica amiga Chela. Como siempre impresionante tu trabajo. Feliz fin de semana.

Toupeira dijo...

En el día de tu santo y todos los días, te deseamos, mi familia y yo¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!(Aquí)

Toupeira dijo...

Me he adelantado en 4 minutos ¡Lo siento!

alejandrapiam dijo...

Querida Chelita:
No puedo creer que hayas ido a un recital de ella!!!!!
Adoro su música y su voz.
Justo estos días estaba pensando que no tengo mis CDs de ella, se quedó mi ex marido con ellos, y ya no se los pediré, y quería comprar unos nuevos!!!
Qué suerte ir a ese recital, no sabes cómo me habría encantado.
Me imagino cuánto has disfrutado.
Ahhhh,la música, qué placer!
un abrazo

Abuela Ciber dijo...

Gracias por visitarme.
Precioso lo que has expuesto, no conozco a la cantante pero trataré de hacerlo.
Cariños desde acá y buen fin de semana.

Charles de Batz dijo...

Siempre es un placer escuchar a la que algunos llaman la "Billie Holiday de la música portuguesa". Como no me gustan las comparaciones, prefiero disfrutar de la música que acompaña a tu texto y gozar de esa maravillosa frescura y expontaneidad que derrocha la Evora.

Salud

IMAGINA dijo...

Chela pues yo no la conocía. Efectivamente tiene una voz profunda y hermosa.
Gracias por presentárnosla.
Un beso♥

Anónimo dijo...

A través de otro blog conocí la vida y las canciones de esta mujer y hoy pude disfrutar de nuevo. Comprendo que hayas disfrutado mucho del concierto.
Buen fin de semana.

Adry dijo...

Guuaauu!!! no sabía nada de ella y debo agradecer que propiciaras el encuentro... tiene una voz profundamente dulce, pero fuerte a la vez. Un abrazo.

Genín dijo...

No había oido a esta señora, me ha gustado, pero tengo que volver a escuchar y ver todos los vídeos que pones, solo he visto el primero, y claro, seria un cretino si emitiera una opinión. Ese, me ha gustado.
Salud, Genín

Chela dijo...

Pilar:
Me alegra que te haya gustado Cesária Évora y tienes razón con lo de los fados. Tenemos también música gallega llena de “morriña” (sodade, que dicen los caboverdianos o saudade los portugueses) y no por eso renunciamos a escucharla. Las canciones con cierta nostalgia o melancolía en la letra y en la música gustan porque arrancan del alma, del amor a la propia tierra, y del recuerdo, en la ausencia, de las gentes a las que se quiere o ha querido.

Muxica:
Tienes bastante música de Cesária en You Tube pero si compras algún CD para mí los dos preferidos son “Miss Perfumado” y “Cabo Verde”.

Rosa:
Como a ti te tengo “a tiro” y nos vemos el martes intentaré dejarte un CD.

Xtco:
Pero…Si la “morna” es melancólica, las “coladeras” son alegres, escucha las tituladas Sangue Berona y Angola. Tienen ritmo y seguro que te moverás siguiéndolo, ya veras.

José Carlos:
Cuanto más la escuches más te va a gustar. Te lo aseguro.

Toupeiro:
¡Que detallazo! Me ilusionó encontrarme hoy tu felicitación por mi santo. ¡Para eso controlas el santoral! Ese día, ayer 17, estaba en Lobios (Orense), relajándome en un balneario termal y luego comiendo un excelente bacalao al otro lado de la “frontera”, en mi querido Portugal.

Alejandrapiam:

Si disfrute del concierto. Cesária había estado hace dos años en Coruña y yo que había perdido su recital estaba siempre lamentándolo. Ahora que volvió me consideré afortunada de tener la oportunidad de escucharla en directo y en un buen teatro. Aún me suena su voz dentro, muy dentro de mí.

Abuela ciber:
Los vídeos que puse son una “muestra” de algunas de las obras que a mi mas me gustan, pero podrían añadir muchas más. En You Tube tienes bastantes.

Charles de Batz:
Como bien dices, Cesária Évora es todo “frescura y espontaneidad” pues aún ahora que esta considerada como una “diva” ella se presenta como cuando cantaba en las tabernas de Mindelo, con los pies desnudos pero también con el alma, transmitiendo los más dulces sentimientos a la alegría limpia de su corazón africano e isleño.

Imagina:
Te digo lo que a José Carlos y es que cuanto más la conozcas más te va a gustar.

Leodegundia:
¡Si que disfrute escuchando a Cesária! Si la escuchas una vez, quieres escucharla otra más, y otra…

Adry:
Creo que a Cesáría le falta dar el salto al otro lado del Atlántico si es que no lo ha dado ya a través de Brasil. Posiblemente allí sea muy conocida, no lo sé pero dado su conexión con Portugal es muy probable.

Genin:
Si te ha gustado el estilo de la ”morna”, te va a gustar también la “coladera”, por ejemplo “Sangue Berona”, que tiene buen ritmo. Escúchala y bailemos juntos a su son. ¡Ea!

Alimontero dijo...

que bello recocimiento.. preciosas canciones... muchas gracias por este bello regalo!!
cariños
ali

Celiux dijo...

Chela...gracias por compartir tan lindas canciones!

JON dijo...

Muy buena,estupenda voz, me gusta toda la música con matices africanos,que te hacen soñar y evadirte un poco de la realidad, pura relajación, me imagino como lo has pasado, en tu salsa,como siempre, excelente.
Gracias por la idea que me diste el otro día en la playa "la buena educación", y la foto que nos has sacado, espero que nunca nos falten argumentos e ideas para seguir adelante.
Un lametazo muy grande,tu querido amigo:
Jon reporperro.

SAFIRO dijo...

¡Maravillosa!
Chela, estuve escuchando cada video, me enamoré de esa voz, me llevó a mi infancia, vaya uno a saber...será por que escuchaba mucha música portuguesa, fados, en casa de una amiga de la familia.
No la conocía y te agradezco que propiciaras este encuentro.
Pasé un hermoso momento en tu espacio!!!

Gracias por tus comentarios en Alfonsina.

BESOS!

Anónimo dijo...

Magnífica historia la de esta mujer que hoy traes aquí. Su música me encanta.

Besos 'irlandeses' y 'cerveceros'

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tan completa entrada acompañada de una música hermosa. Me alegra que hayas disfrutado del concierto. Besos!

Bender dijo...

Querida Chela, qué bonita voz la de esta mujer, todas las canciones salen aterciopeladas. No la conocía, pero ha sido un placer leer su biografía, una mujer luchadora. Estoy ahora mismo escuchando todas sus canciones y están fabulosas.

Anónimo dijo...

No conocía a Cesária Évora, ya no puedo decir lo mismo.
Me ha encantado tu post y como creo haberte dicho en alguna ocasión tendrías que ofrecerte de periodista, ya que por una parte es un placer leerte y por otra vas desgranando tu artículo de manera que no nos dejas nada a la imaginación.
Un gran abrazo

almena dijo...

No había escuchado nada suyo! y ahora he podido escucharla en los enlaces de vídeo que pones y... ¡qué suerte que hayas podido verla en directo!

Me ha encantado conocer su música.
Gracias, guapa Chela.

Besito

Susymon dijo...

Qué increíble el ritmo y la fuerza d esta mujer, sinceramente no la conocia...el recital debió ser sensacional, verla en persona sobre el escenario, si en los videos transmite ese carisma lo que será su show. me encantó todo lo que pones de ella y como siempre excelente lo tuyo, un abrazote sureño!!!

IMAGINA dijo...

Hola Chela.. sólo pasaba a saludar.

Anónimo dijo...

He disfrutado mucho con tu espacio, la música, maravillosa, sensacional. Que bien que pudieras disfrutarla en directo. Saludos
anamorgana

Unknown dijo...

Hace unos ocho años que conocí a Cesaria y desde entonces no ha dejado de sorprenderme. Con todo aun hay mucha música y muchas sorpresas que nos tienen que llegar desde África, Portugal y sobre todo Azores... Sara tavares, Gracia Evora, Zeca Medeiros entre otros...

Un besito de feira en feira... je

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Hola Chela, lo poco que escuché de ella me gustó bastante.

Recuerdo que estuve un tiempo en Toulouse y allí era venerada por unos conocidos.

Apenas llegue a casa escucharé los enlaces que tan amablemente pusiste ya que aquí no tengo sonido.

Gracias.

esteban lob dijo...

Querida Chela, agradezco que me hayas presentado a esta gran artista y su particular voz. En esta parte del mundo no se le conoce.
Contesté en mi blog tu anterior comentario y dejé en claro(por si no hubieras vuelto a leerme), que Pilita no es mi nieta sino... una lectora.

Un abrazo cariñoso de jubilado... a jubilada.

MentesSueltas dijo...

Hermoso tu trabajo, muy bello. Ya mismo comienzo a escucharla, me gusto lo que dices... gracias por compartirlo.

Te abrazo

MentesSueltas

Genín dijo...

Hola chela, solo dejarte un saludito, un besito y mis deseos de salud, Genín

Francisco dijo...

Chela, gracías por compartir con nosotros esos bellos momentos.

Un cariñoso saludo

Anónimo dijo...

Buenas Chela

Sólo quería saludarte y que por fin he tenido tiempo de visitar tu blog, me dejas siempre impresionada de como documentas cada tema,continúa ilustrándonos mucho tiempo

Un besiño la pinchauvas

Angeles y Flores dijo...

Fantastica musica, me lo he pasado genial, y felicidades por tu blog...es muy especial, pasare a visitarte a menudo.Un abrazo

pjaime dijo...

Hace aproximadamente 15 años ecuche por primera vez "Miss perfumado" y kede sumamente encantado al escuchar esta maravillosa musica y la potente voz de la señora Cesarea Evora.
Soy musico mexicano y me siento triste y consternado por la crisis ke atravieza la señora en un hospital en australia lejos de su Cabo Verde ruego a dios para ke slaga lo mas pronto posible de este trance.
Me han encantado los videos kisiera un consejo de como obtenerlos ya ke en este lado del mundo Hermosillo Sonora Mexico, es dificil tener acceso a la musica de Cesarea Evora

Anónimo dijo...

CHELA , MI NOMBRE ES PAOLO TENGO 23 AÑOS . HOY ME HE ENAMORADO DE LA FORMA COMO USTED DESCRIBE A ESTA MUJER , CUANDO USTED HABLA DEL AMOR , DE LA NOSTALGIA ,QUE BELLA ES USTED.

Chela dijo...

A Anónimo:
Gracias por tus palabras. Siento no tener otro medio para contestarte que esta propia página.

La música de Cesaria Evora me embriaga de nostalgia, de dulzura, de amor...

La belleza emana del interior y se consigue rodeándose de cosas bellas.

Gracias por visitarme. Un abrazo.

Paz Zeltia dijo...

todo un trabajo de recopilación de nuevo,
sí que trabajas los post!
bueno, tu blog ya lo pongo en "favoritos" para cuando necesite ir a consultar algo!

:-)

que pases un buen fin de semana largo!

marcelino dijo...

Acabo de descubrir-buscando material de Cesarea Evora para un post-este magnífico post sobre nuestra cantante y me he permitido colocar un enlace para quien le interese una información y videos de la misma. Seguiré tu blog pues tiene muy buena pinta. Salu2.