Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

17 de mayo de 2007

DIA "D". ...


Hoy es fiesta en Galicia

"Día de las Letras Gallegas".

No asustaros que no os voy a dar ningún rollo de literatura, va simplemente de contaros algo de esta esquina cántabro-atlántica de la península ibérica, esperando que sea de interés para vosotros como lo es para mi el conocer y saber de vuestra comunidad, de vuestros pueblos, de vuestras costumbres, de vuestra literatura, de vuestra música, de vuestros paisajes, de vuestras fiestas... De cualquier manera, nuestras culturales más locales se enmarcan en una gran cultura mayor, la que nos une.

Esta es otra de las oportunidades que nos ofrecen los blogs, a través del ciberespacio ( que dicho sea de paso os es el Día de Internet, según acabo de averiguar en el blog de "unjubilado" que está siempre en la última actualidad ), la de no solo permitir el conocernos entre nosotros sino también el de darnos a conocer el mundo que nos rodea y en el que nos desenvolvemos cada uno.

Para hablaros de este Día de las Letras Gallegas he elegido principalmente unas canciones, dentro de las que podía tener asequibles, ofreciéndoos a todos la música que es un lenguaje universal, la letras de las canciones va especialmente para los amigos blogueros de Galicia: "Meigo y Druida", "Delokos", "Toupeiro", Muxica... Así de esta manera, con letras y música podemos celebrarlo todos. Añado también alguna de las letras con traducción por si alguien tiene interés.









En primer lugar incluyo unas de las hermosas Cantigas de Santa María, música con letras del rey Alfonso X el Sabio, en galaico-portugués antiguo, "lengua común en gran parte de la lírica ibérica del siglo XIII", que por supuesto yo no entiendo pero que me gusta como suena y la música me parece agradable y distinta de lo que escuchamos habitualmente. Me gusta la sonoridad de los instrumentos medievales, algunos de los cuales están plasmados en las imágenes del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.





























Las tres cantigas incluidas a continuación están interpretadas por el Grupo Universitaio de Cámara de Compostela.

Cantiga 11 "Macar ome per folia






Cantiga 100 "Santa María, Strela do día".







Dudé en incluir ésta por tener un matiz más religioso y espiritual pero es una de las cantigas mas difundida. A mi personalmente me gusta mucho.


Cantiga "Mia hirmana fremosa"






Esta última pertenece a las Cantigas de Amigo de Martín Códax, poeta gallego que vivió entre el siglo XIII y el XIV, y escribió también en galaico-portugués. Al contrario de las Cantigas de Santa María, que cuentan milagros y hechos de la Virgen, las Cantigas de Amigo tienen un contenido profano y amoroso.


La música que sigue ahora, salta unos cuantos siglos para llegar al presente. Se trata de obras basadas en canciones populares o en letras de los poemas de Rosalía de Castro, interpretadas por conjuntos y solistas modernos como Fuxan os Ventos, Luar na Lubre, Carlos Nuñez, y Luz Casal.. que creo os van a gustar.




Empezamos con una alegre.
"Cencia no Adro" (Ciencia en el Atrio)


"Música del grupo "Fuxan os Ventos" (Soplan los Vientos)





Otra canción para cambiar el estado de ánimo..


"O meu amor mariñeiro"
Interpretan "Fuxan os Ventos"
Es un bonito canto a la libertad..."corazón que nace libre no se puede encadenar"...


Y ahora, por conocida (si habéis visto la película "Mar adentro" la habréis escuchado) es casi inevitable poner "Negra Sombra". Para nosotros, con el tema del "Prestige", tomo un nuevo significado. A los tres o cuatro días del hundimiento del petrolero, asistí un domingo por la mañana, a un concierto de la banda municipal de esta Ciudad, que dicho sea de paso toca muy bien, y al final, que siempre suelen obsequiar con una propina, tocaron el Negra Sombra y automáticamente nos pusimos todos de pie y no pude evitar llorar. Todo el mundo estaba emocionado y en silencio. La negra sombra en este caso es ciertamente negra, y como dice el poema de Rosalía, cuando creíamos que ya se había ido (otros barcos hundidos anteriormente)volvió haciéndonos burla...Es lo que nos pasa desde hace muchos años en Galicia, sobre todo en las costas de esta provincia de Coruña en las que, un barco detrás de otro, tiñen nuestros mares de negro arruinando nuestra riqueza sin que los políticos hayan tomado medidas serias y con diligencia, ni siquiera hoy podemos decir que estamos preparados para evitar una catástrofe similar. ¡Que Dios nos proteja ! Que la negra sombra no vuelva, haciéndonos burla, "nunca máis", "endexamáis"(nunca jamás).

"Negra sombra"


Poema de Rosalía de Castro.
Interpretan Carlos Núñez y Luz Casal

(Traducción libre del poema)

Cuando pienso que te fuiste
negra sombra que me asombras,
al pie de mi cabecera
vuelves haciéndome burla.

Cuando imagino que estas ida
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla
y eres el viento que zumba.

Si cantan, eres tu que canta;
si lloran, eres tu que llora,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.

En todo estás y tu eres todo,
para mi y en mi misma moras,
ni me abandonaras nunca,
sombra que siempre me asombras.

Esta poesía llevada al plano personal, humano, es para pensar..., yo la encuentro pura filosofía.

Como la página esta alargándose demasiado me dispongo a cerrarla y para ello os pongo, como remate, otra música más alegre y sin letra. ¡Ahí va!



"Muiñeira de Malpica"

Interpreta el grupo "Luar na Lubre" (Luz de luna en el bosque humbrio)








¡A bailar !,que para eso estamos de Fiesta, en Galicia, y los blogueros y blogueras también por ser el Día de Internet.

Larala, larala...



Nota: En el encabezado figura el día 14 porque fue el día que inicié la página a la que añadí la música poco a poco. Los enlaces que había previsto he tenido que suprimir porque no salían al publicar. ¡Cada día sé menos!

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras escucho la música con la que nos estas deleitando estoy escribiendo este comentario.

¡Cada día se menos! Eso nos dices al final, yo opino todo lo contrario, pero es que correr no es bueno y tu vas a cien.

Otra cosa que has dicho en mi blog "¡Que suerte para los blogueros zaragozanos! Es una buena noticia."
Las clases no son presenciales y si quieres las puedes seguir desde Galicia.

Por cierto el post precioso.
Un saludo

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Chela, he oido los cd's que "La Voz" regala con el periódico en el dia de hoy, y aún así no he podido evitar que leyéndote y escuchando nuevamente la música, se me puesiesen los pelos de punta.
Moitas graciñas po lo teu homenaxe a o dia de hoxe. Moitos biquiños, e apertas pra ti , miña amiga, miña rula.

Celiux dijo...

Hola Chela!
Que linda música!
Me parece super interesante que a través de tu blog pueda yo ir conociendo algo de Galicia.
Hace un año estuve por España, pero mi esposo y yo sólo estuvimos por el sur, en Andalucía. Y me parece que España se compone de regiones muy variadas entre si. Al menos yo, hasta hace unos años, pensaba en España y sólo imaginaba Andalucía, sin darme cuenta que en realidad hay mucho más que eso en tu tierra.
Felicidades por tu blog!

quantum dijo...

Has hecho un espléndido homenaje al día de las letras gallegas y, sobre todo, a las letras y a la cultura de Galicia. Me sumo y te aplaudo, amiga.
Anteayer tomé vino de Ribeiro en cunca, por primera vez y lejos de tu tierra.
Abrazo con júbilo.

Toupeira dijo...

Me encanta este post, me alegro de ver que publicas sin prisa pero sin pausa, y lo que haces lo haces muy bien. Bikos...La merienda estaba estupenda ...Jrasias

esteban lob dijo...

Chela, te devuelvo presuroso tu grata visita.
Es una sensación muy agradable el saberse leído por "otro" jubilado(a). En varias ocasiones he tenido la suerte de estar en España, pero nunca olvidaré mi experiencia en el Mundial de Fútbol de 1982, en que me tocó permanecer casi un mes en Asturias, transmitiendo para Chile, desde incluso semanas antes del comienzo del torneo. Ahí pude comprobar y recibir la sincera amistad provinciana española, insuperable e inolvidable. Mis vivencias en Oviedo, Gijón y alrededores han quedado marcadas en mi vida como de lo mejor que me ha pasado en mis no desmentidos 71 años. Estaremos en contacto.

Un gran abrazo para ti y tus lectores.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Chela!!! Qué maravilla de músicas!!! Las abrí una por una...se me mezclaban con la clasica de fondo pero igual pude oirlas.

Un menú completo!Te leía y también pensaba en mi abuelo...

Cómo me pega fuerte todo esto, se niota que en la sangre tengo una "Ñ"...
Sabés? Tengo un amigo blogger que pienso le encantaría conocer tu blog. Justito firmó arriba tuyo: Xtco.

Visitalo!!!!!! Tiene un blog sobre su tierra, muy lindo y conmovedpor, lleno de latidos del corazón. :)


Estuve tan ocupada esta semana...casi no pude responder comentarios, así que perdón!!!!

Te dejo un fuerte abrazo!!!!

Situco dijo...

ahora ando un poco liado pero me pasaré por aqui... te añado a favoritos, asi cuando me de una vuelta te veré.... me alegra ver esas zanfoñas... jejejeje y con respecto al orujo.... llevamos un par de litros en nuestro viaje a China, lástima que en uno de los controles nos "birlaron" medio litro...jajajajaja

encantado de conocerte, y la edad... somos jóvenes

bicos

Situco dijo...

por cierto, le daré la razón a feri una vez mas.... jejejejeeje
buen dia amiga, bicos

Genín dijo...

Estaba visitando el blog de mi amiga Airblue, y te vi, pero no estaba seguro si eras tu porque como sueles aparecer con foto y en ese post no la habia, cliqueé en tu nombre por curiosidad...

Y si, claro, eres tu. Luego me fuí a ver tu nuevo local, fuí recibido con una salsa que cualquiera la baila.

Quise dejarte esto allí, pero no se podia dejar comentarios, o yo no lo supe hacer.

Como dice unjubilado, vas a toda velocidad, yo estoy asombrado de todas las cosas que ya sabes hacer(Cosa que yo ni de coña...)

Y por último, decirte que me parece que te has tomado un trabajo tremendo, que se agradece, porque a veces me paso por tu blog para oir música, aunque no deje post, el texto ya lo he leido, pero no me ha dado tiempo a escuchar toda la música, La musica es una de mis pasiones...
Salud, Genín

Rosa dijo...

Te vi en el blog de xtco y vine a conocer, muy agradable tu blog. Seguire visitandote

almena dijo...

Este post es una delicia para mí, chela. Me apasiona este tipo de música. Tengo las cantigas de Santa María, a Luar na Lubre, a Carlos Nuñez, a Milladoiro...
:)
y estas piezas que has elegido son una gozada.

Besos!

MaryLou dijo...

Qué bonita música!!.
He aprendido mucho con tu post.
No dejaré de visitarte.
Un beso

Chela dijo...

Comentando vuestros comentarios.

Un jubilado.- Sigo tus consejos (que siempre son muy sabios) y ya he empezado a tomar esto con más calma, pues es cierto que no puedo hacerlo como los que lleváis ya tiempo en esto. La verdad es que se aprende haciendo, y con el ejemplo de los que van por delante. En esto tú eres un líder.

Meigo y Druida.-Como me gustó eso de “miña amiga” “miña rula”…Soa moi ben.
Una señora mayor a la que visito con frecuencia y que procede de la zona de Muxia, siempre que se saluda me dice “Hola miña prenda boa", (mi prenda buena) y a mi me entusiasma oírselo decir, con ese acento especial que tienen en la zona.

Celiux.-Es bueno intercambiar y conocer un poco más de aquello que nos rodea, ¿verdad? Así ampliamos los conocimientos de los que vivimos en el ciberespacio, que es un mundo intercultural, sin lugar a dudas.

Quantum.-Espero que el Ribeiro te haya gustado. Ahora embotellan algunos vinos blancos de esa zona que compiten en sabor y calidad a los Alvariño y Rías Baixas.

Toupeiro.-Ese “jracias” me suena al habla de la península del Barbanza ¿acierto?

Esteban.-¿No crees que esto de ser bloguero es una buena oportunidad para la jubilación?
Tenemos mucho que contar y también mucho que aprender.

Feripula.-Tu que has puesto a Piáosla como música de fondo en tu blog, sabes que se puede parar buscando la página correspondiente. En cuanto pueda lo arreglo.

Xtco.-Las letras de tu nick me sugieren llamarte Chuco, nombre que por aquí se usaba antes mucho (conozco a varios que se llaman Chuco y Chuca.
En cuanto a lo de ser jóvenes se hace lo que se puede, ¿para que miento? El tapeo me tienta, luego con el peso mis huesos se resienten y las “bisagras” me cantan los años que llevo puestos. ¿Qué quieres? primero gastamos en comer y después hay que gastar en perder los kilos. Yo le hecho la culpa a todo menos a mi falta de voluntad.

Genin.- Al leer tu comentario efectivamente comprobé que no había dado opción a los comentarios, la verdad es que tampoco los espera para esa página que es una especie de anuncio.Ya lo arreglé. Por lo del baile no te preocupes, quise poner algo bullicioso y alegre como reclamo. Habrá para todos los gustos porque el guateque va ser participativo y compartido.

Rosa.- Te devuelvo la visita y me gustó conocerte. Hay mucho material interesante en tu blog.

Almena.-Conste que cuando estaba preparando la `página me acodé de tu amiga Aurora García Rivas, porque este año aquí lo han dedicado a una poetisa, María Mariño (ya fallecida), con muy poca obra, pero que transmite mucha delicadeza y sentimiento.

Marylou.-Encantada de que sigamos frecuentándonos. Yo a veces estoy días sin visitaros, peo luego cuando paso por vuestra casa lo reviso todo, lo saboreo todo. No quiero perderme nada porque ya os quiero mucho.

Ula dijo...

Chela, qué bonita música.
Cuando he llegado a la "Muiñeira de Malpica" me he puesto a bailar como una loca. Yo soy andaluza, de Córdoba, aunque vivo en Alicante, pero esta música me ha hecho levantarme de la silla y sela he bailado a mi marido que se moría de la risa, pero te puedo asegurar que la he bailado con el alma.
Muy agusto he estado en tu casa todo este tiempo.
Un abrazo,

Unknown dijo...

Hola, Chela...

Gracias antes de nada por la dedicatoria... bonita selección de canciones...

En cuanto a lo que me comentaste en mi blog, puede ser una buena idea, aunque, la verdad, yo no dispongo de mucho tiempo para organizar cosas, y vivo bastante al sur, je, je... en cualquier caso, siempre se puede intentar...

Contacta mejor conmigo por correo y vemos la posibilidad de organizar algo a ver qué pasa...

Un abrazo..

ella dijo...

Precioso post. Gracias.
Un biquiño.

Toupeira dijo...

NO SOLO EN EL BARBANZA USAN EL JRASIAS, YO TAMBIEN USO JRASIÑAS, GRACIAS, GRAZAS...

ella dijo...

Con tu permiso te agrego a mis enlaces.
Un biquiño
Inma

peregrina dijo...

Vaya mi admiración a esta reina jubilosa que trae a mi memoria a una gloria :Emilia Pardo Bazán.
Un brindis por ti por ella y por mí!
Un abrazo!

Batsi dijo...

Me encantó "negra sombra" y mil gracias por la traducción; hubiera sido una pena oirla sin saber lo qué dice. No conocía a Luz Casal y la descubrí hace poco en youtube. Me encanta su voz y las canciones que tiene, son un deleite para el corazón de tantas mujeres que se sienten idéntificas con hermosas letras.

-

Gran descubrimiento tu blog. Tú me encontraste en Ula, yo en mi espacio musical. Mil gracias por tu visita y nos seguimos leyendo (y esuchando). Un besito hasta Galicia.

Anónimo dijo...

Hola Chela, me encantó la música, gracias por compartirla y por compartir sobre las letras gallegas, felicidades por el post en verdad lo disfrute muchísimo.
Un abrazo grande.

SAFIRO dijo...

Chela, me voy encantada de su blog!
tengo que volver a escuchar más, Negra Sombra es un tema precioso!
Y como hija y nieta de Gallegos, me resulta muy familiar su espacio.

Que tenga unos hermosos días!

Un beso

desde Buenos Aires

Ogigia dijo...

Chela, muchas gracias por visitarme, de veras....Un beso. Me encanta esa música

Nanny Lidia dijo...

Chela, que musica hermosa y tus traducciones , vengo del blog de
Feripula , te vi y pense "esta señora parece de mi edad", me encanta todo tipo de musica, pero la que he escuchado aqui me encanto, Te felicito .
Veo que mi hermana ya te visito (safiro). Nosotras somos de decendencia gallega y entendemos bien el gallego, nuestros abuelos eran de Ourense y otros de Vigo.
Volvere a escuchar mas musica.
Te felicito!!!

Beso
(siempre doy besos , soy muy besuquera)

Alberto López Cordero dijo...

Pues no te preocupes, que a mi personalmente me ha parecido algo interesantísimo, auque las letra gallegas sin duda alguna van mucho más allá de nuestras fronteras siempre es grato que no olvidemos el legado a todos tenemos en nuestras respectivas tierras. Gracias.

SAFIRO dijo...

Chela, gracias por tu visita.
Realmente con las nuevas tecnologías se acortan las distancias.
Es un placer, te dejo la dirección de la música, a ver si te agrada.
Veo que ya pasó a saludarte mi hermana "Nanny" desde Australia.


UN BESO- desde Buenos Aires

http://www.google.com.ar/search?hl=es&q=boomp3&meta=

(yo simplemente escribo- BooMP3 -en Google, esta es la dirección que aparece)

MentesSueltas dijo...

Excelente trabajo, lo leeré lentamente para disfrutarlo de a poco...

Dejo un abrazo desde le frío de Buenos Aires.

MentesSueltas

Charles de Batz dijo...

Me encanta esa música, !y cuanto hemos aprendido y repasado con tu post!. Las cantigas forman parte de mis obras favoritas y el resto son verdaderas joyas con las que pienso volver a deleitarme en cuanto termine este comentario.

Rosalia tiene para mi un especial significado, pues sus "Follas novas" entraron conmigo en Santiago el día que terminé el Camino.

Quizá tenga culpa de ello mi compañera, que al ser originaria de aquella maravillosa tierra, ha inculcado en mi un profundo amor por todas esas letras y cultura de las que tan bien nos hablas en tu anotación.

Salud

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Por todo y por nada,
por nada y por todo...
GRACIAS!!!

Todo lo mejor para ti.

PS: Gracias otra y mil veces.

Anónimo dijo...

Amigas/os:
"Fuxan" en realidad quiere decir "Soplan", no "Huyen".
Saludos y felicitaciones

Chela dijo...

Xuntanza:

Gracias por la aclaración. Acabo de corregirlo.

Un saludo y paso a visitarte.

Chela dijo...

Intenté conectar contigo pero no lo he conseguido. "Xuntanza" no me deja enlace ni correo posible...
¡Lo siento!

De nuevo gracias.