Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

31 de julio de 2017

Playa de "Las Catedrales" (Costa Lucense).Original monumento natural





Galicia goza de un extenso litoral lleno de playas bellísimas desde las que baña  el Mar Cantábrico  y se suceden entre espectaculares acantilados contra los que baten sus olas en marea alta,   hasta las más plácidas y paradisíacas como las que podemos encontrar en islas  como Las  Cíes o en las Rías Baixas, en el inmenso Atlántico. Casi todas exhiben  una maravillosa arena, blanca y fina.

De Norte a Sur, y desde Ribadeo hasta A Guarda, o lo que es lo mismo, desde el río Eo (limite con Asturias) hasta la desembocadura del río Miño (frontera con Portugal), hay más de setecientas playas, por distintas zonas. En la Costa Lucense,  de  Ribadeo a Viveiro,  se encuentra, entre otras, la ahora muy famosa Playa de Las Catedrales.  Rías Altas, de Viveiro a Pantín. Zona de Ferrol, de Valdoviño a Perbes, destacan la de Valdoviño y las que rodean los Cabos de Prior y Prioriño como la de  San Xurxo y la de Doniños, playa de mi infancia.  A Coruña, abarca desde la playa de Miño a la de Razo. Costa da Morte, de Malpica a Corcubión, combinando playas agrestes con otras tranquilas de singular belleza. Rías de Muros y Noia, comprenden desde la kilométrica playa de Carnota, hasta las de Cabo Falcoeiro, en esta zona se encuentra  Arealonga, una playa casi salvaje  que resalta el paisaje del célebre y extraordinario Castro de Baroña, en Porto do Son, y es singular el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, tan bellas como extensas y cambiantes. Vienen luego, más al sur, las playas de la Ría de Arousa, desde  Ribeira a Punta Faxilda, posiblemente las playas de esta zona sean las que tuvieron una primera difusión turística por encontrarse en la zona la Isla de la Toja y la de Arousa.

La lista se hace interminable,, aunque sea por zonas, pero aún  queda citar la  Ría de Pontevedra, que abarca desde la conocida playa de La Lanzada, que une la península de O Grove, con tierra firme,  hasta las de la Ría de Aldán,  destacando  la famosa Sanxenxo y las singulares playas de aguas cristalinas de las islas de Ons y Onza.  Finalmente, al sur del sur gallego Ría de Vigo y  Río Miño, con playas que van desde Cabo Home, con las bonitas playas de Melide y A Barra, hasta a A Guarda, y si es bella playa América, que mira al atractivo  espacio  náutico y turístico de la histórica Baiona, no se puede obviar citar las  playas de las Islas Cíes, como la de Roda, que  figuran entre  las más hermosas del mundo, según baremos internacionales.


Playa de "Las Catedrales" ¿Por qué esta playa?



La oficialmente Playa de Aguas Santas se ha convertido por efectos del turismo en Playa de "La Catedrales". No era así cuando yo viajaba con mi Seat 600 por el litoral entre Euskadi y Ferrol. 

El mérito y el interés de esta playa es el ser distinta, un original monumento natural, esculpido y transformado continuamente por la acción de los fuertes vientos y el agua salada que erosionan los cantiles costeros del litoral,  que  sobrepasan los 30 metros de altura y compuestos principalmente  por pizarra y esquisto ("roca de color negro azulado que se divide con con facilidad en hojas". R.A.E). 

Así los cantiles, que  se encuentran a todo lo largo de la playa,  van formando cuevas, arcos, bóvedas, derrumbes  que semejan elevados montículos gemelos divididos por pasillos de arena... Los más desgastados por el tiempo semejan para mi gigantescos cetáceos varados. Abundan también pequeños trozos de rocas que a modo de islotes islotes emergen en el arenal, adueñándose de ellos los mejillones. Pa quienes contemplan este entorno, todo son formas caprichosas,odas, fantasía.

¿Cuando visitarla?

La visión de esta playa puede variar mucho, para la percepción del visitante, según la hora, el día, la estación,  la luz y el contraste, las mareas, sobre todo depende de estas últimas. La clave consiste en visitarla en bajamar, y a ser posible coincidiendo con las mareas vivas (las  más bajas y altas del calendario de mareas).

Yo no tuve suerte en mi visita.  Fui en abril de 2016, con un grupo  de amigas de la Universidad Senior de A Coruña- La visita hubo que concertarla con mucha anterioridad, y aunque nos habían dado una hora coincidente con la bajamar, ésta coincidió con mareas muertas (suben y bajan muy poco) y el nivel del agua no era lo suficientemente alto para poder ir andando por el arenal para ver la parte que a mi más me interesaba para fotografiar, la zona de los "cantiles" (acantilados),  convertidos en arcos de alrededor de 30 metros de altura que semejan los arbotantes de una catedral gótica, de donde derivó el nombre turístico de la Playa de "Las Catedrales".
(foto tomada de Internet)

Al tener que concertar con tanta antelación no sabes con lo que te vas a encontrar y esta visita no se puede improvisar,  al menos en fechas turísticas.  Tal es su fama actual. Por lo que al menos a mi me gustó menos de lo que esperaba,aunque no por eso dejo de resultar interesante la visita. 

Incluyo  algunas de las fotos que hice aunque  no tienen la belleza de otras que he visto en los medios y en redes sociales. 

Si se tiene ocasión merece la pena hacer unos pocos kilómetros desde la playa de Las Catedrales y visitar Rinlo, un curioso y colorista puerto pesquero, de origen medieval y tradición ballenera, con sus antiguas casas de pescadores apiñadas sobre las rocas que ascienden desde el mar, con sus calles estrechas y sus bares y restaurantes donde se puede degustar ricos arroces caldosos de bogavante o de pulpo, gambas y nécoras. Así la excursión por la costa lucense de Ribadeo puede resultar más completa. 
                                                                  
               Fotos

                                                                  Bajada ala playa
Caminando por los "cantiles" (acantilados) para ver las rocas en forma de arcos 


La subida de la marea nos  impidió llegar hasta a los "arcos" rocosos.

Había agua por todas partes, esta era de la lluvia caída lo días anteriores




Cuando se es joven, y en pareja,  todo es más bonito






A la entrada de la playa hay un cartel con varios consejos y recomendaciones, que nadie parece leer. Luego vienen los accidentes.


Entre otras cosas, se prohíbe subirse a las rocas, cosa que he visto infringir, incluso en compañía de menores.


 También está prohibido, al andar  por el monte, acercarse al borde de los "cantiles", por la peligrosidad que ofrece su gran altura. 
También se infringe esa prohibición como puede verse en una de las primeras fotos (la séptima) de esta página.


Con marea muy baja, buena luz de contraste, ¡No digamos si coincidiera con una puesta de sol o un amanecer, poco turismo y tiempo para pasear, la Playa de "Las Catedrales" es una buena opción para ver algo distinto. Espero que tengáis más suerte que yo el día que la visité,sobre todo con el tema de la marea, que no fue la adecuada.

*   *   *


Enlaces de interés.  





13 comentarios:

Ligia dijo...

Chela, doy fe de que es un un original monumento natural y que nosotros tuvimos suerte el día que fuimos, aunque se supone que ya la Xunta de Galicia, al darnos la autorización para entrar el día y hora señalada tiene en cuenta lo de las mareas. No sé si leíste mi blog, pero quedamos encantados con la visita a tu tierra, y te agradezco tu ofrecimiento, aunque no hayamos coincidido. Muchos abrazos

Francisco Espada dijo...

Nunca estuve en la Playa de Las Catedrales, pero son imágenes tan difundidas que podría identificarlas sin necesidad de rótulos. Tu aportación maravillosa y tus imágenes llenas de luz y atractivo, Chela.

Besos.

Genín dijo...

¡Que maravillas!
Me recuerda mi tierra, Asturias...
Tengo ganas de volver a oler ese mar único :)
Beber ese vino blanco riquísimo y ponerme morao con los platos exquisitos de su cocina típica... :)

Besos y salud

CHARO dijo...

Que viaje tan estupendo, me encantaría poder conocer in situ la playa de las Catedrales que tantas veces he visto en fotografías pero creo que me quedaré sin conocerla.Estos días están por allí mi sobrino con su mujer ( ella es de Orense)
han puesto en facebbof bastantes fotos de este viaje.Besicos

Chela dijo...

Ligia:
Aunque te den la cita coincidiendo con la bajamar ésta no es igual todos los días del año. Por eso la suerte está e coincidir con una marea muy baja y un buen día de luz solar. ¡Cambian mucho las posibilidades! Me alegra que tuvieseis suerte
Me alegra también que hayáis disfrutado de vuestra estancia en Galicia. Sentí no coincidir con vosotros y poder conocerte y darte un abrazo.
Voy a leer ahora tu blog pues casi todo este mes de julio estuve enferma y ausente del blog y de Facebook.
Recibe un montón de besos.

Francisco Espada:
Hay muy buenas fotos por la redes, blogs, prensa... Los últimos años ha alcanzado mucha popularidad y es debido a su originalidad. ¡Es distinta! Está en una buena zona, muy cerca de Ribadeo y los límites con Asturias.
Un cariñoso abrazo.

Genín:
Esa zona lucense de Ribadeo (a orillas del río Eo, que compartimos con Asturias, es una zona de litoral muy parecida- En la costa asturiana hay también playas preciosas e interesantes con acantilados rocosos muy similares. Me animo a compartir contigo esos vinos o la rica sidra, con una excelente fabada. ¡Seria estupendo! Ya me deshice del coche, por el tema de la vista, y voy a los sitios no cuando quiero sino cuando me llevan, generalmente en excursiones de grupos.
Un cariñoso abrazo.

Charo:
Yo últimamente viajo muy poco, porque dependo de los demás para hacerlo, que me coincida con fechas adecuadas y que me encuentre bien. Este año he estado bastante pocha, incluido este mes de julio. En otoño pasado y el anterior he disfrutado mucho por tierras aragonesas.
Como tu dices, ¡muchos besicos! con todo mi cariño.

Maluca dijo...

"Alguien" la acaba de descubrir y no paran de darle publicidad a diestro y siniestro. >No la conozco pero llevo mucho tiempo viendo todo tipo de fotos y tomas del lugar. Suerte tenerla al lado. Llevaba mucho tiempo sin asomarme por aquí pues además de las vacaciones, ahora no me aparecen las entradas de los amigos al abrir blogger, tengo que buscarlas directamente. Besos.

Chela dijo...

Maluca:
Ciertamente la playa es curiosa e interesante, y e ha puesto de moda por el turismo, pero para mi existen por el litoral gallego otras que me gustan mucho más. La playa de Rodas en las Islas Cíes, Doniños en Ferrol, Pantín y La Frouxeira en Valdoviño, Carnota, La Lanzada, Arealonga junto al Castro de Baroña en Porto do Son, las de Vicedo (Lugo) como la de Xilloi… El mérito de la playa de “Las Catedrales” es su originalidad y que sus acantilados están en trasformación constante por efecto de la erosión.
Debieron cambiar el interfaz de Blogger porque ahora no sale, cuando inicias, la referenia a publicaciones de los blogs que frecuentamos. Antes era más cómodo seguir alos amigo. Era mucho más cómodo seguir a los amigos.
Un cariñoso abrazo.

esteban lob dijo...

Una de mis asignaturas pendientes, apreciada Chela, es conocer Galicia. No sé si mis tiempos en la tierra me alcancen para darme ese gusto. A Chile llegaron centenares de gallegos, esforzados, divertidos y soñadores.Sus hijos y en muchos casos los hijos de sus hijos, por cierto compatriotas, por lo general no olvidan sus raíces.

Abrazo austral.

Chela dijo...

Esteban Lob:
Todos tenemos asignaturas pendientes.A mi me quedaron muchísimas y sé que muchas que tienen que ver con viajes ya no las voy a realizar por mis condicionantes de salud y edad. El mundo es muy grande y bueno, algo he visto. En cuanto a la emigración gallega a América del Sur ha servido, entre otras cosas, para crear enormes lazos de afecto y familiares entre los países latinoamericanos y el nuestro.
Un cariñoso abrazo.

Angulos dijo...

Estuvimos por allí el verano pasado y todo lo que dices es verdad.

Vengo a visitarte desde mi nuevo blog y aprovecho para presentartelo.
Un abrazo Chelo

Felipe Tajafuerte dijo...

Todavía no lo he conseguido. Este año logré visitar las isla Cíes, espero en algún momento visitar esta playa. Un abrazo

RosaMaría dijo...

Qué fotos espectaculares! Algunas coincidentes con las que saqué en mis paseos en esa. Muy completo tu reporte. Gracias por tan grato recuerdo. Besos.

Chela dijo...

Ángulos:
Hay sitios muy famosos y este lo es desde hace pocos años. A mi me gusta dar siempre mi impresión personal de lo malo y de lo bueno.Incluso debió de ser más bonita hace tiempo porque los que se ven primero como "arcos", terminan cayendo en su parte posterior y luego quedan como dos rocas independientes que ya no son tan atractivas. Me gusta tu nuevo blog, es el propio de una poeta reconocida como tal. Abrazos.

Felipe Tajafuerte:
Pues si has visto la playa de las Islas Cíes ya has visto una de las playas más bonitas de Galicia, para muchos la que más. Un afectuoso saludo.

Rosa María:
Es un placer que sigamos en contacto, desde que juntas iniciamos el aprendizaje de los blogs en aquel curso común en 2007 en Coruña y ahora sigamos cruzando el Atlántico de una orilla a otra para saludarnos. Un cariñoso abrazo lleno de recuerdos.