Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

9 de mayo de 2017

DÍA DE EUROPA. ¡EUROPA "FOR EVER"!





Me declaro pro-europea convencida


Esto no es de hoy, es de ayer, de hace muchos años, de antes que, en 1986, España hiciera su ingreso en las entonces Comunidades Europeas, de las que derivó  la actual Unión Europea (U.E).

Amo a Europa desde mi adolescencia y juventud, desde mi conocimiento a través la historia y la literatura, desde mi convivencia con amistades  y familias de países europeos, desde mis viajes y estancias al otro lado de nuestras fronteras, en la época de la Dictadura, y también, precozmente, desde que escuchaba en la radio  emisoras ubicadas tras los Pirineos, hacíendo vislumbrar otras culturas y libertades. También amé siempre, y sigo amando, a España, con sus virtudes y defectos, pero entonces me quedaba pequeña, ansiaba las libertades y democracia que no teníamos y que hoy disfrutamos gracias a nuestra Constitución, Tratados Internacionales e incorporación a la U.E. 

Sé que la Unión Europea no es perfecta, pero la Unión es un ideal, un modelo a conseguir, como lo soñaron  sus impulsores, Robert Schuman y Jean Monet, y como se perfila actualmente en el anhelo de la mayoría de los europeos de los Estados Miembros,  que desean salvaguardar los valores democráticos, la solidaridad y las libertades que tanto ha costado  conseguir

La Unión Europea tiene muchos defectos, lagunas legales, imperfecciones burocráticas y ejecutivas, fracasos... pero nada hay que no pueda ser corregido y mejorado. 

Desde nuestra pertenencia a la U.E., he podido constatar que es mucho más lo que hemos recibido lo que que hayamos podido perder, incluidos los costes de la reconversión industrial y la limitación de cuotas de producción o explotaciones diversas, exigidas por la regulación y equilibrio del Mercado Común.

Aún contando con muchas imperfecciones y aspectos que deben ser subsanados, en el terreno de mi experiencia, los servicios y políticas sociales, desde la escasa media docena de artículos contenidos en el Tratado de Roma  para regular la materia, han sido muchas las medidas incorporadas en el acervo comunitario y desarrolladas en los programas europeos,  soportadas por los Fondos Estructurales, a favor de las políticas de igualdad, de la libre circulación de trabajadores, de la coordinación y cobertura en prestaciones sanitarias y de seguridad social, de elevación de los niveles educativos, promoción de la formación permanente a lo largo de toda la vida, desarrollo de las T.I.C., financiación de proyectos sobre envejecimiento activo, eliminación de barreras, medidas de apoyo a las personas dependientes, protección y seguridad ciudadana, etc. etc... 

El desarrollo de políticas, legislación y aprovechamiento de programas europeos, no solo es responsabilidad de las Instituciones Europeas sino que también tienen mucho que ver, apostar y justificar, los propios Gobiernos de cada País Miembro

¿Y qué decir de los ciudadanos europeos?

Somos también RESPONSABLES de la Unión Europea.


Actualmente Los euroescépticcos, y determinados movimientos y grupos políticos de corte nacionalista, extremista o populista, expresan su descontento, crece su  fuerza  y ponen en entredicho la eficacia de la U.E.

Somos más los que estamos convencidos de la necesidad de una Europa Unida, fuerte, solidaria y defensora de los  derechos humanos y de las libertades democráticas. ¡Hemos de manifestarlo!, hacer patente nuestra fe en Europa.

Ciudadanos que dan la cara a favor de la Unión Europea:"PULSE OF EUROPE" (PULSO DE EUROPA). 


Este movimiento ciudadano, nacido en Alemania  a finales de 2016, aglutina a todo tipo de personas, aunque  por el momento mayoritariamente jóvenes conscientes de que no pueden obviar su responsabilidad en la construcción del futuro inmediato, están convocando encuentros  en diversas ciudades para hacer visible su adhesión al proyecto de una Europa Unida, democrática y solidaria. Estos son Los Retos de "Pulse of Europe":

* El proyecto europeo no debe fracasar.
* La U.E. supone la paz entre los pueblos de Europa.
* Todos somos responsables.
* Los derechos fundamentales y el Estado de Derecho es la base de Europa.
* Las libertades de Europa es nuestra fuerza y nuestro anhelo.
* Algunas reformas son necesarias.
* La U.E. nos une en nuestra diversidad.
* Todo el mundo puede participar ¡Y debería!


Me sumo a esta iniciativa ciudadana, sin color político. Asistiré al encuentro convocado por "Pulse of Europe", el próximo domingo 14, a las 13 horas,  en la explanada de la Torre de Hércules, lugar de Breogan,  de A Coruña.

   *   *

Enlaces:  Sobre "Pulse of Europe", movimiento ciudadano  pro-europeo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pulse_of_Europe_(Pulso_de_Europa)

http://pulseofeurope.eu/?lang=es     

Evento. Concentración en A Coruña. 14 de mayo:
https://www.facebook.com/events/1891858844471613/


Haciendo clic en el pie de cada  foto podéis enlazar con anteriores  páginas de mi blog, relacionadas con la Unión Europea.




Programa Erasmus                                                                                                      
                                                                        

 Compartir Europa     






15 comentarios:

Cristina dijo...

Sin duda, vivimos momentos convulsos en la Unión Europea pero ahora, más que nunca, los europeístas debemos unir nuestras voces. Es importante seguir luchando por un proyecto que, aún necesitando muchas mejoras, conforma el único proyecto que ha significado la paz en Europa, la libertad y el verdadero intercambio de culturas y lenguas entre los ciudadanos europeos.

Nos vemos el 14 en la Torre de Hércules.
Un abrazote,
Cristina

Genín dijo...

Totalmente de acuerdo, solo añadir algo de mi cosecha, creo que si ni hubiera sido por la UE, en esta última crisis, nos hubiera ido bastante peor, es mas, creo que no hubiéramos levantado cabeza, y mas aún, sin que la UE en cierto modo no nos tutelara, no se yo que pasaría, por ejemplo, en el lío con Calaluña, ya la habríamos armado parda... :)
Besos y salud

Emilio Manuel dijo...

Al proyecto Europeo hay que darle una vuelta como a un calcetín, en ese proyecto solo hay un país que realmente se beneficia de todos, Alemania.

Saludos

Oscarcio dijo...

Querida Chela:

Fue un placer conocerte el mes pasado en las cañas del Coruña Blogger y una delicia leer tu post dedicado al Día de Europa. Muchisimas gracias por la difusión de la convocatoria del 1er Pulse of Europe en A Coruña :) Ayer me hicieron una entrevista para el diario online "Praza Pública" así que espero que seamos muchos europeistas reunidos el domingo a las 13:00 en la estatua de Breogan (Torre de Hércules) Gracias por tu entusiasmo y por visibilizar la cara más humana de la UE. Aqui tienes el enlace del artículo de Praza Pública: http://bit.ly/2q28jQa espero que lo disfrutes. Si tienes banderas, pancartas, amigos que quieran venir... no dudes en traerlos el domigo.

Un saludo y mil gracias:

Óscar

Chela dijo...

Cristina:
Gracias por tu comentario, que comparto en su totalidad. efectivamente creo que es el momento de que optemos por no ser una mayoría silenciosa, sino defensora de nuestros intereses comunes como europeos. ¡Con lo que ha costado conseguir esta Unión! Ya tengo bastantes años para ver las cosas en perspectiva.
Un abrazo, y hasta el domingo.

Genín:
En lo que dices de la crisis es verdad. Yo misma he sido conocedora de muchas gestiones económicas "inadecuadas" (por no emplear otro término), tanto de instituciones publicas como privadas, en cuanto al uso que han dado a las ayudas y subvenciones europeas, que no supieron aprovecharse bien en beneficio de las personas a las que iban destinadas. Hasta que la U.E. tuvo que ponerse seria en controlar las inversiones de los Fondos. Es triste que seamos enemigos de nosotros mismos y además echemos la culpa a los otros.
Un fuerte abrazo.

Chela dijo...

Emilio Manuel:

Tu eres sociólogo y puedes entender el por qué de estas cuestiones. En todo grupo o asociación hay cuestiones que son de “liderazgo”.

Alemania, que está desde 1951, entre los seis países fundadores de las Comunidades Europeas, buscando reconstruir la paz y el desarrollo de Europa tras su devastación por la guerra, colaboró significativamente en el Tratado de Maastrich, firmado en 1992, del que surge la Unión Europea, (fusión y ampliación de las Comunidades Europeas pre-existentes), partiendo previamente de la experiencia de su propia reunificación. Desde entonces, la U.E. viene haciendo realidad las cuatro cuatro libertades consagradas en Maastrich: libre circulación de mercancías, de servicios, de capitales y de personas, siendo esta última la que el Reino Unido no estaba dispuesto a seguir respetando, lo que motivo el indeseado “brexit”.

Las decisiones de la U.E. no son las decisiones de Alemania, aunque sea bien conocido su liderazgo, sino que se toman por acuerdo de los 28 países que la componen. Y como en cualquier asociación o grupo, si no nos gustan las decisiones acordadas mayoritariamente, no por ello hay que desertar o provocar rupturas echando por la borda todo lo positivo conseguido con años de esfuerzo, sino buscando nuevos liderazgos, aportando nuevas ideas y mejorando la participación. ¡Ojalá España, fuese pujante económicamente, fuerte en valores de honradez y democracia, cohesionada política y socialmente, y, desechando partidismos estériles, fuera capaz de liderar Europa! ¡¡¡Ya me gustaría!!! Pero bueno, mejor aún, que todos los países que componen la U.E. estuvieran en el mismo nivel de eficacia y capacidad, para que en lugar del liderazgo de uno de ellos, fuera un auténtico co-liderazgo de los 28 Países Miembros.
Un afectuoso abrazo.

CHARO dijo...

Yo también me declaro pro europea pues creo en el refrán " La unión hace la fuerza" aunque también soy muy española.Besicos

Chela dijo...

Oscarcio:
Me alegra tu visita a mi blog y que hayas dejado un comentario. También a mi me gusto conocerte en el tapeo que siguió a la sesión de Coruña Bloggers en la Fundación Barrié, es lo bueno que tiene la combinación de lo formal (las ponencias) y lo informal, las relaciones humanas de intercambio de conocimientos y experiencias, es generalmente en ellas donde se nutre la motivación para nuevas acciones. Y son también en las relaciones ínter-generacionales (de jóvenes, como tu, y mayores, como yo) donde se alcanzan mayores cotas de eficacia.
¡Nos veremos pues en "Pulse of Europa"! Un afectuoso saludo.

Charo:
¡Así me gusta! Los pueblos, las comunidades y las naciones son como las familias. Empezamos por la familia nuclear con los padres, también los hermanos, luego los abuelos, los tíos y primos, seguimos con nuestros vecinos, compañeros, amigos... y terminamos con todas las personas del género humano al que pertenecemos. Con un amor grande, hay cabida para todos.
En los pueblos europeos son como nuestros bisabuelos, nuestros parientes, nuestros vecinos y amigos, aunque a veces hayamos tenido desavenencias.
Besicos y besiños también para ti.

Marcos dijo...

Sin duda es el futuro, y una apuesta segura.

PEPE LASALA dijo...

Esperemos que Europa siga cada vez más fuerte. Buena entrada Chela. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

Chela dijo...

Marcos:
Me alegra "verte" de nuevo por aquí.¡Echaba de menos tus visitas! La U.E es sin duda, pasado, presente y futuro en el mantenimiento de la paz y el desarrollo de Europa. Pero ahora que parece amenazada, debe, más que nunca, reforzar la solidaridad, la igualdad, y consolidar el proyecto político que afiance la Unión de los Países que la integran.
Un abrazo, voy a devolverte la visita.

PEPE LASALA:
Mis deseos coinciden con los tuyos. Espero y deseo que "no nos durmamos en los laureles" de lo ya conseguido sino que todos los Países Miembros sigamos avanzando y creciendo, armoniosamente, empujados por el entusiasmo de los ciudadanos.
Un abrazo.

ACLARACIÓN sobre un error mio de redacción:
En la respuesta dada a Emilio Manuel: citaba al inicio del tercer párrafo:
"Las decisiones de la U.E. /... /se toman por acuerdo de los 28 países que la componen".
Un error por mi parte, eso era así antes del "brexit". Ahora son 27 los países que forman la U.E. y que tienen derecho a voto.

Felipe Tajafuerte dijo...

Chela, me ha encantado esta defensa tan documentada de Europa. Además de todo lo dicho, no olvidemos el desarrollo enorme de nuestras infraestructuras con las ayuda recibidas. Yo también me declaro europeo, aunque haya algunas sombras. Un saludo

esteban lob dijo...

Ya quisiéramos en Sudamérica algo similar a la Comunidad Europea, Chela. No obstante sus imperfecciones y déficit.

Saludos australes.

Anónimo dijo...

Hola Chela, soy periodista y necesito contactar contigo. A qué mail te puedo escribir?

Chela dijo...

Felipe Tajafuente:
Me alegro que te haya gustado la página. efectivamente en la U.E. hay sombras,como tu dices pero hemos recibido mucho, gracias a los Fondos Europeos,ademas del tema de la libre circulación eliminación de fronteras, etc. etc. Lo que hay que luchar es por seguir unidos y ayudar a que Europa avance en solidaridad. Un abrazo.

Esteban Lob:
Creo que en Sudamérica estáis ya en ese camino. Al menos habéis iniciado algo en el orden económico, que es también como empezó la U.E. ya que antes estaba el Mercado Común Europeo. Es algo más pragmático pero es una forma de empezar. Un abrazo.

Anónimo:
Si quieres contactar conmigo podías identificarte tu primero, aunque sea con un seudónimo, y haciendo referencia al periódico, revista o medio en el que trabajas, al que yo pueda dirigirme y preguntar por ti... No suelo dar ni mi teléfono ni correo en Internet. Por lo demás encantada de lo colaborar en lo que pueda. Un saludo.