Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

23 de abril de 2017

ÁNGULOS. Poemas de Consuelo de la Torre.

                       




Consuelo de la Torre, Chelo, es una mujer sabia, pero tan sencilla que  tardó tiempo en enterarse que en su interior habitaba una gran poeta, tan grande como  humana, tan atinada como aguda es su inteligencia, tan precisa como sobria, tan íntima como sincera, tan brillante y transparente como la luz y mirada de sus ojos claros.

La Editorial Nazarí, que parece mostrarse, línea que le honra,   muy proclive al descubrimiento de nuevos talentos, acaba de publicar en marzo pasado, dentro de la Colección Daraxa, "ÁNGULOS", primer libro de poemas, en solitario, de Consuelo de la Torre. Un libro que, quienes conocíamos el talento de la autora, esperábamos con gran ilusión y garantía de éxito.

El libro me llegó por correo, ya que lamentablemente no pude hacerme con él cuando la autora hizo su primera presentación en Madrid, el pasado 27 de marzo. Tenerlo en mis manos, visualizar su acertado diseño e impresión, leer las palabras manuscritas que Consuelo de la Torre me dedica, apreciar  los dos marcapáginas que lo acompañaban, uno hecho a mano, con punto de cruz , por Jone Miren Atienza, brillante autora de relatos (también publicados en Editorial Nazarí) y fiel amiga, no pude menos que emocionarme.  Conocer la génesis y evolución del proyecto, de alguien a quien admiras y aprecias, y ver finalmente su consecución y plasmación real, es algo que hace vibrar felizmente nuestro interior, es un gozo que se multiplica y engrandece por el solo hecho de compartirlo con sinceridad y afecto.




Lo que transmiten los diferentes poemas y cada uno de los versos contenidos en el poemario Ángulos, me dejaron maravillada al leerlos. Todos los poemas son preciosos, perfectos, redondos, sencillos y a la vez inteligentes, todos llenos de imaginación y simbología, aunque  igualmente reales, rebosantes de vivencias y emociones cotidianas.

Lo esperaba todo de la calidad que Consuelo de la Torre, Chelo, a la que sigo desde 2011 a través de su blog "Pasatiempo", mostraba con sus esporádicos poemas, además de escritos y narraciones, en los que dejaba traslucir su preclara inteligencia y un alto nivel de comunicación, acompañada siempre de una sencillez y modestia admirable. Pocas veces conocí a personas que valiendo tanto como ella, con múltiples talentos y cualidades, se haya significado tan poco a sí misma, pareciendo incluso tener dudas de su valía. 

En abril de 2014, en una de las páginas de su blog, Chelo comentaba sobre los inicios de su experiencia poética en público: "...mis poemas están saliendo al aire poquito a poco y eso a veces me perturba bastante. Lo que empezó siendo un hobby para mover las neuronas se esta convirtiendo en algo más serio".

Al respecto, le dejé el siguiente comentario: "Los blogs son una plataforma de lanzamiento para expresar lo que llevamos dentro y luego pasan cosas como las que tu dices, que te llevan, sin pretenderlo, a otra realidad, la del reconocimiento de un arte del que uno a veces ni siquiera es consciente que lo posee. A mi siempre me han encandilado tus versos, sencillos, rotundos y originales. Enhorabuena. Todo son pasos hacia un libro de poemas de tu autoría, al que todos los que te apreciamos y admiramos no dudaremos en aplaudir" 

Ese libro, pronosticado, es ahora una realidad tangible. En los poemas que guardan sus páginas se constata talento y sensibilidad, a la vez que deja entreverse, reflejada en los versos, la personalidad sencilla y cercana de Consuelo de la Torre. ¡El éxito se veía venir!


*.-Una Licenciada en Matemáticas que también domina las letras. 


Consuelo de la Torre, nacida en Jaén, es Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Granada y ejerció la docencia sobre dicha ciencia, como profesora de Secundaria, hasta su jubilación en 2010. 

Le encantan los números, y la geometría. Seguramente si yo hubiese tenido una profesora como ella amaría esta disciplina por la que nunca antes he sentido inclinación. A través del blog "Pasatiempo" Chelo nos ha dedicado páginas estupendas con juegos sobre números y aportado muy didácticas explicaciones sobre formas y figuras geométricas, ilustradas con interesantes y bellas fotos. Con números, lineas y formas también componía rotundos y bellos  poemas, que exponía tímidamente como si no  acabará de creerse sus dotes para hacer versos de calidad.


Sus primeros poemas me sorprendieron y, ahora, nuevamente,  los recopilados en Ángulos, por la asombrosa y original capacidad que demuestra combinando, de forma asequible y sencilla, su excelente formación matemática con el dominio de las letras. Usa las  palabras para describir vivencias y emociones a las que a menudo envuelve, con simbología de números y formas, construyendo aquilatados versos, sencillos, precisos, profundos,  sabios, y que dejan poso.

Jamás imaginé que esta  especie de simbiosis entre matemáticas y letras, podría llegar a ser tan hermosa, como lo demuestra el libro de Consuelo de la Torre, siendo para mi, al menos, todo un descubrimiento poético. Esto creo que es, y va a seguir siendo, la clave de su éxito.

Sus temas son diversos. Unos nos hablan de "ángulos interiores": vida cotidiana, infancia, colegio, sueños, pesadillas, nostalgia, sosiego, miedos, deseos... Otros, de "ángulos exteriores": su pueblo, las mujeres de su pueblo, su lápiz, tipos de mujer, siguiendo una simbología geométrica, las formas,  la vida y sus huellas, el pensamiento, las palabras... Poemas  fáciles de leer y muy sugerentes en ideas y emociones. Poemas que también han despertado interés para ser, parte de ellos, traducidos al árabe por Samir Moudi.

Mi enhorabuena a  Consuelo de la Torre, una matemática jubilada que irrumpe con brillantez en el campo de las letras con su primer libro Ángulos. Mi enhorabuena también a la Editorial Nazarí, que ha apostado, y apuesta con acierto, por sacar a la luz el talento. Éxito para ambos.

 *   *   *

Hoy, 23 de abril es el Día del Libro. Ángulos de Consuelo de la Torre es mi propuesta de lectura para los amantes de la poesía, en la seguridad de que no van a quedar defraudados porque  encontrarán en él poemas hermosos y sobre todo muy originales.


Enlace:
http://editorialnazari.com/es/catalogo/1283




16 comentarios:

CHARO dijo...

Una estpenda entrada, seguro que el libro es muy bueno y que tendrá mucho éxito.FELIZ DÍA DEL LIBRO.Besicos

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Olá Chela.
Vou ver se encontro o livro Angulos, da poeta Consuelo de la Torre, que mereceu a tua atenção, nessa bela postagem sobre essa obra.
Um ótimo final de domingo.
Um abraço.
Pedro

Chela dijo...

Charo:
Te aseguro que con Consuelo de la Torre me quedo corta porque tiene un alto nivel intelectual y humano, incluso me ha dado cierto reparo porque puede pensarse que los elogios tienen más que ver con la amistad que con la calidad. Tiene el éxito asegurado sin necesidad de mi post.
Gracias por tu visita. Un abrazo.

Padro Luso:
Acabo de añadir a la página un enlace con la Editorial que publica el libro por si alguien le interesa ponerse en contacto para solicitarlo, no obstante cualquier buena librería te lo puede gestionar. No es pasión de amiga, pero es ciertamente un libro de poemas digno de leer y releer.
Espero que lo consigas y te guste tanto como a mi. Un afectuoso saludo.

Chelo dijo...

Chela,lo primero que sepas que aunque en el libro ponga Consuelo, sigo y seguiré siendo Chelo para todos, lo de Consuelo ha sido solo necesidades del guión.

Chela, estoy emocionada con tus palabras, con tu reseña, con tu cariño, con todo.
Estoy sin palabras, de verdad.
Un fuerte abrazo.

Edurne dijo...

¡Hola, Chela!
Me ha encantado la reseña tan completa que has hecho de Chelo y su obra, de sus inicios y sus miedos...
Estamos de acuerdo en que Chelo, ¡promete!

Un abrazo.
;)

Genín dijo...

Apasionada entrada, se ve que realmente te gusta... :)
Besos y salud

Chela dijo...

Chelo:
¡Mereces todo el éxito que te está rodeando desde la publicación del libro!!! Pero la calidad y originalidad de tus poemas, su brillantez y éxito, son independientes de las palabras o frases incluidas en mi post derivadas del afecto y admiración que te profeso como persona y amiga.
Un cariñosísimo abrazo y que sigan tus éxitos.

Edurne:
¡Bienvenida Edurne! Los comentarios tuyo y mio en nuestros respectivos blogs fueron casualmente simultáneos! también a mi me gusto mucho la página que has dedicado al libro.
Chelo es ya más que una promesa.¡Ha llegado y ha puesto muy alto su propio listón. "Ángulos" me parece una obra maestra difícil de superar.
Un cariñoso saludo.

Genín:
Conociéndote, estoy segura de que a ti también te gustaría. La poesía de Chelo es muy fácil de leer, es sencilla y precisa, no le sobra ni falta nada, y llega muy dentro porque es a la vez de inteligente tremendamente humana



Francisco Espada dijo...

Precioso y preciso comentario sobre el libro "Ángulos". Demuestras haberlo leído con atención y conocer a su autora en todas sus sutilezas y virtudes. Te felicito y me congratulo de formar parte contigo de los voceros de esta delicada obra.

Un fuerte abrazo.

Airblue dijo...

Totalmente de acuerdo contigo querida Chela, Entre los números y las letras hay una simbiosis que ella domina. Es una gran mujer que admiro y deseo todo el éxito que merece.
Y tú eres especial.
Un abrazo.

H. Darío Gómez A. dijo...

La poesía siempre será un bálsamo para el alma. Y si está bien escrita como la de tu amiga, mejor.

Chela dijo...

Francisco Espada:
Gracias por tus palabras, pero, como te expuse en "Leo y Comento" si hubiera leído antes tu página sobre Chelo y su libro, tan estupenda y con esa prosa tan poetica que tienes, no me hubiera atrevido a publicar la mía. Claro que Chelo merece que todos la mencionemos,cada uno desde su nivel y capacidad.
Un abrazo, querido poeta.

Airblue:
No sabes cuanto me alegra que te "asomes" por aquí. Hace mucho que no visito tu blog,como otros muchos. Voy a hacerlo esta tarde y también te pondré un correo. Lo de Chelo es un caso singular de talento.
No te olvido. Un fuerte y cariñoso abrazo.

Dario Gomez:
Los poetas nos hacen ver la vida bajo un prisma especial y saben decir aquello que nosotros vivimos y sentimos pero que no sabemos expresar.
Un fuerte abrazo, cruzando el mar.



Nerim dijo...

Una excelente reseña del poemario de Chelo, Ángulos y además muy merecida.
Estoy de acuerdo contigo, hacen falta más poetas del estilo de Chelo, por la originalidad, la sensibilidad, la inteligencia y la sencillez de cada poema. Y si a todo eso lo acompañas con la gran personalidad de su autora, el éxito está asegurado.
Yo ya me he leído el libro dos veces y algunos poemas hasta tres y cuatro. Me llegan al alma y me tocan la fibra sensible.

Eres única, Chela y sabes describir perfectamente lo que tu corazón siente. Tanto Chelo como yo tenemos suerte con contar con la amistad de grandes personas como Paco, Edurne y tú. Lástima que vivamos tan alejados los unos de los otros.

Un beso muy grande

Chela dijo...

Jone Mirem Asteina:
Yo también leí el libro dos veces pero ya en la primera lectura reconocía y adivinaba a Chelo en muchos de sus versos y descubrí otras facetas suyas que no conocía. Iba tomando notas de los sentimientos que traslucían, de su pensamiento, sus silencios, sus dudas e inseguridad, angustia..., pero también de su preclara inteligencia, de su talento, su firmeza, decisión, capacidad para el gozo y placer de las pequeñas cosas...Tenía demasiadas notas sobre su personalidad, sus propósitos, sus anhelos... Al final opté por generalizar más el texto pues dedicarle tantos elogios como los que su personalidad me sugiere, podía hacer pensar que mi mención a la calidad y sobria belleza de sus poemas y el recomendar la lectura del libro, podían basarse más en mi admiración por su persona
que en su obra creativa.

También yo siento la distancia que nos separa, y tengo mucha pena de no haber podido asistir a vuestros encuentros para conocernos en persona. Lo cierto es que profeso un gran afecto por vosotros y mucha afinidad.
Recibe todo mi cariño, que es mucho, con un fuerte abrazo.

Chela dijo...

Jone Mirem Asteinza:
Disculpa en mi anterior comentario la errata en tu segundo apellido. No ruedes imaginarte lo que ya me cuesta escribir. Me equivoco constantemente porque cada vez veo menos.
Otro abrazo.

Mascab dijo...

Te felicito por esta intensa reseña de Ángulos en la que has utilizado el poemario como guía sobre la trayectoria de su autora: Chelo de la Torre. Una entrañable persona rica en matices geometrilíricos e intelectuales.
Su primer poemario, abre la puerta al descubrimiento para todos, de una gran poeta.

Abrazos.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Chela, vengo un poco tarde a leer tu visión personal y reseña literaria sobre el libro de Chelo, Angulos...No obstante, sabes que nunca es tarde si la dicha es buena y aquí estoy admirada y contenta de leerte de nuevo, amiga...Nos hablas de la mujer y de la escritora, tratas de mostrarla de forma cercana y en perspectiva. Muy completa la visión que nos dejas y nos preparas para la lectura del libro con sus emociones y pensamientos geométricos y genuinos, que no dudo será un placer leer.
Te felicito por tu claridad y profundidad en la exposición, también felicito a Chelo por su amor a la poesía.
Mi abrazo grande para las dos.