Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

31 de marzo de 2017

Parque-Mirador del Monte de San Pedro. Coruña




¿Recordáis el "elevador panorámico" que sube al Monte de San Pedro desde el Paseo Marítimo, zona del Milenium, en la ciudad de Coruña?

En el post anterior hablábamos de él (dejo enlace a pie de página). Lo habíamos utilizado para subir y bajar al Monte, pero quedamos sin dar un paseo por el parque y comentar algo sobre él. Vamos a hacerlo ahora.

Situándonos en el Paseo Marítimo que recorre la ensenada formada por las playas de Orzán y Riazor, el Monte de San Pedro limita el extremo de la orilla izquierda, mientras que la Torre de Hércules, lo hace con la orilla de la derecha, quedando la cima del Monte, coronada por la Cúpula Atlántica,  y la estación del elevador panorámico, frente por frente a la Torre, desde la que  tomé la foto que lo muestra.

Monte de San Pedro
Cúpula Atlántica, coronando el Monte de San Pedro

La Torre de Hércules, desde la Cúpula Atlántica

Al llegar a la cima del Monte San Pedro, bien sea en el elevador, o bien en coche, no hay quien se resista a pasear por el parque y a hacer fotos, explorando  distintos espacios y distintas panorámicas. Da igual que sea un día de sol radiante, de nubes o de cambios constantes, como es frecuente en esta "esquina" peninsular, donde  con frecuencia nos pasamos el día mirando al cielo y plegando o abriendo el paraguas cuando el tiempo se presenta muy variable.


En la cima del Monte se ha diseñado un parque que ocupa una superficie de más de 78. 339 metros cuadrados. Esta situado fuera de la ciudad, aunque actualmente nuevas urbanizaciones  han generado lazos de aproximación. Hasta hace pocos años era una zona poco visitada por no tener fácil acceso y menos estar acondicionada para el ocio, ya que  en el pasado estos terrenos estaban clasificados como zona militar en la que se ubicaban  baterías antiaéreas de costa. Como en otras muchos lugares militares del País, y con el cambio de régimen político y reorganización de las Fuerzas Armadas, este espacio militar pasó, en 1995 a tener un uso civil bajo dependencia municipal, inaugurándose, como parque y espacio de ocio, en junio de 1999, quedando parte de baterías, cañones y búnkeres artilleros,  como vestigio histórico de un pasado reciente, lo que supone también  valor de museo al aire libre, dotado de un centro de interpretación sobre las baterias.

Uno de los dos cañones  antiaéreos "Wikers", (17 mts. longitud por 381mm de calibre) existentes en el Monte.

La construcción de los cañones y establecimiento de las baterías de costa en esta zona, obedece a decisiones tomadas durante la Dictadura de Primo de Rivera.

El cañón de la foto, situado más hacia el noreste y que hace pareja con otro situado con orientación más hacia el noroeste, fue construido en Inglaterra (Fábrica de Barrow-in-Furness, verificado en Sheffiel en 1929, realizándose en el mismo año su prueba de fuego en Eskmeals. El barco "Bronton Maner", trasladó las piezas del cañón hasta Coruña. Desde el puerto de la ciudad coruñesa hasta la cima del Monte de San Pedro, hubo que construir un sistema que llamaron "locomóvil" (raíles desmontables), para subir las piezas, avanzando unos 200 metros diarios, no sin cierta dificultad debido a la pendiente del terreno.


Réplicas de los proyectiles usados por los cañones Wilkers, de 885 kgs. de peso cada uno, con un alcance de efectividad hasta  35,1 kms.

Desde la "galería" abierta en el Cúpula, que la circunvala a modo de balcón, he tomado una foto en la que puede verse parte del  área geográfica que los cañones de la batería podían cubrir, dando protección a las rías de Coruña y  Ferrol.  Durante la Segunda Guerra Mundial fue punto estratégico de defensa cuando los submarinos y barcos alemanes acudían a refugiarse o hacer aprovisionamiento en las rías de Ferrol y Coruña, pues las escuadras de las fuerzas aliadas que los perseguían no osaban acercarse a estas costas, ya que los ingleses conocían perfectamente la potencia y alcance de estos cañones y los similares, apostados en las baterías de los próximos cabos Prior y Prioriño.


Cuando se alcanza cierta edad, estos datos que son ahora parte de la historia militar, forman también parte de la historia de mi vida. Los datos informativos los aprendí de mayor, pero conservo imágenes que nunca se borraron de mi memoria, y eran  la de varios y gigantescos haces de luz ,que iluminaban  el cielo ferrolano de mi infancia, provenientes de reflectores militares de defensa de la ría, funcionando para detectar posibles aviones con intención de atacar. Recuerdo también  ruido de cañonazos y la voz de mi padre, que explicaba  a mi madre; "son barcos de la Fuerzas Aliadas que combaten en alta mar con los de las Fuerzas del Eje". Yo no entendía nada de lo que significaba aquello, mientras seguía mirando fascinada los preciosos haces de luz que se cruzaban en el cielo, como si se tratará de un espectáculo festivo. ¡Feliz inocencia de la niñez!

De cuando era una jovencita, mis recuerdos son otros. La de haber conocido a un grupo de alféreces que venían de la Academia Militar de Artillería de Segovia, en viaje de prácticas para conocer las baterías de costa, defensoras de las rías de Ferrol y Coruña.

Como decía, es difícil que con los años, los espacios y objetos de nuestro entorno no se conviertan también en el museo de nuestros propios recuerdos. 

Sigamos el paseo por el parque y disfrutemos de las vistas, acompañando a los turistas que nos visitan. 

      





Laberinto inglés, hecho con plantas italianas. Todavía no lo he explorado. Tengo pendiente hacerlo.









Es fácil encontrar un lugar tranquilo donde sentarse a leer o descansar.


Yo ni siquiera he visitado todo el parque. Ni la cascada, en la parte que mira la costa más oeste, la vista de los  islotes de San Pedro (que si he contemplado desde el Paseo Marítimo que recorre la base del Monte hasta el Portiño), el centro de interpretación de las baterías, etc.  El interior de la Cúpula Atlántica, con total panorámica circular, aún la visité en otoño pasado cuando vino mi sobrina Eloisa... ¡Siempre dejo algo para volver!


Si solamente queréis contemplar las vistas  de la ciudad, cerca del aparcamiento de coches y frente la estación del elevador disponéis de  una estupenda cafetería-restaurante,  próxima al lugar  de juegos infantiles y del laberinto. 

Cafetería. Dentro o fuera. Depende del día.

 Yo me quedo aquí.  Me encantaría poder compartir un día este espacio con vosotros. ¿Será posible?

*   *   *


Enlaces:
De la página anterior: El elevador panorámico:
http://www.jubiladajubilosa.com/2017/03/elevador-panoramico-monte-de-san-pedro.html

Sobre los cañones de la bateria, con sugerencias de más enlaces:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1ones_del_Monte_de_San_Pedro

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2014/05/25/bateria-san-pedro-descubre-secretos/0003_201405H25C6993.htm



17 comentarios:

Ligia dijo...

Un lugar y unas vistas preciosas!! Cuidado con ese laberinto... Abrazos

CHARO dijo...

Precioso lugar que no me importaría compartir contigo aunque eso de subir por el telesférico de cristal que nos enseñaste el otro día me iba a dar mucho "yuyo" por el vértigo que tengo......se nota que disfrutaste mucho esta excursión.Besicos

Genín dijo...

Otra de tus magníficas entradas, yo desconocía por completo el tema de los cañones, así que muy interesado he buscado mas información aparte de la tuya y he pasado un buen rato gracias a ti :)
Muchas gracias, guapa!
Besos y salud

unjubilado dijo...

Preciosas fotos y estupenda información la que nos vas detallando, cosa que francamente no conocía.
Un saludo

Maluca dijo...

Me han entrado muchas ganas de visitar el Monte de San Pedro. Lo voy a intentar en mi próximo viaje a La Coruña, que seguro que no será muy tarde. Me encanta que trufes de tus recuerdos estos relatos. Besos.

Chela dijo...

Ligia:
Las plantas del laberinto tienen cierta altura y ofrece dificultad, pero voy a intentarlo en la próxima visita, aunque sea haciendo trampa y dejando miguitas por el camino como hacia Pulgarcito, ja,ja...Un abrazo.

Charo:
Tu ven igual, que subimos en coche, pero te aseguro que la experiencia del elevador es inolvidable. Besos.

Genín:
Lo de las baterías y los búnkeres es interesantísimo. Yo aún no conozco el centro de interpretacion. Creo que estas baterías son una de las pocas que se conservan de su época en Europa, y hasta creo que en el mundo. Las baterías de costa de las rías de Ferrol y Coruña, están muy vinculadas a mis recuerdos de infancia y juventud, al igual que muchos de los acontecimientos de la Marina Española y de la construcción naval. Un abrazo.

Chela dijo...

unjubilado:
Gracias por la visita. Todavía hay muchas personas de Galicia y de la provincia de Coruña que no conocen este lugar, aunque el que lo visita repite, porque si se va con poco tiempo siempre te queda algo que ver. Al principio, antes de existir el elevador, fui varias veces por la noche para cenar en el restaurante y resulta precioso ver la ciudad iluminada. En el Monte hay también una zona con barbacoas y mesas para quien quiera montarse la comida por su cuenta, yo no la conozco. Ahora estoy interesada por saber más de las baterías y los búnkeres. Con buen tiempo, el parque y el Monte dan para pasar bien un día entero. Y no digamos por la zona más al oeste, coincidiendo con la puesta de sol. ¡Me la imagino! pero por el momento aún no la he visto desde aquí.
Un abrazo.

Maluca:
¡No sabes lo que me gustaría conocernos personalmente y vernos aquí! Si vienes, avísame, estaré encantada de acompañarte en la visita y compartir agradables momentos. Te adelanto un afectuoso abrazo.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Chela eres una magnífica anfitriona...Me encantaron los lugares que nos muestras a través de tus fotos y de la historia que nos relatas. Ha sido un placer vislumbrar la belleza en perspectiva y profundizar en algunos detalles, que la enriquecen.
Mi abrazo y mi cariño, amiga.

esteban lob dijo...

Las autoridades turísticas de España, apreciada Chela, debieran hacerte al menos socia honoraria de alguna entidad afín, por tu vivencial descripción de la historia y las bellezas de tu región y de tu país.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Chela querida!
Después de haberte dicho que no lo conocia, ...creo que tengo un muy vago ¿recuerdo? de haber subido en coche, un día de lluvia y viento, hace muchos muchos años ....¡con la prima Lola!
Me encanta el ascensor-elevador
Tiene un aire RETRO-FUTURISTA impresionante e imagino que la panorámica desde su interior, irá pareja! Jaja!!!
También tienen un aire muy retro todos esos artefactos armamentísticos, dispersos un poco por aqui, un poco por allá....vamos como quien no quiere la cosa...me absengo comentar aqui, asi como respecto a tus recuerdos de los haces luminosos.....que decir.....
Si diré respecto al entorno general:
Hay vistas MAGNIFICAS y otras no tanto y....que tristemente, han AFEADO muchisimo el perfil de una ciudad que se ha arrodillado a unos intereses politicos e inmobiliarios. De este tema tampoco quiero comentar aqui.
Me extraña la ausencia de árboles (siendo un monte) así como el exceso de cesped.
En fin.... muy buenas vistas, muy chulo el ascensor, homenaje a los tiempos de guerra y muy buen pasto para vacas!!!
Un besote!!!
I



Unknown dijo...

Gracias. Isabel, por ser la reportera más carismática y...cariñosa. Abrazos

RosaMaría dijo...

Qué bonito! Muy completo tu reporte que me trae hermosos recuerdos. Tus fotos estupendas. Veré de visitar más seguido a mis amigos pues estuve haragana este tiempo. Besos grandotes.

H. Darío Gómez A. dijo...

Estupenda tu guía de la Coruña. Profusamente ilustrada y adornada con tu prosa encantadora. Cuánto tengo que aprenderte!!! Totalmente de acuerdo con Esteban. Un fuerte abrazo

Carolina dijo...

Chela, no tenía ni idea de los datos que aportas de los cañones. ¡Qué interesante! Y me encanta que luego nos cuentes tus recuerdos, siempre me ha gustado escuchar (o en este caso leer) las historias de la gente. Sigue así.

Chela dijo...

Mª Jesús Muñoz:
Gracias por tu visita y palabras.Siempre me alegra tu presencia en mi blog y celebro que te haya gustado el contenido del post. Un cariñoso abrazo.

Esteban Lob:
No hago nada de particular. Me limito a contar lo que gusta, y sobre todo a rescatar mis recuerdos. Gracias por tus buenos deseos. Un fuerte abrazo.

Anónimo.I:
Queridísima I, cuando vuelvas por aquí subiremos juntas y comentaremos... En el monte se respetaron los árboles que había para hacer el parque, y el resto se dejo bastante natural con césped, algunas piedras existentes, restos de edificaciones militares, arbustos, algunas hortensias y poco mas. A mi me gusta así, bien despejado, con dominio de las vistas sobre la ciudad y el mar.
Lo que si estoy de acuerdo contigo es en la cantidad de espacios con desastrosa y fea edificación, en los que no se respetaron alturas ni adecuada estética urbana y que afean, sobre todo, las zonas de Orzán y Riazor.
Besos.



Chela dijo...

Pilar González Santín:
Gracias por tu visita y comentario. Espero que te encuentres disfrutando de hermosos paisajes y de la familia, al otro lado del Atlántico. Que te vaya todo muy bien. Abrazos.

Rosa María:
Aunque sea de tarde en tarde, es bueno que contactemos pues creo que recíprocamente ambas tenemos un buen recuerdo de nuestro conocimiento en el aprendizaje de como se hacía un blog, hace ya diez años. ¡Como ves sigo con el mismo esquema! Como tengo problemas de visión, me inclino por lo que ya conozco como funciona. Llego hasta tu orilla para darte un beso y un abrazo.

Darío Gómez:
Gracias por tus palabras pero no tienes que aprender nada de mi. Tus páginas tienen aires literarios y tu vocabulario siempre me enriquece. Esteban y tu sois dos caballeros galantes, de los que ya quedan pocos. Pero se agradecen los buenos deseos. Un abrazo.

Carolina:
Ya sabes que a los de Ferrol siempre nos gustaron las historias y la Historia. Al escribir sobre lo que me rodea siempre me gusta aportar algo personal relacionado con mis emociones, mis recuerdos, mis ideas... Es contar lo que pueden contar otros, pero "personalizando" la visión de las cosas. Un abrazo anticipado, porque espero dártelo personalmente en breve.



PEPE LASALA dijo...

Qué gran reportaje Chela, y las fotos preciosas. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala